INAUGURACION "Biblioteca A.F,P.-José María Ortuondo"

Lugar donde publicaremos anuncios de nuevas publicaciones del ramo, exposiciones a visitar, literatura filatélica, subastas on line y todo lo que nos interesa para enriquecernos como coleccionistas.
Responder
MarshallMac
Mensajes: 1
Registrado: 23 Mar 2023, 16:07

INAUGURACION "Biblioteca A.F,P.-José María Ortuondo"

Mensaje por MarshallMac »

Entre las actividades previstas por la Asociación Filatélica de Portugalete para el 2023, se encuentra un gran proyecto retrasado por la pandemia y otras circunstancias ajenas a la Asociación, la inauguración el próximo 18 de junio de la “Biblioteca AFP-José María Ortuondo” dedicada a la difusión de la Filatelia y el Coleccionismo, así como a servir de ayuda a quienes quieran ampliar sus estudios e investigar sobre ellos y sus colecciones. Nace con vocación pública y especializada, lo que la hace única en la Comunidad Autónoma.
La inauguración tendrá lugar en los locales de la AFP (C/Julio Gutiérrez Lumbreras, escaleras s/n- 48920-Portugalete), sede de la Biblioteca, a las 12:30 horas y se realizará con la presencia y participación de D. Juan Manuel Cerrato, con quien compartió la Ejecutiva de ESEBA, La Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y diferentes Cuerpos de Jurado, y con D. Enrique Viruega Responsable de Filatelia Tradicional e Historia Postal de Fevasofi-Eseba, alumno aventajado de D. José María Ortuondo. D. JM Cerrato realizará una glosa del homenajeado haciendo un repaso a su influencia en la filatelia Vasca, y D. Enrique Viruega nos deleitará con una conferencia sobre “Un paseo por las Colecciones y Estudios de José María”.
La Biblioteca se nutre de fondos propios de la AFP, la Biblioteca particular de JM Ortuondo y otras donaciones, entre las que resalta la donación de FESOFI. Se dedica a JM Ortuondo por ser suya la idea y expresarlo así antes de su fallecimiento, además de por quién era y lo que significaba para la Filatelia española en general y la vasca muy en particular.
José María Ortuondo Menchaca nació en Deusto-Bilbao en 1927. Como expositor, obtuvo dos Oros-FIP en las exposiciones mundiales BÉLGICA-82 y ESPAÑA-84. Y algunas de sus colecciones que han obtenido calificaciones por encima del Vermeil en exposiciones nacionales, son: Inglaterra-Reina Victoria, Correo bilbaíno 1850-1900, Matasellos aéreos españoles 1920-1945, El Baeza en la Carrera de Francia, Historia Postal de Bayona, Historia Postal de Irún, Prefilatelia del siglo XVIII en Navarra, Rioja y Euskadi, Testimonios del Correo gubernamental en la última Guerra Carlista, Correo de Bélgica 1849-1910.
Fue cofundador e impulsor de la Federación Vasca FEVASOFI-ESEBA en la que a lo largo de los años ocupó los más altos puestos de responsabilidad, siendo el primer Presidente de la misma desde su fundación el 22 de abril de 1978 hasta diez años después, cuando por voluntad propia se retiró del cargo. Académico de Número de la Real Academia desde 1998 y su discurso de ingreso lo tituló “La división territorial prefilatélica en España y su especial incidencia en el País Vasco”.
Medalla Individual de FESOFI y Trofeo de Eseba, fue coautor de “Apuntes a la Historia Postal de Portugalete” junto a Juan Manuel Cerrato y Gaizka Sola, editado por la Asociación Filatélica de Portugalete en 2012.
Falleció el 13 de junio de 2017 en Deusto.
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4649
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: INAUGURACION "Biblioteca A.F,P.-José María Ortuondo"

Mensaje por ramko »

Dejo un poco más de info
Adjuntos
IMG_20230613_194908 (1).jpg
Screenshot_2023-06-13-19-45-24-830_com.google.android.apps.docs-edit.jpg
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8924
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: INAUGURACION "Biblioteca A.F,P.-José María Ortuondo"

Mensaje por Eduardo »

Magnífica noticia. Los de Portugalete han acertado de pleno.👏👏👏👏👏👌👌👌
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Re: INAUGURACION "Biblioteca A.F,P.-José María Ortuondo"

Mensaje por Juliop »

Como bien dice Eduardo, ¡¡magnifica noticia!! Mantuve una entrañable amistad con Jose María y me encanta esta iniciativa a la que deseo todo tipo de exitos y parabienes.

8) 8) 8) 8) 8) 8)
carlos lanz
Mensajes: 2204
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: INAUGURACION "Biblioteca A.F,P.-José María Ortuondo"

Mensaje por carlos lanz »

Me alegro mucho de este reconocimiento y de la inauguración de la biblioteca, José Mª siempre fue un buen profesor para los que empezábamos, sus consejos y su buen talante siempre tendrán un recuerdo en mi memoria.

Saludos.
charlie
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Responder

Volver a “Anuncios, Publicaciones, Subastas, Exposiciones”