Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Responder
Avatar de Usuario
jotaele3
Mensajes: 1784
Registrado: 03 May 2013, 23:30
Ubicación: Almacelles , LLeida

Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por jotaele3 »

hola amigos:
llevo tiempo intentando recoger, estudiar i catalogar la amplia variedad, por no decir inmensidad, de viñetas conmemorativas que se han editado en Cataluña. Como ya se ha hablado en otras ocasiones, no es filatelia, pero si "pariente cercano", porque si podremos ver algun sobre circulado con estas viñetas añadidas, además de su similitud con el típico sello de Correos por diferentes razones.
El tema es muy amplio porque abarca tematicas dispares, ya sean ferias i fiestas, congresos, aniversarios, religion, deportes, etc, además de las emitidas por los distintos Gupos Filatelicos i sociedades beneficas entre otros.
Con este hilo hago un apartado del general de Viñetas de España, iniciado por DOKTORCYB hace bastante tiempo y que parece que quedó latente, sin muchas intervenciones en los últimos tiempos. Creo que es necesario, pues por si solo puede dar mucho de si.
Espero tener seguidores y ayuda para llevar a cabo este proyecto, que os puedo asegurar es amplio e interesante. Cualquier colaboración es bienbenida i doy las gracias de antemano a todos.
Hago mi primera intervención colocando unas imágenes de Exposiciones Filatelicas de Tortosa por si alguien sabe el año de su edición, que desconozco.
Adjuntos
Tortosa, 1ª Exposición Filatélica.jpg
Tortosa, 1ª Exposición Filatélica.jpg (23.52 KiB) Visto 12477 veces
¡Que la suerte nos acompañe!
Avatar de Usuario
jotaele3
Mensajes: 1784
Registrado: 03 May 2013, 23:30
Ubicación: Almacelles , LLeida

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por jotaele3 »

2ª Exposición y la 3ª que se sobrecargó utilizando la anterior.
Adjuntos
Tortosa, 2ª Exposición Filatélica.jpg
Tortosa, 3ª Exposición Filatélica.jpg
¡Que la suerte nos acompañe!
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por alfareva »

Hola:

También desconozco la fechas de celebración de la I Exposición Filatélica de Tortosa.

La II se celebró en septiembre del año 1951, aunque tampoco conozco las fechas exactas.

La III (o 3.ª) se celebró del 6 al 10 de septiembre del año 1959.


Saludos.
Avatar de Usuario
jotaele3
Mensajes: 1784
Registrado: 03 May 2013, 23:30
Ubicación: Almacelles , LLeida

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por jotaele3 »

Gracias Evaristo, voy recogiendo información
Acabo de recibir algunas cosillas por e- mail
Efectivamente, la 2ª Exposición fue en 1951, el 3 de Septiembre
y en una targeta chulisima con la viñeta de la 1ª Exposición de Tortosa, podemos ver que fue en 1948
Solucionado
Adjuntos
ScreenShot008.jpg
ScreenShot008.jpg (33.96 KiB) Visto 12456 veces
ScreenShot007.jpg
Última edición por jotaele3 el 14 Feb 2015, 19:23, editado 1 vez en total.
¡Que la suerte nos acompañe!
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por Bernardino »

Esta bien, creo yo, abrir un tema especifico para las viñetas conmemorativas en Cataluña, ya que existe una gran cantidad de ellas y mezcladas con las del resto de España, despues no se aclara uno para futuras consultas en los hilos.

Tambien animo a los compañeros a aportar imagenes y si alguno ha profundizado en las viñetas de otras zonas geograficas, tambien podria abrir hilo especifico para la region oportuna, asi iria todo mas ordenado.

Solo recordar que para las de esperanto hay un hilo abierto para incluir solo esas.

Aprovecho para poner unas de la exposicion filatelica de Gracia, que ya aparecieron en el hilo de viñetofilia, pero asi estaran aqui donde les corresponde.
Gracia, 5ª Exposición filatélica.jpg
Gracia, 6ª Exposición filatélica.jpg
Gracia, 7ª Exposición filatélica.jpg
Gracia, 8ª Exposición filatélica.jpg
Gracia, 20ª Exposición filatélica.jpg
Gracia, 25 aniversario del Circulo Filatélico.jpg
Existen en la mayoria de los casos, diferentes colores, aunque poniendo una de cada no creo sea necesario repetir tipos, por ejemplo esta ultima yo la tengo con los colores cambiados, lo verde en rojo y lo rojo en verde.

La de la VI exposicion tambien la tengo en azul.

Y tambien en ocasiones, el mismo año hay varios diseños diferentes, intentare completar lo que me queda de Gracia y asi pasamos a otra expo.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
MORQUEN
Mensajes: 4693
Registrado: 25 Abr 2005, 11:05
Ubicación: Riells GERONA
Contactar:

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por MORQUEN »

Adjunto imagen de las primeras viñetas emitidas por Asociacion Filatelica de Pineda de Mar.
Se realizan en estas hojitas con dentado de linea y sin dentar con 500 ejemplares en el año 1998, con motivo de homenaje al Dr. Bertomeu
Adjuntos
pineda hojita 1.jpg
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Avatar de Usuario
jotaele3
Mensajes: 1784
Registrado: 03 May 2013, 23:30
Ubicación: Almacelles , LLeida

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por jotaele3 »

Interesante hojita Morquen, no tenía conocimiento de ella
queda tanto todavía por descubrir !!
¡Que la suerte nos acompañe!
Avatar de Usuario
MORQUEN
Mensajes: 4693
Registrado: 25 Abr 2005, 11:05
Ubicación: Riells GERONA
Contactar:

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por MORQUEN »

De las aproximadamente 500 hojitas de la Segunda Expofil Pineda de Mar (1999).....sobraron bastantes unidades, por lo que se decidió realizar una sobrecarga para la Tercera Exposicion que conmemoraba la llegada del Tren de Pineda. Fueron esta vez 70 hojitas las sobrecargadas, que se dieron exclusivamente a expositores (unos 25) y anunciantes del libreto de exposicion (unos 35), alguna se repartió a autoridades y dos ejemplares quedaron de archivo en la Entidad.
Adjuntos
Expofil 1999. Llegada del Tren a Pineda
Expofil 1999. Llegada del Tren a Pineda
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Avatar de Usuario
jotaele3
Mensajes: 1784
Registrado: 03 May 2013, 23:30
Ubicación: Almacelles , LLeida

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por jotaele3 »

En los años 1934 y 1936 el ayuntamiento de Reus para el fomento de la lectura emitió unas viñetas, las cuales se adherían como recuerdo en el interior de las portadas de libros que éste patrocinaba.
No tengo mas información sobre ellas y son de dificil localización a no ser que sea en los propios libros, como las de las imágenes.
Adjuntos
Reus, Diada del Llibre.jpg
¡Que la suerte nos acompañe!
Avatar de Usuario
jotaele3
Mensajes: 1784
Registrado: 03 May 2013, 23:30
Ubicación: Almacelles , LLeida

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por jotaele3 »

Reus 1925, Exposición de aplicaciones de la electricidad en la agricultura.
Es la única i difícil imágen que tengo, me gustaría mejorarla y saber si originalmente era dentada.
Adjuntos
Reus, Exposicion de Aplicaciones Electricas en la Agricultura, 1925.jpg
¡Que la suerte nos acompañe!
Avatar de Usuario
MORQUEN
Mensajes: 4693
Registrado: 25 Abr 2005, 11:05
Ubicación: Riells GERONA
Contactar:

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por MORQUEN »

Crei haber subido ya esta imagen, sino es asi....pertenece a la Expofil Pieda de Mar 2000. Muestra el acueducto romano de Can Cúa del siglo II.
Existen dentados de linea y sin dentar.
Adjuntos
Hoja de 18 efectos numerada
Hoja de 18 efectos numerada
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Avatar de Usuario
jotaele3
Mensajes: 1784
Registrado: 03 May 2013, 23:30
Ubicación: Almacelles , LLeida

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por jotaele3 »

nueva adquisión
La Pasion de Cervera (Lleida), de que año ?????
Adjuntos
Cervera, Misterio Pasión.jpg
¡Que la suerte nos acompañe!
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por Bernardino »

Pongo alguna mas de Gracia.
Gracia, 25 aniversario del Circulo Filatélico B.jpg
Gracia, pro lámpara votiva de Montserrat.jpg
Gracia, X Aniversario (serie B).jpg
Gracia, X Aniversario (serie E).jpg
Nadie mas se anima a subir imagenes?, anda que no hay viñetorras en Cataluña :? :? :lol: :lol:

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
MORQUEN
Mensajes: 4693
Registrado: 25 Abr 2005, 11:05
Ubicación: Riells GERONA
Contactar:

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por MORQUEN »

Hoy os subo unas viñetas realizadas en el año 2001, por la Asociacion Filatelica de Pineda de Mar.
Se presentan en hojitas de 18 viñetas, impresas en color verde y negro. Existen hojitas dentadas de linea y sin dentar.
Fueron hechas como homenaje a la "Colla gegantera" de gigantes de Pineda de Mar, y se presenta en ellas al "gegant" GUERAU I, señor de Cabrera y su esposa ERMESENDA de Montsoriu, vizcondesa de Gerona, que fueron señores del Condado de Gerona en el siglo XII.
Adjuntos
Gegants de Pineda de Mar
Gegants de Pineda de Mar
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Avatar de Usuario
jotaele3
Mensajes: 1784
Registrado: 03 May 2013, 23:30
Ubicación: Almacelles , LLeida

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por jotaele3 »

preciosa esta hojita
Conocía la viñeta y el sello de la Exposición.
Adjuntos
PINEDA DE MAR. 15 ANIVERSARI DELS GIGANTS. EN FRAGMENTO CON MATASELLOS DE LA EXPO.jpg
¡Que la suerte nos acompañe!
josep sauret
Mensajes: 12
Registrado: 20 Ago 2014, 17:53

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por josep sauret »

Felicidades al promotor de la idea
a ver si nos animamos entre todos y otros eligen otra zona para ir completando España
Última edición por josep sauret el 22 Feb 2015, 23:11, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
MORQUEN
Mensajes: 4693
Registrado: 25 Abr 2005, 11:05
Ubicación: Riells GERONA
Contactar:

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por MORQUEN »

Os presento la ultima viñeta emitida por Pineda de Mar.
Fue realizada por modificacion de una anterior existente, que hacia mencion a la hoy Antigua Biblioteca Municipal Serra i Moret, que llevaba el nombre de un antiguo Alcalde de la población.
Coincidió que esta fue la ultima también, Exposicion Filatelica (hasta la presente) de la Asociacion....cosas de la crisis....de las subvenciones.....politicas.....y correos.
Solo se hicieron unas pruebas de unas pocas hojas....... las viñetas no se emitieron y fueron las pruebas las que se incluyeron en las tarjetas conmemorativas de la Exposicion, en un número no superior a 50 ejemplares.
Tampoco se realizó el matasellos Oficial, por los mismos motivos y se usó un supletorio para las tarjetas recuerdo.
Adjuntos
expofil 2009 viñeta.jpg
Última edición por MORQUEN el 23 Feb 2015, 09:11, editado 1 vez en total.
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Avatar de Usuario
MORQUEN
Mensajes: 4693
Registrado: 25 Abr 2005, 11:05
Ubicación: Riells GERONA
Contactar:

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por MORQUEN »

Con motivo de la Exposicion Filatelica de Pineda de Mar año 2002, se emiten unas nuevas viñetas, esta vez dedicadas a conmemorar el aniversario del GRUP ESCOLTA MONTPALAU, grupo excursionista local o tambien denominado scout.
Las hojitas tienen 18 valores cada una, son autoadhesivas y fueron exclusivamente realizada con dentado de linea.
Para las mismas se realizó una composicion basada en un sello del correo Español de 1976, del Centenario del Centro excursionista de Cataluña, el cual muestro a continuación.
Adjuntos
Hojita Expofil Pineda de Mar 2002. Tema Scouts (Grup Escolta Montpalau)
Hojita Expofil Pineda de Mar 2002. Tema Scouts (Grup Escolta Montpalau)
Sello España Edifil num 2307 del año 1976
Sello España Edifil num 2307 del año 1976
2307.jpg (69.52 KiB) Visto 11622 veces
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Avatar de Usuario
jotaele3
Mensajes: 1784
Registrado: 03 May 2013, 23:30
Ubicación: Almacelles , LLeida

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por jotaele3 »

gracias por mostrarnos estas imágenes Morguen, eres el "amo" en Pineda de Mar.

Aprovecho para subir estas dos imágenes de la Semana Santa de Reus de 1999 y 2000, ambas se hicieron en formato tradicional dentado y en formato pegatina autoadhesiva,, pongo una de cada. Las fotos que contienen son las premiadas en un concurso fotografico que se celebra en el año precedente.
Adjuntos
Reus Sem. Santa 1999.jpg
Reus Sem. Santa 2000.jpg
¡Que la suerte nos acompañe!
Avatar de Usuario
jotaele3
Mensajes: 1784
Registrado: 03 May 2013, 23:30
Ubicación: Almacelles , LLeida

Re: Viñetas Conmemorativas en Cataluña

Mensaje por jotaele3 »

En VIC, centenarios i seminario
Adjuntos
Vic, Centenarios.jpg
Vic, Seminario.jpg
¡Que la suerte nos acompañe!
Responder

Volver a “VIÑETOFILIA”