Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2505
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por AITOR »

Hola chicos, yo soy partidario de poner todos las dudas sobre falsos, en un solo tema.

Me explico, hay cientos de sellos que se han falsificado, falsos postales, filatélicos, sobrecargas, ... si no recuerdo mal el último falsificado con calidad fue el edifil 2609 que es de 1981.

Si para cada sello que dudamos que sea falso o preguntamos por las marcas y tal abrimos un hilo nuevo, podemos crear unos 500 hilos más como mínimo, uno por cada sello.

Las criticas están bien por otra parte, ya que sean positivas o negativas son opiniones y como tales todos aprendemos.

Yo de momento por lo que he dicho de que se crearían tropecientos hilos diferentes, uno por sello, estoy de acuerdo con Bernardino en que sea solo un hilo en el que se pongan las dudas de falsedad, marcas, etc.

Para eso es este árbol, y cuando hay un mensaje nuevo sale la fecha en la que se publica por lo que no tienen porque perderse ni las preguntas ni las respuestas, cada vez que se vea que hay un mensaje nuevo, entrar y mirar.

Pienso :roll:

Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por retu »

La tendencia del foro es la de agrupar y fusionar los temas lo más posible; no la de disgregarlos. Y esto es mejor, precisamente, para tener la información agrupada y no atomizada.

Si tuviésemos que hacer un hilo por cada sello, un hilo por cada carta, un hilo por cada pregunta... esto sería un auténtico caos.

Por otra parte, una cosa es que de un sello se haga un estudio, en profundidad... (y hay varios hilos así, específicos para algunos sellos) y otra cosa es que cada uno, para preguntar si un sello es falso o no, abra un nuevo tema, porque entonces el caos ya entraría en nivel estratosférico.

Lo que deben hacer los foreros es pensar en que no pueden abrir cada día un nuevo tema con "su preguntita" del día, en plan: "hoy vengo con este sello a ver qué os parece" y abrir un tema nuevo, y mañana "hoy vengo con este otro sello y no sé si es falso" y abrir otro tema nuevo... porque si todos hiciésemos igual pues ya no habría universo en el que cupiesen los trillones de temas/hilos. Lo que hacemos los foreros antes de abrir un tema nuevo es mirar a ver si "nuestra preguntita" del día ya ha sido tratada antes o si hay algún hilo en el que quepa sin necesidad de tener que abrir uno nuevo solo para "esa preguntita".

La tendencia de cualquier labor enciclopédica (incluso el propio sentido de lo que es 'enciclopedia') es agrupar los temas, no disgregarlos al albur particular.

Es mi opinión. Entiendo que pueda haber opiniones/preferencias contrarias. Yo prefiero tener toda la información agrupada en un libro, que no tener cien libros cada uno con un tema distinto, para tener esa información, pero puede haber quien prefiera al revés, claro.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2505
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por AITOR »

Aquí no hay "preguntitas", ni del día ni del mes, hay preguntas, dudas, ... y todas respetables, por lo tanto un poco de respeto a quien o quienes preguntan no vendría mal, y si quiere o necesita realizar una pregunta al día o una al mes o cuatro al día, son bien recibidas.
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
GerardCC
Mensajes: 443
Registrado: 01 Abr 2013, 19:47

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por GerardCC »

Buenos días compañeros, puede que no me explicara bien . Yo no digo de abrir un hilo por cada pregunta sino el hilo de las respuestas del edifil número 33 el de las preguntas del edifil 234. Y hay en ese hilo se trata ese sello .
Todo lo relacionado con ese sello ho serie . Y tienes toda la información de ese sello serie en un mismo hilo .
En fin que yo me adapto a lo que sea ya sabéis .
Pero bajo mi punto de vista sería mejor así .
Entrarías a ese hilo y verías toda la información de él sello la serie . Las marcas secretas de identificación los ejemplos de falsos de ese sello las variedades etc .
Borrar
pescate
Mensajes: 39
Registrado: 23 Dic 2023, 18:21

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por pescate »

Borre las fotos que acompañaban mi pregunta para q no molesten mis preguntas " del dia". Parece que hay que nacer aprendido.
Cuando pregunto algo es porque usando el buscador del foro no he sabido encontrarlo
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2505
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por AITOR »

pescate escribió: 09 Feb 2024, 10:01 Borre las fotos que acompañaban mi pregunta para q no molesten mis preguntas " del dia". Parece que hay que nacer aprendido.
Cuando pregunto algo es porque usando el buscador del foro no he sabido encontrarlo

No borres nunca nada porque moleste a un tercero, al resto no nos molesta por lo que te solicito que las vuelvas a poner.

Saludos y animo :wink:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2505
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por AITOR »

GerardCC escribió: 09 Feb 2024, 08:22 Buenos días compañeros, puede que no me explicara bien . Yo no digo de abrir un hilo por cada pregunta sino el hilo de las respuestas del edifil número 33 el de las preguntas del edifil 234. Y hay en ese hilo se trata ese sello .
Todo lo relacionado con ese sello ho serie . Y tienes toda la información de ese sello serie en un mismo hilo .
En fin que yo me adapto a lo que sea ya sabéis .
Pero bajo mi punto de vista sería mejor así .
Entrarías a ese hilo y verías toda la información de él sello la serie . Las marcas secretas de identificación los ejemplos de falsos de ese sello las variedades etc .
El "peligro" es el mismo, se podría abrir un hilo por cada nº de catalogo, y son más de 5.500 sellos, imagina ... :roll: :roll:

Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por Bernardino »

Una cosa primero, la verdad es que cuando escribí tranquilo hombre, era solo eso, no pensé que nadie pudiese molestarse por eso, si pqcervantes se ha sentido molesto le pido disculpas tampoco era mi intención.

Sobre lo hablado, que quede claro que yo no me invento nada ni impongo nada, si el foro está así es por que en su dia la mayoria optó por dejarlo así, yo mismo propuse intentar ordenarlo y se dijo que no valia la pena y que lo relacionado con falsos debia ponerse aquí, es lo que hay.

Ahora si que es un poco largo el hilo, pero con paciencia se encuentran las cosas, yo me lo he repasado muchas veces y siempre aprendo algo nuevo.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
GerardCC
Mensajes: 443
Registrado: 01 Abr 2013, 19:47

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por GerardCC »

AITOR escribió: 09 Feb 2024, 10:39
GerardCC escribió: 09 Feb 2024, 08:22 Buenos días compañeros, puede que no me explicara bien . Yo no digo de abrir un hilo por cada pregunta sino el hilo de las respuestas del edifil número 33 el de las preguntas del edifil 234. Y hay en ese hilo se trata ese sello .
Todo lo relacionado con ese sello ho serie . Y tienes toda la información de ese sello serie en un mismo hilo .
En fin que yo me adapto a lo que sea ya sabéis .
Pero bajo mi punto de vista sería mejor así .
Entrarías a ese hilo y verías toda la información de él sello la serie . Las marcas secretas de identificación los ejemplos de falsos de ese sello las variedades etc .
El "peligro" es el mismo, se podría abrir un hilo por cada nº de catalogo, y son más de 5.500 sellos, imagina ... :roll: :roll:

Saludos
Haber no tenemos hilos en catalogaciones y estudios
Que si el matasello tal que si los De la Iglesia .
Y yo no puedo poner un ilo del edifil 233 pues cojonudo .
Mira de echo lo pondré pondré el hilo del edifil número 1 estudio en profundidad y así con todos los clásicos .
Y los estudiamos en profundidad.
Eso si no lo borran claro .
Borrar
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por retu »

GerardCC escribió: 09 Feb 2024, 14:03 Haber no tenemos hilos en catalogaciones y estudios
Que si el matasello tal que si los De la Iglesia .
Y yo no puedo poner un ilo del edifil 233 pues cojonudo .
Mira de echo lo pondré pondré el hilo del edifil número 1 estudio en profundidad y así con todos los clásicos .
Y los estudiamos en profundidad.
Eso si no lo borran claro .
En mi opinión, y ya lo he dicho antes:

:arrow: Para hacer un estudio en profundidad de un sello, en el que aportas información sobre él, desgranando la pieza, analizando a fondo ese sello..., es perfecto abrir un hilo. También he dicho antes que hay muchos hilos así: el 6 cuartos del 51, o el hilo sobre el edifil 40, 44 y 48 (por citar solo algunos de los que están en la primera página del Ágora; en el fondo del Ágora hay muchísimos más) son hilos riquísimos dedicados en exclusiva a esos sellos determinados, en los que los autores y participantes van aportando información.
Ahora bien, antes de abrir un hilo nuevo sobre un sello, repasa bien que no esté YA abierto. Si repasas el foro encontrarás ya un hilo abierto sobre el edifil número 1, así que no tienes por qué abrir un hilo nuevo sobre él solo para provocar a los moderadores a ver si te lo borran o no, que es lo que parece que se deduce de tu intervención/calentón. Y si quieres decir algo sobre cualquier sello, mira a ver si antes no está ya dicho o si hay un hilo ya abierto sobre él, en el que podrás decir lo que quieras y continuar ese debate, sin necesidad de abrir un hilo OTRA vez, pues así solo tendríamos hilos repetidos y repetidos, y el objetivo es que la información de un mismo tema esté agrupada, no atomizada ni disgregada por los humores o caprichos particulares de cada cual.

:arrow: Pero el origen de esta polémica era un hilo abierto para preguntar si un sello puntual era falso o no, y ahí lo lógico es que los moderadores lo pasen al hilo de 'comentarios sobre sellos falsos o dudosos' (extraordinario título, como puedes comprobar). Porque no se puede sostener un foro en el que cada uno viene y abre un hilo para hacer su pregunta.

Esa es la diferencia. Dicho esto con todo el respeto del mundo (pero también crudeza pedagógica, lo admito), que parece que algunos solo lo ven "hacia fuera". Yo, por ejemplo, cuando leo tu este último mensaje pues tampoco me parece el colmo de la moderación y/o de estar sosegado, pero será que cada cual lee o se fija solo en lo que le interesa.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
GerardCC
Mensajes: 443
Registrado: 01 Abr 2013, 19:47

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por GerardCC »

Retu tienes razón que me calentado .
Pero bueno son las normas del foro .
Y las cumplo eso sí sí quiero hacer un estudio de un sello abro un hilo .
Como ha echo por ejemplo Eugenio de quesada a que no le dijisteis que hablara de esos sellos en otro hilo .
Porque si me pongo a buscar en este foro ya sé a hablado de todo o casi todo .
Pero en fin si yo solo estoy por aquí cada no sé cuántos años alomejor desaparezco y regreso dentro de 5 años .
Porque si no puedo abrir un hilo para hacer mi estudio del número 444 de edifil ya me explicarás.
Borrar
Avatar de Usuario
Bachius
Mensajes: 2616
Registrado: 26 Jul 2007, 21:06
Ubicación: Mañolandia

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por Bachius »

GerardCC escribió: 09 Feb 2024, 15:52 Porque si no puedo abrir un hilo para hacer mi estudio del número 444 de edifil ya me explicarás.
Si puedes, hay un sitio para CATALOGACIONES Y ESTUDIOS en el índice general del foro. Ese es el lugar para abrir el hilo dejando claro que quieres hacer un estudio.

https://www.agoradefilatelia.org/viewforum.php?f=15
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
GerardCC
Mensajes: 443
Registrado: 01 Abr 2013, 19:47

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por GerardCC »

Bachius escribió: 09 Feb 2024, 23:09
GerardCC escribió: 09 Feb 2024, 15:52 Porque si no puedo abrir un hilo para hacer mi estudio del número 444 de edifil ya me explicarás.
Si puedes, hay un sitio para CATALOGACIONES Y ESTUDIOS en el índice general del foro. Ese es el lugar para abrir el hilo dejando claro que quieres hacer un estudio.

https://www.agoradefilatelia.org/viewforum.php?f=15
Hombre muchas gracias.
Lo haré cuando quiera hacer un estudio .
Si simplemente todo esto viene de manera de ver las cosas .
Por ejemplo algunos conoceréis el foro imperio numanistico . Pues en él se abre un hilo por cada moneda a identificar aún que sea la misma moneda puesta por un forero diferente . Que cosas he .
Tienes que ponerla en el foro de su época y tal .
Si tienes dudas de si una moneda es falsa lo mismo abres un hilo de esa moneda . Aquí todo junto eso si como a alguien le dé por poner matasellos de todos los pueblos de España los matasellos de mollet los de parets los de Granollers los de Cardedeu . Pues no sé cuántos pueblos tiene España pero unos cuantos . Y con los rodillos lo mismo etc . Y luego propones hacer eso con los sellos y te dicen no jajaja.
En fin ya te calientas y acabas diciendo lo que dije .
Si no es que quiera abrir 5000 hilos .
Pero no se hay cosas que no acabo de entender, y si no es un estudio y quiero recopilar información sobre el penique negro ho la paloma de Basilea o el edifil 1233 ?
Puedo habrirlo en fin .
El tiempo lo dirá .
Edito : por mi parte perdón y dejo ya este hilo para lo que es . Tienes dudas de un sello español pues este es el hilo indicado y cabe cualquier sello español.
Porque no existe ni existirá el hilo de dudas de sellos clásicos españoles. Ni tampoco el del sello castillo de la mota , donde se podrían tratar todas las dudas de ese sello en particular , tampoco existirá el hilo edifil número 55 donde solo se habla de ese sello y se recopila información de ese sello . Porque si no habría demasiados hilos y lo dicho yo por mi parte aquí lo dejo .
Y juntar todos los hilos de fechadores que está el de vallalodid el de tal y pascual que no se disgreguen.
Lo dicho aquí lo dejo .
Borrar
pescate
Mensajes: 39
Registrado: 23 Dic 2023, 18:21

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por pescate »

Las hojitas "bloques de Toledo" circularon desde el 16 de agosto de 1937 y tuvieron validez postal hasta el 30 de junio de 1938.
Estos matasellos del 6 de febrero de 1940
Falsos? O se matasellaron con posterioridad
Adjuntos
20240211_223515.jpg
20240211_223526.jpg
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2505
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por AITOR »

pescate escribió: 11 Feb 2024, 22:53 Las hojitas "bloques de Toledo" circularon desde el 16 de agosto de 1937 y tuvieron validez postal hasta el 30 de junio de 1928.
Estos matasellos del 6 de febrero de 1940
Falsos? O se matasellaron con posterioridad

Matasellos postumos realizados por algún comerciante, las hojas seguro que además tienen goma.

Saludos :wink:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
pescate
Mensajes: 39
Registrado: 23 Dic 2023, 18:21

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por pescate »

Gracias Aitor por la respuesta. Las hojas no tienen goma
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2505
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por AITOR »

pescate escribió: 12 Feb 2024, 09:07 Gracias Aitor por la respuesta. Las hojas no tienen goma

No tendrán goma, pero son nuevas.
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por reigminor »

Hola

Aprovecho la pregunta de "pescate" para recordar un tema antiguo que,
aunque no sé si resuelve su pregunta, me parece interesante.

HOJAS DE TOLEDO Y DE LEPANTO

Despues del tiempo transcurrido igual tenemos suerte :roll: :roll:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
pescate
Mensajes: 39
Registrado: 23 Dic 2023, 18:21

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por pescate »

Muy interesante Reigminor. Mi duda iba porque me chocaba el matasellos filatelico mas de año y medio despues de terminar su uso postal. Me parecia un intervalo excesivo
Antom
Mensajes: 468
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por Antom »

Buenos días,

Bonitas hojas con el matasellos en la esquina inferior derecha muy bien puesto y fuera de fecha. Suena a fines comerciales.

Un saludo,
Antonio
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”