Edifil 763 Aniversario de la Constitución de los EE.UU. - Duda marca en borde de hoja

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
zedreno
Mensajes: 17
Registrado: 16 Sep 2023, 17:07
Ubicación: Alicante

Edifil 763 Aniversario de la Constitución de los EE.UU. - Duda marca en borde de hoja

Mensaje por zedreno »

Hola,

Mientras daba un vistazo, me encontré un Edifil 763 de borde inferior de hoja con una marca formada por un punto y un círculo cruzado.

Imagen

Al principio pensé que era algún defecto en el borde de la hoja, pero días después, leyendo el Manual de las Emisiones de los Sellos de España Años 1931-1939 de Álvaro Martínez-Pinna, descubrí lo siguiente sobre este tema:

"Los sellos se imprimieron en hojas de 50 ejemplares o en hojas de un solo sello; respecto a las primeras están formadas por diez filas horizontales de cinco sellos cada una, con la numeración de control en el ángulo superior derecho, sobre el sello número 5. Existen unas marcas, formadas por un punto dentro de un pequeño círculo, sobre el número 3 y bajo el sello número 48, sin que se conozca su justificación."

Imagen

¿Alguien tiene más información sobre estas marcas? ¿Para qué se hicieron?

He intentado buscar información antes en el foro sobre este tema pero no he sabido encontrarla (si ya existe otro hilo donde se explique agradecería un enlace :wink: )
Un saludo.
~Estados Unidos (2005-2008)
~República Popular de China (2005-2010)
~República Federal de Alemania (1970-1999)
Coleccionando España II Centenario y Segunda República Española
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2506
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Edifil 763 Aniversario de la Constitución de los EE.UU. - Duda marca en borde de hoja

Mensaje por AITOR »

Me da que son guías de impresión.



Hay pliegos que tienen cruces impresas en los bordes de las pliegos y otros que están realizadas a mano como la que muestras, pero la finalidad sería la misma.



287394618.jpg


images.jpg
images.jpg (47.68 KiB) Visto 355 veces



Saludos :wink:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
MarcoP
Mensajes: 22
Registrado: 29 Abr 2017, 12:15
Ubicación: Valencia

Re: Edifil 763 Aniversario de la Constitución de los EE.UU. - Duda marca en borde de hoja

Mensaje por MarcoP »

Hola!!
En mi opinión esta marca se realizaba para apilar varios pliegos uno encima de otro y sujetarlos con un alfiler justo en el centro de la marca para que no se movieran y así proceder al dentado de esos pliegos en una única pasada.

Un cordial saludo.
Antom
Mensajes: 470
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: Edifil 763 Aniversario de la Constitución de los EE.UU. - Duda marca en borde de hoja

Mensaje por Antom »

Buenos días Zedreno,

Creo que como dice Aitor son guías. Sirven de ayuda a la impresión o al dentado. Sin embargo las veo hechas a mano y no muy rectas. ¿Puede ser que las hiciera alguien por capricho?
Un saludo,
Antonio
Avatar de Usuario
zedreno
Mensajes: 17
Registrado: 16 Sep 2023, 17:07
Ubicación: Alicante

Re: Edifil 763 Aniversario de la Constitución de los EE.UU. - Duda marca en borde de hoja

Mensaje por zedreno »

Gracias por las respuestas.

Por lo que estáis comentando podría ser ambas. Es decir, es evidente que el círculo cruzado está hecho a mano. Pero según el pliego que presenta Martínez-Pinna, se pueden observar que los círculos que rodean los agujeros son irregulares también (tanto el superior como el inferior), por lo que entiendo que también son hechos a mano.

A mi me da la impresión de que primero se hizo el agujero (con aguja, punzón o lo que fuera, tal vez para que sirviera de guía) y que posteriormente, algún operario marcaría con un círculo cruzado el agujero de forma que luego fuera más fácil localizarlo.

Pero bueno, son suposiciones...
~Estados Unidos (2005-2008)
~República Popular de China (2005-2010)
~República Federal de Alemania (1970-1999)
Coleccionando España II Centenario y Segunda República Española
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”