Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Responder
Avatar de Usuario
Strumg
Mensajes: 243
Registrado: 02 Oct 2023, 21:36
Ubicación: Valencia

Re:

Mensaje por Strumg »

Jose escribió: 01 Feb 2009, 14:05 -Si Manolo, ya la tengo controlada, de momento como local :roll:

FEDERACION UNIVERSITARIA ESCOLAR (F.U.E.)


FUE ¡Viva la Universidad libre! ¡Abajo el fascismo! ¡Libertad! Tales eran los textos de las más duraderas pintadas clandestinas inscritas con esos lemas, tras la Guerra Civil, sobre muros, calzadas y postes de tráfico de la Universidad Complutense de Madrid, en el invierno de 1947. Quedaron estampadas por manos, hasta ahora desconocidas, sobre paredes como la del ábside de la Facultad de Filosofía y Letras. Evocaba la proscrita Federación Universitaria Escolar (FUE), una histórica y reivindicativa organización estudiantil.
Según cuenta hoy Luis Rubio Chamorro, también líder de aquella FUE, un estudiante mallorquín de Agronomía, Antonio María Sbert, había sido el primer dirigente de la histórica federación, fundada en 1926 al calor de la impugnación universitaria contra la denominada Ley Callejo, que en su artículo 53 autorizaba a las Universidades de Deusto y El Escorial, regentadas por la Iglesia católica, a expedir titulaciones universitarias. El texto legal indignó al estudiantado y al profesorado laicos del país. Pronto se adhirieron a la FUE los estudiantes con más sensibilidad social y política, desde republicanos y marxistas hasta algunos monárquicos. La cultura deportiva e higienista enraizó en sus filas. Poco a poco, la FUE adoptó un contenido antimonárquico remarcablemente republicano, explica Isabelo Herreros, dirigente de Izquierda Republicana.

La federación estudiantil, señala, protagonizó nuevas protestas; una de las más firmes, tras la expulsión de la Universidad del profesor Luis Jiménez de Asúa, por haber pronunciado una conferencia sobre el control de la natalidad en el campus de Murcia. El dictador-general Miguel Primo de Rivera proscribió la FUE en enero de 1930, pero la federación convocó el 22 del mismo mes una huelga general a la que se unieron sindicatos obreros. Seis días después, Primo de Rivera abandonaba el poder.

Imagen

La Federación Universitaria Escolar regresó a la arena política con el advenimiento de la República. Sus integrantes participaron muy activamente en medidas alfabetizadoras desde las denominadas Misiones Pedagógicas y la Universidad Popular, que llevó a zonas deprimidas iniciativas como la del grupo teatral de La Barraca.
Muchos de los integrantes y simpatizantes de la FUE combatieron en el bando republicano contra Franco durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939. Los que no cayeron en los frentes o fueron pasados por las armas, como Francisco Pérez Carballo, Juan Peset, Casto Prieto, José Palanco o Salvador Vila, marcharon al exilio. Franco, al fin de la contienda, proscribió de nuevo la federación.

Pese a la persecución de toda oposición al franquismo, la FUE reapareció en el campus madrileño en 1945, y en el invierno de 1947 la Complutense asistió a aquella celebrada inscripción realizada por Pintado y sus compañeras. A los pocos días, 14 de sus dirigentes fueron detenidos, procesados y encarcelados, con penas de doble duración que las demandadas por el fiscal. Entre ellos se hallaban Nicolás Sánchez Albornoz y Manuel Lamana -célebres por su fuga de Cuelgamuros con la ayuda de Pintado y de Rubio- así como Ignacio Faure y los hermanos Carmelo y Arturo Soria.

El 14 de abril de 1947, a los dos días de ingresar en el penal de Alcalá de Henares, dos reclusos acusados de pertenecer a la guerrilla fueron fusilados. Su fusilamiento desencadenó una huelga de hambre pionera entre las de presos del franquismo, con la participación de los presos de la FUE.

Es necesario recordar cómo al nacer la F.U.E. se definió como exclusivamente universitaria, exclusiva y totalmente universitaria, con el ansia de recoger en sus organismos todo cuanto hubiera vivo en la Universidad. Como exclusiva y totalmente universitaria, actuó la Federación Universitaria Escolar en los días heroicos en que se pudo enfrente del poder para afirmar y defender causas universitarias; en aquellas batallas fue donde se templó su espíritu y adquirió un mayor grado de fuerza y cohesión y un prestigio como grupo disciplinado y capaz. Los muchachos de la F.U.E. llevaron luego, con sus hurras deportivos, un tono de vida joven, inédito en los recintos universitarios, llevando una nueva alegría juvenil, alegría deportiva, de ritmo atlético, que ya no tenía nada que ver con el garbo pintoresco del señorito estudiante del ochocientos. Uno de ellos, escribía una vez: «Queremos ser serios del modo más alegre.» He ahí la fórmula: Seriedad, responsabilidad, organización –y alegría– ímpetu juvenil, músculos prestos a la hazaña deportiva o heroica.

2359 S Pro-Colonias Escolares. Diseñado por C. Sosa.

Imagen
Buscando información me he topado con el tema, dejo una más nítida Jose, ¿se conocen variantes del sello? Gracias!

Imagen
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9754
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Viñetas políticas republicanas Guerra Civil

Mensaje por Jose »

Hola Raúl.
Gracias por la imagen.
La única variedad conocida es la sin dentar.
El sello, como tantos otros no ha sido estudiado que sepamos en profundidad.
Es posible que las haya.
Responder

Volver a “VIÑETOFILIA”