Instrucciones para el desafío
- Ivanhoe
- Mensajes: 1341
- Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
- Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)
Instrucciones para el desafío
Por Estanislao Pan Alfaro (Artabro)
1.- INTRODUCCIÓN
El objeto de estas colecciones consiste en interpretar e ilustrar el Lazarillo. Cada coleccionista es libre para decidir como lo hace, que escribe, y las piezas que utiliza.
Vamos a mantener una presentación uniforme, que permita visualizar la unidad de la colección.
2.- TITULO Y GUION
Este aspecto, que es importantísimo en las colecciones temáticas, en nuestro caso queda difuminado, ya que tanto el texto como el guión (es decir, lo que el coleccionista pretende demostrar con la colección) viene dado por la propia obra. No habrá por tanto, una hoja inicial por cada aportación.
3.- DESARROLLO
Desde un punto de vista temático, el desarrollo lo realiza libremente el coleccionista. En nuestro caso, estamos sujetos a un texto prefijado.
Sin embargo, cada coleccionista puede optar por:
- Ilustrar literalmente el texto, interpretándolo mediante piezas filatélicas.
- Interpretarlo, realizando comentarios en profundidad.
Estos comentarios no tienen que ser necesariamente propios, sino que pueden ser citas de otros autores tales como críticos literarios, escritores, etc.
4.- EXTENSIÓN
Cada coleccionista debe elegir entre hacer 8 hojas o 16 hojas, con la parte que le toque en suerte. Este aspecto dependerá mucho de la extensión del capítulo que tenga que hacer, ya que en el libro los hay largos y cortos. Después influye también el tipo de piezas que se quieran usar. Si son grandes: enteros, cartas, o pequeños: sellos.
Adjunto dos hojas de mi colección, cuyo tema no tiene nada que ver con el Lazarillo, como ejemplo de cómo se distribuyen las piezas y los textos en cada pieza.
5.- CONOCIMIENTOS FILATELICOS
Los conocimientos filatélicos se demuestran proporcionando información filatélica sobre las piezas utilizadas.
Incluso en estas colecciones pequeñas, se deben mostrar datos filatélicos sobre las piezas más interesantes
Hay que procurar utilizar varios tipos de piezas: matasellos especiales, de rodillo, enteros postales, franqueos mecánicos, tarjetas máximas, cartas, franquicias, variedades, pruebas, etc.
Muy importante: no hay que limitarse sólo a piezas españolas: hay que usar piezas de diferentes países (al menos 5 o 6)
6.- CONOCIMIENTOS TEMÁTICOS
¿Cuanto sabemos del Lazarillo? En general, aunque lo hayamos leído en nuestra época de estudiantes, muy poco.
Esta es una gran ocasión para adentrarnos en el conocimiento de esta obra y de aquella época.
Los conocimientos temáticos se demuestran mediante el texto temático, que explica adecuadamente la relación de la pieza con el tema.
En este caso, se demostrarían más conocimientos temáticos aportando comentarios (ver punto 3) que si sólo nos quedamos en ilustrar el texto.
¿Cómo buscar las piezas? En catálogos: Edifil, Yvert, en Internet, preguntando a conocidos a través del ágora…
7.- ESTADO DE LAS PIEZAS
Las piezas, lógicamente, deben estar bien conservadas, desde un punto de vista filatélico: centrado, dentado completo, matasellos claros y nítidos, etc. Podemos utiliza sellos nuevos o usados.
8.- RAREZA
Independientemente de su estado, cada coleccionista debe decidir las piezas que utiliza. Tened en cuenta que estáis realizando una parte de una colección colectiva.
9.- PRESENTACION
Editado: Para evitar confusiones, hemos creado una plantilla en este hilo con todo lo referente a la presentacion: http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... 25&t=21214" onclick="window.open(this.href);return false;
Estamos a vuestra disposición en el Ágora (Artabro e Ivanhoe) y en el correo epanalfaro@hotmail.com y lord_karon@hotmail.com
Un saludo
1.- INTRODUCCIÓN
El objeto de estas colecciones consiste en interpretar e ilustrar el Lazarillo. Cada coleccionista es libre para decidir como lo hace, que escribe, y las piezas que utiliza.
Vamos a mantener una presentación uniforme, que permita visualizar la unidad de la colección.
2.- TITULO Y GUION
Este aspecto, que es importantísimo en las colecciones temáticas, en nuestro caso queda difuminado, ya que tanto el texto como el guión (es decir, lo que el coleccionista pretende demostrar con la colección) viene dado por la propia obra. No habrá por tanto, una hoja inicial por cada aportación.
3.- DESARROLLO
Desde un punto de vista temático, el desarrollo lo realiza libremente el coleccionista. En nuestro caso, estamos sujetos a un texto prefijado.
Sin embargo, cada coleccionista puede optar por:
- Ilustrar literalmente el texto, interpretándolo mediante piezas filatélicas.
- Interpretarlo, realizando comentarios en profundidad.
Estos comentarios no tienen que ser necesariamente propios, sino que pueden ser citas de otros autores tales como críticos literarios, escritores, etc.
4.- EXTENSIÓN
Cada coleccionista debe elegir entre hacer 8 hojas o 16 hojas, con la parte que le toque en suerte. Este aspecto dependerá mucho de la extensión del capítulo que tenga que hacer, ya que en el libro los hay largos y cortos. Después influye también el tipo de piezas que se quieran usar. Si son grandes: enteros, cartas, o pequeños: sellos.
Adjunto dos hojas de mi colección, cuyo tema no tiene nada que ver con el Lazarillo, como ejemplo de cómo se distribuyen las piezas y los textos en cada pieza.
5.- CONOCIMIENTOS FILATELICOS
Los conocimientos filatélicos se demuestran proporcionando información filatélica sobre las piezas utilizadas.
Incluso en estas colecciones pequeñas, se deben mostrar datos filatélicos sobre las piezas más interesantes
Hay que procurar utilizar varios tipos de piezas: matasellos especiales, de rodillo, enteros postales, franqueos mecánicos, tarjetas máximas, cartas, franquicias, variedades, pruebas, etc.
Muy importante: no hay que limitarse sólo a piezas españolas: hay que usar piezas de diferentes países (al menos 5 o 6)
6.- CONOCIMIENTOS TEMÁTICOS
¿Cuanto sabemos del Lazarillo? En general, aunque lo hayamos leído en nuestra época de estudiantes, muy poco.
Esta es una gran ocasión para adentrarnos en el conocimiento de esta obra y de aquella época.
Los conocimientos temáticos se demuestran mediante el texto temático, que explica adecuadamente la relación de la pieza con el tema.
En este caso, se demostrarían más conocimientos temáticos aportando comentarios (ver punto 3) que si sólo nos quedamos en ilustrar el texto.
¿Cómo buscar las piezas? En catálogos: Edifil, Yvert, en Internet, preguntando a conocidos a través del ágora…
7.- ESTADO DE LAS PIEZAS
Las piezas, lógicamente, deben estar bien conservadas, desde un punto de vista filatélico: centrado, dentado completo, matasellos claros y nítidos, etc. Podemos utiliza sellos nuevos o usados.
8.- RAREZA
Independientemente de su estado, cada coleccionista debe decidir las piezas que utiliza. Tened en cuenta que estáis realizando una parte de una colección colectiva.
9.- PRESENTACION
Editado: Para evitar confusiones, hemos creado una plantilla en este hilo con todo lo referente a la presentacion: http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... 25&t=21214" onclick="window.open(this.href);return false;
Estamos a vuestra disposición en el Ágora (Artabro e Ivanhoe) y en el correo epanalfaro@hotmail.com y lord_karon@hotmail.com
Un saludo
- artabro
- Mensajes: 837
- Registrado: 15 Oct 2008, 19:48
Re: Instrucciones para el desafío
Hola
Me alegra enormenente que nadie tenga dudas
Saludos
Me alegra enormenente que nadie tenga dudas
Saludos
- Bernardino
- Mensajes: 5849
- Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
- Ubicación: Artesa de Segre-Lleida
Re: Instrucciones para el desafío
Huy tranquilo, ahora estoy liado un poquito, lei varias veces mi parte y ojee mis sellos para buscar relaciones con el texto, y me quede tan en blanco que no se ni como encararme, cuando me ponga a ello y comience a preguntar me llamareis el cansino
Pues yo tambien me fije que nadie pregunta nada, y pense, todos lo tienen chupado y tu no te enteras de la pelicula, o estaran tambien en blanco como yo?.
Pero bueno, tampoco nos podemos encantar mucho que sino despues se nos echara el tiempo encima.
Un saludo a todos.
Pues yo tambien me fije que nadie pregunta nada, y pense, todos lo tienen chupado y tu no te enteras de la pelicula, o estaran tambien en blanco como yo?.
Pero bueno, tampoco nos podemos encantar mucho que sino despues se nos echara el tiempo encima.
Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- Julian
- Mensajes: 14857
- Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
- Ubicación: Alicante
- Contactar:
Re: Instrucciones para el desafío
¿Que no hay dudaS?
TODAS.
.
TODAS.
.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
- Rey Arturo
- Mensajes: 216
- Registrado: 26 Abr 2008, 13:21
- Ubicación: Sevilla (España)
Re: Instrucciones para el desafío
Hola Desafiantes y Desafiadores:
Es tal la "movida mental" que tengo sobre mi Buldero, que estoy grandemente BLOQUEADO.
Veamos. Estoy en fase recopilatoria de información para ver como "pre-arrancar" y me encuentro con grandísima información de todos los tamaños y colores.
Por ejemplo,si me paro en el clero en el siglo XVI , ilustrar con material postal este tema, parece harto complicado..... a lo mejor viendo su posible desarrollo podría ser atacable.
Nuevo enfoque:: LAS BULAS en el siglo XVI: su venta, su falsedad, su propósito, etc, etc. Tema interesante pero ¿y material postal?.
Es decir, que no me vendría mal una especie de "guía de usuario" en la que se fije claramente la mejor forma de empezar, continuar y terminar.
Ya tengo una cosa clara que voy a hacer 8 HOJAS.
De todas formas que conste que estoy MUY ANIMADO ¿eh?.
Saludos cordiales a todos
Es tal la "movida mental" que tengo sobre mi Buldero, que estoy grandemente BLOQUEADO.
Veamos. Estoy en fase recopilatoria de información para ver como "pre-arrancar" y me encuentro con grandísima información de todos los tamaños y colores.
Por ejemplo,si me paro en el clero en el siglo XVI , ilustrar con material postal este tema, parece harto complicado..... a lo mejor viendo su posible desarrollo podría ser atacable.
Nuevo enfoque:: LAS BULAS en el siglo XVI: su venta, su falsedad, su propósito, etc, etc. Tema interesante pero ¿y material postal?.
Es decir, que no me vendría mal una especie de "guía de usuario" en la que se fije claramente la mejor forma de empezar, continuar y terminar.
Ya tengo una cosa clara que voy a hacer 8 HOJAS.
De todas formas que conste que estoy MUY ANIMADO ¿eh?.
Saludos cordiales a todos
Colecciono República 1.931-1.939.
- artabro
- Mensajes: 837
- Registrado: 15 Oct 2008, 19:48
Re: Instrucciones para el desafío
GUIA DEL USUARIO
Aunque hay quien pide lo imposible: como empezar, desarrollar y terminar de la mejor forma este desafío, voy a intentar explicar las diferentes etapas para hacer vuestra parte.
a) Es conveniente empezar leyendo la obra completa, si es posible en una edicón comentada, para que nos refresque aquellos conceptos, hechos o circunstancias que desconocemos o que ya no son actuales.
b) Una vez repasada vuestra parte, entresacar las situaciones más interesantes (que son todas)
c) La tercera fase sería escribiros el texto que os ha correspondido en un word, distribuyendo los párrafos entre el número de hojas que hayais decidido hacer.
d) En esta cuarta fase, empezamos a buscar piezas: sellos, matasellos, franqueos mecánicos, etc.
e) Encajamos las piezas con el texto en cada hoja.
d) Posiblemente habrá que explicar determinadas palabras o conceptos que están fuera de uso, mediante "notas" cortas
A medida que vayais exponiendo dudas, intentaremos resolverlas.
Saludos
Aunque hay quien pide lo imposible: como empezar, desarrollar y terminar de la mejor forma este desafío, voy a intentar explicar las diferentes etapas para hacer vuestra parte.
a) Es conveniente empezar leyendo la obra completa, si es posible en una edicón comentada, para que nos refresque aquellos conceptos, hechos o circunstancias que desconocemos o que ya no son actuales.
b) Una vez repasada vuestra parte, entresacar las situaciones más interesantes (que son todas)
c) La tercera fase sería escribiros el texto que os ha correspondido en un word, distribuyendo los párrafos entre el número de hojas que hayais decidido hacer.
d) En esta cuarta fase, empezamos a buscar piezas: sellos, matasellos, franqueos mecánicos, etc.
e) Encajamos las piezas con el texto en cada hoja.
d) Posiblemente habrá que explicar determinadas palabras o conceptos que están fuera de uso, mediante "notas" cortas
A medida que vayais exponiendo dudas, intentaremos resolverlas.
Saludos
- artabro
- Mensajes: 837
- Registrado: 15 Oct 2008, 19:48
Re: Instrucciones para el desafío
Hola Rey Arturo
Me acabo de leer tu parte.
Y creo que has encontrado dos buenos enfoques: El clero del s XVI, y el uso y abuso de las Bulas.
El objeto del desafío es "ilustrar" la parte correspondiente con material filatélico.
Alemania 2006 o 2007 650 aniversario de la Bula de oro. Emisión de un sobre entero postal. No sé de que va, pero eso ya es tarea tuya
Tambien puedes buscar algun sello sobre las Cruzadas. Lo que te serviría para explicar el origen de las bulas...
Saludos
Me acabo de leer tu parte.
Y creo que has encontrado dos buenos enfoques: El clero del s XVI, y el uso y abuso de las Bulas.
El objeto del desafío es "ilustrar" la parte correspondiente con material filatélico.
Alemania 2006 o 2007 650 aniversario de la Bula de oro. Emisión de un sobre entero postal. No sé de que va, pero eso ya es tarea tuya
Tambien puedes buscar algun sello sobre las Cruzadas. Lo que te serviría para explicar el origen de las bulas...
Saludos
- Ivanhoe
- Mensajes: 1341
- Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
- Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)
Re: Instrucciones para el desafío
Gracias Artabro
En este punto yo tengo una duda. ¿El texto se reparte de modo que "toquen" el mismo numero de frases en cada hoja o se intenta repartir de modo que no se corte ninguna frase o parrafo, aunque en algunas hojas tengamos un poco mas de texto que en otras?artabro escribió: c) La tercera fase sería escribiros el texto que os ha correspondido en un word, distribuyendo los párrafos entre el número de hojas que hayais decidido hacer.
- artabro
- Mensajes: 837
- Registrado: 15 Oct 2008, 19:48
Re: Instrucciones para el desafío
Hola
El texto en cada hoja debe estar repartido de tal manera que sean párrafos completos, o frases que tengan sentido por sí solas.
En cualquier caso luego se modificará en función del material encontrado. Puede ocurrir que para un párrafo corto haya mucho material, o una pieza grande, y que para la hoja siguiente haya poco.
Por eso es interesante ir perfilando los textos que "deberían" estar en cada hoja.
Tambien para saber si puedes hacer dieciseis hojas, o no.
Saludos
El texto en cada hoja debe estar repartido de tal manera que sean párrafos completos, o frases que tengan sentido por sí solas.
En cualquier caso luego se modificará en función del material encontrado. Puede ocurrir que para un párrafo corto haya mucho material, o una pieza grande, y que para la hoja siguiente haya poco.
Por eso es interesante ir perfilando los textos que "deberían" estar en cada hoja.
Tambien para saber si puedes hacer dieciseis hojas, o no.
Saludos
- Rey Arturo
- Mensajes: 216
- Registrado: 26 Abr 2008, 13:21
- Ubicación: Sevilla (España)
Re: Instrucciones para el desafío
Muchísimas gracias, Artabro.
Seguiré con fervor, tus instrucciones y recomendaciones, porque me encajan en mi planteamiento perfectamente.
Saludos cordiales.
Jesús
Seguiré con fervor, tus instrucciones y recomendaciones, porque me encajan en mi planteamiento perfectamente.
Saludos cordiales.
Jesús
Colecciono República 1.931-1.939.
- Ivanhoe
- Mensajes: 1341
- Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
- Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)
Re: Instrucciones para el desafío
Yo tengo otra pequeña duda, que poco a poco vamos entrando en materia...
Mi parte, La llave y el garrotazo, a diferencia de la de Rey Arturo, no se puede enfocar desde un unico punto de vista (y muchas otras partes imagino que tampoco) pues trata de multitud de "pequeños temas". ¿Existe la opcion de que alguno de estos pequeños temas, que den mas de si, representarlos con mas de una pieza/sello/carta?
Mi parte, La llave y el garrotazo, a diferencia de la de Rey Arturo, no se puede enfocar desde un unico punto de vista (y muchas otras partes imagino que tampoco) pues trata de multitud de "pequeños temas". ¿Existe la opcion de que alguno de estos pequeños temas, que den mas de si, representarlos con mas de una pieza/sello/carta?
- Eduardo
- Mensajes: 8924
- Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
- Ubicación: Ceuta
- Contactar:
Re: Instrucciones para el desafío
Sobre lo que comentaba Rey Arturo de dos temas como son el clero del siglo XVI y las Bulas papales, creo que debería repasar las emisiones de los paises europeos occidentales, pues hay suficiente material por lo menos de sellos. Para las bulas, estoy seguro que en el Vaticano se han emitido sellos sobre ese tema. Un repaso al catálogo Gomis y a las catalogaciones de rodillos que están haciendo Setobo, Coque y El Rodillero seguro que te depara alguna sorpresa.
Además, nunca esta mal repasar páginas temáticas, aunque sean en otro idioma. Aquí te dejo algunos enlaces.
http://www.biblestampclub.com/
http://campus.udayton.edu/mary/resource ... tamps.html
http://faculty.fairfield.edu/jmac/sj/sjscient.htm
Además, nunca esta mal repasar páginas temáticas, aunque sean en otro idioma. Aquí te dejo algunos enlaces.
http://www.biblestampclub.com/
http://campus.udayton.edu/mary/resource ... tamps.html
http://faculty.fairfield.edu/jmac/sj/sjscient.htm
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- artabro
- Mensajes: 837
- Registrado: 15 Oct 2008, 19:48
Re: Instrucciones para el desafío
hOLA
Efectivamente, si una parte es "filatélicamente" mejor, porque hay más piezas o piezas más interesantes, entonces es posible desarrollarla con más intensidad, disminuyendo otras.
llaves
Serie CEPT 1968
aNDORRA 1987
Arca Andorra 1976
España 1991
Andorra 1999
Serie del CID
rATONES
No olvideis buscar en otros idiomas: inglés, francés, alemán, conceptos como lso anteriores, para ampliar vuestro "radio" de busqueda de piezas.
Y echar un vistazo a las webs propuestas por Eduardo.
Efectivamente, si una parte es "filatélicamente" mejor, porque hay más piezas o piezas más interesantes, entonces es posible desarrollarla con más intensidad, disminuyendo otras.
llaves
Serie CEPT 1968
aNDORRA 1987
Arca Andorra 1976
España 1991
Andorra 1999
Serie del CID
rATONES
No olvideis buscar en otros idiomas: inglés, francés, alemán, conceptos como lso anteriores, para ampliar vuestro "radio" de busqueda de piezas.
Y echar un vistazo a las webs propuestas por Eduardo.
- Rey Arturo
- Mensajes: 216
- Registrado: 26 Abr 2008, 13:21
- Ubicación: Sevilla (España)
Re:recogiendo información buldera
Muchísimas gracias, Eduardo.
He recogido con interés y necesidad toda tu información, me es muy valiosa.
Saludos.
Jesús
He recogido con interés y necesidad toda tu información, me es muy valiosa.
Saludos.
Jesús
Colecciono República 1.931-1.939.
- artabro
- Mensajes: 837
- Registrado: 15 Oct 2008, 19:48
Re: Instrucciones para el desafío
A quien pudiera interesar
Para que veais la actualidad del Lazarillo
http://www.abc.es/20110716/opinion-cola ... INgI.email" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Para que veais la actualidad del Lazarillo
http://www.abc.es/20110716/opinion-cola ... INgI.email" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
- DZUL
- Mensajes: 1349
- Registrado: 05 Jun 2009, 16:52
- Ubicación: Baza (Granada)
Re: Instrucciones para el desafío
Buenas tardes,
Ya he releído mi parte varias veces y he ido separando temas para dedicar en principio una página por tema. He tomado la decisión de representar filatélicamente y de forma literal mi parte de la obra. Pero como es normal en un novato en esto de montar colecciones, ya que mis colecciones no pasan del clasificador y como mucho le pongo un trocito de papel al lado para indicar algo, hay un par de cosas o tres que me traen por la calle de la amargura.
1.- En las hojas que se muestran en los ejemplos tenemos dos textos: a) El temático b) El filatélico. Sin embargo nosotros vamos a añadir otro más: c) El literario. En mi opinión deberíamos poner en primer lugar de la hoja de la colección el texto literario, a continuación el temático y a cada pieza el filatélico. ¿Esto está bien así o no?
2.- En cuanto al texto literario específicamente, entiendo que tiene que aparecer todo el texto literario y en el orden en que aparece en a obra. Esto que puede paracer fácil, es lo que mas me turba, debido a que hay temas recurrentes en mi fragmento de obre. Es decir y por poner un ejemplo, secuencialmente aparece la temática: prostitución, ríos y sus partes, tareas del hogar, mendicidad, alimentación (subtemas pan y carne),..... y cinco temas después vuelve a aparecer alimentación (subtemas pan y carne). ¿Cómo adecuamos esto al montaje de la colección? ¿Por que no creo que sea conveniente volver a hacer un hoja sobre alimentación, pan y carne? ¿O sí es correcto repetir tema?.
3.- Ya esto buscando material sobre los siguientes temas:
1.- Prostitución.
2.- Los ríos y sus partes (El Tajo).
3.- Tareas del hogar.
4.- Mendicidad.
5.- Alimentación (pan y carne).
6.- ¿Ropa de la época?
7.- ¿Casas o edificios de la época?.
8.- Esclavitud.
9.- Mala suerte.
10.- Comindas del día.
11.- Refranes.
12.- Platos típicos del mundo.
13.- Hambre.
14.- Bebida: agua (continente y contenido).
Espero no haber sido muy pesado. En cuanto a las piezas en la red veo alguna que otra pero no están a la venta así que será difícil conseguirlas, esperemos que con el tiempo todo llegue.
Un saludo.
Ya he releído mi parte varias veces y he ido separando temas para dedicar en principio una página por tema. He tomado la decisión de representar filatélicamente y de forma literal mi parte de la obra. Pero como es normal en un novato en esto de montar colecciones, ya que mis colecciones no pasan del clasificador y como mucho le pongo un trocito de papel al lado para indicar algo, hay un par de cosas o tres que me traen por la calle de la amargura.
1.- En las hojas que se muestran en los ejemplos tenemos dos textos: a) El temático b) El filatélico. Sin embargo nosotros vamos a añadir otro más: c) El literario. En mi opinión deberíamos poner en primer lugar de la hoja de la colección el texto literario, a continuación el temático y a cada pieza el filatélico. ¿Esto está bien así o no?
2.- En cuanto al texto literario específicamente, entiendo que tiene que aparecer todo el texto literario y en el orden en que aparece en a obra. Esto que puede paracer fácil, es lo que mas me turba, debido a que hay temas recurrentes en mi fragmento de obre. Es decir y por poner un ejemplo, secuencialmente aparece la temática: prostitución, ríos y sus partes, tareas del hogar, mendicidad, alimentación (subtemas pan y carne),..... y cinco temas después vuelve a aparecer alimentación (subtemas pan y carne). ¿Cómo adecuamos esto al montaje de la colección? ¿Por que no creo que sea conveniente volver a hacer un hoja sobre alimentación, pan y carne? ¿O sí es correcto repetir tema?.
3.- Ya esto buscando material sobre los siguientes temas:
1.- Prostitución.
2.- Los ríos y sus partes (El Tajo).
3.- Tareas del hogar.
4.- Mendicidad.
5.- Alimentación (pan y carne).
6.- ¿Ropa de la época?
7.- ¿Casas o edificios de la época?.
8.- Esclavitud.
9.- Mala suerte.
10.- Comindas del día.
11.- Refranes.
12.- Platos típicos del mundo.
13.- Hambre.
14.- Bebida: agua (continente y contenido).
Espero no haber sido muy pesado. En cuanto a las piezas en la red veo alguna que otra pero no están a la venta así que será difícil conseguirlas, esperemos que con el tiempo todo llegue.
Un saludo.
Cuando el tonto coge la linde, la linde se acaba y el tonto sigue (dicho popular bastetano).
http://historiapostaldebaza.blogspot.com.es/
http://noncataloguedspanishstampsvarieties.blogspot.com.es/
http://historiapostaldebaza.blogspot.com.es/
http://noncataloguedspanishstampsvarieties.blogspot.com.es/
- cris
- Mensajes: 3040
- Registrado: 05 Nov 2004, 16:49
- Contactar:
Re: Instrucciones para el desafío
Para el tema de las llaves el Vaticano es un filón.Ivanhoe escribió:Yo tengo otra pequeña duda, que poco a poco vamos entrando en materia...
Mi parte, La llave y el garrotazo, a diferencia de la de Rey Arturo, no se puede enfocar desde un unico punto de vista (y muchas otras partes imagino que tampoco) pues trata de multitud de "pequeños temas". ¿Existe la opcion de que alguno de estos pequeños temas, que den mas de si, representarlos con mas de una pieza/sello/carta?
Saludos cordiales
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
- Ivanhoe
- Mensajes: 1341
- Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
- Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)
Re: Instrucciones para el desafío
Ya tenemos abiertos los apartados para que cada participante desarrolle su parte
Nota Importante: Hemos abierto un subforo completo para que cada uno abra distinos temas dentro de ese subforo para cada parte, con el fin de que sea luego mas sencillo de buscar.
Ahora si que si... al ataque
Nota Importante: Hemos abierto un subforo completo para que cada uno abra distinos temas dentro de ese subforo para cada parte, con el fin de que sea luego mas sencillo de buscar.
Ahora si que si... al ataque
- artabro
- Mensajes: 837
- Registrado: 15 Oct 2008, 19:48
Re: Instrucciones para el desafío
Hola
Aunque ya están abiertos los hilos para cada uno de los participantes, me permito responder aquí a una cuestión general que plantea DZUL.
1) TITULO EL LAZARILLO DE TORMES TRATADO XX
2) CUERPO En el cuerpo, el coleccionista desarrolla, interpreta y explica el texto literario que le ha tocado en "suerte"
Mediante dos tipos diferentes de textos: el texto temático, que relaciona la pieza con el motivo de la colección,
y el texto filatélico, que es la explicación filatélica de la pieza o sello en cuestión.
3) TEXTO LITERARIO El texto completo de vuestra aportación al desafío.
En cuanto a la segunda parte de las cuestiones que plantea DZUL, no hay ningún problema. En el texto literario, se trata de transcribir el texto integro del Lazarillo. Si se repite, es porque el autor así lo quiso. Por otro lado, el hambre es un asunto continuo a lo largo de toda la obra.
Para el resto d elas cuestiones, me trasladaré al hilo particular.
Un saludo
Aunque ya están abiertos los hilos para cada uno de los participantes, me permito responder aquí a una cuestión general que plantea DZUL.
Aunque evidentemente he dado por supuestas cosas que no han quedado suficientemente claras, cada hoja tiene tres partes diferenciadas:DZUL escribió:1.- En las hojas que se muestran en los ejemplos tenemos dos textos: a) El temático b) El filatélico. Sin embargo nosotros vamos a añadir otro más: c) El literario. En mi opinión deberíamos poner en primer lugar de la hoja de la colección el texto literario, a continuación el temático y a cada pieza el filatélico. ¿Esto está bien así o no?
2.- En cuanto al texto literario específicamente, entiendo que tiene que aparecer todo el texto literario y en el orden en que aparece en a obra. Esto que puede paracer fácil, es lo que mas me turba, debido a que hay temas recurrentes en mi fragmento de obre. Es decir y por poner un ejemplo, secuencialmente aparece la temática: prostitución, ríos y sus partes, tareas del hogar, mendicidad, alimentación (subtemas pan y carne),..... y cinco temas después vuelve a aparecer alimentación (subtemas pan y carne). ¿Cómo adecuamos esto al montaje de la colección? ¿Por que no creo que sea conveniente volver a hacer un hoja sobre alimentación, pan y carne? ¿O sí es correcto repetir tema?.
1) TITULO EL LAZARILLO DE TORMES TRATADO XX
2) CUERPO En el cuerpo, el coleccionista desarrolla, interpreta y explica el texto literario que le ha tocado en "suerte"
Mediante dos tipos diferentes de textos: el texto temático, que relaciona la pieza con el motivo de la colección,
y el texto filatélico, que es la explicación filatélica de la pieza o sello en cuestión.
3) TEXTO LITERARIO El texto completo de vuestra aportación al desafío.
En cuanto a la segunda parte de las cuestiones que plantea DZUL, no hay ningún problema. En el texto literario, se trata de transcribir el texto integro del Lazarillo. Si se repite, es porque el autor así lo quiso. Por otro lado, el hambre es un asunto continuo a lo largo de toda la obra.
Para el resto d elas cuestiones, me trasladaré al hilo particular.
Un saludo
- Eduardo
- Mensajes: 8924
- Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
- Ubicación: Ceuta
- Contactar:
Re: Instrucciones para el desafío
Creo que deberíais poner una relación, que la tendrá Ivanhoe, con los nombres de los compañeros que han ofrecido su ayuda para prestar sus piezas o/y conocimientos. Dejarla con una chincheta también ayudaría.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.