Serie Argentina proceres y riquezas 1935 a 1951

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
rubiera
Mensajes: 2
Registrado: 04 May 2008, 23:40
Contactar:

Serie Argentina proceres y riquezas 1935 a 1951

Mensaje por rubiera »

Por varios años he mantenido paginas en el internet sobre esta serie, y en base a un estudio que llevo a cabo, me gustaria compartir lo que he encontrado, y a la misma vez ser el beneficiario de informacion adicional de colegas con mas sabiduria sobre este tema.

La pagina principal es esta:

http://somestamps.com/issues/issues-arg ... 935-51.htm

Le dedico el mayor esfuerzo a las primeras tiradas, y he comenzado con el valor de 1 peso con limites, del cual enseño varidades de plancha:

http://somestamps.com/publications/issu ... 01-1PL.htm

y tambien una seleccion de cubiertas (cada imagen lleva a la pagina adecuada):

http://somestamps.com/domain-argentina/ ... covers.htm

por ejemplo:

http://somestamps.com/images-arg3551/re ... 000002.htm

al margen inferior de la pagina, se encuentra la list numerada de estas cubiertas.

me interesa informacion sobre tarifas y usos postales.

colegas Argentinos en otro foro ya me han ayudado con informacion de tirada y variedades de plancha.

saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

antecendentes de PyR I (libro Deluca)

Mensaje por rubiera22 »

Gracias a la mencion por aficionado, miembro del foro filateliaargentina, conoci de la existencia del libro {"Sellos y otros valores postales y telegráficos", Tomo I, publicado en 1939, Antonio Deluca}, y he obtenido una copia. Este libro es fenomenal: contiene informacion clave para el estudio de esta serie y todas las series anteriores. Desafortunadamente, es dificil de escanear por la manera en que fueron presilladas las paginas, y no me atrevo a destruir este libro por el simple gusto de poder escanear sus paginas.

Sobre PyR I, Deluca menciona lo siguiente:

La decision de reemplazar la serie de San Martin por una nueva serie viene del año 1931, pero fue abandonada debido a falta de recursos economicos por parte de la DGCT (Direccion General de Correos y Telegrafos). Su director, el Sr Carlos Risso Dominguez, envio un memorandum al Ministro del Interior, el 28 de Noviembre de 1932, en el cual delinea datos basicos de esta serie que yo no sabia antes de obtener este libro. Los datos basicos en el memorandum son los siguientes:

1. Varias falsificaciones de sellos de correo costaron mucho dinero a la DGCT. "En 1921 se descubrio una falsificacion de estampillas de cinco centavos, la que importo..., una perdida aproximada de un millon de pesos moneda nacional en pocos meses, ... Parece existir otra falsificacion mas perfecta en los valores de dos y cinco centavos. Es pues, indudable, que el uso tan prolongado de un mismo tipo de estampilla conspira contra su legitimidad y perjudica la renta."

2. Se propuso cuatro categorias de temas para la nueva serie:
"a) Publicar los retratos de los firmantes del Acta de Independencia..."
"b) Publicar los retratos de los constituyentes de 1853,..."
"c) Publicar una seleccion de proceres militares y civiles,...y aun agregar algunas figuras simbolicas, como la que representa a la Republica en nuestro papel moneda, y principalmente el escudo argentino en su modelo autentico."
"d) Finalmente, ..., utilizar las estampillas para un mejor conocimiento de los productos del pais y por consiguientes para efectuar una novedosa propaganda en su favor, tal como lo efectuan varios paises..."

Ocurren varias acciones burocraticas necesarias para la emision de una nueva serie de sellos: autorizacion del Ministro del Interior, concurso de diseños, y autorizacion del presidente de la nacion. El segundo memorandum que contiene datos sobre la serie es el enviado por esta comision a la DGCT Julio 4 de 1933:

1. "La comision aconseja los retratos de los siguientes proceres y prohombres para que figuren en otros tantos valores: San Martin, Rivadavia, Moreno, Belgrano, Sarmiento, Mitre, Urquiza, Rodriguez, Guemes, Velez Sarsfield. Como motivos de propaganda, indica la Comision, desde luego, el mapa de la Republica Argentina y las siguientes industrias: la Ganaderia, la Agricultura, el Petroleo, la Vid y la Caña de Azucar."

2. Este memorandum recomienda el uso de papel sin filigrana, mas grueso del uso para impresiones tipograficas, y con goma blanca. Lo curioso de esta recomendacion es que estas caracteristicas corresponden a solo uno de los 18 papeles de PyR I: el opaco no catalogado de aproximadamente 1948.

3. Se recomiendan las siguientes dimensiones: 19 por 24 mm, y 21 por 28 mm.

4. Se recomiendan diseños y cantidades iniciales a ser impresas:

1/2c Urquiza (50 millones); 1c Guemes (30 millones); 3c Rodriguez (120 millones); 5c Agricultura (60 millones)
6c Sarmiento (40 millones); 10c Belgrano (300 millones); 15c Mapa (20 millones); 20c Mitre (10 millones);
30c Azucar (12 millones); 35c Ganaderia (6 millones); 40c Vitivinicola (10 millones); 50c Velez Sarsfield (6 millones);
1p Industria Petrolifera (2.5 millones); 5p Rivadavia (50000), 10p Moreno (20000), 20p San Martin (10000).

5. Se recomienda un solo diseño para los sellos oficiales, en diferente color para cada ministerio: "El actual sistema, es antiestetico y muy costoso, pues obliga a repetidas impresiones especiales de los resellos. Ademas, la diversidad de papeles e impresiones de las estampillas y de los mismos resellos, hacen que sean buscados por los coleccionistas, ocasionando continuas substracciones, dado que no pueden ser adquiridos esos timbres en el correo..." Este memorandum incluyen otros detalles sobre los sellos oficiales, incluyendo propuesta de valores y cantidades a ser impresas.

La Casa de Moneda recomendo lo siguiente a la DGCT el 23 de Mayo de 1934:

Mitre 1/2c y 1c; Sarmiento 2c; Moreno 10c; Belgrano 5c y 20c; Parque Nacional del Sud 12c;
Azucar 10c; Republica Argentina, trigo 15c; America y Republica Argentina, frutos del pais 5c;
Petroleo 2c; Agricultura 10c; Republica y el agricultor 5c; Cristo de los Andes 2c;
Republica y Escudo 12c; Espigas de trigo 5c y 10c; Figura y trigo 10c; Cataratas de Iguazu 50c.

Lo interesante del memorandum de Casa de Moneda es la mencion de las Cataratas de Iguazu. Este memorandum menciona muchos diseños que no fueron adoptados. Deluca menciona documentos sobre la colaboracion entre Casa de Moneda y la DGCT, en los cuales se delinea caracteristicas que fueron adoptadas: el uso del formato pequeño y monocolor para los valores de 20c e inferiores, y de formato grande y bicolor para los de 25c e superiores.

El 16 de Julio de 1934 se finalizaron los valores y diseños que hoy conocemos para los valores de 1/2c a 20c con Proceres. Durante el periodo 25 de Octubre 1934 al 13 de Febrero de 1935 se concreto los diseños que hoy conocemos para los valores de 15c a 20p con Riquezas.

El 14 de Septiembre de 1935 la DGCT toma las siguientes acciones:

1. Emite el 1ero de Octubre de 1935 los valores de 1/2c, 1c, 2c, 3c, 4c, 5c, 6c, 10c, 12c, y 20c (JMG).
2. Demonetiza del 1reo de Enero de 1936 en adelante los sellos de la serie anterior (San Martin).
3. Permite canje de los sellos de San Martin por los nuevos durante los primeros 90 dias de 1936.

Imagen

El 22 de Noviembre de 1935 la DGCT decide emitir los valores de 15c, 25c, 30c, 40c, 50c, 1p con limites, 2p, 5p, 10p, y 20p para el 1ero de Enero de 1936.

Segun Deluca, se le nitifico al publica de la nueva serie "por medio de avisos especiales, habiendose confeccionado a tal efecto 5000 ejemplares de cada uno." Me imagino que estos sellos son los que hoy encontramos sobrecargados "MUESTRA."

Con esto termino lo que he sacado de Deluca sobre los antecentes de la primera tirada (a la cual yo me refiero como la tirada 1E1).

saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

PyR I primeras cartas usadas con San Martin

Mensaje por rubiera22 »

Pido que miembros añadan cubiertas de 1935. Existen todos los sellos de la primera tirada usados desde Octubre 1ero? (Creo la primera tirada son los valores medio centavo, 1c, 2c, 3c verde, 4c gris, 5c offset, 6c, 10c rojo tipo I, 12 c carmelita, y 20 centavos JMG)

Tengo algunas en mi sitio aqui:

http://www.somestamps.com/domain-argent ... ro-004.htm

E incluyo la que me tiene pensando: es esta cancelacion del 1ero de Octubre, o del 10 de Octubre?

Imagen

Imagen

saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

resumen PyR I 1 peso con limites

Mensaje por rubiera22 »

Como necesito ir a paso lento pero bien planeado en este estudio, aqui incluyo un resumen de todo lo que yo se sobre este sello-y algunos de estos datos se loas debo a miembros del foro filateliaargentina. Les pido añadan a estos datos lo mas que puedan.

Este sello fue emitido Enero 1 de 1936 sobre el primer papel (al que yo llamo 1E1-mi numeracion no es permanente, es simplemente mi guia para completar el estudio). La cubierta mas temprana que he visto es de Enero 4.

Imagen

El primer papel es el siguiente (al llamado holandes mediano alveolado):

Imagen

Exiten dos variedades de plancha catalogadas:

raya larga sobre mapa de argentina,

Imagen

retoque en la cifra izquiera:

Imagen

y tambien una variedad de plancha que aparentemente existen en al menos dos posiciones:

La mas comun tiene un pequeño retoque en una perla del marco derecho a altura del medio.

Imagen

Aqui esta el detalle:

Imagen

La segunda variacion demuestra linea rota marco exterior izquierdo hacia parte superior:

Imagen

Aqui esta el detalle:

Imagen

Las cancelaciones y otros aspectos de la historia postal de este sello me gustarian abordar en temas separado, pero ustedes diran.

saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

candidatos para variedades de plancha 5c PyR I

Mensaje por rubiera22 »

Aqui muestro algunos candidatos para variedades de plancha del 5c PyR I offset. No encuentro la variedad que ha sido catalogado (con raya blanca debajo del c de 5 c en la cifra):

http://www.somestamps.com/domain-argent ... ro-003.htm

Son doce, aqui estan:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

PyR I 10c Rivadavia rojo variedades de plancha

Mensaje por rubiera22 »

Aqui les presento unas variedades de plancha que quizas ilustren como fue compuesta la plancha tipo I del 10c Rivadavia en rojo. En este bloque, que creo corresponde a la esquina inferior derecha de la plancha, veran que las filas 2, 4, y 6 (que corresponden respectivamente a las filas 6, 8, y 10 de la plancha, tienen este par de variedades (sellos 6 y 7 en el bloque desde la izquierda).

Espero otros miembros puedan compartir sus imagenes de estas dos variedades, que segun tengo yo entendidos, no han sido catalogadas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En mi sitio tengo mas imagenes y el par sobre cubierta, aqui:

http://www.somestamps.com/domain-argent ... ro-005.htm

saludos
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

PyR I 10c Rivadavia rojo variedades de plancha

Mensaje por rubiera22 »

Aqui incluyo dos tiras mas con las dos variedades de plancha del tipo I mencionadas anteriormente:

La primera tira:

Imagen

Los dos de abajo y la tercera fila desde abajo en este bloque:

Imagen

Y en esta tira estan los tres con la raya en el fondo derecho:

Imagen

Desde arriba, el primero:

Imagen

Desde arriba, el tercero:

Imagen

Desde arriba, el quinto:

Imagen

saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

variedades de plancha 15c ganaderia PyR I

Mensaje por rubiera22 »

Aqui les incluyo algunos candidatos, quizas alguien encuentre estos mismos en su coleccion:



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

informacion basica sobre los papeles de la serie P y R I

Mensaje por rubiera22 »

Aqui menciono los 18 papeles de esta serie. Aun me falta incluir algunas imagenes...tarea dificil esta.

(01) 1E1: El primer papel, de Octubre 1935 y lo encuentro durante todo 1936

Imagen

(02) 1E2: Mayormente usado en 1937/38.

Imagen

(03) 1E3: Mayormente usado en 1939.

Imagen

(04) 1E4: Mayormente usado en 1940.

Imagen

(05) CL1A: Tizado, primera tirada (1943), corresponde a Moscatelli Tizado A. La filigrana se parece a la del papel 1E4.

Imagen

(06) CL1B: Tizado, primera tirada (1943), corresponde a Moscatelli Tizado B. Este es el unico de los tizados/satinado con la filagrana en direccion vertical. Todas las otras se leen horizontales.

Imagen

(07) NGR: Sin filigrana, mallado

Imagen

(08) NOP: Sin filigrana, blanco, opaco, no catalogado, emision facil de distinguir en los valores de 5 pesos, 10 pesos, y 20 pesos.

Imagen

(09) 2C: Los con rayos rectos; nitida

(10) 2D: Los con rayos rectos; opaca.

(11) 2N: Los con rayos rectos; estrechos

(12) CL2A: Satinado tirada de los 50, corresponde a Moscatelli Tizado C

Imagen

(13) CL2B: Satinado tirada de los 50, corresponde a Moscatelli Tizado D. Este papel es fino y practicamente imposible de escanear de la manera en que lo hago con las otras filigranas.

Imagen

(14) 1L1:

Imagen

(15) 1L2:

Imagen

(16) 1L3:

Imagen

(17) 1L4:

Imagen

(18) 1L5:

Imagen

(19) Los tizados del 'Servicio Oficial,' por ejemplo, el de 25c (el cual no fue impreso sin la sobrecarga) tiene un papel parecido al CL2A, pero creo que es un papel diferente, y que no forma parte de la lista de 18 de Moscatelli. Se parece a una de las filigranas del papel 1L. Los del 25c son un poco gruesos, lo cual causa mala perforacion, y los del 25c son muy finos.

Imagen
Imagen

saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

metodo de clasificacion basico (los faciles)

Mensaje por rubiera22 »

En cuanto a papeles se refiere, esta el metodo que uso hoy en dia:

1. El papel mas facil de todos es el mallado sin filigrana (mi NGR). Todos estos sellos pueden ser separados facilmente.
2. Otros pueden no tener filigrana o la tienen muy opaca. Estos tambien pueden ser separados, aunque puede haber confusion entre el mallado grueso (NGR), el opaco grueso (NOP), y el 1L5 de los 50 que casi no tiene filigrana (un bloque de cuatro usado del 50c es lo mejor tener a mano):

Imagen

3. Los 1E1, de la primera impresion, son unicos a los siguientes sellos: 3c San Martin Verde, 4c Gris, 5c offset, 10c Rojo (absolutamente todos, y he buscado mucho y solo he encontrado un papel), 12c castaño, 15c azul muy oscuro (los hay un poco oscuros del 39 y no son 1E1), 20c JMG, 1 peso con limites.

4. Los de 25c y 30c con rayos ondulados son los mas faciles para separar los papeles rayos ondulados del 36 al 44. Los 25c de los ultimos (25c1L) son color rosa y siempre tengo a mano un bloque del oficial con sobrecarga estrecha (unico al 25c1L) para comparar. Los de 30c de los ultimos (30c1L) tienen color identico al 30c rayos rectos, asi que separo unos cuantos rayos rectos y los comparo a todos mis 30c rayos ondulados. Los que no se parecen a rayos rectos son 30c1E de algun papel de este grupo.

Este un 25c de los 50(25c1L), y no debe ser clasificado como 25c1E:

Imagen

y este es un 30c rayos rectos

Imagen

comparado con uno de los 50 (30c1L), que no debe ser clasificado como 25c1E:

Imagen

Una vez separado los ondulados de 25c y 30c que no son del los años 50, reviso estos para separar los 1E1, 1E2, 1E3, y 1E4. El 1E3 es muy parecido al 1E1, pero el papel es blanco y los colores son muy oscuros. Con esta practica, ataco todos los otros valores de formato grande.

Termino la parte facil separando todos los tizados/satinados y rayos rectos de formato grande. Los unicos que requieren "atencion especial" son los de 40c centavos (oscuro el tizado del 40, claro es satinado de los 50), y el 2p (oscuro el tizado del 40, claro es satinado de los 50) Todos los 30c, 1p, 20p son tizados, y todos los 50c son satinados cuando se comparan tizados y satinados.

Con estos pasos e separado los siguientes:

1. Todos los sin filigrana mallados (NGR).
2. Todos los formato grande en estos papeles:
a. tizados 30c, 40c, 1p, 2p oscuro, 20p (CL1A todos, con la excepcion del 40c oscuro, que es CL1B))
b. satinados 50c, 40c claro, 2p claro (todos CL2B)
c. rayos rectos (2C todos los valores, con la excepcion del 20c ganaderia que es 2N) de formato grande.
3. Todos los de la primera impresion (1E1) formato pequeño y grande.
4. Todos los de formato grande sobre los primeros papeles complicados (1E2, 1E3, y 1E4).

De formato grande solo quedan los de las ultimas impresiones (los 1L-1,2,3,4,5) y los opacos sin filigrana (NOP).
De formato pequeño quedan:

1. los tipografiados sobre papel 1E1, quizas existan en 1E2?
2. los tipografiados sobre tizado (5c y 10c castaño).
2. los tipografiados sobre satinado (10c castaño, 20c ganaderia).
3. en toda una gama de papeles confusos y a los cuales todavia me queda separar (los 1E, 2, NOP, y 1L)

saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

papeles del P y R I 1 p sin limites 1936-44

Mensaje por rubiera22 »

Aqui incluyo imagenes del valor de 1 pesos de las primeras tiradas,
todas sobre papel con filigrana Rayos Ondulados (RO):
las 1E1 (papel crema, muy poroso), 1E2 (papel blanco, con RA
alta y estrecha), 1E3 (la misma filigrana que el 1E1, pero en
papel blanco y con los colores cambiados de 1939), y 1E4
(muy blanco, fino, RA pequeña y perpendicular en referencia
al 1E1).

Este sello se los recomiendo como uno de los que pueden ser
usados para aprender a como clasificar estas filigranas.
Encuentro relativamente facil separarlas todas, aunque sigo pensando
que quizas exista una mas parecida al 1E3, pero con RA mas
pequeña.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

papeles 2 pesos P y R I RO 1936-44

Mensaje por rubiera22 »

Aqui incluyo imagenes del valor de 2 pesos de las primeras tiradas,
todas sobre papel con filigrana Rayos Ondulados (RO):
las 1E1 (papel crema, muy poroso), 1E2 (papel blanco, con RA
alta y estrecha), 1E3 (la misma filigrana que el 1E1, pero en
papel blanco y con los colores cambiados de 1939), y 1E4
(muy blanco, fino, RA pequeña y perpendicular en referencia
al 1E1).


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

5 pesos PyR I papeles RO 1936-44

Mensaje por rubiera22 »

Aqui incluyo imagenes del valor de 5 pesos de las primeras tiradas,
todas sobre papel con filigrana Rayos Ondulados (RO):
las 1E1 (papel crema, muy poroso), 1E2 (papel blanco, con RA
alta y estrecha), 1E3 (la misma filigrana que el 1E1, pero en
papel blanco y con los colores cambiados de 1939), y 1E4
(muy blanco, fino, RA pequeña y perpendicular en referencia
al 1E1).


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

10 pesos PyR I papeles RO 1936-44

Mensaje por rubiera22 »

Aqui incluyo imagenes del valor de 10 pesos de las primeras tiradas,
todas sobre papel con filigrana Rayos Ondulados (RO):
las 1E1 (papel crema, muy poroso), 1E2 (papel blanco, con RA
alta y estrecha), 1E3 (la misma filigrana que el 1E1, pero en
papel blanco y con los colores cambiados de 1939), y 1E4
(muy blanco, fino, RA pequeña y perpendicular en referencia
al 1E1).

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

20 pesos PyR I papeles RO 1936-44

Mensaje por rubiera22 »

Aqui incluyo imagenes del valor de 20 pesos de las primeras tiradas,
todas sobre papel con filigrana Rayos Ondulados (RO):
las 1E1 (papel crema, muy poroso), 1E2 (papel blanco, con RA
alta y estrecha), 1E3 (la misma filigrana que el 1E1, pero en
papel blanco y con los colores cambiados de 1939), y 1E4
(muy blanco, fino, RA pequeña y perpendicular en referencia
al 1E1).


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

Re: estudio de los papeles de PyR I

Mensaje por rubiera22 »

Al fin le he dedicado tiempo a los papeles tizados y el satinado. Son extremadamente complicados.....me han causado tremendo dolor de cabeza. No incluyo escans aqui por que casi todos salieron pesimos, y los que mejor salieron los incluyo en el post orginal de este hilo. Esta es la manera en que creo ocurrieron estas impresiones:

Todos estos papeles tienen la filigrana de manera que puede ser leida en direccion horizontal, con la exception de los CL1B, sobre el 10c y el 40c oscuro.

1. La primera tirada (CL1A, Moscatelli A):

http://www.somestamps.com/domain-argent ... ro-013.htm

Es unica en el 1c y el 5c tipografiado. Los 10c Rivadavia castaño de esta tirada salieron en 1939. Se conoce sobre el 30c (en el cual el marco se ve rojizo cuando se ve desde el lado no impreso), el 1 peso (regular y servicio oficial), el 2 pesos colores oscuros, y el 20p.

2. La segunda tirada es la unica con la filigrana de manera que puede ser leida en direccion vertical (CL1B, Moscatelli B)

http://www.somestamps.com/domain-argent ... ro-012.htm

Estos parece que salieron en el 1948, a juzgar por los que tengo sobre cubierta o con matasello claro. Estos son el 10c Rivadavia castaño y el 40c oscuro.

3. La tercera tirada (CL2A, Moscatelli C)

http://www.somestamps.com/domain-argent ... ro-011.htm

Es muy comun, sobre el 10c Rivadavia castaño y el 20c ganaderia.

4. El satinado. Genuinamente imposible de escanear al transverso! (CL2B, Moscatelli D)

http://www.somestamps.com/domain-argent ... ro-010.htm

Conozco el 40c claro, 50c, y 2p claro. Me falta el 10c Rivadavia castaño. La semana pasada esta convencido que lo tiene, pero cometi un error con el bloque que crei era de esta impresion, pero es de otra.

5. Los 25c y 50c servicio oficial me tienen algo confuso (alguien me puede ayudar?). Por ahora los clasifico como CL2A... Estos son los unicos tizados que puedo escanear. El papel es relativamente fino.

Pido que verifiquen estos datos, especialmente si alguien tiene un 10c satinado,y tambien necesito opinion sobre los tizados 25c y 50c servicio oficial.

saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

papeles 50c P y R I RO 1936-44

Mensaje por rubiera22 »

Este sello es uno de los 'faciles' por tener un color claro. Incluyo un sello tipo y enlace a mi sitio.

50c1E1:

http://somestamps.com/domain-argentina/ ... -021-1.htm

Imagen

50c1E2:

http://somestamps.com/domain-argentina/ ... -021-2.htm

Imagen

50c1E3:

http://somestamps.com/domain-argentina/ ... -021-3.htm

Imagen

50c1E4:

http://somestamps.com/domain-argentina/ ... -021-4.htm

Imagen

saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

papeles 40c P y R I RO 1936-44

Mensaje por rubiera22 »

Este sello es uno de los dificiles por tener un color oscuro. Incluyo un sello tipo y enlace a mi sitio.

40c1E1:

http://somestamps.com/domain-argentina/ ... -022-1.htm

Imagen


40c1E2:

http://somestamps.com/domain-argentina/ ... -022-2.htm

Imagen

40c1E3:

http://somestamps.com/domain-argentina/ ... -022-3.htm

Imagen

40c1E4 (y del cual no estoy muy seguro que los sean...):

http://somestamps.com/domain-argentina/ ... -022-4.htm

Imagen

saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

papeles 30c P y R I RO 1936-44

Mensaje por rubiera22 »

Este sello es uno de los faciles por tener un color claro. Incluyo un sello tipo y enlace a mi sitio.

30c1E1:

http://somestamps.com/domain-argentina/ ... -023-1.htm

Imagen

30c1E2:

http://somestamps.com/domain-argentina/ ... -023-2.htm

Imagen

30c1E3:

http://somestamps.com/domain-argentina/ ... -023-3.htm

Imagen

30c1E4 (y del cual no estoy muy seguro que los sean...):

http://somestamps.com/domain-argentina/ ... -023-4.htm

Imagen

saludos

rubiera
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

libro PDF sobre esta serie

Mensaje por rubiera22 »

Yo tengo un librito de imagenes que tengo aqui (documento PDF, 14.1 MegaBytes):

http://www.somestamps.com/publications/ ... 4-ED01.pdf

Diganme por favor que creen de el, por que hay puse muchas imagenes de las diferentes variedades de todos estos sellos. Contiene algunos errores que pienso corregir, y muchas omisiones (como la de los papeles que pienso incluir la proxima vez que publique yo este librito).

saludos

rubiera
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”