Feria Nacional de Coleccionismo y Antiguedades PUERTO LUMBRERAS

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
Avatar de Usuario
IFAC
Mensajes: 86
Registrado: 18 Nov 2018, 21:48
Ubicación: Calpe (Alicante)
Contactar:

Feria Nacional de Coleccionismo y Antiguedades PUERTO LUMBRERAS

Mensaje por IFAC »

Me llega hoy el cartel de esta Feria que quienes la han visitado suelen decir que merece la pena visitarla.
Adjuntos
cartel2024_1.jpg
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Feria Nacional de Coleccionismo y Antiguedades PUERTO LUMBRERAS

Mensaje por retu »

"Existe lo que se ve, lo que se muestra; lo que no se ve ni se muestra, simplemente es como si no existiera". Esta es una máxima muy básica de la publicidad no solo del siglo XXI sino desde la segunda mitad del XX (véase o remítase a la serie Mad men).

No sé si el cartel de esta feria de coleccionismo refleja inconscientemente la posición de la filatelia en el ámbito de los coleccionismos en este siglo XXI. En el cartel podemos ver representados distintos y diversos tipos de coleccionismo: numismática (¡por supuesto!; esta no falta nunca), scalextrics, coches clásicos, trenes, miniaturas de coches, legos, playmóbils, dispensadores de caramelos Pez y hasta ¡huevos Kinder!, pero ni sale, ni aparece ni (me temo ya que ni) se la espera a la filatelia.

Obviamente, ese cartel no quiere decir que la filatelia tenga una posición menor que el coleccionismo de playmóbils, o caramelos Pez, o figuritas de los huevos Kinder en el ámbito de los coleccionismos; pero lo que sí quiere decir es que la filatelia resulta menos seductora para atraer a la gente que esos otros coleccionismos. Vamos, que en el ámbito de la publicidad (que es, en última instancia, donde se mueve un 'cartel anunciador'), ni se plantean poner imágenes de sellos o cartas porque no se considera que interesen a nadie ni que atraigan público (o se considera que solo atraerían a un público soso y viejo y no a un público joven).

Hace 30 o 40 años, en cualquier cartel de este tipo no hubiera faltado una imagen filatélica; lo más seguro es que hubiera sido hasta dominante. Por desgracia, en los últimos años no es el primer cartel que veo así; en realidad, en los últimos años, lo que cuesta es ver un cartel de una feria de coleccionismo en el que salga un sello. De ser la forma de coleccionismo dominante durante gran parte del siglo XX hemos pasado a ser un modo de coleccionismo que ya nadie quiere publicitar. Nos han adelantado por la izquierda los playmóbils, los legos, los star wars (¡qué envidia cuando he visto alguna feria de coleccionismo de estos tipos!) y ahora nos adelantan por la derecha los scalextrics, los caramelos Pez y ¡hasta los huevos Kinder! :evil:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9782
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Feria Nacional de Coleccionismo y Antiguedades PUERTO LUMBRERAS

Mensaje por Jose »

Que triste...😢😫
RAFAEL
Mensajes: 6590
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Feria Nacional de Coleccionismo y Antiguedades PUERTO LUMBRERAS

Mensaje por RAFAEL »

No es triste…. Simplemente es la realidad…. Las exposiciones de playmobil son geniales y encima se paga por entrar….. :lol: :lol: :lol:

Somos dinosaurios en vía de extinción :lol: :lol: :lol:
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Feria Nacional de Coleccionismo y Antiguedades PUERTO LUMBRERAS

Mensaje por retu »

RAFAEL escribió: 22 Feb 2024, 20:13 No es triste…. Simplemente es la realidad…. Las exposiciones de playmobil son geniales
Ahí lo has clavado. Las exposiciones de otros tipos de coleccionismo son geniales y sumamente entretenidas (y actualizadas a nuestro tiempo). Las exposiciones que yo he visto de playmóbils, de legos, de maquetas, de trenes, de muñecas o de coches clásicos son chulísimas de ver, muy visuales y variadas. Hace unos años se celebró en mi ciudad una exposición de coleccionismo de star wars y fue la bomba; llenaron toda la gigantesca feria de muestras, hubo decenas de miles de personas a la vez viendo todos los actos que se organizaban, y hasta concluyó con un desfile gigantesco por toda la Gran Vía de mogollón de peña disfrazada de star wars. Fue todo el acontecimiento de una semana; congregó a toda la ciudad y alrededores al completo; vinieron miles de personas de otras partes y no se hablaba de otra cosa porque se lo montan y lo preparan con un sentido estético, del espectáculo y un sentido visual genial.

Nada que ver con las Exfilnas, que se han quedado anquilosadas en 1960 y no han avanzado nada. No están pensadas ni preparadas para nuestro tiempo ni interesan nada al público generalista de nuestro tiempo. No han evolucionado ni un milímetro y "lo que no avanza, retrocede". Quizás habría que inventar una forma distinta de presentar y exponer la filatelia en el siglo XXI para que fuera más seductora porque si no, todos los demás coleccionismos nos sacarán del cartel y nos relegarán a un rincón cuando se celebre una feria general de coleccionismo, simplemente porque todos los demás coleccionismos se lo montan mucho mejor a la hora de exponer y son muchísimo más vistosos y atractivos para ver que el nuestro.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Antom
Mensajes: 470
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: Feria Nacional de Coleccionismo y Antiguedades PUERTO LUMBRERAS

Mensaje por Antom »

retu escribió: 22 Feb 2024, 21:10
. Quizás habría que inventar una forma distinta de presentar y exponer la filatelia en el siglo XXI para que fuera más seductora



Buenas tardes:
Creo que la frase no podría ser mas acertada.

Yo no sé como habría que hacerlo y tampoco soy nadie para decir si lo supiera, pero lo que si sé es que desde hace mucho tiempo no es nada fácil para cualquier novato poder exponer. Demasiadas normas, demasiadas limitaciones y demasiado el precio. ¿Y si simplemente quiero mostrar un trabajo que a lo largo del tiempo he sido capaz de hacer y que a mí me gusta, simplemente por gusto y no por competir?

Un saludo,
Antonio
joaquinjb
Mensajes: 980
Registrado: 18 Dic 2020, 09:02

Re: Feria Nacional de Coleccionismo y Antiguedades PUERTO LUMBRERAS

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

Creo Antom que das en el clavo.

Yo estoy intentando exponer, y después de ver los precios , me parece que las presentaré en las exposiciones virtuales de afinet y en los foros que me parezca oportuno.

YA no solo son los precios, sino que no asumen ninguna responsabilidad sobre las piezas que uno expone (si no he entendido mal las bases, si me equivoco corrijo).

Gracias
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Feria Nacional de Coleccionismo y Antiguedades PUERTO LUMBRERAS

Mensaje por retu »

Totalmente de acuerdo con vosotros, Antom y Joaquín. El clavo (por desgracia para nosotros, el clavo en nuestro ataúd) esta precisamente en lo que exponéis/decís.

El modelo expositivo filatélico con el que llevamos más de 60 años (entiéndase: el modelo Fesofi-Exfilna) está basado:
1) en una idea anacrónica y desfasada (igual valía hace 60 años, pero no ahora; ahora no seduce);
2) es un modelo llamado competitivo, que busca únicamente medirnos las piezas a ver quién las tiene más grandes. No está pensado para atraer a la gente a su visualización; no está pensado como espectáculo, ni tampoco está pensado con un carácter pedagógico (no expliques mucho la pieza que te castigan en la puntuación), sino que partió de un criterio de medida de egos: a ver quién tenía la cole más grande (entiéndase: la supuestamente mejor, pero todos sabemos que desde el principio se valoraba "la más grande de billetera").

Por eso se cobra por exponer, y no precisamente barato: a 20 € el cuadro las coles de 5 u 8 cuadros tienen que pagar 100 o 160 € "para que se las vean y se las midan". Añádase a eso los gastos de un seguro que tiene que costear el participante y calcúlese lo que cuesta "que te la vean" para que luego te den un diploma de papel y/o una medallita de alpaca pero eso sí, a algunos se les hincha el ego.

Este modelo exfilnero de exposición es el que está echando piedras sobre nuestro tejado y relegando a nuestro hobby a los últimos lugares de atracción para el público en general (lo que siempre me extraña a tenor de los nulos cambios que se ven es que parece que esto solo lo vemos cuatro gatos y todos los demás siguen clavando clavos en el ataúd de la filatelia). El público en general, en una exposición de coleccionismo de cualquier tipo, lo que busca es pasárselo bien, pasar un buen rato viendo las cosas de los demás. Y los que exponen sus piezas, sus playmóbils o su trenecitos, lo que buscan es que los demás (los más posibles) les vean esas piezas y eso ya les satisface lo suficiente sin necesidad de medirse mucho nada. Y que todo eso se enmarque en un espectáculo lúdico y pedagógico-divulgativo en el que los que vayan aprendan un poco de algo y se diviertan. Pero el pseudoespectáculo de ver a unos septuagenarios medirse el tamaño de sus piezas no resulta atractivo para nadie más que ellos. Por eso a las Exfilnas no van más que los mismos que exponen y poco más, y a las exposiciones de playmóbils o de legos van niños, jóvenes y gente de todo tipo (que igual no colecciona nada) y se lo pasan bomba.

Por suerte, están apareciendo algunas iniciativas que abren mucho más este esquema, como las exposiciones virtuales de Afinet que bien citáis, donde no hay que pagar por exponer y lo que se persigue es enseñar la colección al mayor número de personas posibles a través de la red, y pasarlo bien, y además se puede ser pedagógico (no te restringe ninguna norma; puedes enfocar la colección como quieras, puedes explicarla todo lo que quieras, etc., etc.). Por desgracia, este modelo sigue siendo penalizado por la parte oficial de la filatelia, que durante muchos años lo ha ninguneado y ridiculizado. Si hubiera más iniciativas como la de Afinet sería mejor para todos.

¡Ah! Y las expos de Afinet también sirven para hinchar el ego de los que busquen eso. Al final, también te dan un diplomita; un diploma igual que el que dan en la Exfilna y que vale lo mismo para el que quiera presumir, sin necesidad de haber tenido que pagar antes para conseguirlo.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4651
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Feria Nacional de Coleccionismo y Antiguedades PUERTO LUMBRERAS

Mensaje por ramko »

A mí exponer me sale gratis, menos en la Exfilna, ahí cobran por cuadro. Por tanto tengo muchas opciones para exponer mis colecciones físicamente. Luego están las virtuales que esas pues también son gratuitas.

En las Exfilnas tengo entendido que también sirven para pagar la seguridad y otras historias, a parte de todo lo que se lleva Fesofi con sus jurados, que eso es otro caso a parte.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
IFAC
Mensajes: 86
Registrado: 18 Nov 2018, 21:48
Ubicación: Calpe (Alicante)
Contactar:

Re: Feria Nacional de Coleccionismo y Antiguedades PUERTO LUMBRERAS

Mensaje por IFAC »

RAFAEL escribió: 22 Feb 2024, 20:13 No es triste…. Simplemente es la realidad…. Las exposiciones de playmobil son geniales y encima se paga por entrar….. :lol: :lol: :lol:

Somos dinosaurios en vía de extinción :lol: :lol: :lol:
Igual la filatelia por si solo no atrae lo suficiente, y hay que compaginar exposiciones de sellos y de otros coleccionismos. En las EXFILNAS se suele hacer, pero dista mucho de lo que se pretendía. Tocará reinventarse para no ser dinosaurios en via de extinción. Estas Ferias en las que hay de todo, atrae más gente que cualquier feria que solo hay sellos. ¿Porqué será?. Hay largo debate al respecto.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Feria Nacional de Coleccionismo y Antiguedades PUERTO LUMBRERAS

Mensaje por retu »

IFAC escribió: 24 Feb 2024, 09:02 Estas Ferias en las que hay de todo, atrae más gente que cualquier feria que solo hay sellos. ¿Porqué será?. Hay largo debate al respecto.
En principio, las ferias en las que hay varios tipos de coleccionismo van a atraer más gente que las que solo hay uno, porque irá gente de varios sectores de hobby; eso será así siempre.
Pero el problema es que las ferias de cualquiera de esos tipos de coleccionismo por separado también atraen más gente que las ferias filatélicas; eso es por lo que no salimos en el cartel. Eso es por lo que en el cartel salen 8 tipos de coleccionismo distinto y no salimos nosotros. Y si saliesen 15 o 20 tipos más (star wars, muñecas barbie, madelmans, funkos, mangas, figuritas marvel, atrezo de cine, maquetas...), tampoco saldría la filatelia.

Si quieres razones, yo te doy un par de ellas de por qué cualquier feria de coleccionismo (no todas juntas, sino cualquiera por separado) nos gana:

A) Porque las ferias de los otros coleccionismos están pensadas hacia fuera y no hacia dentro. Están pensadas para el público en general y no solo para los coleccionistas.

B) Porque las ferias de los otros coleccionismos tienen un aspecto lúdico y divulgativo que no ofrecen las ferias y/o exposiciones filatélicas. Están diseñadas para pasarlo bien, para disfrutar, para interactuar, para que correteen los niños por los pasillos, si se quiere... y las nuestras, no.

El problema es que conocemos la solución, pero no hacemos nada para remediar nuestra extinción. Ni siquiera abrir el melón de abrir tormentas de ideas para solucionarlo o de copiar prácticas ajenas que vemos que funcionan, lo que apunta a otra causa más: el empecinamiento y el inmovilismo de muchas instancias filatélicas, además de un tremendo conservadurismo que parece que nos impide abrirnos a nuevas tecnologías, a nuevas audiencias, a nuevos tiempos.

Somos una tienda en la que no entra nadie y que vemos que en la tienda de al lado hay siempre colas de gente para entrar, quizás porque ellos se han modernizado, han cambiado la distribución de sus productos, han renovado el local o dan caramelos a los niños al entrar. Nosotros vemos eso todos los días, pero seguimos teniendo los productos en el mismo sitio desde hace 60 años, en las mismas baldas (o paneles) de hace 60 años, no damos caramelos a los niños porque no queremos que estorben y que no nos hablen de pagar con tarjeta porque no aceptamos máquinas de ningún tipo (léase que la Exfilna llevó 20 años sin plantearse las exposiciones virtuales). ¡¿Y todavía nos seguimos preguntando por qué no entra nadie en nuestra tienda pero en la de al lado, sí?! :roll: :roll: :roll: :shock:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”