Mi exposición de una página

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
Avatar de Usuario
Philos
Mensajes: 11
Registrado: 25 May 2023, 08:45

Mi exposición de una página

Mensaje por Philos »

La Asociación Temática de EE.UU. (ATA) expone el resultado de sus tres convocatorias de "My One-Page Exhibit!" (¡Mi exposición de una página!) en la página web: https://www.ataexhibits.com
Esta iniciativa anima a coleccionistas de cualquier nivel a exponer un tema a través de sus materiales filatélicos, eso sí "en una sola página".
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Mi exposición de una página

Mensaje por retu »

Interesante. Veo que la ATA de EE.UU. se abre a nuevos formatos de exposición, abriendo y ampliando así el abanico de coleccionistas que pueden exponer. Siempre es de agradecer cualquier innovación que adapte la Filatelia a las coordenadas actuales, antes de languidecer por inmovilismo con paradigmas de hace sesenta años que desde hace veinte se revelan obsoletos.

Podría ser una buena idea, por ejemplo (exposiciones de una página, o de cuatro o de tres y media...; modelos nuevos, en fin) para asociaciones locales que quizás no montan nada desde hace tiempo porque ya no les quedan socios que tengan colecciones de 8 cuadros, ni de 5, ni de..., pero es seguro que todos pueden hacer una página (o 4, o 3 1/2...). No sé; el truco está en imaginar, en reinventarnos, en reconstruirnos... antes de morir aferrados a esquemas viejos que hoy ya no son tan eficaces.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5381
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Mi exposición de una página

Mensaje por LPerez »

Hola:

Me parece una idea sencilla, pero revolucionaria. Va en línea con la filosofía de Afinet: democratiza la filatelia y la saca del mundo cerrado y difícil de descifrar de las exposiciones al uso.

Bien haríamos en copiar la propuesta!!!

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
javivi
Mensajes: 4267
Registrado: 08 Abr 2003, 09:30
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: Mi exposición de una página

Mensaje por javivi »

A mi parecer, una página es demasiado poco

Qué puedes enseñar en una sola página??

Un cuadro me parecería perfecto, de 12 o 16 páginas da igual.
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
Avatar de Usuario
quinosollana
Mensajes: 8310
Registrado: 01 Nov 2015, 16:10

Re: Mi exposición de una página

Mensaje por quinosollana »

Pienso lo mismo una pagina es demasiado poco
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
muga
Mensajes: 405
Registrado: 16 Jun 2012, 22:05

Re: Mi exposición de una página

Mensaje por muga »

Lo veo bien como una forma de iniciación a la Filatelia temática.

Pero nada más.

Una hoja se queda muy corta.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4444
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Mi exposición de una página

Mensaje por retu »

Yo también creo que una hoja es muy poco... para el autor de la colección. Pero igual no es tan poco para los responsables de una exposición. Me explico (y hay que dejar de pensar únicamente en el coleccionista individual, y hay que dejar de pensar en el modelo conocido hasta ahora de exposición).

Lo primero, esto es más aplicable a temática que a historia postal. Por supuesto. En historia postal una hoja tendría muy poco sentido.

Para un coleccionista de temática dedicada a las ballenas, por ejemplo, que tiene 5 cuadros (80 hojas) de material dedicado a las ballenas, pues pensando en este coleccionista y solo en él, por supuesto que una sola hoja es poco; poquísimo.

Pero si no pensamos en ese coleccionista individual, y no pensamos en un modelo de exposición tipo Exfilna o tipo exclusivamente filatélica, sino que pensamos en una exposición divulgativa, por ejemplo para un colegio, o pensamos en una exposición colectiva para dinamizar una página web..., pues 80 hojas dedicadas a las ballenas pueden ser muy aburridas. Pero si un coleccionista presenta una hoja dedicada a las ballenas, otro una hoja dedicada a las ardillas, otro a los camaleones, otro a los felinos, otro a las mariposas... y otro a Star Wars, otro a las montañas, otro a esculturas de Miguel Ángel, otro a las computadoras, otro al fútbol, otro a cuadros de Rubens, otro a Picasso, otro a instrumentos musicales... pues lo que queda es otra cosa distinta a lo que estamos acostumbrados en una exposición temática de una Exfilna, pero quizás mucho más interesante para unos chavales que las temáticas de las Exfilnas. Así sería como habría que ver esto.

Por otra parte, entre 5 u 8 cuadros (80 o 128 hojas) y una sola hay muuuuuuuuuchos números. Quizás haya que pensar en 12 o 16 hojas, como dice Javivi, o en 8, o en 4, o en 33. Lo que igual tenemos que hacer es no poner puertas al campo y que todo tenga que ser obligatoriamente de xxx cuadros (u hojas) porque así lo dice xxx. En una exposición informal de una asociación local del tema que sea, ¿si uno presenta 16 hojas se le admiten, pero si presenta solo 5, no? Para mí, bienvenidas sean todas. En una exposición para un ayuntamiento, un centro municipal, un colegio, ¿solo se expone lo que tenga un número de hojas múltiplo de 8, y que además sea primo y además divisible por el reglamento de la FFFF? Pues si la organizo yo y uno me trae 7 hojas, y otro 15, y otro 33 y otro solo una, a mí me valen todas.

Y en temática el poco o el mucho depende también del nivel de especialización del tema. Una sola hoja dedicada a 'Pintura' (así; en general) no es nada; una hoja dedicada a pintores del siglo XX es bastante poco; una sola hoja dedicada a pintura cubista se puede quedar algo justa (pero ya no tanto), pero una hoja dedicada a Braque, pues igual es más que suficiente. (Sin olvidar que nadie ha dicho que la exposición global tenga solo una hoja, sino que esa sola hoja de un coleccionista va junto a otras muchas hojas de otros coleccionistas).
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Mi exposición de una página

Mensaje por ramko »

No se ha inventado nada, este tipo exposiciones ya se han hecho en el pasado, Afinet tuvo un par de concursos con la serie Castillos y no sé si otra más por ejemplo, pero en el extranjero se han hecho más.

A mi me parece que mucho no puedes enseñar, pero ahí también radica la dificultad en el montaje, que metes en una hoja y que se diferencia del resto? Aquí contarán muy mucho tanto las piezas como el propio diseño, cosa que hoy día en España aún es difícil de ver, hojas con buenos diseños. Normalmente en temática que hay más variedad hay bonitos montajes.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
Philos
Mensajes: 11
Registrado: 25 May 2023, 08:45

Re: Mi exposición de una página

Mensaje por Philos »

Es una buena forma de crear afición. Me atrevería a decir que los que exhiben sus creaciones aquí no son experimentados expositores e incluso puede que no sean grandes coleccionistas, sin embargo lo pueden suplir con la frescura de los temas o con diseños innovadores. No se trata de exponer la colección de tu vida sino realizar una página en la que puedas exhibir algunas piezas a las que puedas dar sentido o crear algo especial para la ocasión. También el ejercicio de concreción, de reducir un tema a lo esencial, puede ser un gran ejercicio para los coleccionistas temáticos.

Aunque llevo poco tiempo desde mi reincorporación al foro, me atrevería a proponer esta actividad en el Ágora para realizarla cada cierto tiempo, tal vez un mes o quince días, con un tema igual para todos los participantes. Creo que animaría a los foreros a exponer y pondría a prueba nuestra imaginación.
Avatar de Usuario
Philos
Mensajes: 11
Registrado: 25 May 2023, 08:45

Re: Mi exposición de una página

Mensaje por Philos »

Mirad el reglamento por el que se rige ATA:

REQUERIMIENTO GENERALES
-La participación está abierta a todos, no se requiere membresía en ATA.
-Los materiales expuestos deben ser propiedad del expositor.
-El expositor que envía materiales garantiza que tiene los derechos necesarios para presentar, compartir y otorgar licencia a la ATA para presentar y compartir los materiales.
-Las exhibiciones deben enviarse utilizando el formulario vinculado a continuación.
-Un mismo expositor no podrá presentar más de 5 piezas.
-Los anexos que se muestran en My One-Page de años anteriores no se pueden volver a enviar sin modificaciones sustanciales.
-Los documentos deben presentarse en formato pdf.
-Las exhibiciones deben estar en formato de página de 8 ½ x 11 pulgadas, formato de página A4 (21 x 29 cm) o formato de página de 11 x 17 pulgadas (*nuevo para 2023). No se aceptarán otros tamaños.
-La presentación de una exhibición le otorga a ATA una licencia perpetua no exclusiva para exhibir y reproducir la(s) imagen(es) enviada(s) en cualquier medio empleado con el fin de presentar el programa, publicidad para el programa o para ATA, y otros fines instructivos y promocionales. . -El expositor conserva la propiedad de cualquier material presentado.

REQUISITOS DE FORMATO Y CONTENIDO
-El título de la exposición debe aparecer en la parte superior.
-El nombre del expositor debe aparecer junto o inmediatamente debajo del título.
-Se requiere una breve descripción narrativa que explique el tema y la relevancia de los elementos mostrados.
-La exhibición debe incluir al menos un artículo filatélico.

FUNCIONES OPCIONALES DE FORMATO Y CONTENIDO
-Las exhibiciones pueden tener formato vertical u horizontal.
-No hay restricciones en los márgenes de página.
-Las exhibiciones pueden construirse a partir de imágenes escaneadas ensambladas electrónicamente, a partir de un escaneo de una página de exhibición completa o una combinación de ambos.
-Se permite recortar las imágenes.
-Para las imágenes ampliadas/reducidas, se anima a los expositores a indicar el porcentaje de ampliación o reducción. Esta herramienta de calculadora puede ser de ayuda: https://www.percentagecalculator.net/
-La dirección de correo electrónico del expositor en la exhibición es opcional, pero se recomienda promover el diálogo con los espectadores.
-No todos los artículos en una exhibición deben ser filatélicos.
-Se pueden incluir enlaces web para dirigir a los espectadores a contenido relevante adicional.
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: Mi exposición de una página

Mensaje por Fardutti »

Todas las ideas son buenas en filatelia, y las innovadoras más.
Yo lo que veo es que una gran mayoría apenas ponen uno, dos, tres o cuatro sellos y el resto no es más que un corta y pega de Wikipedia o de donde sea, pero eso no es motivo para no explorar más sus posibilidades y los propios creadores nos irán presentando cosas cada vez más interesantes.
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Antom
Mensajes: 468
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: Mi exposición de una página

Mensaje por Antom »

En mi opinión una hoja puede ser poco pero también puede ser mucho, es decir, exponer una sola hoja puede estar al alcance de muchos aficionados.
Corren malos tiempos para la filatelia, por lo que cualquier idea bienvenida sea.
He leído una frase que me ha gustado muchísimo sobre los requerimientos generales del reglamento por el que se rige ATA: "LA PARTICIPACIÓN ESTÁ ABIERTA A TODOS".
Un saludo,
Antonio
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1044
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: Mi exposición de una página

Mensaje por joseluisG »

Me ha gustado conocer esta fórmula, que destila frescura, innovación...

Sobre si es mejor 8 páginas o 16 en vez de una para mí es secundario. Me quedo con la parte cualitativa de la idea, que creo que es muy buena. Las reflexiones manifestadas , todas respetables y bien interesantes (me quedo sobre todo con las de retu), me llevaban a cuando visito el Museo del Prado, u otra galería, para ver una sola obra de arte y le dedico un rato bien largo, con todo lo que supone ignorar ese día las otras miles de pinturas. Un ejercicio exigente pero enriquecedor.
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”