LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Lugar donde publicaremos anuncios de nuevas publicaciones del ramo, exposiciones a visitar, literatura filatélica, subastas on line y todo lo que nos interesa para enriquecernos como coleccionistas.
Responder
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por retu »

Hola a tod+s, amig+s :D

La colección

Hoy queremos presentaros un nuevo número de la nueva colección «Obra abierta» de Afinet dedicada a todo tipo de trabajos «abiertos» a distintas perspectivas de la Filatelia, que ofrecemos «en abierto para su lectura en el portal de Afinet» y de los que, a su vez, realizamos una tirada exclusiva en papel, muy limitada, para los que les gusta más este formato.

El libro

El libro es un exhaustivo trabajo de un servidor dedicado al Estudio etimológico e histórico de los términos relativos al correo en la Edad Media. Para los que han seguido las últimas novedades del foro, el libro sigue el modelo del capítulo dedicado a los troteros que se presentó en el último n.º 14 de la revista 6 Cu@rtos de Afinet (ese sería un capítulo de los diez que tiene el libro) o el modelo de lo que se está presentando en el hilo de ‘Etimología postal, Apuntes de’. Es un trabajo de 260 páginas que sigue los más estrictos criterios académicos, con más de 600 notas complementarias, 16 páginas de bibliografía y casi 300 libros o artículos citados o referenciados además de consultados. El índice de contenidos del libro es el siguiente:

I. Aproximación a los sistemas de correo en la Edad Media
II. La palabra «carta» en el Cantar de Mio Cid: etimología y sentidos
III. La palabra «carta» en las principales obras literarias del siglo XIII (mester de clerecía)
IV. Uso normalizado y frecuente del concepto «carta» a partir del siglo XIII. Poder y producción de cartas en la Baja Edad Media
V. «Portero»: quizás la primera palabra en castellano escrito con el significado de 'persona que lleva cartas'
VII. «Mensajero»: una palabra genérica para expresar 'transporte de mensajes' orales y escritos
VIII. El término «trotero» en la Edad Media y los «troteros mayores de Sevilla» en el siglo XV
IX. «Letras» y «epístola»: palabras destinadas a expresar 'escrito enviado' relegadas por «carta»
X. El extraño caso de término «correo»: su acepción postal se incorpora demasiado tarde al lenguaje castellano

La edición

La edición sigue el mismo modelo que utilizamos para el último número de 6 Cu@rtos de Afinet y la colección seguirá siempre este mismo modelo de edición, formato, presentación, diseño, etc., con lo que esperamos conformar una colección elegante y destacada de literatura filatélica. Os presentamos algunas imágenes de la misma:
Estudio etimológico Portada.jpg
Estudio etimológico_ página 57.jpg
Estudio etimológico_ página 107.jpg
Estudio etimológico_ página 133.jpg
Estudio etimológico_ página 220.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por retu »

Edición digital en abierto

La edición digital en abierto se puede disfrutar en el portal de Afinet, clicando sobre la Imagen de la Semana del portal o en el siguiente link:

ESTUDIO ETIMOLÓGICO DE TÉRMINOS RELATIVOS AL CORREO EN LA EDAD MEDIA


Edición impresa

La edición impresa es una edición exclusiva, de tirada reducida, a la carta de los que la soliciten. Para los que deseen la edición impresa en papel os comentamos las características de la misma:

Formato: 16,2 x 24 cm (el mismo formato que el del primer número de la serie "Obra abierta": el n.º 14 de la revista 6 Cu@rtos de Afinet).
Páginas: 260 páginas de texto + 4 de portada/contraportada.
Precio: 20 € para socios. 25 € para no socios.

A este precio habría que añadir los gastos de envío pero, sobre esto, también tenemos una buena noticia que daros. Dejaremos hasta principios de octubre este hilo abierto para la recepción de las solicitudes del mismo que se quieran hacer y a mediados de octubre haremos el pedido a la imprenta con el número de ejemplares que se hayan solicitado. Y la edición física en papel estaría disponible para la segunda quincena de octubre para que sea presentada físicamente en la Convención de Afinet. En principio, a aquellos que solicitéis el libro y tengáis pensado asistir a la Convención de Afinet, se os podría llevar directamente el libro allí y así os ahorraríais los gastos de envío.

También, a los que no vayan a ir a la Convención y no les importe esperar un poco más y tengan pensado hacer un pedido en las Subastas Solidarias de noviembre, se puede juntar el envío de las Solidarias con el del libro.

Al resto, cuando se confirmen los gastos de envío el tesorero se pondría en contacto con ellos para comunicarles el precio total.

Podéis indicar en este mismo hilo vuestros pedidos así como cualquier otro comentario o sugerencia que queráis hacer.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3821
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por ramon1843 »

Hola. Pues yo no puedo juzgar el resultado por falta de conocimientos, pero como diría Ortega, el esfuerzo de tensar el arco es patente, y en esto consiste en realidad un ensayo; el acierto irrebatible es accesorio y a menudo insípido. Felicidades y gracias.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6476
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por CENTAURO »

Ya quiero un ejemplar en papel, para continuar con mi biblioteca de AFINET.
Ruego tomen nota, y dado que no podré asistir a la Convención, ruego que cuando esté listo, me sea enviado a mi dirección postal.
Un saludo y muchas gracias, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
quinosollana
Mensajes: 8320
Registrado: 01 Nov 2015, 16:10

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por quinosollana »

Yo quiero un ejemplar en papel. Para mi biblioteca.
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
Avatar de Usuario
Pinto
Mensajes: 2408
Registrado: 10 Abr 2003, 21:17
Ubicación: Zaragoza

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por Pinto »

Un ejemplar para mí.

Muchas gracias.

Saludos.
José.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por retu »

Vamos anotando vuestros pedidos y a cada uno se le hará llegar en la forma que mejor le convenga. Si no indicáis nada se os enviará a casa.

ramon1843 escribió: 11 Sep 2022, 15:40 Hola. Pues yo no puedo juzgar el resultado por falta de conocimientos, pero como diría Ortega, el esfuerzo de tensar el arco es patente, y en esto consiste en realidad un ensayo; el acierto irrebatible es accesorio y a menudo insípido. Felicidades y gracias.
Muchísimas gracias por tus palabras, ramon; muy motivadoras, exquisítamente precisas y bellas.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Pinto
Mensajes: 2408
Registrado: 10 Abr 2003, 21:17
Ubicación: Zaragoza

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por Pinto »

Yo lo recogeré en la Convención.

No lo había puesto.

Saludos.
José.
Avatar de Usuario
Little censor
Mensajes: 1018
Registrado: 02 Abr 2011, 13:47
Ubicación: Vigo

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por Little censor »

Como siempre digo, una publicación de AFINET siempre es una buena noticia.

Un ejemplar para mi, por favor.

Saludos.

José M.
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por retu »

Yo me voy a pedir siete ejemplares, pero yo no sirvo de ejemplo porque el autor es lógico que quiera regalar algunos a sus amigos. :)
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Dagonco
Mensajes: 466
Registrado: 06 Oct 2010, 18:10

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por Dagonco »

Hola a todos:

Estoy interesado en un ejemplar. Ya me confirmaréis precio final con gastos de envío y método de pago.

Por lo que he leído de ella me parece una obra muy interesante para el estudio de la historia postal.

Un abrazo y enhorabuena a su autor.
Dagonco.
Avatar de Usuario
IRIS
Mensajes: 7547
Registrado: 18 May 2003, 22:58
Ubicación: Gijón, pero soy aragonesa.

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por IRIS »

Yo también quiero un ejemplar.
Ya me diréis el total para hacer la transferencia.

Felicidades al autor :D

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
Avatar de Usuario
artipi
Mensajes: 8715
Registrado: 24 Ago 2004, 01:41
Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por artipi »

Antes que nada felicitar a Jesús, por su constancia tantos años, desde lo sencillo, a esta obra inédita...me siento muy orgulloso de conocerlo, compartir tanto en este foro, como las veces que nos hemos podido encontrar, desde aquella primera convención en Madrid...me quedo con el ser humano, sus valores y ésta forma de escribir, que ya me llamó la atención en sus "post", por aquellos primeros años del Agora y de Afinet. :D :D

3 ejemplares para mi, por favor.
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por retu »

Os vamos anunciando también la difusión exterior que hemos hecho del libro, gracias a la Junta de Afinet y a Julián (Luigi). Hoy mismo, ha salido la noticia de la publicación del libro en la sección de noticias de Fesofi:

Noticia en FESOFI.jpg

Podéis verla completa en el siguiente link: https://fesofi.es/noticias/estudio-etim ... -terminos/
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por retu »

Otra buena noticia para la difusión. El blog Actualidad filatélica, que recoge las noticias e informaciones más importantes del panorama filatélico iberoamericano, ha expuesto la reseña de este libro de Afinet. Aquí os dejo imagen de la noticia y debajo el link donde podéis ver la información:

Reseña en Actualidad filatélica.jpg

http://actualidadfilatelica.blogspot.co ... co-de.html


Aprovecho también para comentar que la reseña del libro ya se subió también al facebook de Afinet. :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por Eosinófilo »

Enhorabuena Retu. Muy interesante aportación al conocimiento de nuestra afición.
Me pido un ejemplar en versión papel.
Saludos!!
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
carlos lanz
Mensajes: 2204
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por carlos lanz »

Enhorabuena amigo, por favor un ejemplar

Saludos.
Charlie
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por retu »

Como he expuesto también en el hilo dedicado al libro "Coloreo mis sellos", quiero aprovechar aquí para agradecer a los responsables de hacer los banners para el Ágora por el faldón dedicado a las últimas novedades en las publicaciones entre las que se incluye el Estudio etimológico e histórico... Ha quedado precioso.

Y aprovecho para recordar a los rezagados que quieran un ejemplar en papel que muy pronto se cerrará el pedido y pasaremos a imprenta y que no dejaremos stock de la obra. Si alguien se lo pierde ahora, no habrá luego posibilidad de reimprimirlo ni de completar la serie "Obra abierta de Afinet".
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por retu »

Ya se ha mandado el pedido a la imprenta. El objetivo es que los ejemplares estén disponibles para llevar a la Convención y que por esas mismas fechas puedan hacerse llegar a los que los han solicitado. Os seguiremos informando.

La edición impresa recoge algunas variaciones sobre la presentada digitalmente en el portal de Afinet, en la que se han incorporado algunas aportaciones realizadas en el hilo del Ágora: ETIMOLOGÍA POSTAL, APUNTES DE
lo que demuestra también el tremendo valor del Ágora de filatelia como ayuda a la investigación y como espacio para contrastar nuevas ideas y paradigmas.

En breve también incorporaremos esas nuevas aportaciones y matizaciones a la edición digital y presentaremos la segunda edición revisada y ampliada de la misma.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: LIBRO: ESTUDIO ETIMOLÓGICO… «OBRA ABIERTA N.º 2»

Mensaje por retu »

Ya están impresos los ejemplares de libro Estudio etimológico... :D . Esperamos poder recibirlos a tiempo para poder llevarlos a la Convención y presentarlos en ella y mandarlos también a los socios que los han pedido. La semana que viene, el secretario se pondrá en contacto con los que lo han solicitado para indicar gastos de envío y modalidad de pago.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Responder

Volver a “Anuncios, Publicaciones, Subastas, Exposiciones”