Bee Post

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
mononcio
Mensajes: 63
Registrado: 12 Sep 2012, 14:02

Bee Post

Mensaje por mononcio »

Buenas tardes:
Hago colección temática de arquitectura moderna y el otro día curioseando por internet por si encontraba algo nuevo que no conociera sobre Alvar Aalto (arquitecto finlandés) vi unas hojitas que en principio pensé que había emitido el servicio oficial de Finlandia, pero en seguida vi que cada sello tenía un logo que decía "Bee Post".
Busqué pensando que sería una empresa privada de mensajería que usaba esos sellos para cobrar sus servicios y vi su web en la que al parecer se limitaban a ofrecer sus sellos para colección.
No sé si lo entendí bien. ¿Conocéis el tema?

(Es que coleccionar "sellos privados" que sirvieran para esa función de mensajería hasta lo admitiría, pero comprar viñetas para que mi colección quede más vistosa con más "cromos" me parece una estupidez).

Muchas gracias.
Colección temática de arquitectura moderna (edificios desde 1880 aproximadamente).
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4449
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Bee Post

Mensaje por retu »

Efectivamente, son "cromos".

Tal como lo entendí yo un día que miré el tema, son cromos sin ninguna función postal ni ningún valor postal. No sirven para franquear nada ni pueden ser utilizados por los servicios postales de Finlandia, Estonia y Lituania, que me parece que es donde operaban.

Son viñetitas cromos, a las que les han puesto un dentado tipo sello y a timar (perdón: a engatusar) a un nicho de mercado que colecciona cualquier cosa parecida a sello sin importarle para nada su función postal. Es un nicho de mercado que colecciona los sellos como se coleccionan los cromos, solo para llenar el álbum, pero que no ha mandado una carta nunca ni le interesa, y no le importa nada el correo, ni la historia postal, ni la historia del correo; solo les importan sus "cromos".

Y creo también (aunque esto no lo sé seguro, pero lo supongo) que no sirven para exposiciones filatélicas, pues no son efectos creados por los entes estatales del correo de ningún país, sino que son cromos (con forma de sello, sí; pero cromos) emitidos por una empresa privada que busca hacer negocio con estos cromos de colección, como pudiera ser Panini.

Por cierto, en su momento me pareció que estos cromos no eran precisamente baratos. :evil:

Obviamente, y como se suele decir, cada cual puede coleccionar lo que le dé la gana, aunque yo, personalmente, respecto a este nicho de mercado que colecciona viñetas-cromos parecidas a sellos pero sin ninguna función postal, y que no han mandado una carta nunca y a quienes no les interesa nada el correo ni su historia, no les llamo 'filatélicos' sino que les llamo 'coleccionistas de cromos'. Y los coleccionistas de cromos (de fútbol, de animales, de lo que sea) me merecen mucho respeto, pero lo considero otro hobby, otra afición.

Y si esto nos puede hacer reflexionar un poco sería para plantearnos los límites del concepto 'sello'. Los filatélicos tenemos muy claro que el foco del concepto 'sello' está en su función: 'que sirve para franquear'. Pero hay algunos a los que no les importa nada la función y ponen el foco del concepto sello en su forma: y a cualquier 'papelito de colores con dentado' lo llaman sello. Pues no; hay papelitos de colores con dentado que sí son sellos (pues sirven para franquear y hacer circular una carta) y hay muchas veces 'papelitos de colores con dentado' que no son sellos (pues no sirven para franquear ni hacer circular una carta) y las llamaremos viñetas, o pegatinas o cromos.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5390
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Bee Post

Mensaje por LPerez »

retu escribió: 28 Mar 2024, 20:57 Y si esto nos puede hacer reflexionar un poco sería para plantearnos los límites del concepto 'sello'. Los filatélicos tenemos muy claro que el foco del concepto 'sello' está en su función: 'que sirve para franquear'.
¿Y ahora qué hacemos con los fiscales? :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9783
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Bee Post

Mensaje por Jose »

Realmente, los sellos de correo no son más que sellos fiscales para el pago del franqueo de la correspondencia. Un coleccionista de sellos de correos, es un coleccionista de sellos fiscales.
Por tanto, un sello no es aquello que sirve para franquear, es aquello que sirve para pagar un determinado canon o impuesto, ya sea de tabaco, bebida, achicoria, timbre, farmacia, medicina veterinaria, abogacía, municipal... también correos y telegrafos.
Todos los demás fiscales, son sellos también, de hecho muchos de ellos fueron creados antes que los de correos.
Después tenemos el tema, ya antiguo de si los coleccionistas de viñetas de cualquier tipo, ya sean de guerra civil, de ferias de Semana Santa o publicitarias, por poner algunos ejemplos, son filatélicos o no.
Personalmente, pienso que sí lo son.
¿En algún lugar está escrita la ley de que un filatélico solo puede llamarse así si colecciona sellos que sirvan para franquear la correspondencia?
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”