Errores y variedades en sellos españoles

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
jserrano
Mensajes: 25
Registrado: 02 Dic 2014, 18:06

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por jserrano »

buenos días:
Aquí pongo un par de sellos, que me tienen despistado, uno en nuevo y el otro en usado, ninguno de los dos se parecen al del catalogo,sobre todo el usado castaño por abajo,incluido el pie de imprenta,voy a contar una pequeña historia
sobre mis sellos, como yá dije me vienen de herencia, mi suegro era un gran aficionado,presidió desde los años 60 hasta 1986
una Agrupación Filatelica de Educación y Descanso, que así se llamaba, tenían un local cedido por el Ayuntamiento, y era una gozada ver cómo se reunían cada Domingo, para comprar, vender, intercambiar sellos etc., pero le vino el dichoso ALZEHIMER
y ahí se acabó todo, ya que aunque eran más de 70 abonados o socios, ninguno quiso seguir con esto, en fin una pena,para colmo, empezó a regalar clasificadores llenos de sellos que tantas y tantas horas le habían costado, por lo que decidí guardarlos en un armario, de uvas a peras, yo les echaba un vistazo, pues había leido en EL ECO FILATELICO, que era bueno que se "OREARAN", yó tengo 68 años, y hace poco me compre una lupa de LED, y "bingo" empezé a descubrir un mundo genial
cuando veo pequeños errores que se repiten hasta me emociono, aun a sabienda de que creo que no tengo ningún tesoro,y yá al descubrir AGORA DE FILATELIA, EL "NO VA MÁS", pido perdon por extenderme tanto,y sobre todo por si ha sido, nunca mejor dicho, un "Error" comentarlo en este foro, gracias a todos.
sellos.jpg
Adjuntos
sellos.jpg
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Bernardino »

Se puede hacer una colección solo de variantes de color y tonalidades de todas las epocas, pero de los años 55 a 80 más o menos los hay a mogollón, aunque se recomienda que sean en nuevo ya que en ocasiones durante el lavado de los sellos pueden perder intensidad o colorearse del papel donde están pegados o sellos cercanos.

Y las pequeñas variedades o defectos, aunque alguno lo recoge el edifil especializado (poco), dan para otro mundo aparte.

A mi me gusta siempre mirar los sellos que me entran por si aparece alguna cosilla bonita, aunque no los coleccione los guardo para algún amigo que si lo hace.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
jserrano
Mensajes: 25
Registrado: 02 Dic 2014, 18:06

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por jserrano »

¡hola! buenos días:
Lo primero, darle las gracias a Bernardino por su información, parece ser que en las decadas de los
70-80, abundan los sellos con pequeños errores, pero hay algunos errores, muy curiosos, como este que pongo el
nº 2314 que practicamente desaparece la boca de los niños, el último es normal, por comparar, qué os parece,saludos.
Adjuntos
sellos 005.jpg
sellos 004.jpg
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Bernardino »

Fijate en la franja violeta de arriba, casi toca el pelo del niño, en el que se ve la boca está más separado, eso es debido al desplazamiento de alguno de los colores.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9780
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

Eso es bastante frecuente en las series de estos años, aquí en el valor de 1pta de la misma serie se aprecia desplazamiento del color naranja, formando un contorno blanco en las figuras:
2312.jpg
2312id.jpg
Última edición por Jose el 23 Oct 2016, 16:24, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9780
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

En este otro de ese mismo año se aprecia mucho mejor, en uno está todo el techo de color castaño y en el otro solo está medio:
2334.jpg
2334id.jpg
jserrano
Mensajes: 25
Registrado: 02 Dic 2014, 18:06

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por jserrano »

Buenos Dias:
¡Hola! Bernardino, una vez más gracias por tu información,como dice el refran "Poco a poco hilaba" a ver
si me hago col el libro INICIACIÓN AL ESTUDIO ESPECIALIZADO, aunque sea en impresión digital, seguro que me servirá de gran ayuda, ya que tengo sellos con pequeños defectos "para aburrir" mientras tanto, aquí pongo este un poco
"guarrillo", lo digo por el "moco", aunque tampoco se vé el pié de imprenta, saludos.
Adjuntos
sellos 006.jpg
Avatar de Usuario
Laudes
Mensajes: 3182
Registrado: 29 Abr 2003, 00:24
Ubicación: Valencia, la terra de les flors.
Contactar:

Variedad en el sello de Santa Teresa (2015)

Mensaje por Laudes »

He encontrado esta variedad de "fuelle" que afecta a 6 sellos de la parte inferior izquierda del pliego de 50 de la emisión de Santa Teresa de Enero de 2015:
PliegueSantaTeresa_(A)-comp.jpg
Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos y abrazotes.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Variedad en el sello de Santa Teresa (2015)

Mensaje por ramon1843 »

Hola, la verdad es que sí es de nuestro agrado, son siempre interesantes los pliegues,... Cuando dices que la has encontrado, quieres decir que la has comprado vendida como tal, o ha sido a precio de facial... ¡Es sólo por cuiriosidad! Y si puedes ampliar un solo sello, para ver mejor el pliegue, pues perfecto: a la distancia que lo vemos, no se diferencia de una doblez normal.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por alfareva »

Hola:

Los casos de la existencia de fuelles en los sellos se producen cuando el fuelle deja una zona en blanco sin imprimir.

En el caso del "fuelle" de Santa Teresa, no aprecio que el mismo afecte a la impresión de los sellos, por lo que pudiera ser que el doblez se hubiese producido después de efectuarse la impresión o que el pliegue se produjese en el papel antes de su impresión y no afecte a la misma.

Quizá una imagen más cercana de algún sello podría sacarnos de dudas.


Saludos.
Avatar de Usuario
Laudes
Mensajes: 3182
Registrado: 29 Abr 2003, 00:24
Ubicación: Valencia, la terra de les flors.
Contactar:

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Laudes »

alfareva escribió:...Quizá una imagen más cercana de algún sello podría sacarnos de dudas...
Vamos a ver:
PliegueSelloSantaTeresa_(A)-detalle.jpg
Abrazotes.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9780
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

Paco, sigue sin apreciarse el fuelle.

Para ser "fuelle" debe quedar algo de papel sin imprimir al quedar oculto tras el pliegue y al estirar el papel, extenderse como eso: un fuelle.
No sé si será este el caso o más bien una simple línea blanca defecto de la impresión, vamos una arruga del papel.
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4651
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por ramko »

A mi me parece una doblez, hay fuelles finos pero se ven bien.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por ramon1843 »

Hola. Hombre, si pasándole el dedo, no hay relieve, entonces fuelle muy aplanado o defecto de impresión seguro... De todos modos, los fuelles-fuelles, suelen desdoblar la parte del sello que pillan, es decir, en este por ejemplo, debería de verse la "S" de Teresa o la "o" de Centenario un poco alargadas y deformadas, o más separadas de la letra anterior...
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Bernardino »

A ver que os parece este sello, doble impresión o es que estoy yo mareado? :lol: :lol:
escanear0008.jpg
Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
peloto
Mensajes: 189
Registrado: 17 Ago 2012, 12:59
Ubicación: Castellbisbal (Barcelona)

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por peloto »

Os muestro "Ángel y Caballos" sin dentar en el margen izquierdo
Adjuntos
IMG_20161029_160953.jpg
Avatar de Usuario
peloto
Mensajes: 189
Registrado: 17 Ago 2012, 12:59
Ubicación: Castellbisbal (Barcelona)

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por peloto »

...y ahora con el dentado muy desplazado
Saludos!
Adjuntos
IMG_20161029_161004.jpg
jserrano
Mensajes: 25
Registrado: 02 Dic 2014, 18:06

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por jserrano »

Hola:
Acabo de terminar un album, con sellos de distintos tonos de Franco y el Rey, los monto en hojas Edifil en blanco, con filoestuches en negro, a mi "antojo".
Ahora, voy a iniciar otro, con digamos sellos "normales", con pequeños errores, estos que pongo, me llaman la atención
por el gorro, la tela que le cuelga," no sé si se llama galón", sobre todo el blanco, va disminuyendo, hasta desaparecer,
Pongo uno usado porque es al que más blanco se le vé, agradecería, algún consejo, de cómo montarlos, no sé sí mezclar nuevos con usados, es correcto, en esto de los errores, y cómo posicionarlos, un saludo, JUAN.
Debo tener algun problama con la impresora, me salen algo borrosos.
Adjuntos
sellos errores.jpg
tarjeta sanitaria 003.jpg
tarjeta sanitaria 002.jpg
tarjeta sanitaria 001.jpg
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Bernardino »

Cuando los escanees, debes poner algo encima que los ponga bien planos encima del cristal del scaner, si la tapa del escaner no los ajusta bien al cristal pasa eso.
Tambien es aconsejable escanearlos a un minimo de 600pp y subirlos al foro al maximo que se pueda 400kb, así se veran mejor.

Y el filoestuche aveces hace reflejos raros, yo siempre escaneo el sello solo.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
jserrano
Mensajes: 25
Registrado: 02 Dic 2014, 18:06

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por jserrano »

Hola:
Bernardino, tomo nota de lo que me dices, pero esta mañana hé mirado la impresora, y tengo rota la tapa
por lo que le entra luz, y claro así me han salido, al darle a vista previa me dí cuenta pero piqué enviar y
yá no sabía cómo quitarlos, pues de informatica sé lo justito, si los retirais lo entenderé.
Volviendo al tema de los errores, he tenido una idea, que seguro algún forero yá lo ha hecho, se trata de
ampliar el motivo más vistoso del error,"en este caso el galon", recortarlo bien en redondo o cuadrado, y ponerlos
correlativos bien al principio o al final, los sellos de los años 70-80 dan para mucho juego, por ejemplo el 2625 de la fundación de Vitoria, los ojos del Rey Sancho,los tengo mirando para todos lados, etc.etc.si alguien ha hecho esto,
me gustaría echarle un vistazo, saludos JUAN.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”