NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

Fardutti escribió: 29 Sep 2023, 20:55 gracias por el hilo, es muy estimulante.
Gracias a ti por tu participación y tus aportaciones, José M.ª. Y yo también coincido contigo en lo que expones, pero con un matiz importante.

Dices que "la nostalgia es una mala compañera de viaje" y no puedo estar más de acuerdo. Y todavía diría más: la considero hasta culpable del inmovilismo actual que aqueja a la filatelia. Pero te puedo jurar que yo no soy nada sensible a la nostalgia; no tengo ninguna resistencia a los cambios; al contrario, lo que busco siempre es cómo adaptarse a ellos; en el caso que estamos tratando de explorar aquí; cómo pueden las cartas adaptarse a los nuevos sistemas que las hacen competencia. Nada en este hilo intenta mirar al pasado, sino al futuro; ya he comentado que no se trata de volver al siglo XIX, ni siquiera al XX; de lo que se trata es de explorar qué hueco le queda al correo postal hoy en día.

Por ejemplo, en relación al ejemplo que pones de tu experiencia con las felicitaciones de navidad, creo que ya hemos visto que, de todos los sistemas de comunicación a distancia para felicitar la navidad, los christmas (cartas mandadas por correo postal) son el mejor de todos; el más elegante, el más bello, el de más impacto, el más memorable pues se mantiene más en el tiempo y deja mayor recuerdo. Es cierto que también podemos, como decía joaquinjb al principio del hilo, felicitar por mail o por teléfono, pero también podemos felicitar por christmas y es mejor. Entonces, ¿por qué no lo hacemos? :roll:

La nostalgia es un mala compañera de viaje, sí, pero para mí, es peor compañera aún la pereza. Te voy a contar mi experiencia con los christmas en los últimos años jugando con ambas compañeras no deseadas de viaje. Yo, en los últimos años, ha habido años que he mandado christmas y otros que no. Cuando he mandado christmas ha sido porque, de todos los sistemas que había para felicitar, he decidido que ese era el mejor: no lo he hecho por nostalgia, sino que he optado por la mejor opción posible todavía hoy. Y los años que no he mandado christmas también he pensado que las felicitaciones por correo eran lo mejor, pero no lo he hecho por pereza, y la pereza me ha hecho elegir una opción más cutre que los christmas. Esto es lo que creo que nos pasa a veces*.
*También es cierto que hay un factor económico: igual que un buen crianza es mejor pero más caro que un don simón, los christmas son mejores pero más caros que el whatsapp :roll:

Sin ninguna nostalgia de ningún tiempo pasado, yo creo, como creen la mayoría de las corrientes actuales que practican el envío de cartas que expondremos en este hilo, que las cartas siguen siendo lo mejor que hay para algunas cosas y que, aunque el whastapp o el mail han sustituido a las cartas para algunas cosas, para otras no lo han conseguido. Un ejemplo muy sintomático de esto es el que expongo a continuación y que creo que tú practicarás aún bastante por los intercambios de sellos.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

8. ARGUMENTOS EN DEFENSA DEL CORREO POSTAL, III: SIRVE PARA ENVIAR COSAS FÍSICAS.

Aquí se siente, pero hay una cosa que hace el correo postal que no lo pueden hacer ni el teléfono, ni el whatsapp ni el mail. Mientras no se invente un sistema de transporte telequinético de la materia (que igual llegará en el 2333, pero desde luego que todavía no), el correo postal es imbatible en este campo (simplemente porque los demás sistemas no pueden hacerlo, o porque el transporte telequinético de la materia igual ya está inventado y es precisamente el correo postal :mrgreen: ).

Si queremos mandar unos sellos en un intercambio con un filatelista de Polonia, ¿cómo lo hacemos? ¿por teléfono? (¡ah, no, que no se puede!); ¿por whatsapp? (¡ah!, no, que no se puede); ¿por mail? (para mandar archivos virtuales el mail es un gran invento, pero para mandar cosas físicas, se siente, pero no se puede).
(Paréntesis para una autorreflexión que me viene a la cabeza al leer esto: "pues vaya puta mierda son estos sistemas tan modernos que no permiten mandar nada físico").

Muchas de estas corrientes que veremos que defienden y practican el correo lo hacen porque les gusta 'mandarse cositas físicas' a la vez que comunicarse y encuentran que solo hay un sistema para hacer ambas cosas a la vez: la carta, que es un sistema viejísimo, pero que aún no ha sido superado para esta función (igual que el tenedor o la aguja son sistemas viejísimos, pero no han sido superados para la función para la que fueron creados, y no hay nada de nostalgia en ello). La mensajería de paquetes compite con el correo en la parte de envío de cosas físicas, pero no suele incluir a la vez 'comunicación'. Muy esquematizado diría: si quiero solo comunicarme, hay muchos sistemas que compiten con el correo. Si quiero solo mandar una cosa física, hay también varias empresas alternativas que compiten con el correo. Pero si quiero comunicarme y mandar algo físico a la vez, ostia, para esto no se ha inventado aún nada mejor que la puñetera carta, por vieja que sea. Toma; en todos los morros Elon Musk; en todos los morros, Zuckenberg :mrgreen: :twisted: , que no todo en la vida es virtual o multiverso.

Queremos matar al correo sin darnos cuenta de que hay todo un inmenso nicho de función que quedaría sin rellenar porque ningún sistema inventado ni por inventar lo cubre. Es más, si algún día matamos al correo anticipadamente, en plan: para el que quiera solo comunicarse que utilice otros sistemas, y para el que quiera solo mandar cosas físicas que utilice la mensajería, entonces yo mismo crearía un sistema más, que llamaría neocorreo, para el que quiera mandar cosas físicas a la par que comunicarse, y estoy seguro de que tendría mercado, porque mandar una termomix de China a Spain en un pedido de compra no necesita acompañamiento de palabras, pero mandar unos sellos de intercambio igual sí.

Obviamente, los que defienden esto muchas son comunidades de intercambio, aunque no necesariamente filatélicas: pueden ser intercambios de sellos, de postales antiguas..., pero también de cromos, de cómics, de papeles de todo tipo. Los fans de star wars se pasan el día mandándose cartas con cositas dentro; los scrapbookineros se pasan el día mandándose cartas con regalitos dentro; los que coleccionan cromos en USA (y los hay a patadas), ídem. La mayoría de estos pasan del sello y del matasellos, pero se mandan la leche de cartas, porque las cartas son las únicas que les permiten hacer lo que ellos quieren hacer.
(Aunque también hay mucha gente que no tiene a nadie con quien intercambiar nada y, claro, no necesita el correo. Pero los que tenemos comunidades donde intercambiamos cosas, si no tuviéramos el correo ya digo que tendríamos que reinventarlo).
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Cursus
Mensajes: 1217
Registrado: 25 Nov 2007, 10:43
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por Cursus »

Estoy muy de acuerdo con lo que se escribe en este hilo. Yo, ahora mismo, estoy esperando la llegada de una carta de un amigo de Israel, con unas viñetas (británicas i suizas), fruto del intercambio por otras de aquí. El intercambio, lo acordamos mediante mensajes de whatsap. Pero, evidentemente, nada puede reemplazar el correo fisico o "snail mail" (correo de caracol), que dicen por ahí.
Otra cosa, es el trato que da Correos a las cartas... El dia 4/9/23, entrego una carta convenientemente franqueada en una ventanilla de una estafeta importante de Barcelona (subcentral, c/ Gran de Gràcia). Me lo matasellan (a mano!) y queda francamente bonita. Llega a las 3 semanas a destino (Israel), hecha unos zorros y emborronada por otras marcas del correo español. Suerte que lo importante era el contenido!
Por cierto, a partir del próximo dieciembre, el correo israelí, dejará de aceptar cartas al extranjero con el franqueo pagado en sellos. No tengo claro como se lo van a montar.
joaquinjb
Mensajes: 978
Registrado: 18 Dic 2020, 09:02

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

No sé si el inciso que voy a hacer en el hilo sería correcto o necesitaríamos un hilo aparte pero después de la entrada de Cursus contando lo de Israel se podría titular

"NUEVA CORRIENTE QUE DEFIENDEN EL USO DE LOS SELLOS EN EL CORREO POSTAL"

Desde hace unos meses, y después de un intercambio, decidí enviar todos mis cartas desde el buzón. De esta forma tienes que usar los sellos obligatoriamente y siempre serán necesarios.

Creo que mientras existan buzones existiran los sellos.

Y ahora algo que me ocurrió el viernes. Fui a comprar sellos a la oficina de correos y estaban en la ventanilla de al lado franqueando un buen lote de cartas certificadas (tienen que llevar zebra forzosamente) le pregunte al cliente, conocido mio, porque no le ponía sellos y me dijo tanto él como la empleada de correos que perdía mucho tiempo . Tenía que levantarse para ir a por los sellos, tenía que ajustar la tarifa por si alguno se pasaba de peso,.... así que era mucho más comodo imprimir el zebra directamente.

Gracias, y espero no haberme ido por los cerros de Úbeda.
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

Gracias, Cursus, y gracias Joaquín por el seguimiento del hilo y por las aportaciones, que nos ilustran mucho a todos, además. Tranquilo, Joaquín, que no te has ido por ningún cerro; lo que planteas está en relación con lo que aquí tratamos de ver y es de suma importancia, además. De momento aquí vamos a seguir con la defensa del uso de cartas y la defensa del uso de sellos es otra cuestión que merecería un hilo aparte para ella, para explorar más a fondo el tema, y que nos vamos a tener que currar más nosotros, porque ahí no hay más corrientes que la defiendan que los filatélicos.

Yo, de momento y a bote pronto, dejo una idea ya para ello, en relación al ejemplo que expone Cursus de Israel. ¿Qué valor o importancia tiene el sello en nuestros días? Pues, por ejemplo, hacer 'marca país'. Sirve de promoción y publicidad del país. Lo que pasa es que los gerifaltes de la cosa (aquí y, por lo que parece, en todos los países que cuecen habas) son unos auténticos inútiles y, sobre todo, gente con una visión muy limitada (gente que no ve más que un espectro del tema, sin atender a toda la globalidad de perspectivas y consecuencias de cada tema). No hay un elemento tan pequeño que lleve más nítidamente y más constante y machaconamente el nombre del país, y lo exporte además por el mundo. Los de Israel podrán quitar el sello de sus cartas dirigidas al extranjero, pero que dentro de unos años no se lleven las manos a la cabeza si ha descendido el turismo en el país, por ejemplo, porque con la supresión del sello al extranjero están dejando de exportar su marca, el nombre de su país, y los elementos turísticos y culturales del mismo que suelen acompañar a los sellos. Que le consulten este tema a Mónaco, por ejemplo, que siendo un país pequeñito (de tamaño y/o importancia), tiene vinculado a su PIB un porcentaje altísimo de turismo derivado, entre otras cosas, de la promoción filatélica, a la que dedican unos recursos considerables en proporción a su tamaño solo por las contraprestaciones que reciben. Pero, bueno, allá los israelís si lo que quieren es caer más en la irrelevancia (sorry, pero no siento mucha simpatía por los estados teocráticos).

Y, con respecto al conocido tuyo, Joaquín, y a la empleada de correos que comentas, lo siento también, pero no siento ninguna envidia de ellos; más bien pena. Me imagino que, siguiendo sus propios argumentos, habrán dejado hace tiempo de comer una buena paella "porque perdían mucho tiempo" y se conformarán con calentarse en el microondas un arroz 'brillante' o un preparado de paella de 'Carretilla'. No pasa nada; yo también conozco a muchos a los que la pereza, y el dejar de molestarse en hacer las cosas bien y con mimo (que, ciertamente, es una consecuencia de los tiempos líquidos y efímeros en los que nos movemos) les ha llevado a tener una vida más cutre (y este es el adjetivo exacto; una vida en la que hacen las mismas cosas que los demás, pero mucho más cutremente, de mucha peor calidad). Yo, en la batalla dicotómica entre calidad y seudocantidad, de toda la vida opté por la primera, pero conozco a muchos que han dejado de leer porque les lleva mucho tiempo y esperan a ver la película, comen precocinado para no perder tiempo, se ven el museo del Prado a toda velocidad, en plan, "vamos, venga, no vamos a estar aquí toda la mañana", le regalan a su pareja por su cumpleaños lo primero que pillan por no tener que pensar, o felicitan de cualquier manera a los demás, lo más rápido que sea (Incluso en navidades :wink: :mrgreen: ), con tal de no perder tiempo. Pues bien, les debe sobrar la leche de tiempo, pienso yo, pero no sé para qué lo quieren, pues qué vida más cutre que tienen.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2505
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por AITOR »

Antes pronto que tarde, no solo Israel, también Islandia, Dinamarca y Suecia han planteado dejar de emitir y por ello utilizar sellos postales.

Antes del sello ya había correo postal y la habrá después del sello, de hecho se utilizan más etiquetas que sellos, el tema de los buzones, es como el de las cabinas telefonicas, se retiran y listo.

También en los próximos años se dejará de utilizar dinero físico en ciertos estados europeos, y ya en el mismo estado español se van a retirar a la vez que en Europa los cajeros automáticos, las sucursales bancarias ya se están cerrando.


A ponerse las pilas :roll:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1044
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por joseluisG »

AITOR escribió: 01 Oct 2023, 20:00 Antes pronto que tarde, no solo Israel, también Islandia, Dinamarca y Suecia han planteado dejar de emitir y por ello utilizar sellos postales.

Antes del sello ya había correo postal y la habrá después del sello, de hecho se utilizan más etiquetas que sellos, el tema de los buzones, es como el de las cabinas telefonicas, se retiran y listo.

También en los próximos años se dejará de utilizar dinero físico en ciertos estados europeos, y ya en el mismo estado español se van a retirar a la vez que en Europa los cajeros automáticos, las sucursales bancarias ya se están cerrando.


A ponerse las pilas :roll:
Apreciado Aitor, suena algo apocalíptico tu mensaje, un poco agresivo, incluso. Dices: "Se dejará de utilizar...." , "los buzones... se retiran y listo..." y cierras con un consejo por si alguien no se ha enterado de lo que viene: "A ponerse las pilas...". Entiendo que lo dices admitiendo ya algo irreversible y tremendo. Permíteme que responda con mi modesta opinión, que solo subraya un poco más lo que ya he ido diciendo más arriba

También nos dijeron hace ya bastantes años sobre el libro físico: "Se retira y punto... Muere, y todo se leerá en digital". Pero parece se ha fortalecido. Así es que nunca se puede afirmar tajantemente lo que veremos o lo que no.

Bueno, yo pienso que el futuro aún no está aquí. Estamos en el presente y sin oponerme a los cambios que vayan viniendo y que habrá que asumir defiendo la idea de disfrutar al máximo de lo que tenemos ahora. Y ahora tenemos la posibilidad de enviar cartas. Y enviarlas con sellos. Y escribir un texto que vaya dentro de la carta (una felicitación navideña, una de cumpleaños, a familiares, a amigos, incluso una romántica a alguien muy especial...). Creo que en el hilo se está reflexionando y comentando, y también mezclando varias cosas: Por un lado se comenta que el correo seguirá existiendo, aunque no haya sellos. Normal. ¿Cómo si no se va a enviar un paquete o una carta o lo que sea otro lugar en la distancia? Pues bien. Si quitan los sellos, aunque yo creo que no va a ser mañana, yo seguiré intentando hacer un poquito mas felices a algunas personas, a las que les gusta recibir mis postales, mis cartas, mis paquetes... Por eso pido no caer en la pereza que han confesado algunos amigos aquí. Por supuesto, si son más felices no escribiendo a nadie ni queriendo recibir cartas de nadie, yo lo respeto, faltaría más, pero les animo a vencerla y a recuperar el hábito de escribir, de ser activos en el correo postal. También se nos está preguntando si en el momento actual enviamos o no cartas y con qué frecuencia, y si nos gusta o no hacerlo. Porque si la única conclusión es lo de hay que ponerse las pilas, yo estoy tranquilo: las tengo puestas. Pilas de las que me dan buena energía para seguir escribiendo cartas y disfrutando con ello.
Última edición por joseluisG el 02 Oct 2023, 18:15, editado 1 vez en total.
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

"It's the economy, stupid", que diría Clinton; o "es el mercado, amigo", que diría Porky. :)

Los sellos podrán desaparecer (pero en un futuro quizás no tan cercano y que quizás no veamos nosotros); al fin y al cabo, es verdad que los sellos son solo un elemento accesorio al sistema de correo: pueden ser sustituidos por otra cosa que haga la misma función (que nos obliguen a pagar en oficina la carta, p. ej.). En cualquier caso, los países que eliminen los sellos porque quieran ser más modernos que Picasso tendrán que asumir que: 1) el volumen de correo que gestionen descenderá, porque haya gente que mande menos cartas si no hay sellos, bien por boicot o bien porque el sistema de ir a la oficina le cueste energéticamente más que echar la carta al buzón, y 2) que pierden una fuente (pequeña, pero fuente al fin y al cabo) de ingresos por venta de sellos. Oye, deben ser unos países muy ricos para renunciar a una fuente de ingresos, por pequeña que sea; no tengo tan claro que los países más pobres lo hagan. Y no tengo tan claro que lo hagan Mónaco, Vaticano o San Marino, cuya venta de sellos constituye un porcentaje nada irrisorio de su PIB. Entre otras cosas en Mónaco, con el PIB más alto del mundo, la venta de sellos cubre perfectamente la exención total de impuestos a sus ciudadanos. Ahora, vete a decirles a los monegascos que tienen que pagar impuestos porque dejan de vender sellos; le guillotinan a Alberto, vamos.

Es el mercado, amigo.

Y la matraca de la desaparición del dinero físico la llevo oyendo 15 años. Sí, sé perfectamente que están en ello, y que los lobbies bancarios llevan mucho tiempo presionando para ello, sobre todo desde que, después del 2007, empezara a descender la cuota de capital gestionada por los bancos, que entonces era de más del 90% del capital total (del 93-94%, creo, en su momento más álgido), y hoy ha descendido por debajo del 85% (y eso contando lo 'oficial', lo que 'aflora', y no tiene en cuenta narcotraficantes, dinero negro o, simplemente, indocumentados que no pueden acceder a la banca). La pérdida de confianza en la banca después de los Lehmans brothers ha retraído mucho capital de su sistema y están todo el día con la matraca de que nos pongan un chip a todos (y lo gestionen ellos, claro) y paguemos con ese chip. OK, pero en el siglo que viene. Ya se han hecho experimentos y han fracasado porque no tienen en cuenta toooooodo el capital que se dejaría de mover (y que se dejaría de ganar por el capitalismo). Más allá del 15% de dinero que no se centraliza a través de sistemas bancarios estaría el de:

:arrow: 1) Las personas con dificultades para el uso de sistemas virtuales (especialmente con el dinero, porque algunos son hasta susceptibles a no poder tocarlo). Mi padre tiene cartilla bancaria y no está en ese 15%, pero también tiene 87 años y si le hacen pagar por cojones con el móvil pues tendrá que adaptarse a ello para sobrevivir (que es lo que piensan los "iluminados" que proponen eso: "que se joda la gente, que ya pasará por el aro"), pero probablemente, llegado ese momento consuma la cuarta parte de lo que hace ahora; a ver qué les parece eso a esos "iluminados" cuando vean una crisis de consumo inimaginable.

:arrow: 2) Las sociedades humanas se 'adaptan' que te cagas, son súpermoldeables, y "hecha la ley, hecha la trampa". Cuando eso llegue, lo único que va a ocurrir es que algún "iluminado" más maligno que los "iluminados" de los lobbies bancarios de Suiza, Bruselas o Wall Street "invente" otro dinero de papel, aunque solo sea para gestionar todo el nicho que quedará sin ocupar por el dinero virtual. Y bien, oye, no pasa nada: el 70% de las transacciones comerciales se harán a la fuerza súperblanqueaditas por el sistema conocido y entonces todo virtual, pero habrá un 30% de transacciones económicas que se harán fuera de ese sistema (negro, negrísimo, dinero más negro que el tizón) sobre el que el sistema blanqueadito no tendrá ningún control ni ninguna capacidad de sangrar fiscalmente; ergo, hundimiento inmediato de las economías, muy modernitas, pero en bancarrota los estados.

:arrow: 3) Añade a todo esto los indocumentados, inmigrantes ilegales o, simplemente, personas que no quieren que les fiscalicen (y conspiranoicos, negacionistas, ultraderecha reaccionaria anarcoide, etc., etc.). En los USA, por ejemplo, esta veleidad de burguesitos muy europea ni se la plantean porque el porcentaje de gente en USA que vive y siente fuera del sistema es altísimo e incluye a gente de bien, muy trumpiana, que vive en su rancho de Nebraska o en sus praderas de Oklahoma, pero tiene una desconfianza absoluta contra todo lo 'federal' y sobre todo contra las élites de Wall Street y paga con papel como dios manda y ni se plantean que venga uno de Washington a ponerles un chip en su cerebro o en el móvil para pagar. Antes le meten un tiro con su winchester a quien sea. O antes, un iluminadito maligno de Nebraska inventará un dinero papel de Nebraska para que los del rancho de Nebraska paguen en la gasolinera de su pueblo de Nebraska, en el bar, en el campo de tiro y en el Wall Mart, que, en realidad, es para lo único que lo necesitan. Y el fisco americano va a ver leches de ese dinero, y si ya está al borde de la bancarrota continua el estado federal USA (estamos bordeando todos los días el que no puedan pagar a los funcionarios), con todo esto, ya te digo. Sí, mañana lo vemos.

Pues eso; de momento, como muy bien dice José Luis, vivamos el presente y lo demás... ya veremos. He visto muchos anuncios apocalípticos de "se va a acabar el mundo" y aquí seguimos de momento. ¡Ah!, y si tenemos que ponernos las pilas con algo, como también apunta bien José Luis (por ejemplo, mandar cartas, que de momento eso es lo que en este hilo estamos), mejor ahora que cuando ya sea irreversible, ¿no? :wink:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
leporello
Mensajes: 205
Registrado: 08 Abr 2003, 17:43
Ubicación: Barcelona

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por leporello »

Entre los motivos para usar el correo que no han aparecido en el debate (muy buen debate) y que me parece central es el de la confidencialidad. Si quieres hacer una comunicación y tener la garantía de que no queda registrada en ningún servidor o es interceptada por ningún mecanismo de control de comunicaciones, lo único que puedes hacer es escribirla a mano y enviarla por correo.

Es cierto que un juez puede acordar la intervención de tu correspondencia por parte de la policía, pero allí ya hay un control de que haya indicios suficientes como para ello.

En cambio, las comunicaciones electrónicas son indiscriminadamente convertidas en datos para parametrizar nuestros comportamientos presentes y predecir nuestros comportamientos futuros (como consumidores, como votantes, etc.) y, finalmente, condicionarlos.

Si el correo no desaparece, si sigue habiendo buzones, es porque no los usa nadie. Si de repente hubiera un boom de comunicaciones postales, los gobiernos los retirarían inmediatamente, ya que va contra el signo de los tiempos, que es el de que todo quede digitalizado y controlado. Por el mismo motivo se fomenta el pago con medios electrónicos y se sueña, por parte del poder, en eliminar el dinero en efectivo. Lo que gastas de tu bolsillo queda en el anonimato, lo que pagas con tarjeta o móvil se registra y te da a conocer a quien le interesa explotarte.

Por eso, me sorprende la defensa que mucha gente hace de las comunicaciones electrónicas o del pago con tarjeta. ¿Realmente les trae sin cuidado su intimidad, su privacidad, su autonomía de la voluntad? Aunque no tengan nada que ocultar, que ya es triste como concepto, ¿no les importa por los demás, por sus hijos, nietos, etc.? Por mucho que a uno le guste la tecnología, y que no quiera instalarse en posiciones numantinas antitecnológicas o en el ludismo, ¿no quiere compatibiizar los avances con su libre albedrío? ¿No le teme a la esclavitud?

Personalmente sí que escribo cartas y postales y las recibo, al margen de la cuestión filatélica. Todo fue empezar hace unos años con los amigos que tengo desperdigados por el mundo y el éxito fue inmediato.
Checoslovaquia
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

Efectivamente, leporello, la que señalas es otra de las grandes ventajas que ofrece el sistema de comunicación conocido como correo y la vamos a dejar recogida:

9. VENTAJAS DEL CORREO COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN, IV: LA CONFIDENCIALIDAD.

Yo también creo que hemos vendido demasiado rápidamente nuestra alma al Gran Hermano, al panóptico que todo lo vigila o, simplemente, al algoritmo que lo controla todo. Y muchos lo han vendido 'todo en paquete' sin establecer un juicio crítico previo y pertinente para deslindar qué pueden dejar abierto en manos del sistema y qué pueden querer mantener en el ámbito de su privacidad. Mucha gente se ha tirado de cabeza a la piscina de los avances tecnológicos de manera indiscriminada y acrítica y, encima, suelen tachar de reaccionarios a quien no compramos todo el pack que se ofrece sino solo una parte. Yo no tengo nada en contra de los cambios; al contrario, los abrazo con mucho gusto (pero también con sentido crítico), pero siempre que mejoren mi vida sustancialmente, no tenga que pagar un precio muy alto por ello (en forma de lo que sea) y no tenga que comprarme 'el paquete completo' si solo me interesa una parte de él. Y, por otro lado, el que se produzcan avances no tiene que implicar, como parece que defienden algunos, que se tenga que destruir todo lo anterior. Cuando apareció el mail yo lo usé sin problemas, pero cuando me sirve o me mejora, pero no por ello dejé de utilizar el correo. Y cuando apareció el whastapp, ídem, pero no por ello dejé de utilizar el correo. Y cuando aparecieron los ebooks, pues también los leo si me viene bien, pero no por ello he dejado de leer en papel. Puede ser que para algunas cosas o en algunos momentos prefiera o me venga mejor leer en ebook, pero en otros momentos o para otras cosas pues me da más calidad leer en papel. Este sí es el camino del progreso, pero abrazar indiscriminadamente lo nuevo renunciando del todo a lo viejo nunca ha supuesto una evolución.

¡Ah! Y como bien apunta leporello, si tengo que comunicarme con alguien para algo que no quiero que esté en el proceloso mundo de la web (simplemente, que no quiero que quede registrado o no quiero que pueda saberse), ni se me ocurre utilizar el mail o el whatsapp. El correo ofrece una confidencialidad que hoy parece ya "antisistema" (y hasta peligrosa, como apunta leporello) y permite pasarse los planos de una bomba atómica sin que nadie se entere (lo de que el juez acuerde la intervención de la correspondencia de una persona solo puede aplicarse a posteriori del acuerdo, pero difícilmente puede alcanzar a lo enviado en retrospectiva: las cartas que dos personas han podido enviarse el año pasado con planos de la bomba atómica y que ya han sido destruidas es imposible que puedan recuperarse).

Yo sigo insistiendo en una idea/premonición que tengo (casi de ciencia ficción o de distopía futurista, y casi en la línea de Farenheit 451, salvando las distancias). Cuando el correo desaparezca porque los estados bobos sucumban a las presiones de ciertos lobbies, habrá otra gente que lo reinventará o inventará algo muy similar (en realidad, ya existe: el espacio que están perdiendo los estados bobos lo están ocupando empresas privadas de mensajería y veremos nacer nuevos modelos de esto). Que en el camino esta marejada se lleve al sello, puede ser, o casi seguro si los estados bobos sucumben a ello, pero ya hemos visto que el sello es algo accesorio, y puntual, en la historia de los sistemas de comunicación física entre humanos.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
carlos lanz
Mensajes: 2204
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por carlos lanz »

Esto me ha pasado hoy y me ha gustado, un cliente me ha comentado que como regalo de 25 aniversario de boda le ha regalado a su mujer una cena en un buen restaurante de Bilbao y lo curioso es que la invitación se la ha mandado por carta con sello (ha venido a la oficina a pedirnos un sello), además le ha escrito una carta super bonita, yo diría que poética a su mujer (me ha leído una parte). ¡Esto si que es ponerse las pilas!

Un saludo a todos.
Charlie
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2505
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por AITOR »

Respecto a estar controlados, lo estamos, unos más que otros, gracias a tener la nomina domiciliada, pagos domiciliados, uso del teléfono, de tarjetas bancarias, de faccebook, de twiter, de netflix, google, alexa, youtube, amazon, tarjeta del polideportivo, de la biblioteca, censo electoral, hacienda, datos sanitarios, ...

¿Confidencialidad?. Desde el momento en el que alguien sabe lo que tu, ya no lo tienes.

Cuando envías una carta lo puede leer el cartero, el vecino que te lo manga del buzón, o simplemente se "pierde".

Respecto a los tiempos verbales, pasado, presente y futuro, simplemente no existen. El pasado ya no existe, el futuro aún no ha llegado y el presente ya es pasado.

La utilización del correo postal con sellos no nos hace ser más libres, de hecho los sellos se inventaron para controlar mejor a la gente, y que el estado ganara un dinero de paso, ni tampoco el uso del dinero físico, del cual no somos propietarios, lo es el estado.


Si se quiere fomentar el uso del correo, la cosa es fácil, escribir cartas y postales, y si se quiere fomentar la lectura, comprar libros, y para fomentar el deporte, practicar alguno, ... es algo que de entrada todos sabemos, todo lo demás es marear una y otra vez a la pobre perdiz.

Saludos :wink:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por ruigle »

Igual sería más fácil titular al hilo: Por qué no se usa el Correo Postal. La realidad es que es un sistema de comunicación obsoleto para el envío de texto escrito, básicamente por ser extremadamente ineficaz.

Es lento (se ven cartas prefilatélicas que llegan más rápido que las actuales), no del todo fiable, contrario al medio ambiente por su utilización del papel y no es barato para las prestaciones que ofrece. Si lo comparas con la inmediatez y gratuidad de otros medios de comunicación que todos conocemos, sale perdiendo por goleada.

En defensa del uso del Correo Postal se puede decir que, al ser algo físico, se puede guardar y recordar, tal como se hace con las viejas fotografías familiares y por eso, su uso actualmente entre particulares es puramente romántico, en el más amplio significado de la palabra. Aunque no descartaría que cualquier día de estos, por puro esnobismo se pusiera de moda, como volvió el disco de vinilo o los pantalones de campana. Sin ir más lejos y para ver si cunde el ejemplo, las partidas de Ajedrez que estamos jugando por Correo Postal entre varios entusiastas del Agora. :D

Ahora bien, su aplicación empresarial todavía tiene razón de ser debido al auge del envío de paquetería. De momento las redes no pueden transmitir objetos, aunque todo se andará 8). Atrás también quedaron las comunicaciones bancarias y oficiales, ahora por via telemática, y el buzoneo, cada vez peor visto por las comunidades de vecinos.

Y, como consecuencia de todo esto, entonces ¿para qué existen los sellos? No es de extrañar que las emisiones actuales estén más pensadas para venderlas como cromos de Panini que para franqueo :|
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

Me encanta cuando alguien intenta defender que ponerse una pistola en la sien y dispararse no es tan malo "seudoargumentando" que también puede ir uno por la calle y caerle un tiesto. Pues esto es lo mismo que defender que internet te vigile 100% comparándolo con que "también te puede vigilar el cartero o tu vecino de arriba la carta". El hecho de que esta remota posibilidad suceda el 0,01% de las veces no es comparable con el hecho de que lo otro es una realidad que sucede el 100% de las veces. Pues eso, resulta muy pueril intentar defender eso de esa manera.
ruigle escribió: 02 Oct 2023, 19:14 Si lo comparas (al correo) con la inmediatez y gratuidad de otros medios de comunicación que todos conocemos, sale perdiendo por goleada.
Pero es que nadie ha negado esto; hemos partido precisamente de ello. Lo que pasa es que hay algunos que no nos regimos por los criterios de inmediatez y gratuidad, sino por los de belleza, elegancia, impacto o trascendencia en la vida, y en esto, también lo hemos visto, el correo gana por goleada a esos otros sistemas de comunicación más inmediatos, más gratuitos, pero más cutres. Y yo prefiero algo elegante aunque lento, que algo rápido y cutre, aunque entiendo que haya gente que prefiera lo cutre si es rápido.

Es lo mismo que ya hemos tratado de comunicar con ejemplos de otros campos: una paella precocinada en el microondas es más inmediata y rápida que una hecha con mimo; al que le guste la inmediatez que elija la primera; yo cojo la segunda. Un vino tetrabrik don simón es más barato que un rioja crianza; oye, pues p'a ti el tetrabrik y para mí el rioja; no pasa nada, pero, por favor, no me invites a comer a tu casa. :twisted:

Preciosa historia la de tu cliente, Charlie. Además de un hombre inteligente, me parece todo un caballero, exquisito y detallista, y muy romántico, y que seguro, seguro, quedará como un señor. Pero no cuentes muy alto la historia, no vayan a salir algunos modernitos riéndose de él por antiguo e intentando defender que felicitar a su mujer por whatsapp es más rápido que la carta o que comer una pizza recalentada en casa es más moderno y mejor que ir a un buen restaurante.

Total, todo es lo mismo en la vida: es cuestión de valores y criterios; dejo a los modernitos que escojan la inmediatez y lo efímero y yo, como tu cliente, Charlie, me quedo con la calidad, la belleza y la perdurablidad de las cosas y lo que crea un verdadero recuerdo.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por ruigle »

Tildar de cutre a la comunicación virtual, es mucho decir. Igual de cutre puede ser una carta ininteligible y con los sellos mal puestos, para desconsuelo del coleccionista destinatario :D.

Y en cuantos restaurantes no habremos comido precocinados sin saberlo, y bien rico que nos ha sabido :wink:
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2505
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por AITOR »

Pues si son tan remotas las posibilidades no debe de haber preocupación por el tema de la confidencialidad? ¿O si?. Yo no la tengo. Si fuera un delincuente con algo que esconder, lo tendría.


Respecto al vino, si está frío de nevera no sabes distinguir entre tinto, blanco y rosado. Y a uno le puede gustar el vino de cartón o un vino de 2 € antes que uno de 40€, el precio no significa que sea mejor. Y te aseguro que embotello un vino de cartón te lo hago pasar por un crianza de Rioja Alavesa y no te das cuenta.

Por lo demás ya veo a todos mañana en las oficinas de correos saturando la cola, todo lo demás, marear la perdiz una y otra vez.

El andar se demuestra, andando.

Saludos.
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
leporello
Mensajes: 205
Registrado: 08 Abr 2003, 17:43
Ubicación: Barcelona

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por leporello »

AITOR escribió: 02 Oct 2023, 20:38 Pues si son tan remotas las posibilidades no debe de haber preocupación por el tema de la confidencialidad?
Las posibilidades de control no son remotas en la comunicación digital, son automáticas. Y no las realiza, obviamente, un ser humano, sino un motor guiado por un algoritmo que almacena y clasifica los mensajes y, entre otras muchas cosas, suministra a terceros el perfil del usuario para que le ofrezcan productos o servicios o se los denieguen, para que le remitan propaganda política o para que le muestren unas noticias y no otras a fin de conformar su pensamiento, entre otros ejemplos.

En la carta física, además, es insólito que el cartero la abra y la lea, además de constituir un delito grave hacerlo.

quote=AITOR post_id=504759 time=1696271938 user_id=5040]Yo no la tengo. Si fuera un delincuente con algo que esconder, lo tendría.[/quote]

No solo los delincuentes tienen algo que esconder de los demás, hay una cosa llamada libre albedrío, otra llamada privacidad, otra llamada decoro, otra llamada autonomía de la voluntad, y así sucesivamente. Además, ser o no ser delincuente no depende de uno, sino de lo que el poder considera que sea susceptible de ser perseguido. Y los delitos de opinión también van al alza.
AITOR escribió: 02 Oct 2023, 18:53 Respecto a estar controlados, lo estamos, unos más que otros, gracias a tener la nomina domiciliada, pagos domiciliados, uso del teléfono, de tarjetas bancarias, de faccebook, de twiter, de netflix, google, alexa, youtube, amazon, tarjeta del polideportivo, de la biblioteca, censo electoral, hacienda, datos sanitarios, ...
Correcto, unos más que otros.
AITOR escribió: 02 Oct 2023, 18:53 ¿Confidencialidad?. Desde el momento en el que alguien sabe lo que tu, ya no lo tienes.
La confidencialidad es siempre cosa de al menos dos, como bien indica el prefijo con-. No tiene sentido negarla precisamente en la comunicación, que es donde se da la confidencialidad.
AITOR escribió: 02 Oct 2023, 18:53 los sellos se inventaron para controlar mejor a la gente, y que el estado ganara un dinero de paso, ni tampoco el uso del dinero físico, del cual no somos propietarios, lo es el estado.
Aquí hay dos afirmaciones insólitas: la primera, que los sellos se inventaron para controlar a la gente. No se me ocurre cómo. La segunda, que el dinero físico es propiedad del estado. Será el del autor de esta frase, porque el mío, desde luego, es de mi propiedad, me lo gasto como quiero, o lo destruyo, o incluso lo cambio por otras divisas u otros instrumentos de inversión (joyas, oro, obras de arte, etc.).
Checoslovaquia
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2505
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por AITOR »

Leporello de insólito nada.

1- Cuando algo ya lo saben dos personas o más, ya no hay confidencialidad, por mucho que ahora este de moda la firma y tal y cual de la ley de protección de datos, por ejemplo te diré que tu informe médico puede ser visto por miles de personas.

2 -El correo postal fue el Twiter de antaño, una forma de que la comunicación entre personas pasara por manos del estado y que se pagara por ello, una forma de controlar dichas comunicaciones de paso, hubiera o no censura por causas bélicas, etc. La única diferencia del correo postal con Twiter, un email, o un cuerno de vaca que avisa desde un monte sobre una inminente reunión vecinal, es el formato, nada más.

3 - Respecto al dinero físico, es propiedad del estado ya que lo emite el Banco de España, si no me crees puedes hacer la prueba, ir a un cuartelillo de la GC y prender fuego a varios billetes que tengas o destruir unas monedas. Después les comentas que los billetes son tuyos y tal y cual. Eres custodio del dinero que tengas y de su buen uso y conservación, pero no su propietario.


Ahora voy al buzón que me ha llamado la cartera y seguro que tendré alguna carta de quienes más utilizan el servicio de correos con mucha diferencia, yo diría que prácticamente los "únicos" que la utilizan a día de hoy, las empresas de luz, gas y agua y alguna entidad bancaria. Si no llega a ser por estos "amigos" no se si no habría buzones de correos en la calle, pero fijo que no habría buzones en nuestras casas.


Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
joaquinjb
Mensajes: 978
Registrado: 18 Dic 2020, 09:02

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por joaquinjb »

AITOR escribió: 02 Oct 2023, 20:38 Pues si son tan remotas las posibilidades no debe de haber preocupación por el tema de la confidencialidad? ¿O si?. Yo no la tengo. Si fuera un delincuente con algo que esconder, lo tendría.
Buenas.

Creo que tenemos que tener cuidado con el final del párrafo . Es algo que desde hace años las empresas tecnológicas nos han ido metiendo poco a poco. Si no tienes nada que ocultar porque no leer tus correos electrónicos para ofrecerte tal producto, eso nos han inculcado a todos., y lo peor es que lo hemos asumido.

Nadie permite que un desconocido se siente en nuestra mesa a la hora de almorzar a escuchar lo que hablamos ¿o sí?

Todos estaremos de acuerdo en que el servicio de correo electrónico tiene un precio, de gratis nada de nada, y ese precio es nuestra confidencialidad.
Recomiendo leer " La era del capitalismo de la vigilancia" de Shoshana Zuboff para hacernos una idea.

Pero creo que nos vamos un poco del tema del hilo.

Y retomando,creo que el sello y el buzón nos da una gran libertad al no tener que estar haciendo cola para enviar una carta (por lo menos mi oficina postal es tremendo el tiempo que hay que esperar)

Y para terminar, no tengo costumbre de anotar las cartas que recibo y envío pero este mes lo voy a hacer para poder decir una cifra más o menos exacta.

Graicas.
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

AITOR escribió: 02 Oct 2023, 20:38 Y a uno le puede gustar el vino de cartón o un vino de 2 € antes que uno de 40€, el precio no significa que sea mejor.
El precio no siempre significa que algo sea mejor (sobre todo si solo se está pagando marketing), pero bastantes veces sí, sobre todo si lo que se paga es calidad de los ingredientes. Lo que sí te compro de eso son dos cosas: 1) que la diferencia a veces no es tan notoria (entre un vino de 2 euros y uno de 15 la diferencia es escandalosa, pero entre uno de 15 bueno y uno de 100, igual la diferencia ya no es tanta), y 2) que de gustibus non est disputandum, en lo relativo al gusto no hay disputa porque cada uno es libre del gusto que quiera: hay chonis, hay poligoneros y hay gente que le gusta el vino de cartón; pues muy bien, allá ellos.

En cualquier caso, ese me parece un argumento "de cuñao". Una vez en una serie (Friends) vi un sketch muy majo sobre lo mismo: uno que le toca un Ferrari en un concurso y el cuñao de turno (obviamente, envidioso) le dice: "pues yo hubiera preferido que me tocara un Dacia". A lo que el primero contestó: "si tú lo dices...", y todos los demás se descojonaban vivos.
AITOR escribió: 02 Oct 2023, 20:38 Y te aseguro que embotello un vino de cartón te lo hago pasar por un crianza de Rioja Alavesa y no te das cuenta.
Otro poco de cuñadismo. Tú, no sé; pero yo, sí. Y te distingo un Rioja de un Somontano, de un Priorato y de un sangre de Toro. Es cuestión de tener educado el gusto. En general todo es cuestión de educación y formación. Es como si yo, a un experto en I centenario, le digo que le pongo un sello falso y un auténtico y no los distingue; el que no está formado no lo hará, pero el que está formado, pues sí.
ruigle escribió: 02 Oct 2023, 20:28 Tildar de cutre a la comunicación virtual, es mucho decir. Igual de cutre puede ser una carta ininteligible y con los sellos mal puestos, para desconsuelo del coleccionista destinatario :D.
Otro poco de cuñadismo. Algunas cartas pueden ser muy cutres, pero otras cartas pueden ser maravillosas. Y todas dejan más poso que la comunicación virtual porque no tienen que estar pensadas para el consuelo o desconsuelo del coleccionista destinatario (si tú ves solo la carta que te llega como una pieza de colección este no es tu hilo; esto está pensado para los que enviamos cartas no necesariamente a quien colecciona). Y ahora, un ejemplo. Este es un ejemplo de mis christmas de las navidades pasadas:

2022_12 Bombardeo de Navidad Christmas 07_red.jpg


Tarjeta elaborada artesanalmente, estilo scrapbooking, con más de 15 recortes de cosas distintas (algunas en relieve) montadas; en el interior de la tarjeta, palabras y regalitos navideño-filatélicos para el destinatario.

2022_12 Bombardeo navideño Sobre 16_red.jpg

Sobre ídem; añadánse las marcas de franqueo (llegó con el MTUR de Castro Urdiales) y ya verás el conjunto. Y así, 40 de estas, todas distintas y únicas. Si a ti te parece cutre, "tú mismo".

En cualquier caso, si tanto odiáis que se escriban cartas, si tan poco os gusta que se escriban cartas... no sé que hacéis vosotros en este hilo :roll: . Este hilo está para los que nos gusta escribir cartas, para ver cómo la gente escribe cartas, y al que no os guste, pues os liais entre vosotros y os vais a un hotel (bueno, a una pensión de cucarachas, que igual os gusta más :mrgreen: ) u os vais a o otro hilo que tituléis "cómo odiamos a los que mandan cartas". Es muy simple; a mí no me gustan los fiscales (y las viñetas tampoco mucho) porque no los considero algo 'postal' (no son circulados, no establecen correspondencia entre personas), pero respeto a quien le gusten y, sobre todo, no voy al hilo de fiscales vascos a decir que vaya puta mierda son esas cosas y que si mi cuñado tiene una colección de pegatinas mejor que esa... o seudoargumentos de ese tipo, ¿no?

Y sí, los que estamos aquí demostramos el movimiento andando; yo ya he dicho que escribo y mando unas 100 cartas al año y otros compañeros han contado que escriben muchas más, varios cientos. Los que parece que no escribís ninguna (a tenor de lo que comentáis y del deseo que tenéis de que muera la comunicación epistolar, según parece) no sé qué nos tenéis que decir.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”