Lámpara luz ultravioleta

Para hacer preguntas o resolver dudas sobre temas técnicos y también es el sitio donde hacer alguna prueba para subir imágenes. Todo lo relacionado con el funcionamiento técnico e interno del foro.
Responder
Avatar de Usuario
Tomeu2008
Mensajes: 296
Registrado: 16 Oct 2020, 13:22
Ubicación: Mallorca

Lámpara luz ultravioleta

Mensaje por Tomeu2008 »

Buenas tardes;
Con el objetivo de poder ver la filigranas (que con el uso de gasolina, a veces, no termino de ver y cuando es necesario ver tamaños es muy difícil -pestazo aparte-) y también poder distinguir los que tiene papel fluorescente, he estado mirando el mercado y me he asustado.
Hay lámparas, manuales y a pilas, otras que parecen un detector de metales, otras que parece un máquina de contar billetes, he visto una que parece como un fotomatón, etc. Y si hablamos de precio, ya ni cuento; de 20 € a 200 €, por lo que he quedado sin saber por dónde tirar.

¿Alguien tiene alguna que le haya dado buen resultado y me "ilumine" el camino a seguir?; es decir, que sirva para filigrana y papel fluorescente.

Cualquier aporte, será bienvenido.

Tomeu
¿Qué coleccionas? Sellos de Checoslovaquia (ahora Checos y Eslovacos), de Suiza, de Países Bajos (Holanda), Dinamarca, clásicos, etc.
Pero, ¿qué coleccionas? ... :?:
Ah... Colecciono BELLEZA.
Avatar de Usuario
OPORTO
Mensajes: 1070
Registrado: 26 May 2006, 18:50
Ubicación: Córdoba

Re: Lámpara luz ultravioleta

Mensaje por OPORTO »

Estimado amigo:

Mi experiencia personal es que la filigrana que no se ve con la bencina sobre la bandeja negra dificílmente se ve con cualquiera de esos ingenios. Yo los he probado casi todos, salvo los más caros, que, naturalmente, me parecen disparatados para un coleccionista digamos que moderado.

Saludos cordiales.
https://cordobacolecciona.wordpress.com
http://filcordoba.arredemo.org
issuu.com/filcordoba
http://easteuropephil.arredemo.org

¿Está descontento con la política filatélica de Correos? Sólo hay una respuesta, darse de baja.
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2506
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Lámpara luz ultravioleta

Mensaje por AITOR »

Pues tienes lamparas ultravioleta por 20 o 30 €, incluso de bolsillo, que no me parece nada caro, o bien pones el sello cerca dela bombilla de una lampara de mesita encendida, con la habitación o sala a oscuras, incluso la luz de la pantalla del ordenador.

Lo de la benzina, me parece personalmente en estos tiempos, una guarrada, por su olor, manchas que pueda dejar, puede fastidiar el color de los sellos, el papel ... incluso por su peligrosidad, ya que no deja de ser gasolina.

La benzina para lo que es, para el mechero Zippo.

Saludos

:wink:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
gironesos
Mensajes: 19
Registrado: 31 Jul 2017, 10:53
Ubicación: Lleida

Re: Lámpara luz ultravioleta

Mensaje por gironesos »

Aún hay una alternativa más barata que la lámpara UV. Una bombilla de luz negra en el flexo. Yo no utilizo otra cosa hace muchos años.
Avatar de Usuario
Tomeu2008
Mensajes: 296
Registrado: 16 Oct 2020, 13:22
Ubicación: Mallorca

Re: Lámpara luz ultravioleta

Mensaje por Tomeu2008 »

Uep.... Voy a probar la última alternativa (bombilla de luz negra) y os cuento.

Gracias por los otros aportes.

Tomeu
¿Qué coleccionas? Sellos de Checoslovaquia (ahora Checos y Eslovacos), de Suiza, de Países Bajos (Holanda), Dinamarca, clásicos, etc.
Pero, ¿qué coleccionas? ... :?:
Ah... Colecciono BELLEZA.
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4651
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Lámpara luz ultravioleta

Mensaje por ramko »

Ya nos cuentas qué tal funciona, puede ser una buena alternativa.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
Tomeu2008
Mensajes: 296
Registrado: 16 Oct 2020, 13:22
Ubicación: Mallorca

Re: Lámpara luz ultravioleta

Mensaje por Tomeu2008 »

Buenas tardes;
Esta tarde he estado mirando el tema, ya que lo de la luz negra (que ha apuntado gironesos) me ha llamado la atención.
Creo que hay que distinguir dos temas; por un lado, el tema de las fluorescencias, dónde con una luz negra -en internet hay tutoriales para hacer luz negra casera- y la luz ultravioleta serían suficientes. También he visto lámparas de luz ultravioleta (eléctricas y a pilas), que rondan lo 20/30 €. De hecho, en las subastas solidarias del 2016, salió una (viewtopic.php?f=406&t=27328&p=390651&hi ... ta#p391721). Incluso hay pequeñas, de bolsillo, por 5/6 €.
El mecanismo, es muy sencillo (por lo que he leído); se trata de que la luz/bombilla en cuestión emita un haz de luz que hace resaltar la fluorescencia que tiene incorporado el papel del sello, de tal manera que si no hay fluorescencia, no se resalta.

Pero, la filigrana es totalmente distinto. La filigrana o marca de agua, en los sellos antiguos, supone el tratar el papel, en su proceso de fabricación, para dejarle impresa una marca o signo, casi imperceptible. Por lo tanto, a priori, la luz negra y la luz ultravioleta no sirven para detectar filigranas o marcas de agua. De aquí que lo ideal para ver las filigranas o marcas de agua, sea un contraste de luz/oscuridad, para resaltar el papel y ver la marca.

En este sentido, he visto que Lindner tiene un "Stampscop", especial para ver la filigrana; ¿alguien lo tiene?; ¿es útil?.

Gracias.

Tomeu
¿Qué coleccionas? Sellos de Checoslovaquia (ahora Checos y Eslovacos), de Suiza, de Países Bajos (Holanda), Dinamarca, clásicos, etc.
Pero, ¿qué coleccionas? ... :?:
Ah... Colecciono BELLEZA.
Avatar de Usuario
escoces1968
Mensajes: 125
Registrado: 22 Mar 2017, 19:31

Re: Lámpara luz ultravioleta

Mensaje por escoces1968 »

Pues yo creo que para ver las filigranas con un recambio de Zippo de 8 euros tienes para media vida. Ahh, y la bandejita la sacas de un paté del Mercadona. Te comes el paté y la bandejita negra la lavas bien, te sale coste cero y ayudas al planeta sin generar residuos.

Jamás he tenido problema con tratar con gasolina de mechero los sellos. Y las filigranas las hay de todo tipo (que se ven a simple vista o que son muy muy complicadas incluso con la benzina)
Responder

Volver a “Rollos Técnicos”