La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2506
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por AITOR »

RAFAEL escribió: 10 Feb 2024, 17:25 Ayer me comentaban en el propio stand de Correos que el siguiente ATM está realizado mediante IA:


atiquetadrag2 (1).jpg


La complicación es darle los parametros adecuados, es más fueron muchas las pruebas para llegar a este modelo final... ¡El futuro ya está aquí! Lo que me lleva a pensar, la persona que ha definido los parametros hasta llegar a este resultado final ¿Es el diseñador? Yo creo que si, simplemente ha utilizado otro medio para llegar a la meta.

Este Dragón tiene la cola más grande que el cuerpo, no está proporcionado. Como comience a volar le hace de lastre y hace el pino puente en pleno vuelo.


Saludos :wink:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por retu »

Si analizásemos toda la historia del arte humana con esto mismos criterios 'estrictocientíficoantropocéntricos' no se salvaría ni un cuadro: todas las obras de Picasso están 'distorsionadas', todos sabemos que los relojes (de Dalí) no se doblan e, incluso, las proporciones de ciertas esculturas de Miguel Ángel son discutibles anatómicamente si las pasamos este mismo escalpelo.

Por otro lado, las obras mostradas aquí y hechas por las IAs son, obviamente, alegóricas, no realistas, y no intentan representar la realidad ya existente de un modo fotográfico ni exacto, sino que inventan una nueva realidad. ¡Ah! Y si se quiere que se ponga United States la IA lo hace; solo hay que pedírselo; si no se le pide nada ella pondrá un nombre imaginario de país que no tiene por qué coincidir con el que nosotros esperemos en nuestra memoria, como no tiene por que escribir los números como a nosotros nos enseñaron en la escuela.

¿Que a las IAs les falta mucho para llegar a sustituir plenamente a las habilidades artísticas humanas? Sí, les falta todavía un poco para superar a Picasso, a Dalí o a Miguel Ángel, pero dibujan cien mil veces mejor que yo y que cien mil hombres o que el 99% de la humanidad. También les falta mucho para superar a un Slania o a un Sánchez Toda, pero no sé si superan ya o pueden hacerlo a los diseñadores de Correos España actuales. Y durante mucho tiempo, las IAs de ajedrez no superaban a los grandes maestros (aunque sí superaban al 99% de la población, pues el 99% de la población no somos ni Picasso ni grandes maestros), pero ahora superan de largo a cualquier ser humano jugando al ajedrez. Podemos descojonarnos mucho de cómo pintan las IAs (yo no lo hago, pues, desde luego, pintan mejor que yo, y me gustaría saber si los que se descojonan de las IAs, dibujan mejor que ellas, cosa que dudo), pero a lo mejor dentro de unos años las IAs se están descojonando 'eléctricamente' vivas de nosotros (aquí hay un homenaje a Philip K. Dick, para el que lo coja).

Yo no me descojono tanto; yo, más bien, me acojono un poco. De momento, con la tontería, ya llevamos unos cuantos sellos (y muchas cosas más en todos los ámbitos) realizados por IAs. Igual dentro de diez años el 100% de los sellos (y de muchas cosas más en otros ámbitos) están realizados por IAs.

¡Ah! Y sin contar con que el trabajo que a Picasso, a Dalí o a Migue Ángel (o a Kasparov o a Carlsen) les lleva unas horas, unos meses o unos años, las IAs lo hacen en 0,00018 segundos. Y eso sí que es acojonante. Y todos sabemos el valor que le damos al tiempo. (Y el valor económico de ese mismo tiempo, por supuesto).

Y en el extracto sobre la filatelia que el ChatGPT le ha hecho a Javivi no veo nada que no hubiera hecho un ser humano; es más, no veo ninguna falta de ortografía en él, no me han sangrado los ojos ni me ha supuesto un motivo de risión, como sí me sangran los ojos y veo muchas faltas de ortografía en algunos humanos de este mismo foro (lo que, por otra parte, tampoco me da risión, sino más bien pena).
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2506
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por AITOR »

De entrada la IA no existe, son bases de datos y con lo que tu pides saca según su programa parte de esa base de datos sin criterio alguno

Y comparar a una IA y sus dibujos impresos en tinta de ordenador con Picasso... :roll: :roll: :roll:. Puedes poner que te haga una obra con el estilo de digamos El Greco, de lejos puede colar, cuando te acercas y ves manos con siete dedos, y las piernas como los del caballo de la viñeta te tienes qué reír.

También pueden sacar recetas de cocina y ni se acerca a las recetas que puedan realizar tirando para casa a gente como Arzak, Subijana, etc

Hay quien cuando tiene un examen pide al chatgpt datos sobre que poner en ese examen, y así les sale. Podéis pedir al chatgpt que os de datos de digamos por ejemplo Napoleón, no acierta ni en un 5%.

Cuando todo esto llegue al nivel del ordenador del Nostromo, dejare de reírme, mientras tanto no es más que un juguete en pañales, que hace de momento cosas mediocres. Que ira mejorando, fijo. Pero siempre tendrá a un humano detrás mientras no tenga conciencia propia y deje de ser por ello una base de datos y pueda aprender por si solo.

Esto hay que tomarse como una diversión, un juguete, no como una forma de aprendizaje de nada. No al menos de momento.
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por jaumebp »

AITOR escribió: 10 Feb 2024, 17:42 A estos dibujos les falta mucho por avanzar, supongo que todo llegará pero ...
Aitor, criticas los detalles que al fin y al cabo son lo mas facil de corregir. Si estos disenyos los hizo la version gratuita en 20 segundos, me pregunto que sera capaz de hacer la version de pago con un poco mas de tiempo.

Hay que tener un poco de vision. Yo no creo que falte tanto por avanzar.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
GerardCC
Mensajes: 443
Registrado: 01 Abr 2013, 19:47

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por GerardCC »

javivi escribió: 10 Feb 2024, 16:45 Acabo de pedir a ChatGPT
escribe un articulo sobre filatelia española
:shock: :shock:

Y esto me ha escrito
:arrow:
Explorando la Fascinante Historia de la Filatelia Española

La filatelia, el arte de coleccionar y estudiar sellos postales, es una afición apasionante que ofrece una ventana única hacia la historia, la cultura y la creatividad de una nación. En el caso de España, la filatelia ha desempeñado un papel significativo en la preservación y difusión del patrimonio nacional a lo largo de los años. Desde sus primeros sellos emitidos en el siglo XIX hasta las emisiones más recientes, la filatelia española ha capturado la atención de coleccionistas y entusiastas de todo el mundo.

El Surgimiento de la Filatelia en España

La historia de la filatelia española se remonta al año 1850, cuando se emitieron los primeros sellos postales en el país. Estos sellos, conocidos como los "Isabelinos", llevaban la efigie de la reina Isabel II y se convirtieron en objetos de interés tanto para el correo como para los coleccionistas. A medida que España avanzaba en el siglo XIX, la emisión de sellos postales se convirtió en una práctica común, lo que brindó a los coleccionistas una amplia gama de temas para explorar.

El Impacto de la Guerra Civil y el Franquismo

El período de la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista dejaron una marca indeleble en la filatelia española. Durante este tiempo, se emitieron sellos que reflejaban los eventos políticos y sociales del momento, así como la ideología del régimen. Estas emisiones son ahora objeto de estudio para los historiadores y coleccionistas, ya que proporcionan una visión única de este tumultuoso período de la historia española.

El Renacimiento de la Filatelia Española

Después de la muerte de Francisco Franco en 1975 y la transición a la democracia, la filatelia española experimentó un renacimiento. El diseño de los sellos postales se volvió más diverso y creativo, reflejando la riqueza cultural y la diversidad geográfica de España. Temas como el arte, la literatura, la arquitectura y la naturaleza han sido destacados en las emisiones más recientes, lo que ha atraído a una nueva generación de coleccionistas tanto dentro como fuera del país.

El Auge del Coleccionismo Online

En la era digital, el coleccionismo de sellos postales ha evolucionado significativamente. Plataformas en línea facilitan la compra, venta e intercambio de sellos, lo que ha ampliado el acceso a la filatelia española para una audiencia global. Además, las redes sociales y los foros en línea han permitido que los coleccionistas compartan su pasión, intercambien conocimientos y descubran nuevas piezas para sus colecciones.

El Valor Cultural de la Filatelia Española

Más allá de su valor como objeto de colección, la filatelia española desempeña un papel importante en la preservación y difusión del patrimonio cultural del país. Los sellos postales no solo celebran la historia y la identidad españolas, sino que también sirven como herramienta educativa, proporcionando una ventana a eventos históricos, figuras destacadas y lugares emblemáticos.

En conclusión, la filatelia española es un campo fascinante que combina historia, arte y cultura en pequeñas piezas de papel. Desde sus humildes comienzos en el siglo XIX hasta su estado actual como una forma de expresión cultural y artística, los sellos postales de España continúan cautivando a coleccionistas y entusiastas en todo el mundo, sirviendo como testigos silenciosos de la rica y diversa historia de la nación ibérica.
Pues la verdad que no está mal me pregunto qué contestaría si le pregunta algo más específico.

Como por ejemplo cómo puedo identificar un sello falso de uno auténtico?

Y más específicamente cuáles son las marcas secretas del penique negro ? Por ejemplo.

La verdad no tengo chat gtp , imagino que es de pago .
Bueno tendré que mirarlo haber .
Borrar
RAFAEL
Mensajes: 6590
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por RAFAEL »

jaumebp escribió: 10 Feb 2024, 20:38
AITOR escribió: 10 Feb 2024, 17:42 A estos dibujos les falta mucho por avanzar, supongo que todo llegará pero ...
Aitor, criticas los detalles que al fin y al cabo son lo mas facil de corregir. Si estos disenyos los hizo la version gratuita en 20 segundos, me pregunto que sera capaz de hacer la version de pago con un poco mas de tiempo.

Hay que tener un poco de vision. Yo no creo que falte tanto por avanzar.

Ya ha llegado... me remito al mensaje que puse anteriormente... ya tenemos el primero hecho con IA, parametros o como lo queramos llamar, y creo que ha sido retu el que lo ha dicho... si ganamos en diseños... pues eso.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
GerardCC
Mensajes: 443
Registrado: 01 Abr 2013, 19:47

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por GerardCC »

retu escribió: 10 Feb 2024, 18:35 Si analizásemos toda la historia del arte humana con esto mismos criterios 'estrictocientíficoantropocéntricos' no se salvaría ni un cuadro: todas las obras de Picasso están 'distorsionadas', todos sabemos que los relojes (de Dalí) no se doblan e, incluso, las proporciones de ciertas esculturas de Miguel Ángel son discutibles anatómicamente si las pasamos este mismo escalpelo.

Por otro lado, las obras mostradas aquí y hechas por las IAs son, obviamente, alegóricas, no realistas, y no intentan representar la realidad ya existente de un modo fotográfico ni exacto, sino que inventan una nueva realidad. ¡Ah! Y si se quiere que se ponga United States la IA lo hace; solo hay que pedírselo; si no se le pide nada ella pondrá un nombre imaginario de país que no tiene por qué coincidir con el que nosotros esperemos en nuestra memoria, como no tiene por que escribir los números como a nosotros nos enseñaron en la escuela.

¿Que a las IAs les falta mucho para llegar a sustituir plenamente a las habilidades artísticas humanas? Sí, les falta todavía un poco para superar a Picasso, a Dalí o a Miguel Ángel, pero dibujan cien mil veces mejor que yo y que cien mil hombres o que el 99% de la humanidad. También les falta mucho para superar a un Slania o a un Sánchez Toda, pero no sé si superan ya o pueden hacerlo a los diseñadores de Correos España actuales. Y durante mucho tiempo, las IAs de ajedrez no superaban a los grandes maestros (aunque sí superaban al 99% de la población, pues el 99% de la población no somos ni Picasso ni grandes maestros), pero ahora superan de largo a cualquier ser humano jugando al ajedrez. Podemos descojonarnos mucho de cómo pintan las IAs (yo no lo hago, pues, desde luego, pintan mejor que yo, y me gustaría saber si los que se descojonan de las IAs, dibujan mejor que ellas, cosa que dudo), pero a lo mejor dentro de unos años las IAs se están descojonando 'eléctricamente' vivas de nosotros (aquí hay un homenaje a Philip K. Dick, para el que lo coja).

Yo no me descojono tanto; yo, más bien, me acojono un poco. De momento, con la tontería, ya llevamos unos cuantos sellos (y muchas cosas más en todos los ámbitos) realizados por IAs. Igual dentro de diez años el 100% de los sellos (y de muchas cosas más en otros ámbitos) están realizados por IAs.

¡Ah! Y sin contar con que el trabajo que a Picasso, a Dalí o a Migue Ángel (o a Kasparov o a Carlsen) les lleva unas horas, unos meses o unos años, las IAs lo hacen en 0,00018 segundos. Y eso sí que es acojonante. Y todos sabemos el valor que le damos al tiempo. (Y el valor económico de ese mismo tiempo, por supuesto).

Y en el extracto sobre la filatelia que el ChatGPT le ha hecho a Javivi no veo nada que no hubiera hecho un ser humano; es más, no veo ninguna falta de ortografía en él, no me han sangrado los ojos ni me ha supuesto un motivo de risión, como sí me sangran los ojos y veo muchas faltas de ortografía en algunos humanos de este mismo foro (lo que, por otra parte, tampoco me da risión, sino más bien pena).
Pues espero no te sangren los ojos al leer esto .
Después de tu intervención me da que pensar habrán compuesto ya las inteligencia artificiales música clásica?
Ya si superan a Stravinky me quito el sombrero.
Borrar
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2506
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por AITOR »

jaumebp escribió: 10 Feb 2024, 20:38
AITOR escribió: 10 Feb 2024, 17:42 A estos dibujos les falta mucho por avanzar, supongo que todo llegará pero ...
Aitor, criticas los detalles que al fin y al cabo son lo mas facil de corregir. Si estos disenyos los hizo la version gratuita en 20 segundos, me pregunto que sera capaz de hacer la version de pago con un poco mas de tiempo.

Hay que tener un poco de vision. Yo no creo que falte tanto por avanzar.

Hombre, al final vete a saber como acaba todo esto, y las versiones de pago harán las cosas algo mejor, pero no deja de ser un programa que hace dibujos mecanicamente (entre otras cosas) por lo cual no hay arte ni merito en ello.

Luego, desde mi punto de vista, no se le puede llamar "inteligencia" a un programa. Por ejemplo una lavadora que sabe una vez que le dispensas en su cajetín el jabon, el suvizante o el vinagre, etc, y que una vez en marcha lava, centrifuga y seca la ropa y tal y se para a su hora y te avisa, no es porque sea inteligente, es porque tiene uno o varios programas en su diseño de fabricación.

Sera que a mi eso que llaman "IA" no me impresiona lo más minimo, y me parece un programa más de tantos que hay, en teoría para ayudar al ser humano. Lo peligroso de todo esto y ya entrando en ciertas hipotesis futuribles, es que les demos capacidad de decidir como actuar.



Saludos :wink:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2506
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por AITOR »

Pues espero no te sangren los ojos al leer esto .
Después de tu intervención me da que pensar habrán compuesto ya las inteligencia artificiales música clásica?
Ya si superan a Stravinky me quito el sombrero.
[/quote]


Ya existen desde hace ya muchos años programas informaticos que componen música, de hecho diría que una gran parte de la musica comercial que se escucha a día de hoy. Pero lo dicho, musica comercial, de usar y tirar vamos. Ningún programa podra desde mi punto de vista superar las obras de Bach, Vivaldi, Beethoven, etc. por muy bien que por ejemplo un robot, que los hay, toque al piano digamos la sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor, Op. 27 n.º 2 de Beethoven, siempre le faltara ese toque que le da un humano, ese toque que le daría digamos que volviendo para casa de nuevo, Joaquín Achúcarro, ya que podrán tener muchos programas de última generación, pero nunca tendrán, sensibilidad, amor, cariño, ... por una obra, o por alguien.

Saludos :wink:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9779
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por Jose »

AITOR escribió: 10 Feb 2024, 22:28 ya que podrán tener muchos programas de última generación, pero nunca tendrán, sensibilidad, amor, cariño
Tiempo al tiempo...
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por retu »

Insisto un poco: los valores "humanos" que atribuimos a toda la humanidad como "superiores" a los de las máquinas no están al alcance de toda la humanidad. Una máquina no hace (aún) música superior a Stravinski (aunque a mí Stravinski no me gusta nada) o a Bach (Johann Sebastian sí me gusta y me parece sublime), pero hace música mejor que el 99,99% de los humanos (yo no puedo componer ni una nota, simplemente). Luego, la comparativa de las máquinas en general con la versión más sublime de los humanos está un poco desequilibrada.

Como bien apuntáis algunos, estamos comparando aquí y buscando nimios errores en obras producidas en 0,00018 segundos, por IAs de creación artística free en versión beta que encontramos en la red, con lo más sublime del más sublime de los pintores. Efectivamente, las IAs de pago, en las versiones avanzadas, componen obras hiperrealilstas perfectas (es fácil: solo se trata de fotografiar/pixelar la realidad).

Y por donde se cuelan las IAs o las máquinas no va a ser nunca el mundo del arte llevado a su plano "subjetivamente humano" en plan "yo prefiero a Picasso que a una IA... porque Picasso...". Por donde se cuelan las máquinas es por los resquicios de la ciencia y la tecnología. Una máquina multiplica mejor que cualquier ser humano. Una máquina hace mejor las piezas que cualquier ser humano (sí; no serán subjetivamente artísticas, pero serán mejores). Y mi reto, en muy poco tiempo, es el siguiente:

Dentro de 20 años, cuando nos den a elegir, a nosotros o a nuestros descendientes, que nos opere a corazón abierto una máquina o un humano, me gustaría ver qué elige la gente. Porque aunque el humano tenga ese "toque" de cariño y otras zarandajas, también tendrá ese "toque" de error que nos hace humanos. Y a ver si la gente prefiere ese "toque humano" al "toque infalible" de las máquinas. En esta dicotomía encontraremos un territorio en el que es probable que las máquinas no puedan salvar a una persona que se sale de lo estándar y que un humano, con su capacidad de improvisación, pudiera salvarla. Pero también es probable que ante una operación estándar una máquina nunca la cague, pero un humano pueda cagarla. Y también puede ser que dentro de 20 años la música que suene en ese quirófano no esté hecha por Stravinski, sino por una IA, o que las imágenes que se pongan en una máquina de TAC o resonancia magnética o lo que sea... sean imágenes creadas por IAs..., y de verdad que no veo a la gente protestando y pidiendo: "no, no, no... a mí no me pongan imágenes creadas por IAs; yo quiero imágenes creadas por un humano que tienen un toque de más cariño".

En realidad, todo esto se resume en lo siguiente: No tengo tan claro que en el futuro, y digo un futuro inmediato, de este mismo siglo, no tengo tan claro que la gente prefiera "el toque más cariñoso pero con más error" de lo humano al "toque menos cariñoso pero más preciso y con menos error" de las máquinas. Y a mí, siempre, entre un médico o una máquina, poco cariñosos pero muy precisos, y otro médico muy majo, amable y cariñoso pero un chapuzas con el bisturí, prefiero siempre que me operen los primeros. El segundo puede quedar para atención primaria, pero en el quirófano... Y creo que no sería el único humano en preferirlo así.

Puede que dentro de 20 años lo único específicamente humano que quede sea "el arte". Pero solo "el Arte" (ahora con mayúsculas), es decir los cuatro Picassos que haya. Porque para la producción de imágenes artísticas de cualquier otro tipo (un cartel, un anuncio, una portada, un sello...) igual bastan las máquinas. Comparando con el mismo prisma desequilibrado que se hace por aquí..., los sellos actuales hechos por humanos también están a años luz de Picasso; la música que escuchamos en anuncios o en bandas sonoras (mucha ya hecha por IAs) también está a años luz de Bach..., y si no nos dicen nada, no distinguimos si el cartel de las fiestas de nuestro pueblo, la ilustración de portada de una revista o el sello de la próxima emisión está hecho por una IA o un humano.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
IFAC
Mensajes: 86
Registrado: 18 Nov 2018, 21:48
Ubicación: Calpe (Alicante)
Contactar:

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por IFAC »

GerardCC escribió: 30 Ene 2024, 15:31 Os dejo una noticia por aquí , haber que os parece .
https://mpost.io/es/european-postal-com ... pto-stamp/

Y para que no se pierda .
Una de las empresas postales más grandes de Europa con sede en Alemania, Deutsche Post, planea introducir un "sello criptográfico" oficial en dos formas: un sello físico tradicional y una versión digital basada en blockchain, como un token no fungible (NFT).

Es miembro de la Grupo DHL y el sucesor de la antigua autoridad estatal de correos de Alemania, Deutsche Bundespost.

Según Deutsche Post, está dirigido tanto a coleccionistas que aprecian la experiencia táctil de la coleccionismo de sellos tradicional como a aquellos que se están aventurando en el ámbito digital de blockchain y NFTs.

Para que esta oferta híbrida sea aún más atractiva, Deutsche Post incluye información de acceso al formato digital. NFT versión junto al sello físico. Esta información se incluirá en un folleto, que está disponible para pedidos desde mediados de octubre.

Los informes que circulan por ahí sugieren que la respuesta a este enfoque ha sido abrumadoramente positiva y superó las expectativas.

Representación generada por IA de la icónica Puerta de Brandenburgo de Berlín

Lo que distingue a este sello criptográfico es el uso de inteligencia artificial (IA) para representar monumentos históricos en un estilo digital pixelado.

El primer sello de la serie presenta una interpretación de la icónica Puerta de Brandenburgo de Berlín. La representación generada por IA ofrece una nueva perspectiva de un hito histórico, combinando a la perfección lo antiguo con lo nuevo.

El "sello criptográfico" es una convergencia de tradición e innovación. Por un lado, responde a la rica tradición del coleccionismo de sellos que ha cautivado a sus entusiastas durante generaciones. Por otro, accede al mundo de blockchain y NFTs, donde los activos digitales están de moda.

La estrategia de precios de Deutsche Post está diseñada para atender a una audiencia amplia. El sello criptográfico, con un valor postal de 1.60 €, es asequible y accesible. Además, el paquete combinado, que incluye tanto el sello físico como el NFT, tiene un precio de 9.90€.

A Tendencia global creciente

Deutsche Post no es el primero en aventurarse en el ámbito de los criptosellos. Este enfoque innovador ha sido adoptado por los servicios postales de todo el mundo. Swiss Post, por ejemplo, introdujo su propio sello criptográfico en 2021, con el objetivo de cerrar la brecha entre la filatelia física y digital. La gran demanda de la oferta de Swiss Post provocó incluso la caída de la tienda online de la empresa estatal.

La entrada de Deutsche Post en el mundo de los sellos criptográficos representa más que un simple objeto de colección; es una declaración de la dinámica cambiante del mercado de coleccionables en la era digital.

Es un testimonio de la importancia de adoptar la innovación y al mismo tiempo preservar y reinventar la tradición. La iniciativa abre nuevos horizontes para coleccionistas y NFT entusiastas, marcando un momento crucial en la historia del coleccionismo de sellos.

A medida que nos acercamos a la fecha de lanzamiento en noviembre, todas las miradas están puestas en esta innovadora fusión de tradición y tecnología.

El “sello criptográfico” no es sólo un objeto de colección; es un símbolo de cómo los mundos de la tradición y la tecnología pueden coexistir sin problemas. Esta iniciativa de Deutsche Post dejará una huella duradera en el mundo de la filatelia y ofrece una visión del futuro de los coleccionables en la era digital.
Este año, "Correos " se suma a la fiebre de los Cripto-sellos: https://ifacfilatelico.blogspot.com/202 ... ellos.html
GerardCC
Mensajes: 443
Registrado: 01 Abr 2013, 19:47

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por GerardCC »

Muy interesante artículo muchas gracias por compartirlo.
Si Rowland Hill, hoy levantase la cabeza .
Yo creo que se se horrorizaría más que cualquier otra cosa. Saludos y me quedo esta web para ir mirando lo publicado y lo que se publique.
Borrar
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4446
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por retu »

Excelente artículo, hay que decirlo. Tu blog en general es muy bueno (o dicho más particularmente: me gusta mucho a mí). En relación a lo que se comenta, yo doy mis opiniones (que no es otra cosa que decir: "como lo veo yo", entendiendo perfectamente que otro(s) lo puedan ver de otra manera):

1) Por desgracia me temo que Correos España acabe subiéndose a la tendencia de los sellos NFTs únicos y valiosos y veamos (con el retraso habitual de 2-3 años) ediciones limitadas de sellos NFTs a 500 € (igual aquí a 300 €, por no abusar mucho) para, después de llevar años quitándoles la piel a tiras a los coleccionistas de sellos_cromos novedades, acabar de sacarles el bazo, el pancreas y un riñón, a la espera de que esos incautos acaben de dar el otro riñón con la siguiente giliflautez.

2) Hay que tener muy en cuenta en qué consisten los NFTs (not fungible tokens), que no son otra cosa que unas "supuestas cosas únicas" aplicadas al principio al campo de las obras de arte y ahora, en nuestro caso, a los sellos. Se vende una "supuesta" unicidad de algo que no es físico, sino virtual, amparada la supuesta unicidad" en un servidor blockchain. Esto es: es algo que nunca podrá tocarse, ni olerse, ni palparse, que no pesa, ni ocupa un espacio físico (más allás de un conjunto de ceros y unos en el proceloso mundo de la red), ni tiene existencia real, sino virtual. Lo que se traspasa al mundo real es un código, con el que se accede a la supuesta obra en el mundo virtual, pero la obra en sí, la que sea, no tiene materia.

3) Cuando empezó a salir esto en el campo de las obras de arte yo ya le auguré un recorrido "burbujeante" (de burbuja a explotar) y, efectivamente, durante un par de años (hace 3 o 4) se veían obras de arte NFTS venderse a millones de euros porque los hipsters neotecnos se apuntan a cualquier tontería de postureo, pero ahora mismo no se venden ni a una centésima parte de esos precios porque los que conocemos un poco el arte y el coleccionismo y nos hemos criado fuera de la burbuja de silicon valley sabemos que el placer del coleccionismo se basa precisamente en la fisicidad de la pieza: que al que le gusta un cuadro lo que quiere es tocarlo o colgarlo en su salón para presumir y un cuadro NFT que no puede enseñar físicamente más allá del código no es lo mismo. Que al que le gusta un libro de primera edición lo que quiere es tocarlo y no le vale un ebook "único". Y al que diga que el NFT se puede 'reproducir' y enseñar entra en un juego perverso y equivocado, porque la 'reproducción' que él puede hacer de su NFT de un millón de euros es exactamente la misma que la reproducción que puedo hacer yo. Entiéndase: una cosa es el Guernica original de Picasso (lleno de óleo y que huele a óleo) y si yo hago una copia de él me queda un poster plano, y otra cosa es una obra de arte NFT "única" pero virtual, cuya reproducción (o trasvase al mundo físico) es un póster tanto para el dueño de la obra como para cualquier otro.

4) Con los sellos es lo mismo: se van a sacar 999 unidades de un "sello NFT" a 500 euros, de los que los compradores solo van a tener físicamente una viñetita con un código (para exponer en físico van a quedar las colecciones muy aburridas, llenas de códigos), pero, eso sí, ellos pueden decir que ese sello solo lo tienen ellos, entrando en el mundo virtual, y les sale una imagen en un ordenador, exactamente igual que la misma imagen que me sale a mí. El que a esa imagen en el ordenador ellos digan que "es suya" y la mía digan que es una copia es algo muy discutible en el futuro.

5) Auguro también un mundo de nuevas falsificaciones a nuevos incautos. Va a haber gente que venda estos sellos NFTs como auténticos siendo solo copias virtuales de ellos (por otro lado, también 'ellos' son virtuales). Y la "supuesta unicidad" está basada no en una 'fisicidad', sino en el registro de un servidor blockchain que vete tú a saber dónde o cómo estará el tema dentro de 50 años.

6) Termino con otra giliflautez más de lo 'no físico'. Juego a algunos juegos de ordenador multijugador, de los que más se llevan ahora: gratuitos, pero pagas por 'chorradillas' si las quieres. Yo juego solo gratuito y no pago nunca nada, pero descubro que, de vez en cuando, salen chorradillas del tipo: si quieres que tu avatar lleve un traje distinto al estándar, pues pagas por ello y le vistes a tu muñequito virtual. Algunas grandes marcas tipo Gucci y similares han empezado a sacar ediciones para estas gilipolleces y si quieres que tu avatar (tu muñequito virtual con el que juegas) vaya vestido con un chandal de Gucci pues pagas 300 €, si quieres que sea un chándal o una armadura más barata pues 49,99 € y cosas así. A veces veo a gente que lleva más de 2000 o 3000 euros gastados en cómo va vestido el muñeco o cómo van tuneadas sus armas o sus coches o lo que sea. Y lo flipo en colores.

A mí el vino me gusta beberlo; y un plátano me gusta pelarlo, tocarlo, olerlo y morderlo; y un jersey me gusta tocarlo y que me quite el frío; y una carta me gusta tocarla, y olerla...; pagar por cualquier cosa de estas para que sea solo virtual y que exista solo en el mundo virtual, pero no en el real, pues como que no.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
GerardCC
Mensajes: 443
Registrado: 01 Abr 2013, 19:47

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por GerardCC »

Retu si te gusta Picasso hay copias muy buenas las cuales puedes comprar . Recuerdo la última vez que visité el museo del louvre paseando por uno de sus pasillos me encontré un pintor , haciendo una copia de un cuadro .
Colgado en la pared . Impresionante como copiaba aquel hombre .
Tambien me imagino al típico joven de silicon valley.
Con su casa llenas de pantallas , mostrando sus NTF .

En fin no seré yo quien compre NTF eso lo tengo clarísimo.
Borrar
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4651
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por ramko »

Los cryptosellos no tienen porqué llevar asociado un NFT. Y este tipo sello lo compran otro tipo de clientes, no el convencional. Es más, algún sello totalmente virtual ha salido pero lo dicho, no es de uso para el coleccionista filatélico.

El NFT hace tiempo está de capa caída. Pero claro, un sello a 10€ te lo puedes permitir, porque el sello en si vale 10€ y luego tienes el NFT gratis. Otra cosa son ediciones especiales o cosas raras, pero en general, pagas lo que vale el sello físico.

Además, a parte del NFT, a veces lo que dan es un valor en criptomoneda.

Hay que entender, y aquí si ya no jugáis en modos online y esas cosas, que hoy día está al orden del día el coleccionismo digital, ya lo estaba hace 20 años, pero se estilaba muy poco, pero ahora es que incluso por jugar hay que pagar una cuota, los juegos ya no se compran físicos, sino digitales, como la música... El mundo cambia y habrá quien cambie con él y otros que lo vean mal... No pasa nada.

Está noticia de correos ya apareció hace unos años, que tenían un acuerdo o contrato firmado. Bastante han tardado pero bueno, pienso que ya van tarde porque ya son varios países que lo han sacado primero, por la novedad, pero aún España no tiene uno y seguro que lo vende todo.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por ramon1843 »

Acabo de leer una buena frase de Fernando Savater y me he acordado de este tema. Por supuesto, no es ninguna indirecta hacia nadie, sólo faltaría. La frase es muy buena y yo diría que incluso tranquilizadora: mucho más inquietante es la estupidez natural que la inteligencia artificial, y nadie parece estar muy preocupado...
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 969
Registrado: 11 Abr 2003, 15:29

Re: La inteligencia artificial aplicada a la filatelia

Mensaje por Paco »

Veo futuro en su aplicacion en plancheos
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”