FRANQUEOS MECANICOS S/VINOS Y/O CAVAS.

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
erolelu
Mensajes: 303
Registrado: 14 Jun 2016, 16:48

FRANQUEOS MECANICOS S/VINOS Y/O CAVAS.

Mensaje por erolelu »

Estoy buscando informaciòn referente a como conocer el tipo de màquna (marca) utilizada en un franqueo mecanico comercial?
Hasta hace poco tiempo, todos me parecian iguales (recuadro con importe franqueo), y no se distinguir si correspondia a una maquina frama, o bien otra marca.
Alguien podria assesorarme sobre esta cuestion?
La información que obenga podria serme de gran utilidad para documentar las marcas empleadas en la correspondencia comercial.
Gracias.
erolelu
SANANGEL
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Feb 2011, 07:44

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por SANANGEL »

Si son los antiguos de tinta roja tendrás que mostrarlos en el apartado Franqueos mecánicos (3ª parte),pues cada marca tiene el cajetín diferente.Si son de los actuales (tinta azul)los muestras en el apartado Franqueos mecánicos nuevos (color azul).En estos es más facil pues lo indica.Todo esto en Catalogaciones in memorial Joselito y Setobo.
erolelu
Mensajes: 303
Registrado: 14 Jun 2016, 16:48

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por erolelu »

TIPOS  O  MODELOS  DE MAQUINAS DE FRANQUEAR .jpg
TIPOS  O  MODELOS  DE MAQUINAS DE FRANQUEAR .jpg
Sobre estos franqueos mecanicos, desearia que alguien pudiera ayudarme en la forma de describirlos en el momento que los incorpore a mi colección de viticultura.
Intuyo que habria que indicar el tipo de máquina se ha utilizado, desde cuando y hasta cuando.
el numero de matricula que le corresponde, y si si son de carga manual, o telefonico
También otros detalles que se consideen de interés.
Muchas gracias a quien esté dispuesto a echarme una mano!
erolelu-
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por 1964 »

Hola erolelu.
SANANGEL escribió:Si son los antiguos de tinta roja tendrás que mostrarlos en el apartado Franqueos mecánicos (3ª parte),pues cada marca tiene el cajetín diferente.Si son de los actuales (tinta azul)los muestras en el apartado Franqueos mecánicos nuevos (color azul).En estos es más facil pues lo indica.Todo esto en Catalogaciones in memorial Joselito y Setobo.
Como te dice SANANGEL, en el hilo de FM (3ª parte) hay expertos que te los pueden transcribir por privado (MP) o los subes al hilo de uno en uno y solicitas su ayuda.
Avatar de Usuario
franqueos mecanicos
Mensajes: 6151
Registrado: 06 Abr 2004, 17:19
Ubicación: Cerdanyola ¡Pero soy maño!

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Varias cosas, antes de nada:

Deberías pasarte por el subforo de Presentaciones y eventos y presentarte, como hacen todos los nuevos miembros del Ágora. :wink:

En España, hasta la llegada de los franqueos mecánicos digitales (los azules) estaba prohibido que la marca de las máquinas apareciese en las improntas, así que para reconocerlas hay que ver muchas, y muchas, y muchas, y...

La segunda impronta que muestras es de franqueo cero (osea, de favor) y no podrás usarla en ninguna colección que quieras presentar en cualquier exposición oficial. Solo hay dos excepciones a esta regla: que se haya usado para corregir una fecha, o que sea una prueba de máquina, o de cambio de publicidad, lo cual debe quedar demostrado con la ficha del fabricante.


Y en cuanto a lo que preguntas sobre estas tres improntas:

La primera es de una máquina Hasler F88 con matrícula 8751. Este modelo empezó a introducirse en España en 1945.

La segunda es una impronta de una máquina Frama M/E bzw 100 matrícula 10.758, comercializada en España desde 1963.

La tercera es una impronta de máquina Pitney Bowes Easy Mail matrícula 08250401.

La última es de carga telefónica, las dos anteriores de carga manual.

No tengo a mano el listado de máquinas, así que no puedo concretar ahora en qué fecha fueron dadas de alta las dos primeras máquinas. Con la última no puedo hacerlo porque ese dato solo se conoce de las 18.000 primeras máquinas, aproximadamente, gracias al antiguo grupo de coleccionistas 5x15.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
erolelu
Mensajes: 303
Registrado: 14 Jun 2016, 16:48

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por erolelu »

Perdon por no haber atinado en eso!
Me di de alta en Agora sin más pensando que al entrar en contactos toda presentación iria plasmandose poco a poco.
Soy coleccionista filatélico y intento adentrarme en temática, como viticultura, i guerra civil, refugiados republicanos etc.
A pesar de ser un poco mayor no tengo mucha experiencia y me faltan contactos que me ayuden en mi labor.
El tema de los franqueos mecánicos relacionados con vinos y champagnes es un apartado que me gustaria incorporar a mi colección. Veo un poco complicado atinar en su descripción pero confio recibir ayudas de ese foro.
Mi pseudonimo es erolelu y mi mail: 938901928@telefonica.net
Gracias a todos por vuestra comprension.
erolelu.
erolelu
Mensajes: 303
Registrado: 14 Jun 2016, 16:48

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por erolelu »

Gracias, Franqueos mecanicos.
Estoy muy agradecido por el interés en ayudarme. Tomo buena nota de lo que me dice.
En cuanto a la segunda muestra de la imagen subida " Carta Nevada Freixenet" que lleva franqueo "cero" y que me indica que no podria incvluirse en una colección que se presente a una competición regional o nacional, me permito acompañar una respuesta del servicio de correos ( creo que del propio subdirector) en que me indica los posibles motivos de llevar ese franqueo, lo cual, de ser así, permitiria su inclusión en certamenes competitivos.
Agradeceré su opinión al respeto. Saludos afectuosos. erolelu
Respuesta del Serv correos- Madrid .jpg
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por 1964 »

Y cual es la respuesta de Correos, estimado erolelu :?: :wink:
erolelu
Mensajes: 303
Registrado: 14 Jun 2016, 16:48

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por erolelu »

contesto a 1964:
La verdad es que adjunté copia escaneada de la respuesta pero no sale. Estoy desorientado!, no acierto a desenvolverme en ágora.
erolelu
Adjuntos
Respuesta del  Serv correos- Madrid .jpg
erolelu
Mensajes: 303
Registrado: 14 Jun 2016, 16:48

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por erolelu »

para mis amigos: franqueows mec´qanicos i 1964:
Supongo que habreis visto (almenos ahora se puede ver!), el texto explicativo que me enviaron de Correos, en lo que puede justificar el importe de franqueo a "0). Pero a mi me gustaria conocer vuestra opinión, en cuanto a la validez de esa impronta en una colección temática.
Al margen de ello, he encontrado otra de características idénticas. Os la adjunto como muestra.
Saludos i un abrazo. erolelu
FM  125 ANIVER. VINOS TORRES .jpg
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por alfareva »

Hola:

En relación con la respuesta recibida, debo indicar que en el caso del franqueo que anula el sello del Plan Sur de Valencia no estamos ante ninguna anomalía.

El recargo establecido del pago de 25 céntimos del "Plan Sur de Valencia" afectó durante los años 1963 a 1985 a toda la correspondencia que era remitida desde alguno de los municipios que componían el llamado "Gran Valencia".

Aunque desde finales del año 1974 los titulares de máquinas de franquear tenían la posibilidad de abonar el recargo en metálico, haciéndolo constar en el propio franqueo, una opción muy utilizada era pegar el sello de 25 céntimos y anularlo con la impronta de la máquina de franquear.

Y en el caso del franqueo de ceros, la opción dada en la respuesta es válida, aunque para ello habría que conservar, al menos, el frontal de la carta, donde figuren las dos improntas de las máquinas de franquear. Uno con el importe del franqueo y otro con el franqueo a ceros y la fecha correcta de su entrega a Correos.

Como durante muchos años hubo la moda de cortar los franqueos mecánicos a un tamaño de 5 x 15 cm. (alto x ancho), existiendo, incluso, el Grupo 5x15, al que perteneció el que suscribe, esta información, en muchos casos, se perdió, aunque posibilitó la conservación de estas improntas de máquinas de franquear.

Por consiguiente, aunque exista la duda, siempre estaremos ante un franqueo de ceros que también puede ser considerado como de favor.

Yo no diría que no está admitido en una colección temática, aunque no aporta nad de valor, más bien resta puntos al lado de otra impronta con franqueo.

Y, este caso, no se puede hablar de casos únicos ya que es de suponer que improntas de "Carta Nevada" o de "Torres" existan en cantidad.

Era habitual, cuando alguna persona coleccionista se dirigía a las empresas titulares de estas máquinas de franquear, que les enviasen franqueos a ceros como muestra de la impronta y para no tener gastos en el franqueo.


Saludos.
Última edición por alfareva el 06 Jul 2016, 16:57, editado 2 veces en total.
SANANGEL
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Feb 2011, 07:44

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por SANANGEL »

Yo tengo montones de franqueos mecánicos con franqueo cero.Llegé a pedir durante unos 20 años a unas 2.000 empresas que disponían de máquina franqueadora,y unas 10% de ellas me contestaron con un sobre franqueado y una etiqueta de valor cero.Pero sólo me quedo con una.A diferencia de otros coleccionistas no lo considero variante.En los franqueos digitales actuales sí lo considero variante,pues lo indica en la modalidad de envío.
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por 1964 »

Y yo rompiéndome la cabeza con "el grupo de los 5x15", lo que aprende uno...

Las etiquetas azules de vinos, son mas fáciles de conseguir que las rojas, que estás casi en deshuso...
Azul 89.jpg
Azul 89.jpg (57.79 KiB) Visto 8634 veces
Puedes ver alguna en este enlace:http://www.afinet.org/index.php?option= ... &Itemid=49 Pulsa en biblioteca y luego en improntas azules.

Saludos
Felix
erolelu
Mensajes: 303
Registrado: 14 Jun 2016, 16:48

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por erolelu »

Gracias, amigos alfareva i sanangel!
desconocia esa vertiente de franqueo de favor. Yo lo hubiera considerado más bien como una prueba para poner a punto la modalidad de est forma de franqueo, pues ahora no recuerdo cómo llegaron esas improntas a mis manos pero juraria que las habia recogido de sobres circulados.
Por otro lado, poner las dos modalidades (franqueo cero y franqueo a tarifa ) seria un poco una odisea poder presentar las dos formas.
Un saludo a todos! erolelu
Avatar de Usuario
franqueos mecanicos
Mensajes: 6151
Registrado: 06 Abr 2004, 17:19
Ubicación: Cerdanyola ¡Pero soy maño!

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Lluís, Alfareva te ha respondido con exactitud a tu consulta: básicamente, es lo que te dije en mi primera intervención, que con ese fragmento no puede demostrarse que haya circulado aunque tega valor 0, así que no sirve para exposiciones oficiales. Otra vosa sería si estuviese en un sobre completo con el franqueo correspondiente.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
Avatar de Usuario
franqueos mecanicos
Mensajes: 6151
Registrado: 06 Abr 2004, 17:19
Ubicación: Cerdanyola ¡Pero soy maño!

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por franqueos mecanicos »

1964 escribió:Y yo rompiéndome la cabeza con "el grupo de los 5x15", lo que aprende uno...
Perdona, Felix, mea culpa por dar por sentado que todos sabemos lo que fue el grupo 5x25. :oops: :oops: :oops:

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
erolelu
Mensajes: 303
Registrado: 14 Jun 2016, 16:48

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por erolelu »

a todos, muchas gracias, vuestras aportaciones las tengo en gran consideración. erolelu
SANANGEL
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Feb 2011, 07:44

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por SANANGEL »

Lluis,podrías abrir un hilo sobre tú temática donde enseñarnos tus F.M.Como mostraste uno del 125 aniversario de Torres,te musetro otro pero del Centenario.
Adjuntos
100 años.jpg
erolelu
Mensajes: 303
Registrado: 14 Jun 2016, 16:48

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por erolelu »

No me importa<ria, amigo SANANGEL,pero la cuestión es que soy tan novato en el aspecto de documentarlos que casi todo se reduciria a mostrarlos!
Por lo que respecta al franqueo del centenari de Torres yo lotengo también, y he observado que el tipo de máquina es el mismo. Solo modificaron el motivo conmemorativo.
Lo muestro por si tu , alfareva o franqueos mecánicos me puede indicar el tipo de maquina a que corresponde ( qué pesado, verdad!).
erolelu.
Adjuntos
FM 100 años de Vinos Torres .jpg
SANANGEL
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Feb 2011, 07:44

Re: Como documentar un franqueo mecànico?

Mensaje por SANANGEL »

A mi me vendría estupendo verlos,para añadirlos a mi blog donde estoy poniendo todas las imágenes que tengo y las que localizo.Calculo que ya he puesto unas 12.000 (sólo de las de tinta roja)
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”