Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
Strumg
Mensajes: 248
Registrado: 02 Oct 2023, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por Strumg »

Fragmento de sobre con marca de censura del hospital internacional de Benicasim en diciembre de 1937.
Mi primer sobre de este estilo 🤩😍
Imagen
Imagen

En el libro de las brigadas internacionales de Heller, el identifica estas dos marcas del hospital.

Imagen
Avatar de Usuario
Strumg
Mensajes: 248
Registrado: 02 Oct 2023, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por Strumg »

Una marca más! Lastima que no lleve matasellos!
Se agradece información, gracias!!
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5387
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por LPerez »

Strumg escribió: 26 Dic 2023, 15:00 Una marca más! Lastima que no lleve matasellos!
Se agradece información, gracias!!
Imagen
Imagen
Imagen
Hola:

Probablemente se trata de la Milicias de la Cultura, creadas por Decreto de 30 de enero de 1937.

Su organización, por Orden Ministerial de 8 de mayo de 1937, estaba dirigida por la Inspección General de Milicias de la Cultura, integrada por un Inspector General y tres Subinspectores.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
Strumg
Mensajes: 248
Registrado: 02 Oct 2023, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por Strumg »

Si, una marca muy parecida, casi identica, creo que la he visto en tarjetas postales ilustradas de milicias de la cultura de Levante como comentas. Sin embargo no lleva el MC de milicias de la cultira y he leido que en Agosto de 1936 se crea la inspección general de milicias para organozar estas, que imagino que con la militarización del ejercito republicano ya en 1937 desaparecería 😵💫. ¿No será de un organisno paralelo a estas milicias de la cultura?
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5387
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por LPerez »

Strumg escribió: 26 Dic 2023, 15:55 Si, una marca muy parecida, casi identica, creo que la he visto en tarjetas postales ilustradas de milicias de la cultura de Levante como comentas. Sin embargo no lleva el MC de milicias de la cultira y he leido que en Agosto de 1936 se crea la inspección general de milicias para organozar estas, que imagino que con la militarización del ejercito republicano ya en 1937 desaparecería 😵💫. ¿No será de un organisno paralelo a estas milicias de la cultura?
Hola:

Pues efectivamente existió una Inspección General de Milicias. Aunque no he podido localizar la normativa de creación, en este Decreto (artículo 2.b) se la cita: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1936 ... -01545.pdf.

Toca seguir buscando...

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
Strumg
Mensajes: 248
Registrado: 02 Oct 2023, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por Strumg »

Mil millones de gracias, haber si aparece alguna cosa. Intentarón centralizar los suministros la amalgama de grupos y milicias que surgieron en el bando republicano al principio de la guerra, hasta la militarización segun creo.
Avatar de Usuario
Strumg
Mensajes: 248
Registrado: 02 Oct 2023, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por Strumg »

Debe de ser de los primeros meses, nada más empezar la guerra.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Strumg
Mensajes: 248
Registrado: 02 Oct 2023, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por Strumg »

Se podria fechar entre princios de Agosto y el 20 de Octubre que es cuando pasa a denominarse Comandancia de milicias. Es la primera vez que la veo, curiosa 👏👏👏
Imagen

Fuente:wikipedia
Avatar de Usuario
guarisme
Mensajes: 4220
Registrado: 11 Nov 2006, 22:29
Ubicación: Torrelles de Llobregat

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por guarisme »

Hacia tiempo que no.pasaba por este hilo, y me alegra ver que ha tenido tanta vidilla!

Algunas de las piezas subidas por Strum, me generan dudas (para los que no me conozcáis, soy el escéptico del grupo).

Por ejemplo en esta:
20231003-132930 (1).jpg
Ya no me cuadra ni el modelo de fechador. ¿Alguien puede aportar datos sobre el mismo?

Saludos,

Xavi
Avatar de Usuario
Strumg
Mensajes: 248
Registrado: 02 Oct 2023, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por Strumg »

guarisme escribió: 27 Dic 2023, 21:12 Hacia tiempo que no.pasaba por este hilo, y me alegra ver que ha tenido tanta vidilla!

Algunas de las piezas subidas por Strum, me generan dudas (para los que no me conozcáis, soy el escéptico del grupo).

Por ejemplo en esta:

20231003-132930 (1).jpg

Ya no me cuadra ni el modelo de fechador. ¿Alguien puede aportar datos sobre el mismo?

Saludos,

Xavi
Hola! Me alegra que te gusten! He visto en el hilo verdaderas maravillas y estoy aprendiendo un montón.
Estas salieron en un lotecillo , pero me temo que el modelo de fechador no se aprecia tan bién como la otra:(
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
guarisme
Mensajes: 4220
Registrado: 11 Nov 2006, 22:29
Ubicación: Torrelles de Llobregat

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por guarisme »

Me refiero al fechador con estrellas... Que no estaba registrado en esas fechas, y tiene una estampación de cromo :shock:

Tampoco me cuadran con la tarifa de correo interior.. ni llevan marca de censura...

A ver qué opinan los compañeros, que tengo tendencia natural a sospechar de todo :roll:
Avatar de Usuario
Strumg
Mensajes: 248
Registrado: 02 Oct 2023, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por Strumg »

Sep, así salimos de duda.
Yo no me habia dado cuenta de la estrella en el fechador.
Que se han visto, ¿en finales de 1938 y 1939?Saludos!
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5387
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por LPerez »

guarisme escribió: 27 Dic 2023, 23:22 Me refiero al fechador con estrellas... Que no estaba registrado en esas fechas, y tiene una estampación de cromo :shock:

Tampoco me cuadran con la tarifa de correo interior.. ni llevan marca de censura...

A ver qué opinan los compañeros, que tengo tendencia natural a sospechar de todo :roll:
Hola:

Pues algo raro sí que se aprecia...

Tenemos documentado un fechador "casi" idéntico, pero su uso está acotado entre 1896 y 1908.

Si se comparan, se observan diferencias sutiles, como la inclinación de la estrella derecha o del 5 de la demarcación.

valencia_1938.jpg
valencia_1938.jpg (101.38 KiB) Visto 552 veces

Habrá que seguir buscando alguna otra pieza con ese fechador en 1938. Por la información que manejo, solo se emplearon rodillos publicitarios y fechadores del tipo "puente abierto"... pero ya sabemos que la historia postal es un cajón de sorpresas. :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4651
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por ramko »

LPerez escribió: 28 Dic 2023, 11:55 Habrá que seguir buscando alguna otra pieza con ese fechador en 1938. Por la información que manejo, solo se emplearon rodillos publicitarios y fechadores del tipo "puente abierto"... pero ya sabemos que la historia postal es un cajón de sorpresas. :wink:
Y que además lo atestiguan las otras dos cartas que se han puesto un poco más arriba.

Lo malo de este tipo material es que hay tan poco que cuesta sacarlos de la cuarentena, pero viene bien este foro para poder conseguirlo.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
Strumg
Mensajes: 248
Registrado: 02 Oct 2023, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por Strumg »

Vaya 😔😔, a la cuarentena que va.
Gracias!!!
Avatar de Usuario
guarisme
Mensajes: 4220
Registrado: 11 Nov 2006, 22:29
Ubicación: Torrelles de Llobregat

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por guarisme »

Y el 45, y la V del fechador de la carta con el 30 ct. de Azcárate, ¿Os parecen los mismos que el de los fechadores registrados hasta la fecha?
valencia13.jpg
valencia13.jpg (52.69 KiB) Visto 495 veces
IMG_20231228_190457.jpg
IMG_20231228_190457.jpg (17.38 KiB) Visto 495 veces
Un saludo,

Xavi
Avatar de Usuario
Strumg
Mensajes: 248
Registrado: 02 Oct 2023, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por Strumg »

Imagen

¿el 45 seria como este que pongo en el sobre de arriba pero con desgaste del cuño? Desde el descocimiento :roll:
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5387
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por LPerez »

Hola:

Es difícil apreciar diferencias concluyentes. La tinta y la presión ejercida al estampar pueden producir "espejismos" :wink:

A mí me parece extraño el 3 de la fecha...

valencia_3.jpg
valencia_3.jpg (41.02 KiB) Visto 461 veces

El trazo oblicuo parece de otra longitud...

Igual es el efecto de los polvorones... :mrgreen:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
Strumg
Mensajes: 248
Registrado: 02 Oct 2023, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por Strumg »

Guarisme me lo estas poniendo de corbata.... voy a soñar con cincos y con treses :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Strumg
Mensajes: 248
Registrado: 02 Oct 2023, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)

Mensaje por Strumg »

Jose escribió: 13 Nov 2023, 18:38
Strumg escribió: 02 Nov 2023, 09:56 Algunas cartas ilustradas artesanalmente, qué, pese a no tener marca de censura y faltar algun sello, estan hechas en el frente y son muy bonitas de ver, en este caso pertenecen a un lote enviado a su madre en burjasot por un soldado del ejército republicano, que lamentablemante murió durante la batalla por las cuevas de Vinromá en 1938, Castellon
Un saludo!
Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Una preciosidad esos sobres dirigidos a mi pueblo, Burjassot desde aquí en Castellón.
Enhorabuena!!
Hola! Espero que las navidades hayan ido de lujo y el nuevo año empiece con buen pié!

Pese a que no son en sobre, sino en factura de cobro, te dejo estos 2 documentos sellados, que creo te gustaran al ser de tu pueblo :wink:

Imagen


Imagen


Imagen
Última edición por Strumg el 12 Ene 2024, 14:35, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”