NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

13. PROPUESTAS DE ACCIÓN POSTAL, II. ACCIÓN POSTAL DIRIGIDA A COMBATIR LA SOLEDAD.

Igual que tenemos las Subastas Solidarias, que son un emblema de este foro y de nuestra asociación (y que nos da ‘mucho sentido altruista’), no sé si sería una locura plantear una acción postal solidaria para combatir la soledad de algunas personas.

Presento una propuesta muy modesta, un pequeño granito de arena…

:arrow: Se escoge una residencia de ancianos, p. ej. Los socios que quieran pueden plantear una residencia que conozcan de su pueblo, villa… (también se puede rotar cada año, no sé).

:arrow: Consultamos a los responsables (contándoles el proyecto) qué residentes se hallan en una situación de extrema soledad porque no tienen familiares ni amigos que les visiten y se les pide las fechas de los cumpleaños de estos (o, más simple, se elige una fecha para todos que podemos llamar el día de la amistad postal, o se felicita por Navidad…).

:arrow: Se pasa una lista a los socios o foreros que se apunten al evento y estos le hacen llegar una carta o postal a ese residente el día de su cumpleaños (o el día que se elija).

Como veis, no es muy complicado, y es seguro que a muchas de esas personas les vendría muy bien y les haría mucha ilusión. La experiencia que se expuso aquí el año pasado (que no fue iniciativa nuestra) de felicitar las navidades a los miembros de una residencia fue extraordinariamente positiva para ellos.

Si se os ocurren a vosotros otras posibilidades de acción postal solidaria, otras variantes de destinatarios, etc., podríamos comentarlas, estudiarlas para ver cuál se acopla mejor a lo que quisiéramos hacer...; de momento son solo ideas, quizás un poco locas.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
carlos lanz
Mensajes: 2204
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por carlos lanz »

retu escribió: 06 Oct 2023, 13:11 ¡Ah! Y de la iniciativa que comentas, Charlie, no sé si se me ocurre plantear que desde Afinet se podría crear y editar un christmas de esos que denominaremos 'christmas para niños/as' para que, el que quiera, pueda pedir unos para regalar a sus nietos/as y así los más pequeños pueden colorearlo y felicitar después la navidad con ese christmas a sus tíos, abuelos, familiares, lo que sea. De este modo los chavales se entretienen pintando y además van comprendiendo el concepto de 'postal navideña' o 'christmas', van cogiendo el hábito de felicitar por ese medio, van familiarizándose con lo postal, etc., etc.
Estimado Jesús:

No se si nos va a escuchar los grandes miembros de nuestra asociación, pero creo que sería una acción buena para afinet, mis proyectos siempre van a convertir ideas en hechos tangibles. No siempre es posible y no siempre lo hacen bien, pero si creo que tienen buena intención. Esperemos tener suerte y que les guste el proyecto.

Un saludo
Charlie
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

Gracias, Charlie. Ya sé perfectamente que tú pasas siempre muy bien de las palabras a la participación activa y eso es precisamente lo que nos falta a veces si queremos romper nuestra somnolencia. Ojalá cundiera tu ejemplo. En cuanto algo suele implicar algo más de compromiso, como la última idea de acción postal solidaria, suele costarnos más animarnos a colaborar.

Hoy voy con otra propuesta, si acaso mucho más simple que la anterior (de menos esfuerzo individual) y que creo que aúna acciones positivas para:

:arrow: ejercer un acto de acción postal

:arrow: dinamizar el Ágora (su participación y entretenernos durante un tiempo)

:arrow: efectuar un concurso

:arrow: colaborar con la imagen de la semana

:arrow: colaborar con las subastas solidarias

Y todos estos objetivos se lograrían al mismo tiempo con una simple acción: mandar una simple carta (tampoco es tanto). Veamos la idea a continuación.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

14. PROPUESTAS DE ACCIÓN POSTAL, III: TODO EL JUEGO QUE PUEDE DAR UNA SIMPLE CARTA.

Aquí va una propuesta de acción postal simple que puede demostrar todo el juego que puede dar una simple carta o postal. Se trataría de lo siguiente (planteo un esquema general que, por supuesto, puede estar sometido a matizaciones, según veamos lo que puede ser mejor):

:arrow: Cada forero manda una carta (se puede plantear que hasta un máximo de tres), preferiblemente decorada o bonita, a una dirección de recogida.

:arrow: Según se reciben las cartas se van escaneando y colgando en un hilo del Ágora, y así nos vamos entreteniendo con el tema, lo que ayuda a dinamizar el Ágora.

:arrow: Cuando se cumpla el plazo de envío de cartas, entre las cartas recibidas se procede a una votación para elegir las que más nos hayan gustado, lo que contribuye a volvernos a entretener otro rato más.

:arrow: La carta más votada o las tres más votadas pueden servir como Imagen de la semana del portal de Afinet, lo que contribuye a su vez a animar esta sección.

:arrow: Con todas las cartas se puede hasta hacer un catálogo o librito digital para exponer también en el portal de Afinet (o un slideshire o algo así en el que se puedan mostrar todas las cartas juntas, o un video haul de youtube).

:arrow: Y, finalmente, el lote de todas las cartas puede conformar un lote para las Subastas Solidarias de ese año, en plan: lote del concurso la carta más chuli del Ágora :D

Como veis, con el pequeñísimo esfuerzo de que cada forero que quiera mande una carta, se pueden conseguir múltiples objetivos positivos, para el foro, para el portal de Afinet, para las Solidarias,... Lo único que se necesita es gente que participe en este concurso de la carta más chuli, y un voluntario para la recogida y escaneo de las piezas (y si acaso, otros para la difusión en los soportes que dominen: video para youtube, slideshire..., para el formato librito digital me puedo ofrecer yo).

Se puede plantear que el tema elegido para la decoración de la carta sea libre o se puede plantear una temática (faros, trenes, peces...) para que las cartas tengan una homogeneidad y el lote conjunto ofrezca un interés hasta temático: 37 cartas con ilustraciones del tema faros, por ejemplo. También se pueden plantear temas muy generales, si no queremos limitarnos; en vez de faros, trenes, peces..., pues arquitectura, transportes, fauna... En cualquier caso el enfoque que le dé cada forero a su pieza será muy diferente.

También se puede plantear que en vez de cartas sean postales artesanales u otras combinaciones que se os ocurran.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
carlos lanz
Mensajes: 2204
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por carlos lanz »

Estimado Jesús:

Lo que planteas además de ser una gran idea, ya ha tenido un proyecto piloto que lo hizo "el cartero del agora" de motu propio, inscribiéndose en postcrossing, y acudiendo a todos los intercambios que hizo el ágora en ese tiempo, posteriormente Parbil hizo una composición con mas de doscientas cartas que se expuso en la convención de Laredo y que se sorteó en la subasta solidaria del año 2019, se terminaron las papeletas en dos o tres días. Con esto creo que te digo todo.

Por mi parte me encantaría que se repitiese y que tuviese mas representación de los miembros del ágora, aunque he de decir que la vez anterior estuvo muy concurrida y que hubo muchas personas que participaron de forma anónima con cartas verdaderamente bonitas.

Cuenta conmigo y si quieres lo comento en Calpe.

Saludos.
Charlie
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

Perfecto, Charlie. Gracias por la aportación y por el ofrecimiento. Y por supuesto que puedes comentarlo; se trata de animar a la gente :) .
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

15. NUEVAS CORRIENTES QUE USAN Y PRACTICAN EL CORREO POSTAL.

Después de esta primera parte introductoria del hilo en el que se han tratado de analizar las fortalezas y debilidades del correo postal, y dejando que floten en el viento y que reboten un poco en nuestras cabezas las propuestas de acción postal (quien quiera puede proponer también otras acciones, of course), vamos a pasar a ir exponiendo y explicando las corrientes actuales que defienden y practican el intercambio epistolar y el correo postal.

Algunas son ya conocidas (y practicadas por algunos) por muchos de nosotros, pero de otras hay un déficit muy grande en la literatura sobre el correo en España y no se suele ver nada de ellas. Incluso en nuestro foro, en el que se han tratado miles y miles de temas, hay algunas cosas o palabros que aparecerán aquí que no han salido nunca en el Ágora. Expondré el tema a modo de glosario de términos, teniendo en cuenta que la mayoría de términos utilizados son anglicismos, lo que se explica por culpa del déficit anterior. Al no existir literatura especializada en España que las haya recogido y traducido solo encontraremos los términos en el original inglés. Y en otros casos, aunque se haya hablado de ellas (p. ej., postcrossing), la literatura española sobre el correo utiliza el término anglosajón sin trasvase a nuestro idioma. En algunos casos sí ofreceré la versión castellana de las mismas que se suele ver en la literatura en castellano utilizada en los países hispanoamericanos, pues algunas corrientes, aunque muy desconocidas en España, se las suele ver bastante en Hispanoamérica.

Iré editando este post según se vayan presentando las corrientes, para que sirva de índice de las mismas:

[16] SNAIL MAIL [correo caracol; cast.: correo lento, correo bonito, correo feliz]
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

16. snail mail.

La traducción de snail mail sería, propiamente, 'correo caracol', pero en la literatura hispanoamericana utilizada sobre ella se la suele ver de modo más abundante con los términos correo lento, correo bonito o correo feliz.

Esta es la corriente que podríamos considerar global y de la que algunas de las corrientes que veremos posteriormente podrían considerarse variaciones o subtipos. Los partidarios del snail mail son, simplemente, los partidarios y defensores del correo postal como lo hemos conocido siempre.

El snail mail asume, desde su propio título, las debilidades o limitaciones del correo postal (el título autoirónico de 'correo caracol' que utiliza ya expresa que la velocidad no va a ser el criterio en el que se base esta corriente y que se asume, orgullosamente incluso, la lentitud). El snail mail lo que prioriza son las fortalezas del correo postal en comparación con otros medios de comunicación, esto es:

:arrow: el impacto que provoca una carta;

:arrow: la potencialidad que tiene para personalizar, decorar, customizar la misma, volviéndola 'bonita'.

:arrow: la potencialidad que tiene para mandarse, intercambiarse, pequeñas cosas físicas.

Mayoritaria en USA, también en Australia y Canadá, también se la ve mucho en países hispanoamericanos o en hispanos residentes en USA, a tenor de los vídeos de youtube. Por géneros, lo que yo detecto es que es mucho más practicada por mujeres que por hombres, incluso en una proporción de 80-90% a 10-20% (podríamos decir que es el negativo de la proporción filatélica). Esto podría tener una explicación: no es una corriente específicamente filatélica; en las corrientes donde importa algo más lo filatélico (donde se tiene en cuenta el sello o el matasellos) la proporción de hombres es mayor; en las corrientes propiamente postales (donde solo importa la carta o su decoración, pero no el sello ni el matasellos) la proporción de mujeres es mucho mayor.

Por edades, aunque podría pensarse en principio que dominarían las edades altas, lo que suscita esperanzas de esta corriente (y también de otras) es que se ve mucha población de la generación hipster: entre 30 y 45 años. También es cierto que esta generación utiliza y se exhibe mucho más en redes que la población mayor de 65 años, por ejemplo.

Muchos de los participantes de snail mail forman comunidades de intercambio: se intercambian cartas con una frecuencia habitualmente mensual y en el interior de las mismas se intercambian elementos de sus hobbies. En ella se detectan también comunidades de coleccionismo, incluso postal (aunque no tanto filatélico); se intercambian postales vintage, postales decoradas, postales temáticas, postales artesanales..., pero no les interesa la parte filatélica de la postal (el reverso), sino el anverso (el dibujo o tema de la postal).

Los participantes en la corriente snail mail sienten un orgullo especial de formar parte de esa comunidad (y lo proclaman y exhiben en redes) y acompañan sus misivas con etiquetas de snail mail en el sobre o bien presentan en redes sus creaciones con los hashtags #snail mail, #slow, #proud, #beauty, #happy (de ahí algunas traducciones de 'correo lento, 'correo bonito' o 'correo feliz' que se suelen ver en castellano). Veremos este 'orgullo postal' en el punto siguiente con variados ejemplos.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

17. SNAIL MAIL ORGULLO, I: GOMÍGRAFOS Y MARCAS.

Los que practican snail mail se sienten orgullosos y lo reivindican. Generalmente marcan sus cartas con gomígrafos relativos al snail mail (la figura del caracol suele estar presente en muchos de ellos; ya hemos visto que asumen orgullosamente lo de 'ser lentos') o con leyendas en los gomígrafos o en la propia carta del tipo: "snail mail is my email" (ver figura arriba izda.), "snail maill = happy mail" (ver fig. arriba dcha.) o similares. Esto es, el snail mail suele conllevar una manifestación reivindicativa del correo lento.

Adjunto dejo unas imágenes de gomígrafos y tampones y una carta con leyenda 'snail mail' a modo de ejemplos:

snail mail gomígrafos y tampones.jpg

snail mail carta.jpg

snail mail carta con pegatina.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

18. SNAIL MAIL ORGULLO, II: LA FOTO DE LA MANO.

Una de las cosas que hacen los que practican el noble arte de escribir, mandar y recibir cartas o postales (y es algo en lo que se diferencian mucho del filatelismo más estricto) es que luego les gusta exhibir su acción con orgullo y alegria en redes sociales. Se graban, filman o fotografían "haciendo lo que hacen", esto es, decorando las cartas, o mandándolas, o mirándolas después de recibirlas. En redes tipo instagram (también 'X' o tik tok), en plataformas de imágenes tipo pinterest o en plataformas de videos tipo youtube hay miles y miles de fotos y videos de gente decorando cartas, o enseñando las cartas que han preparado o recibido, o echando las cartas al correo.

El snail mail ya hemos comentado que tiene un carácter 'activista'; de enseñar al mundo el orgullo y la alegría que se siente por el 'correo lento'. Vas a instagram y puedes ver miles de fotos de gente que dice: "Hi, aquí yo mandando mis postales de este mes. #proud; #snail mail; #happy mail", o "Hi, aquí yo preparando mis postales para mandar. #snail mail; #amistad; #alegría". Y en youtube hay cientos de creadores de contenido sobre la decoración de cartas (lo veremos en el punto 20) y miles de videos haul postales (lo veremos en el punto 21). La exhibición y exposición del snail mail en redes (y del postcrossing, el scrapbooking y otras corrientes que veremos más adelante) es muy alta. El filatelismo más estricto es mucho más serio, no se ven fotos de gente en plan "Hi, aquí yo poniendo mis sellos en mi álbum", ni siquiera "Hi, aquí yo orgulloso presentando mi colección en Exfilpum", pero, por esta seriedad que nos caracteriza, el impacto del filatelismo más estricto en redes es mucho menor. Esto podría hacernos pensar.

Una de las fotos que se ha convertido en un clásico (se ven miles similares en redes) es la que yo denomino 'la foto de la mano sujetando cartas o postales' cuando se han compuesto, cuando se llevan al correo o cuando se echan al buzón. Aquí os dejo unas muestras de ellas tal vez incluso para inspirarnos nosotros mismos (los que están en Calpe, por ejemplo, ahora que van a mandar muchas cartas, podrían sacarse unas parecidas :mrgreen: :lol: ). Y, para el que quiera compartir, os dejo una pregunta: ¿alguien se ha sacado fotos así?

snail mail 01.jpg
(Se pueden ver los gomígrafos de 'snail mail' decorando las cartas).

snail mail 02.jpg

snail mail 03.jpg

snail mail 04.jpg

snail mail 05.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

Os dejo otra tanda (última), que molan mucho :D .

snail mail 06.jpg
(De nuevo pueden verse gomígrafos de 'snail mail').

snail mail 07.jpg
(La decoración de las cartas o postales muchas veces puede venir solo por los franqueos múltiples utilizados, algo muy habitual en el snail mail y en todas estas corrientes).

snail mail 08.jpg
(En estas puede verse cómo se 'llevan' las cartas al buzón).

snail mail 09.jpg

snail mail 10.jpg
(Y, finalmente, la foto de echarlas al buzón).

¡Qué! A que molan, ¿eh? :D Son súper coloridas todas las cartas y postales, súper vistosas y en ellas se refleja el placer y el mimo de escribir y decorar (y franquear con gusto) cartas y postales. Y los que estudien historia postal en el futuro van a tener piezas del siglo XXI más bonitas de lo que a veces pensamos.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por joseluisG »

(los que están en Calpe, por ejemplo, ahora que van a mandar muchas cartas, podrían sacarse unas parecidas :mrgreen: :lol: ). Y, para el que quiera compartir, os dejo una pregunta: ¿alguien se ha sacado fotos así?


De los que fuimos a Calpe, sí que algunos hemos enviado cartas. Yo no me hice foto sujetando con la mano las cartas y postales, pero llegué a hacer una en el proceso de envío. No llevan dibujos especiales, pero sí les puse cariño, eligiendo postales del lugar, cartas ad hoc de la convención, el gomígrafo cuando era oportuno, siempre algún mensaje personalizado en el interior, Franqueadas con el TU Sello de Calpe (cortesía del amigo L&M, que se ocupó de pedir a Correos). De éste último no me llegó para todos, pero se hizo lo que se pudo. En la foto se ve el proceso a mitad de trabajo, pues veis que falta el matasellado especial de Calpe, (supongo que se conseguirá el turístico). Al estar cerrada la oficina, se pidió el favor a alguno de los organizadores, como Marcos Antonio, quien nos aseguró que a partir del lunes 16 intentaría llevarlas a matasellar y ponerlas en el correo. Ojalá lleguen todas bien!!!
de calpe.jpg
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

Muchísimas gracias por la aportación, José Luis. Efectivamente, tú has hecho la segunda composición más instagrameable que se ve cuando se preparan envíos postales y que yo denomino :) :

19. SNAIL MAIL ORGULLO, III: LA FOTO DE "LAS CARTAS SOBRE LA MESA".

Aquí os dejo otras fotos a modo de ejemplo, y para que se pueda ver la variedad de composiciones que se pueden preparar en los envíos de snail mail o sus variantes entre las corrientes que practican la comunicación epistolar:

snail mail table 01.jpg

snail mail table 02.jpg

snail mail table 03.jpg
(Las mariposas -y las flores, y los pájaros...- son muy fotogénicas y muy utilizadas en estos proyectos de snail mail).

snail mail table 04.jpg

snail mail table 05.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

Y aquí muestro una mía, muchísimo más pobre que las anteriores, por supuesto, pero que creo que sirve para expresar lo mismo que hace joseluisG en su foto. Cuando se prepara un envío masivo para varios amigos desde una Convención o un encuentro filatélico (esta es de alguna de las fantásticas Quedadas filatélicas en Liendo que preparaba Charlie) es como si el cuerpo te pidiera, una vez terminado el trabajo de escribir las cartas o postales, una foto-recuerdo de ese momento y de ese conjunto preparado.

snail mail table 06.jpg

¿Alguien más ha hecho alguna vez fotos así como recuerdos del conjunto de su trabajo al preparar los envíos que hace? :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

20. SNAIL MAIL ORGULLO, IV: CREADOR@S DE CONTENIDO.

Hay cientos de creador@s de contenido en la red dedicad@s a mostrar la escritura de cartas o la decoración de cartas. Cientos, que yo conozca o haya visto, y eso que yo: 1) apenas utilizo u ojeo unas redes o plataformas básicas (youtube, instagram, pinterest y poco más; no entro en meta (antes facebook) ni en casi nada más), y 2) solo veo las cosas en castellano o inglés, imagino que en chino, o en hindi, o en coreano, o en ruso... habrá muchas más; lo que hace suponer que habrá miles de creador@s de contenido en la red dedicad@s a esto.

Los que a mí me gustan son muy básicos y tienen un mismo esquema. Son personas que practican el snail mail o variantes particulares como el arte postal en scrapbooking (la que más ojeo), pen pal, travel journal postal, lettering, etc., y que graban videos muy simples, con un plano único de una mesa, unos sobres y los accesorios para decorarlos, y las manos del autor o autora (muchas más mujeres en la proporción ya comentada de aprox. 85-90%) recortando, pegando, pintando o caligrafiando los sobres.

Os dejo un par de ejemplos, por si queréis conocer estas nuevas dinámicas. El primero es de una autora (australiana, creo) que sigo mucho. Suele subir (como casi todas las demás) un video semanal a su canal de youtube, generalmente alternando cuatro temas al mes, como hacen la mayoría de estas creadoras de contenido postal: un unboxing, un video haul, un journal (ya explicaremos estos conceptos más adelante) y uno de preparación y decoración de las cartas, como el que muestro:

https://www.youtube.com/watch?v=pofFmpuY8ls&t=49s

Por lo general son videos muy modestos, que circulan entre sus comunidades de amigos (probablemente los dedicados a sus intercambios y poco más), pero también hay muchas otras autoras que suelen tener más visitas o suscriptores. Aquí os dejo otro, de una preparación de pen pal, que tiene nada menos que más de 300 000 visitas, de una autora que tiene casi medio millón de suscriptores :shock: . Ahí es nada. Estoy seguro de que cualquiera de nosotros firmaría la décima o centésima parte de esas visitas o seguidores para los videos más puramente filatélicos de youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=zfOrcLD ... nh&index=3
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

21. SNAIL MAIL ORGULLO, V: UNBOXING, HAUL Y OPENING / INCOMING MAIL VIDEOS.

Es seguro que muchos, más expertos en redes que yo, conoceréis bien estos conceptos. Lo explico sobre todo para los que no dominen tanto. Yo mismo, si me preguntan hace un año, no tenía mucha idea de ello, pero al ir viendo últimamente muchos de estos videos pues va uno aprendiendo.

Sin entrar en que las diferencias entre unos y otros tipos son a veces muy pequeñas, se suelen conocer como videos unboxing aquellos en los que al creador del video le llega un paquete (un pedido de algo) y lo abre delante de la cámara mostrando a los espectadores su contenido. Suelen ser de carácter propagandístico de determinadas marcas con las que puede colaborar el youtuber y quedarían más fuera del ámbito postal.

En el ámbito postal suele verse utilizado el concepto 'haul' para referirse a videos en los que el creador también recibe un pedido variado y sin carácter publicitario de elementos a utilizar en sus creaciones postales, pero, sobre todo, para enseñar videos de correo recibido que suelen tener 'regalitos' dentro. Son videos muy planos, con un único plano de la mesa, las manos y las cartas que se van mostrando por fuera y luego abriendo a cámara para mostrar su interior. Aquí iría un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=jG0Dl-FTGIk&t=581s

Y cuando solo se muestran las cartas o postales recibidas y se van comentando a cámara, lo que hacen mucho, por ejemplo, los que practican postcrossing, suelen llevar las etiquetas de 'opening mail' (abriendo correo) o 'incoming mail' (correo entrante). Aquí un video enseñando las postales recibidas de postcrossing en un periodo determinado:

https://www.youtube.com/watch?v=7VCW4avOiAM

Pensaréis, y con cierta razón, que a quién le pueden interesar estos videos. Bueno, como todo en el infinito océano de youtube, algunas cosas le interesarán a unas personas y otras a otras. Yo no veo videos de gatitos, ni de coches, ni de maquillaje, ni de ajedrez, ni de soldaditos de plomo, ni de beisbol, pero seguro que habrá gente interesada en esas cosas que los verá. Sin emabrago, los videos haul y scrapbooking postales sí los suelo ver para inspirarme en lo que hacen otros para mis creaciones de arte postal. Siempre viene bien obtener inspiración de cualquier sitio. Y, en cualquier caso, enseñar a cámara las cartas recibidas, a pesar de lo soso que pueda ser, es un elemento con el que los que mandan y reciben correo manifiestan 'el orgullo de enseñarlo al mundo'.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

22. postcrossing.

Otra de las grandes corrientes que hacen activismo de escribir y mandar cartas (en este caso, postales) es el postcrossing. El postcrossing (no se suele ver traducido a castellano; se suele utilizar el anglicismo) es también la corriente más conocida (y probablemente practicada) en nuestro Ágora pues hace ya 5 años que Lperez abrío un hilo para presentarlo titulado:

Está de moda... Postcrossing!!!!!

que después algunos foreros, especialmente Javivi, lo han mantenido mostrándonos su actividad.

Personalmente, el postcrossing es la corriente que peor conozco de todas porque no la practico (las demás, en cierto grado mayor unas u otras, sí) así que lo que comentaré serán solo unas impresiones genéricas. Si me equivoco, por favor corregidme, e invito especialmente a los que practican postcrossing a que, si lo desean, nos den mayor información al respecto. En cualquier caso, por lo que yo he detectado, si bien someramente:

:arrow: El postcrossing consiste en enviarse postales a un compañero desconocido (y prácticamente elegido al azar) de cualquier parte del mundo. Para las comunicaciones, salvo entre dos personas confirmadas del mismo idioma, se suele utilizar el inglés universal.

:arrow: Se ve que los participantes en el postcrossing escogen bonitas y originales postales para enviar, aunque la mayoría de las postales que se ven suelen ser comerciales; se ven pocas postales scrapbookineadas o artesanales (que sería otra corriente).

:arrow: Los franqueos suelen ser muy variados, múltiples y cuidados.

:arrow: Tengo la impresión de que es la corriente en la que hay mayor proporción de filatelistas (se puede deducir esto un poco del cuidado puesto a los sellos de franqueo, mayor que en otras corrientes).

:arrow: En cuanto a géneros, también creo que es la corriente con mayor porcentaje de hombres, creo que incluso sobrepasando el 50%, pero no tengo datos reales; quizás los que practican postcrossing pueden confirmarnos esto por la experiencia propia de los envíos que reciben.

:arrow: Y, como diferencia también con otras corrientes en tanto a los países donde más se practica, en el postcrossing me ha parecido observar un alto porcentaje de practicantes de Asia (especialmente China, Japón, Taiwan, Hong Kong) y, en Europa, un alto porcentaje (mucho mayor al menos que en otras corrientes) de países del Este.

:arrow: Alemania lidera el ranking de mayor número de postales totales mandadas, por encima de países con mucha mayor población como Rusia (2.º), USA (3.º) o China (6.º). Países Bajos (4.º) y Finlandia (5.º) están muy sobrerepresentados en relación a su población. USA por debajo de su proporción en cualquiera de las otras corrientes y sorprende lo poquísimo que están representados los países latinoamericanos, que en otras corrientes sí destacan.

:arrow: España, a pesar de ser la corriente que más se practica en nuestro país, está en su línea: una línea media-baja, muy por debajo en total de postales mandadas que otros países con mucha menor población como Portugal, Bielorrusia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia o ¡Lituania! que, con menos de una vigésima parte de la población nuestra manda muchas más postales.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por joseluisG »

Hola,
aprovechando que hoy tenía preparado un pequeño lote de cartas para los amigos del Club del Arte Postal, hice una foto antes de llevarlas a Correos. Está en blanco y negro para mantener, en parte, la sorpresa final que supondrá el estallido de colores de unos modestos recortes, unido a unas letras torpemente dibujadas (aprendiendo eso del lettering...). Podía haber puesto la imagen en el propio hilo del Club del Arte postal (en Eventos), pero me apetecía refrescar este de "Nuevas Corrientes..." que había quedado muy abajo. Los de las "Nuevas Corrientes" somos pocos, pero ¡seguimos haciendo cositas!
loteBN.jpg
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por retu »

¡Fantástico, José Luis! :D :D . Y gracias por reflotar el hilo, que lo tengo un poco parado pues al llegar al postcrossing me puse a preparar un catálogo de los sellos emitidos de esa temática, pero lo quero retomar pronto.

Preciosa foto. Efectivamente, ese es el orgullo de los que practicamos envíos postales chulos. Gusta mucho enseñar lo bien que lucen. Se ven súperbonitas las piezas; tengo ya ganas de verlas en technicolor :lol: :lol:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por joseluisG »

Disculpas de antemano si vuelvo a abusar escribiendo en este hilo para mostrar (solo un poco) las últimas cartas que estoy preparando dentro del Evento de los que estamos en el Club del Arte Postal. Vuelvo a utilizar el blanco y negro, y con fondo un poco borroso a propósito, para no desvelar del todo la terminación definitiva. Lo que se ve aquí es el trabajo ya casi finalizado. Falta algún retoque y luego buscar sellos y conseguir en la oficina que pongan bien un matasello manual, que cada vez cuesta más... Ah, esta vez la Serie se titulará "Arquitectura de Tres Cantos". Paciencia si tardan en llegar. Cuando ocurra me gustará ir comentando con vosotros los motivos que he elegido en esta ocasión para mis torpes dibujos. Gracias a todos,
arquitectura T Cantos B y N.jpg
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”