Errores y variedades en sellos españoles

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9766
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

Hola Parbil.
Al tratarse de sellos usados, yo me inclino por un mal lavado más que por una manipulación.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por retu »

Yo estoy con Jose (y pienso parecido para el sello del cangrejo por mucho que hayan pagado a precio de oro por él).

Si eso son variedades, yo tengo un catalogador con cientos de sellos usados mal lavados o que les ha dado el sol que entonces me deben hacer millonario :lol: :lol:

Y sigo pensando que estamos extendiendo en exceso el concepto de "variedad", hasta tal punto que dentro de poco las verdaderas variedades (y las más escasas) van a ser los sellos "normales", porque de cada 100 sellos parece ya que 99 son "variedades".

Sin contar con que en llegando a un punto que han pasado más de 30 años por un sello es prácticamente imposible que haya ya dos iguales en su tonalidad de color, simplemente porque cada uno de ellos habrá visto más o menos la luz que el otro.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9766
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

El sello emitido en octubre de este año del Zamora C.F. presenta una variedad interesante.

Este sería el sello normal:
5523.jpg
Y este el de la variedad que he dado en llamar: "Lituania C.F.":
5523ida.jpg
Si nos fijamos, la bandera que hay dentro del balón de fútbol tiene una línea amarilla sobre el verde:
Banderas escudo.jpg
Banderas escudo.jpg (31.74 KiB) Visto 2516 veces
Que transforman la bandera zamorana en lituana.

Hay más detalles, como los triángulos a ambos lados del balón que deben ser rojos y están blancos o la bandera que aguantan los aficionados al fondo a la derecha, que también presenta un amarillo-lituano. :lol:
Avatar de Usuario
Sellomaniaco
Mensajes: 682
Registrado: 20 Oct 2012, 22:56
Contactar:

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Sellomaniaco »

Muestro dos moscas, muy parecidas, estan encima la 2ª O de Correos.
En su día, ya mostré una mosca de este tipo en este sello de Exfilna '89 en este mismo hilo, pagina 43
Adjuntos
Imagen2.jpg
Imagen3.jpg
Avatar de Usuario
JFK
Mensajes: 896
Registrado: 17 Feb 2010, 22:48
Ubicación: Malaga

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por JFK »

Yo creo que esa “mosca” es distintas a otras, pues es exactamente igual y en la misma posición. Si se viera que se repite en muchas mas hojitas, entiendo que se podría llegar a considerar una variedad.

Por cierto, el sello anterior, que cosa mas fea, desde luego no creo que el Zamora CF se mereciera esto, una pena.

Saludos
Clasicos, fechadores, Francia en usado y algo de todo lo demas.
Avatar de Usuario
Sellomaniaco
Mensajes: 682
Registrado: 20 Oct 2012, 22:56
Contactar:

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Sellomaniaco »

JFK escribió: 12 Dic 2021, 21:11 Yo creo que esa “mosca” es distintas a otras, pues es exactamente igual y en la misma posición. Si se viera que se repite en muchas mas hojitas, entiendo que se podría llegar a considerar una variedad.

Por cierto, el sello anterior, que cosa mas fea, desde luego no creo que el Zamora CF se mereciera esto, una pena.

Saludos
El tiempo dirá si es una variedad o no, pero lo que si que esta claro es que ese fondo morado que rodea el sello es un imán para las "moscas"
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9766
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

Dos curiosidades, ambas en sellos de 2019.

La primera no pasa de eso, una curiosidad. En el sello del centenario del transporte aéreo en España:
5339+5339A.jpg
podemos encontrar la imagen completa del avión:
Avión completo.jpg
Avión completo.jpg (103.43 KiB) Visto 2148 veces
Pero solo si conservamos los márgenes del pliego.
El sello se imprimió en pliegos de 30 (3X10), por lo que podemos encontrar esta curiosidad en los tres sellos superiores del pliego:
5339A.- Cabecera de pliego.jpg
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9766
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

La segunda ya podríamos considerarla una variedad.
En el sello dedicado a los 450 años de la Biblia del Oso, nos podemos encontrar con relativa facilidad dos sellos distintos como consecuencia de un desplazamiento en el dentado vertical.

Encontramos el que podríamos llamar sello normal:
5288.jpg
Y otro en el que podemos ver una línea negra en todo el lateral izquierdo del sello:
5288dv.jpg
Aquí podemos ver las dos variedades en el mismo pliego:
5288+5288dv.jpg
Avatar de Usuario
Sellomaniaco
Mensajes: 682
Registrado: 20 Oct 2012, 22:56
Contactar:

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Sellomaniaco »

Jose escribió: 27 Abr 2022, 11:37 La segunda ya podríamos considerarla una variedad.
En el sello dedicado a los 450 años de la Biblia del Oso, nos podemos encontrar con relativa facilidad dos sellos distintos como consecuencia de un desplazamiento en el dentado vertical.

Encontramos el que podríamos llamar sello normal:

5288.jpg

Y otro en el que podemos ver una línea negra en todo el lateral izquierdo del sello:

5288dv.jpg

Aquí podemos ver las dos variedades en el mismo pliego:

5288+5288dv.jpg
Bonito error Jose, gracias por mostrarlo.

Y como la cosa va de líneas, muestro tres sellos circulados de la Navidad del año 2019, autoadhesivos, con una línea que atraviesa el sello por la mitad de la cara de la niña:
Adjuntos
Imagen3.jpg
Imagen2.jpg
Imagen1.jpg
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6474
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por CENTAURO »

Buenas tardes Amigos:

Hoy he recibido una carta de un amigo, y me he quedado sorprendido, pues por casualidad he detectado un posible fallo o error en la "impresión" en un sello 1 euro verde y plata del Rey "Emérito" de la Emisión básica del año 2002.

Ampliado y visto por lupa, y pasado el dedo sobre su superficie, no parece que haya sido un arañazo posterior, pues no presenta deterioro, sino esta totalmente liso, por lo que interpreto que se trata de un posible "error de impresión".

¿¿ Alguien sabe algo mas sobre el mismo ?? , ¿¿ o estoy equivocado ??

Un saludo, RAFAEL RAYA
Adjuntos
Manuscrito_2022-05-12_175200.jpg
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9766
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

CENTAURO escribió: 12 May 2022, 18:00 Buenas tardes Amigos:

Hoy he recibido una carta de un amigo, y me he quedado sorprendido, pues por casualidad he detectado un posible fallo o error en la "impresión" en un sello 1 euro verde y plata del Rey "Emérito" de la Emisión básica del año 2002.

Ampliado y visto por lupa, y pasado el dedo sobre su superficie, no parece que haya sido un arañazo posterior, pues no presenta deterioro, sino esta totalmente liso, por lo que interpreto que se trata de un posible "error de impresión".

¿¿ Alguien sabe algo mas sobre el mismo ?? , ¿¿ o estoy equivocado ??

Un saludo, RAFAEL RAYA
Hay que ir con cuidado con este tipo de "errores", ya que no es posible, salvo con métodos muy avanzados determinar si esas líneas blancas se han producido en el momento de la impresión o son arañazos posteriores (lo más probable). Así que lo más sensato es dejarlo en cuarentena. Y si se tiene mucho interés, mandarlo a expertizar. Aunque no sé si valdrá la pena, aparte de que lo más probable es que lo describan como "arañazo".
Avatar de Usuario
Sellomaniaco
Mensajes: 682
Registrado: 20 Oct 2012, 22:56
Contactar:

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Sellomaniaco »

Hoy os muestro un 204 con una mancha triangular en el cuello, espero que os guste:
Adjuntos
204 Mancha triangular en el cuello.jpg
Avatar de Usuario
angubal
Mensajes: 611
Registrado: 08 Abr 2003, 00:47

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por angubal »

Hola a tod@s:
En cuanto a la variedad en el sello de los 450 años de la Biblia del Oso, yo no veo ningún desplazamiento del dentado por ningún lado.
A mi modo de verlo es como si dentro de esta emisión hubiera dos tipos o subtipos de sellos diferentes.
Los cinco de la fila de la izquierda sin la línea negra y el resto (20) sin la línea negra.
Saludos cordiales
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9766
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

angubal escribió: 27 Oct 2022, 21:39 Hola a tod@s:
En cuanto a la variedad en el sello de los 450 años de la Biblia del Oso, yo no veo ningún desplazamiento del dentado por ningún lado.
A mi modo de verlo es como si dentro de esta emisión hubiera dos tipos o subtipos de sellos diferentes.
Los cinco de la fila de la izquierda sin la línea negra y el resto (20) sin la línea negra.
Saludos cordiales
De una forma u otra, ya sea por desplazamiento del dentado o por estar impresos así, podemos ver que hay dos tipos de sellos diferentes, fácilmente identificables.
carleiro
Mensajes: 16
Registrado: 01 Oct 2022, 11:13

¿Doble impresión, triple desplazamiento?

Mensaje por carleiro »

Hola a todos, es mi primer mensaje en este foro, así que si meto mucho la pata, ya perdonaréis...
Llevo viendo estos sellos de Navidad de 1967 (nº 1838) en el clasificador la tira (nunca mejor dicho) de años. Y siempre pensando que el diseño era un tanto espantoso (que igual sí). Hasta que hoy, con la lupa buena, me he dado cuenta de que hay algo raro en ellos.
NAVIDAD 1967 entero.jpg
En principio parece un desplazamiento del azul, pero al mirar más detenidamente, se ve una doble impresión del cyan: una fuerte y otra tenue desplazada 1mm a la derecha o poco más:
NAVIDAD 1967 texto azul.jpg
En el texto de la cabecera, como es solo azul, se ve más claramente. También en el pie de imprenta.
Pero es que el resto de colores (al menos el magenta y el amarillo) parecen estar todos desplazados cada uno 1 mm en direcciones distintas. En las esquinas del motivo se ve claramente:
NAVIDAD 1967 uEsqSupIzd.jpg
El magenta, arriba y a la izquierda.
NAVIDAD 1967 wEsqInfDcha.jpg
El amarillo, hacia abajo (de ahí esos verdes, al faltar el magenta).
NAVIDAD 1967 vEsqSupDcha.jpg
Y el negro, ni idea. Y no tengo ningún ejemplar más de este sello para comparar, que sería lo mejor. Las imágenes que he encontrado por internet no son de gran calidad, pero muestran sellos más "enfocados", sin esas pedazo de sombras en las letras y con las figuras nítidas.
La cosa es que estos sellos, que siempre me habían parecido tan psicodélicos, son en realidad (supongo) un error. No sé si gordo, normal o extrafino. En fin, que cualquier comentario me será de mucha ayuda. Gracias de antemano!
PD: no seáis muy duros conmigo... :roll:
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9766
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

Hola Carleiro.
Como en otras ocasiones a otros foreros, te recomiendo primero que te presentes en el hilo correspondiente y nos digas tu nombre, de donde eres, que coleccionas, etc.
De tu mensaje lo único que deduzco es que debes ser de Madrid por la frase que has empleado: "esas pedazo de sombras".

Con relación a tus dudas sobre esos sellos, yo lo que veo es un desajuste en los colores, por otro lado bastante frecuente en este sello y en bastantes más de esa época.
Te dejo imagen de un par de ellos más, donde puedes ver que varían las tonalidades y los ajustes.
Probablemente, lo difícil sea encontrar un sello perfectamente ajustado.
Un saludo.


1838.jpg
1838a.jpg
carleiro
Mensajes: 16
Registrado: 01 Oct 2022, 11:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por carleiro »

Hola Jose, gracias por tu rápida respuesta.
(Perdón por no haberme presentado antes. Lo acabo de subsanar)
Pero en algo no has acertado: soy de Zaragoza, no de Madrid. No te lo tendré en cuenta, no te preocupes :D

De nuevo, gracias por la aclaración. Sí, es verdad que en esos años hay mucho desajuste en la impresión, pero no me había parado a observar detenidamente el asunto. Desde ahora voy a fijarme bien. Y a conseguir un ejemplar de este sello en condiciones aceptables!
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9766
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

Otra variedad del Segundo Centenario, en este caso muy reciente.
Como en el anterior sello de la Biblia de Oso, más que de variedad podemos hablar de sellos diferentes, que quizá fuera necesario indicar o catalogar en algún lugar.

El sello tarifa A de Navidad de 2020, como sabemos, se emitió en pliegos de 50 sellos autoadhesivos.

518_001.jpg
Pero también fue emitido en un minipliego de 6 sellos que con una tirada limitada (3.000), el Servicio Filatélico regaló tan solo a los abonados a Pliegos Premium. No fue incluido en el abono ni suministrado a los puntos de venta ni oficinas de Correos.

5444A.- PP.jpg
Pues bien, existe una diferencia entre ambos sellos. En el emitido con normalidad en pliegos de 50, la sombra de las letras, está proyectada hacia arriba.

5444.jpg
Mientras que en los sellos del minipliego, esta sombra se proyecta hacia abajo.

5444A.jpg

En este caso no estamos hablando de desplazamiento de ningún color, los sellos en pliego de 50 son siempre con la sombra hacia arriba y los del minipliego hacia abajo.
Como la tirada de los minipliegos fue de 3.000, el total de sellos con sombra hacia abajo es de 18.000 ejemplares, una cifra lo suficientemente baja como para atraer a los especuladores.

¿Apostáis algo a que Edifil, después de leer este mensaje los cataloga sin mencionar de donde ha sacado la información, como ya ha hecho en otras ocasiones?
Avatar de Usuario
dony
Mensajes: 203
Registrado: 14 Abr 2005, 01:49
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por dony »

Yo diría que los sellos de los pliegos premium son todos diferentes, no se imprimen con las mismas máquinas (y se nota a ojo en muchos), el papel no es el mismo tampoco, en otros las imágenes del fondo se meten en el dentado del sello y también lo hacen diferente.
Para mí no deberían de clasificarse como un sello por separado, sino como un pliego premium en conjunto, igual que una HB. Ya por suerte Edifil quitó la catalogación de los sellos procedentes de las HB.
Yo me he deshecho de los pliegos premium pero el amigo ninguno_es está más puesto que yo, recuerdo hablar de varios, aunque sólo me viene a la mente el sello del peón del 2018, que el papel era diferente y el color según la temperatura también y no sé el color de las letras.


Adjunto foto de error de corte en la esquina superior izquierda del sello Edifil 4628 Guitarra Instrumentos musicales.
Adjuntos
20221102_231347.jpg
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9766
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por Jose »

dony escribió: 02 Nov 2022, 23:42
Para mí no deberían de clasificarse como un sello por separado, sino como un pliego premium en conjunto, igual que una HB.
Las hojitas se clasifican cuando tienen un solo sello o varios pero diferentes.
Si una hojita o minipliego tiene todos los sellos iguales, se cataloga el sello, no el minipliego ni la hojita. En este caso, ese pliego tiene los seis sellos iguales, por lo que habría que catalogar el sello, al margen de que luego el pliego tengo otra numeración propia.
En este caso debería catalogarse como 5544 el sello procedente de pliego de 50 y 5544A el procedente de minipliego de 6, al tratarse de sellos distintos.

En cuanto a que en los pliegos premium están impresos con otra calidad, otras máquinas y otro papel, estoy de acuerdo y se nota como bien dices, no sólo en el del peón de 2018, también el de Montserrat Caballé de 2019, en el sello de Navidad tarifa A de 2019, que además uno es papel autoadhesivo y el otro no, el de vidrieras de 2018 como ya descubrí y deje indicado y que el amigo y desaparecido Alfareva aprovechó para hacer un artículo, y algún otro. Pienso que son sellos tan diferentes entre si que se deberían tener en cuenta a la hora de catalogar.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”