LOS MATASELLOS AMBULANTES MARITIMOS y PAQUEBOTS

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
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mega60
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Mensaje por mega60 »

artigi escribió:Hola:

Aquí unos matasellos paquebot sobre Vaquer, todos de 1928 en ...Southampton:

...

Imagen

Todos son de cartas circuladas desde Las Palmas a Hamburgo.
El mismo matasellos

PAQUEBOT
POSTED AT SEA
RECEIVED
18 AU 36
SOUTHAMPTON

Imagen

Carta de Puerto de la Luz (Las Palmas) a New York (USA) franqueada con 55 céntimos (30 céntimos más 25 céntimos segundo escalón de peso), matasellos Paquebot de Southampton 18 Agosto 1936

Imagen

:) :)
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Eduardo
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Mensaje por Eduardo »

Otra consulta:

Esta imagen de una marca de Paquebot empleada en algún puerto español o francés del Mediterráneo (me apuntan la posibilidad de Tarragona) en una carta de Argelia a la Francia metropolitana. Solo tiene la marca de Paquebot (que pongo aumentada) y la llegada a destino.
Personalmente no me parece que pasara por ningún puerto español pero ¿Puede algún compañero decirme algo más?

Imagen
Imagen
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola:

Dejo este ambulante maritimo Ceuta-Algeciras del 8 de mayo de 1938

Imagen

Saludos
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MINGZARO
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Mensaje por MINGZARO »

Uno para el que no lo conozca,aunque la mayoría creo que si:

Imagen

AMB./MARITIMO/14.MAR.51/VALENCIA/IBIZA-P.MALLORCA

Saludos
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Laudes
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Mensaje por Laudes »

Hace muy poco que he adquirido esta maravillosa pieza de Entero Postal con marca de Correo Paquebot inglés (Liverpool):
Imagen
Aquí os muestro una ampliación del matasellos:
Imagen

Es una tarjeta cuyo origen -según remite- es Las Palmas de Gran Canaria.
Pues bien, mi pregunta es:
Había una tarjeta especial para Tránsito Marítimo que contemplaba la tarifa vigente de 15 Cts. de peseta que, por supuesto, sólo se conoce con origen en Canarias, y que es 'hermana' de la anterior:
Imagen

La pregunta es:... puesto que la tarjeta no lleva matasellos de salida, sino el de PAQUEBOT de Liverpool, es porque se dejó directamente en el buzón de un barco alemán, ¿no? Pero... ¿se depositó en el barco que hacía la travesía desde ¿posiblemente Douala -Camerún- quizá? :?: hasta Kiel para ahorrar los 5 Cts. del sobreporte marítimo? ¿O no lleva matasello de Las Palmas por otro motivo que se me escapa?

Respuestas, plis...

Abrazotes marineros.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
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El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
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Eduardo
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Mensaje por Eduardo »

Enhorabuena por la pieza. La fecha 1899 es muy temprana en el uso de las marcas de Paquebot, pues hacía cinco años que se habían aprobado.

Vayamos por partes: el remite ¿es de Las Palmas o simplemente está fechada allí?

Si fue solo fechada, estamos ante el correo de un miembro de tripulación o pasajero que hace escala en Las Palmas, compra unas postales y las envía a sus destinos. Olvida echarlas al correo español y las deposita en el buzón del barco. Por la forma de escritura, me parece que el remitente era alemán, aunque la mención Alemania parece puesta por otra persona.

Se conoce mucho correo de barcos alemanes, tanto del trayecto de las colonias orientales como occidentales que Alemania tenía en África, que hacían escala en las Canarias.

Ahora bien, parece que el último puerto de arribada fue Liverpool, por lo que no podemos descartar que el barco fuera de cualquier otra nacionalidad.

La carta no fue matasellada a bordo, por falta de cancelador, por olvido, por desconocimiento,... y fue entregada en el puerto de llegada, Liverpool.

En aquellos primeros años, estaba legislado por la UPU que se aceptaba tanto el correo franqueado con sellos del país de bandera del barco, como con sellos del país del último puerto visitado. Con lo cual tu pieza es puro y duro Correo de Paquebot.
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artigi
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Mensaje por artigi »

Hola:
Curiosa pieza de la que no me cuadra la tarifa, al dorso tiene tránsitos y llegada ¿Qué opináis?

Imagen
!Dios mío¡ Cuánto por aprender...
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Eduardo
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Mensaje por Eduardo »

Emilio,
Para esa pieza tienes la explicación en esta página sobre la Historia Postal de Hungría, en catalán e inglés.

http://www.terra.es/personal/fsegues/mariti.htm
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
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artigi
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Mensaje por artigi »

Gracias Eduardo, debes tener una lista de favoritos increibles :wink: :wink: :wink:
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rtrovic
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Mensaje por rtrovic »

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Eduardo
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Mensaje por Eduardo »

Traigo a este tema un par de piezas de correo de paquebot, ambas sobre sellos españoles y regalo de dos buenos amigos de este Foro.

La primera es un fechador de Plymouth,Inglaterra, nº 176 en el catálogo Hosking, de 18 mayo 1907 y que se utilizó entre 1903 y 1932. Lo curioso es que aparecen los dígitos de la hora: 5.15.PM y en la que nos muestra Rtrovic y en el mismo catálogo, aparece sin este dato. Se utiliza sobre el 10 ctos. Cadete y la postal es de Tafira, en Gran Canaria.

La segunda es una pieza procedente de la motonave Mar Adriático, de la Marítima del Nervión, con marca de paquebot de Nueva Orleans, nº 2037 del Hosking, utilizada entre 1952 y 1973, sobre sello de Isabel la Católica, emisión 1951, sin matasellar. Lo curioso de esta marca, aparte de su pequeñez, es que está mal confeccionada y se lee: PAGUEBOT. Os la aumento para mejor visión.
Aquí un enlace con foto del barco en una página dedicada a esta naviera.
http://www.buques.org/Navieras/Nervion/Nervion_E.htm

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Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
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Eduardo
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Mensaje por Eduardo »

Volviendo al tema de los fechadores y rodillos británicos con la mención MARITIME MAIL, que ya hemos visto, aquí os traigo una pieza dirigida a Portugal en 1950, procedente de un miembro de la dotación del HMS SLUYS, (D-60) un destructor de la clase Battle, con rodillo POST OFFICE / MARITIME MAIL.

Rodillo antedicho, con indicaciones manuscritas PAR AVION y H.M. SHIPS, este último indicando procedencia
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Remite desde el HMS Sluys, tránsito por Lisboa 2.12.1950 y llegada a Sao Mamede de Infesta el día 3.
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Y aquí una foto del buque:
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guarisme
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Mensaje por guarisme »

Refloto este tema para pedir ayuda sobre este fechador de un paquebot Alemán:

Imagen

Deutsche Schiffspost /29.5.38/ Hamburg-Afrika

En el "hemisferio" superior al fechador creo que pone P.D. WINDHUK mientras que en el inferior podría ser que pusiera HAMBURG-AFRIKA/LINEN.

¿Con los 50 céntimos no estarían cumpliendo con las tarifas de la época, no?
¿Dónde se recogió esta carta? ¿Podría ser que estos paquebotes hicieran escala en las Islas Canarias y en la península?
¿Podría ser que el Paquebot se llamara "Windhuk"?
¿Algien tiene algo de información sobre el recorrido de la linea Hamburg-Afrika?

:roll:

Gracias,

Xavi
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Eduardo
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Mensaje por Eduardo »

Windhuk, o Windhoek era la capital del Afríca del Sudoeste alemana, hoy Namibia y en este caso el nombre del barco
P.(ostal)D.(ampfer=vapor-correo) WINDHUK y que está arriba también escrito como D.WINDHUK

De memoria se que había varias líneas hacia las colonias alemanas tanto de la costa oriental como occidental de África y que hacian escala en las Islas Canarias y en Vigo.

Hemos hablado en otros temas de estos fechadores que no son de paquebot y si eran agencias postales embarcadas. Seguro que algún amigo alemán nos podrá decir más.

Aquí se habló de los fechadores específicos utilizados en una de las líneas:
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... t=deutsche
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Julian
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Mensaje por Julian »

Un ambulante marítimo mas que aun no habia salido aquí en su hilo:

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Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
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osbru
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Mensaje por osbru »

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Eduardo
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Mensaje por Eduardo »

Os subo el impreso oficial que debe acompañar el depósito de correo de Paquebot.

Como puede leerse constan nombre de la oficina postal en la que se deposita la correspondencia; los datos del barco: nombre, matrícula, nacionalidad y marca; los del encargado (en este caso el patrón del barco) que deposita la correspondencia; la alusión al privilegio del correo de paquebot según el articulado del Convenio UPU y todo ello en inglés, francés y alemán. Además, lleva la marca de Paquebot usada en la oficina postal para el marcado de la correspondencia, aunque esto no es obligatorio.

Imagen
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MINGZARO
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Mensaje por MINGZARO »

Subo un AMB. con una nomenclatura poco habitual:

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AMB./MARITIMA-CORREO/fecha ilegible/BALEARES-VALENCIA

Espero que os guste.

Saludos
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jaumebp
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Mensaje por jaumebp »

Un par de recortes que he encontrado. El segundo es de paquebot?

Imagen
Saludos de Jaume

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Eduardo
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Mensaje por Eduardo »

El segundo es un fechador usado a bordo de los barcos alemanes que hacian el trayecto entre la metrópoli y las distintas colonias alemanas en África. En este caso en el trayecto Hamburgo- Africa Occidental.

Quiero leer: DEUTSCHE SEEPOST / HAMBURG-WESTAFRIKA / fecha.
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