Ojo con los dictamenes

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por reigminor »

pqcervantes escribió: 14 Dic 2023, 20:12
Jose escribió: 14 Dic 2023, 14:38 Eso no es exactamente así pqcervantes.
Cuando un sello lleva sobrecarga o habilitación, su autenticidad (que suele ser lo más importante) queda claramente indicado en el certificado:


392-401.- Certificado Comex.jpg

Luego SI hay verdades a medias en esos certificados, y en muchos otros.

"En el certificado del sello de la constitución de EEUU, dice textualmente: "Constitución de EEUU Aéreo +5 pts Doble sobrecarga, nuevo sin señal de fijasellos", ¿a que otro sello puede hacer referencia?"

A ningún otro sello, claro, pero ¿Dónde dice que la sobrecarga sea auténtica o falsa?
Tan solo describe el sello al que se le hace el certificado, sin entrar en la valoración de su autenticidad.
No puedo estar de acuerdo contigo, en primer lugar porque en la descripción del sello indica claramente la numeración del Catálogo Edifil, además estás comparando certificados emitidos por entidades diferentes, habría que ver si EFM en otros certificados indica si la sobrecarga es auténtica.
Para mí ese certificado de EFM no dice nada.
Así SI me vale el certificado. Si EFM no indica nada sobre la sobrecarga NO me vale.
759.jpg
Aunque me queda la duda de "son originales". ¿Sería mejor poner "auténticos"? :?
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por reigminor »

Y si buscas un poco ves que es lo normal en este tipo de certificados.
765.jpg
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por ramon1843 »

¿Está por aquí el poseedor de esta pieza, vendida no hace tanto por el módico precio de 1500 euros y con certificado CEM?

La descripción decía esto: 1079P. 1950. 1 pts verde. Prueba de artista, realizada en acuarela sobre un marco impreso con leyendas superior e inferior.

¿Qué es exactamente lo que CEM certificó aquí?


HHHYYYY.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por ramon1843 »

Es curioso. Guardo una captura de página de la venta a 1500 euros, pero ahora mismo acabo de ver que en una subasta de hace tres meses, la pieza quedó libre a 675 euros. ¿Alguien la compró y anuló después la compra o devolvió la pieza?

Pero el certificado CEM sigue ahí. Y también la pregunta, ¿qué es exactamente lo que CEM certificó aquí?
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
pegasus6464
Mensajes: 1029
Registrado: 02 Jun 2003, 14:28

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por pegasus6464 »

A mi entender, ese boceto está grabado el marco y el pie de imprenta, y el resto a acuarela. Como si fuese un boceto que hubieran aprovechado de una estampación calcográfica del marco y pie de imprenta. Creo recordar que el grabador fue Martín Orbe, que se sacaron a concurso y finalmente modificaron algo los diseños ganadores por otros "de cosecha propia".
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por ramon1843 »

Sin firma del artista y con esas trazas, y después de hacer visto cientos y quizá miles de bocetos y diseños originales, a mí esa acuarela me parece justamente lo que dices, una acuarela sin más… Y ojo, que a veces los propios diseñadores han realizado dibujos y acuarelas con posterioridad a la emisión de los sellos con la idea de reproducir los diseños y bocetos originales. ¿Con qué fin? No lo sé.

Hace unos dos años y pico, recuerdo que se vendió como boceto de la emisión de 1930, una acuarela firmada por Alfonso Sánchez Toda del sello triangular que diseñó y grabó su hermano José Luis. El precio, nada menos que 2800 euros, pues en la subasta suiza se daba a entender que era el diseño original de la emisión. En el Tema de Pruebas y ensayos está la imagen, y ahora en alguna colección de postín estará la pieza…

Este tipo de piezas sin garantías aparecen cada vez más, y lo que me extraña es que haya expertos capaces de certificarlas como piezas únicas sin más prueba que su propio parecer. Aunque es verdad que únicas sí que son, como todos los dibujos hechos a mano, por lo demás.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
pegasus6464
Mensajes: 1029
Registrado: 02 Jun 2003, 14:28

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por pegasus6464 »

Opino que Alfonso Sánchez Toda era técnicamente mucho menos “fino” que su hermano José Luis e incluso me llama muchísimo la atención lo que comentas, a veces aparecen trabajos firmados por Alfonso que yo pienso que son obras de su hermano, que como “buen hermano” le dejaría firmar? No me cabe en la cabeza cosas tan malas y cosas tan buenas firmadas por Alfonso. Algo hay .
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por jaumebp »

Esto si que no lo habia visto nunca. Sello falso postal certificado por COMEX como autentico, nada menos que en 2021 :shock: :shock: :shock:

s-l1600 (1).jpg
s-l1600.jpg
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Jesusvalentin
Mensajes: 7
Registrado: 13 Feb 2024, 15:38

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por Jesusvalentin »

A mi este tema me da miedo, que defensa tenemos los coleccionistas que no tenemos tanta vista o tanto conocimiento?
Puede ser que estén falsificando los certificados?
Avatar de Usuario
pegasus6464
Mensajes: 1029
Registrado: 02 Jun 2003, 14:28

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por pegasus6464 »

Opino como Jesús, me da que es un tema de falsificación de certificados. Incluso se están comercializando fotocopias de certificados y fotocopias de sellos, los hay quien dice que lo son, y después pues se van introduciendo en el mercado adoptando diferentes interpretaciones ...
Avatar de Usuario
Abraham38
Mensajes: 541
Registrado: 26 Jun 2021, 12:05

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por Abraham38 »

Lo había pensado también, nada más que tenéis que ver las firmas, estoy (creo que estamos) acostumbrados a ver firmas de los certificadores más “realistas”, quiero decir, falsificar un certificado y luego firmarlo tú imitando alguna firma, es relativamente fácil, a mi me cuadra más la falsificación del certificado, solo habría que ver quién está actualmente emitiendo dictámenes y comprobar su firma si cuadra.

Saludos cordiales.
F. fiscal:
- Papel sellado napoleonico, habilitaciones y de iniciativa privada.

F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
Antom
Mensajes: 470
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por Antom »

Buenas tardes,
Creo que no tiene mucho sentido que un experto falsifique un certificado, más bien yo diría que se les ha podido pasar, errar es de humanos y seguro que al mejor de los expertos alguna pieza se les ha escapado, no sería la primera vez.
Yo preguntaría al emisor de dicho certificado, quien sabe a lo mejor han rectificado posteriormente y el que intenta vender la pieza no le interesa darlo a conocer. O a lo mejor van y te dicen que la pieza si que es buena.

Un saludo,
Antonio
Avatar de Usuario
Abraham38
Mensajes: 541
Registrado: 26 Jun 2021, 12:05

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por Abraham38 »

Por supuesto que se han podido equivocar, faltaría más, yo esto lo cogería con pinzas, pues las posibilidades de venta son, que sea un particular el que vende (inserte aquí opinión), o que sea un experto (inserte aquí opinión) :D

Saludos
F. fiscal:
- Papel sellado napoleonico, habilitaciones y de iniciativa privada.

F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2506
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por AITOR »

En primer lugar creo que se debería de decir siempre en estos casos los digamos "siete errores" para diferenciar los sellos auténticos de los falsos, por ejemplo en este último caso ¿en que se diferencia de uno autentico?. No todo el mundo sabe o puede mirar, especialmente viendo la edad de muchos coleccionistas, la vista comienza a fallar.

En segundo lugar, los dictámenes y certificados están emitidos en papel especial, con marcas de agua, relieves, etc. Al comprar un sello con certificado mirad la calidad del papel certificado y si tiene o no dichas marcas de autenticidad del certificado, y si tenéis otro certificado igual, comparad ambas.

En tercer lugar, verificar que el sello de la foto del certificado es el sello que le acompaña.

En cuarto lugar, no adquirir sellos con fotocopias de certificado.


Este certificado de ser autentico tiene tres firmas, un experto se puede equivocar, ¿pero tres?.



Por lo tanto queda la duda de si se equivocaron estos tres expertos o bien si el certificado es falso. :? :?


Saludos :wink:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
pescate
Mensajes: 39
Registrado: 23 Dic 2023, 18:21

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por pescate »

Y no sería posible tener un certificado correcto y un sello autentico, y por otro lado tener ese mismo sello falso, hacerle una fotocopia en color, quitar del certificado la fotocopia del autentico y pegar la fotocopia del falso?
Poner el anuncio del falso con el certificado autentico con la foto en color del falso.
Digo yo que es una opción posible. Hasta que el comprador no tenga el sello y el certificado en casa no se dará cuenta que la fotocopia en color pegada en el certificado no tiene marca de agua
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2506
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por AITOR »

pescate escribió: 27 Mar 2024, 17:12 Y no sería posible tener un certificado correcto y un sello autentico, y por otro lado tener ese mismo sello falso, hacerle una fotocopia en color, quitar del certificado la fotocopia del autentico y pegar la fotocopia del falso?
Poner el anuncio del falso con el certificado autentico con la foto en color del falso.
Digo yo que es una opción posible. Hasta que el comprador no tenga el sello y el certificado en casa no se dará cuenta que la fotocopia en color pegada en el certificado no tiene marca de agua

La imagen del sello tiene o debería de ser impresa en el certificado, no una copia pegada.
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
carlos lanz
Mensajes: 2204
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: Ojo con los dictamenes

Mensaje por carlos lanz »

Cuando se firma un certificado, la validez viene determinada por las siguientes validaciones que deben cumplirse:

1.- La persona que firma debe estar identificada como experto y debe estar nombrado en en un listado protegido por un órgano colegiado. Para conseguir la plaza de experto debe pasar un examen.
2.- Debe tener un seguro de responsabilidad civil suficiente para cubrir el valor de los certificados que emite anualmente o bien un porcentaje que sea validado por el órgano colegiado, este seguro es especial para los expertos no puede acceder alguien que no esté homologado y cubre las responsabilidades derivadas de las actuaciones como profesional experto.
3.- Es obligatoria una formación continuada para mantenerse en la lista de expertos, esta formación debe estar homologada por el órgano colegiado.
4.- Con el fin de preservar la autenticidad de los certificados emitidos el órgano colegiado emite sus hojas o pegatinas numeradas que los profesionales adquieren, de esta forma el órgano colegiado sabe quien ha firmado cada certificado.

Creo que me he perdido en algo, cuando oigo que se emiten certificados me chirrían los oídos, de las cuatro cosas que he mencionado me gustaría saber cuantas se cumplen para dar un mínimo de credibilidad. Esto que en otros países es bastante serio parece que aquí nadie le da importancia.

Saludos.
Charlie
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”