Un Belén para el 2021

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
carlos lanz
Mensajes: 2203
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Un Belén para el 2021

Mensaje por carlos lanz »

Este año es especial, vamos a poder reunirnos con nuestras familias o eso esperamos. Para que sean unas navidades completas he pensado que como hay muchos jóvenes que no saben lo que es un Belén y ven las navidades a "la americana" y no lo digo con desprecio (por favor sin ser susceptibles), sino que quiero hacer un recuerdo a los adornos que hemos visto en nuestra niñez, yo en particular me acuerdo que lo montábamos con mi padre y que después yo lo utilizaba como campo de batalla para jugar con mis "indios y vaqueros".

Me gustaría si es posible que todo el que se apunte escriba algún recuerdo sobre sus navidades y los adornos. Con esto no quiero restringir la lista de receptores, todo el mundo se puede apuntar, el que no tiene un recuerdo en este sentido puede poner el que tenga o contarnos como son los adornos navideños que ha colocado en su niñez y si tiene alguna anécdota.

Vamos a recordarlo, para ello he confeccionado en papel de calidad unos recortables que seguro nos trasladan a otros tiempos. Tengo 10 ejemplares que mandaré por riguroso orden a los diez primeros que lo soliciten.

Os muestro las imágenes
Adjuntos
Melchor Gaspar y Baltasar
Melchor Gaspar y Baltasar
Belen Opisso
Belen Opisso
Última edición por carlos lanz el 21 Nov 2021, 14:38, editado 1 vez en total.
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5371
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por LPerez »

Venga a nosotros tu dibujo

Me ha venido a la memoria cómo buscaba el papel de plata que envolvía el chocolate para hacer los ríos, en los que las lavanderas limpiaban ropa, y los estanques de los patos

Precioso detalle, Carlos!!!!
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14848
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por Julian »

Pues mi recuerdo principal es la colleja que me dió mi madre porque el primer año que me dejaron montarlo a mi sólo, me traje medio parque del Retiro de tierra y al rio de papel de plata quise darle mas veracidad y vacié una jarra de agua, o sea que "armé el Belen".

Preciosa iniciativa Carlos, haré un Belén con mi nieto que le gustan los recortables y las manualidades y a ver que nos sale.

Un abrazo
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4644
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por ramko »

Pues en Bilbao simplemente montabamos el árbol, que nos encantaba y un Belén simple, pero en la casa del pueblo montabamos árbol y un Belén muy grande. Mi hermano y yo nos íbamos al monte a coger musgo (cuando aún se podía) y como el resto, papel plata para los ríos. Cada día bajábamos al portal donde lo teníamos montado para ir moviendo los Reyes... Ains... Que ganas tengo de que vuelvan estos momentos!

Aún siendo de los jóvenes, yo también he montado algún Belén con recortables. Con sus murallas y escenarios jeejje

Gracias!!!
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6465
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por CENTAURO »

Pues yo recuerdo con alegría y a su vez con tristeza, cuando mi padre, nos hacia a mis tres hermanos y a mi el Belén en la mesa auxiliar que teníamos en la cocina de casa. Realmente, le hacia mas ilusión al él que a nosotros, puesto que nos llevaba al monte a recoger musgo y líquenes, compraba corcho y serrín. El papel de plata, también utilizaba el de las tabletas de chocolate. El montaje duraba casi una semana, y lo iniciaba a principios del mes de diciembre.

¡¡ Que recuerdos !!, gracias Carlos por hacernos revivir estos momentos.

Actualmente, es mi esposa Elena, la que tiene paciencia (porque, yo no la tengo), la que con todo su cariño lo hace para nuestros tres nietos.

Un saludo a todos y a cuidarse, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1042
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por joseluisG »

Gracias, Carlos por traer tan bonitos recuerdos.

En mi infancia recuerdo que todos los años sobre el 8 de diciembre, mi padre montaba un belén sencillo, pero con muchas figuras y lo hacía con mucho cariño. Mis hermanos y yo ayudábamos a colocar algún detalle, como la bala de paja que llevaba el arriero en su carro, o las ovejitas mas pequeñas del pastor... El Misterio era de barro y con figuras de gran calidad que aún conserva. Preciosas.
Ya de casado en mi nuevo hogar mi mujer y yo fuimos comprando figuras para montar "nuestro belén" que se fue incrementando cada año con mas personajes, de forma cuidada, mismos tamaños y calidades. Cuando vinieron los hijos era aún mas alegre ese momento y así se repitió por muchos años hasta que ellos fueron mayores y yo me cansé de poner tantas figuras. Los últimos años solo ponemos el Misterio, o como mucho se añaden los Reyes Magos. Como anécdota os puedo contar que hace siete u ocho años (aún entonces montabamos el Nacimiento completo), las navidades nos pillaron en plena obra de reformas en casa y era imposible hacerlo. Así es que mi mujer y los niños, pintaron literalmente el belén en las paredes (que luego serían repintadas en la obra), creo que hay alguna foto por ahí...
Pero también ponemos Arbol, unos años grande y otros pequeño... y se adorna la casa, con la buena mano de mi mujer, para que ese toque nos envuelva y nos recuerde que estamos en tiempos especiales y que queremos a mucha gente y también ellos nos quieren.

Y si entro en el cupo, me gustaría recibir alguno de esos recortables!!

abrazos a todos,
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Avatar de Usuario
IRIS
Mensajes: 7544
Registrado: 18 May 2003, 22:58
Ubicación: Gijón, pero soy aragonesa.

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por IRIS »

Cuando era niña en mi casa se montaba un gran Belén familiar. Eran figuritas de barro y teníamos de todo. Desde Herodes hasta el caganet.
Aquel Belén se perdió. Teníamos una casa vieja donde se guardaban muchas cosas. Mi tía venvió la casa con todo dentro, sin acordarse de que también estaba el Belén.
Lo empecé a montar con mis hijos y cada año comprábamos mas figuras, aunque de plástico.
Ahora lo monto con mi nieto. Esta foto es de cuando lo montábamos el año pasado y este año lo volveremos a montar. :lol:

IMG-20201207-WA0002.jpg

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
Avatar de Usuario
czb5fk
Mensajes: 116
Registrado: 16 Ago 2013, 16:43
Ubicación: Zaragoza

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por czb5fk »

El Nacimiento en casa de mis padres nunca faltó: mis hermanos mayores lo montaban y era bastante grande.
La primera Navidad de casados, en 1979, mi mujer y yo, nos compramos el portal, el Nacimiento completo y los Reyes Magos: Ah¡ los Reyes Magos, cómo iban a faltar si yo me llamo Gaspar. Siempre fue tradición montarlo, cuando los hijos eran pequeños, cuando fueron adolescentes y aun después de emanciparse en casa no hay Navidad sin Belén, más o menos grande pero siempre. Luego con el tiempo, se fueron adquiriendo nuevas y buenas figuras, siempre de barro, de 12/15 cms.
(Además mi madre (q.e.p.d.) y una de mis hermanas se llaman Adoración)
Así que, Belén siempre.
Carlos, gracias por la iniciativa.
Saludos
Gaspar Peña
Gaspar (czb5fk)
Zaragoza

Marcofilia de tema Ferrocarriles España
carlos lanz
Mensajes: 2203
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por carlos lanz »

El recuerdo del Belén es siempre entrañable, en Bilbao se monta una exposición francamente bonita, hay una asociación de belenistas que lo hace muy bien. Intento ir todos los años a verla. Lo recomiendo a todos los que se acerquen.

Me habéis recordado con vuestros comentarios los componentes del belén. El musgo era una parte fundamental, mas adelante, yo que siempre me han gustado las maquetas empecé a decorar con verde artificial.

Las figuras de los pajes que iban delante de los reyes magos, eran muy elegantes, para mi las mas llamativas, pongo unos ejemplos.

Me gustaría saber cual es la figura que mas os gustaba.

Se me olvidaba, los que se apunten que me manden la dirección por privado,
Adjuntos
Paje anunciador de la llegada de los reyes magos
Paje anunciador de la llegada de los reyes magos
Paje Baltasar
Paje Baltasar
paje-baltasar.jpg (21.22 KiB) Visto 1738 veces
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6465
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por CENTAURO »

Parte del Belén hecho por mi esposa en casa del año pasado.
Adjuntos
20201209_222514.jpg
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
rapala
Mensajes: 1441
Registrado: 09 Abr 2005, 15:54
Ubicación: Huelva

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por rapala »

Buenas tardes
Cuando niño, mi padre montaba un Belén espectacular. Teníamos dos habitaciones de desahogo, antiguos lavaderos, en la que en una se conservaban dos pilas de lavado y la otra, más amplia, en la que mi padre tenía habitualmente un banco de trabajo con herramientas. eta habitación cogía 2 x 3 metros y el banco era la mitad. Al llegar diciembre, montaba un Belén sobre el banco de trabajo, enorme, con figuras casi todas de barro, aunque también las había de plástico, 3 m cuadrados de Belén, con corchos para semejar las montañas, castillo de lámina de corcho prensado hecho por mi padre y un río con agua corriente. Para ello, una canal de uralita, a la que por arriba le entraba una manguera para la entrada del agua y otra abajo para la salida, debidamente camufladas. Y a través de un hueco en la pared, iban a los lavaderos de la habitación contigua. Todo el barrio pasaba año tras año a verlo.
Ya de casado, empecé a montar en el piso uno de plástico. Recuerdo que mi hija, pequeña, cogía de vez en cuando el ángel y le daba un paseo aéreo al Niño Jesús. Posteriormente, al tener mi mujer un misterio de barro, empecé a regalarle figuras de barro adecuadas a él, el problema es que las figuras son enormes, 16 o 18 cms, y no tenemos sitio para poner un belén en condiciones; no obstante, mi mujer lo monta, aunque estén todas las figuras juntas. Yo he dejado de regalarle, por el motivo del espacio, pero ella se empeña en montarlo sea como sea.
De aquí a nada, a principios del mes que viene, me veo bajando las cajas, quitando los adornos del mueble en que se pone y "montando el belén". Ella dice que es que a mí no me gusta, pero lo cierto es que el espacio reducido y el tamaño de las figuras, "me echan para atrás".
Sigue gustándome el belén, pero me gustaría tener un espacio adecuado para ponerlo. No me gusta el árbol, aunque mi mujer lo pone todos los años.
En su momento hicimos un cursillo con los belenistas de Jerez aquí en Huelva. Precioso el trabajo que hacen.

Saludos a todos y si puede ser lo del recortable, muchas gracias

Ah, se me olvidaba, en Vila Real de Santo Antonio, población portuguesa junto a la frontera con Ayamonte, en el Centro Cultural Antonio Aleixo montan todos los años un Belén enorme, precioso, digno de ver. Este año se inaugura el 3 de diciembre, y como decía algún compañero, cada día van moviendo los Reyes Magos hasta llegar al día 6 de enero, que ya están a pies del portal y el Niño Jesús, no lo ponen en él hasta el día 24 de diciembre.
Figuras con movimiento, bandadas de pájaros volando,... sencillamente precioso.
Aquí os dejo un enlace por si os apetece verlo.
https://www.youtube.com/watch?v=gp9n1LHUsAs
https://www.youtube.com/watch?v=FL9xodxbpws
Nosotros nos acercamos a verlo casi todos los años
Avatar de Usuario
Abraham38
Mensajes: 541
Registrado: 26 Jun 2021, 12:05

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por Abraham38 »

Muy bonita iniciativa Carlos.

La Navidad siempre me ha gustado, para mí ha sido una época especial, yo soy de los que "respira" esa atmósfera navideña y aunque es cierto que los ultimos años por circunstancias de la vida, la Navidad ha pasado para mi con indiferencia, como si de cualquier otra fecha no festiva se tratase, aun así, espero poder volver a disfrutar la Navidad y sentir esa magia que siempre me gustó.

El belén en mi casa ha sido importante, cuando era pequeño y vivíamos todos juntos en casa (abuelos, tíos y padres) el portal de belén se ponía puntualmente, grandes navidades de alegría, regalos y sonrisas, recuerdo como al amanecer en reyes me encontraba todo el salón (literal) lleno de regalos, que días tan bonitos, la ilusión duraba mucho tiempo, creo que los recuerdos más bonitos que tengo son los de mi infancia, precisamente en Navidad, mira que he viajado y he sido feliz, pero como la Navidad con martes y 13 en la tv, el belén, el arbol, la plaza Mayor, los regalos, mi familia junta y feliz, etc no recuerdo algo mejor.

Gracias a los recuerdos tan bonitos de la Navidad cuando era niño, siempre crecí con esa ilusión todos los años, hasta hace relativamente poco. Soy persona de regalar, disfruto mucho preparando y regalando. Los regalos siempre los hemos dejado bajo el nacimiento y a los pies del arbol.

Desde una edad indeterminada (10 años??) y cuando mis abuelos ya eran mayores, yo me encargaba de poner el nacimiento, yo ponía el nacimiento y mi hermana el arbol, no había elección, para mi era sagrado, me encantaba, era mi ritual, recuerdo tener unos 12 o 13 años e ir a la tienda a comprar troncos, nieve artificial, musgo... pasaron los años y llegó un punto en el que me lo tamaba mucho más en serio, cada año me lo curraba más, amplíe poco a poco el nacimiento y llegó un momento que acupaba una mesa de 2m, en esa epoca quería tomármelo como algo serio, venía todo el mundo a ver mi nacimento, utilizaba hasta un motor para el agua, la verdad que hacia creaciones verdaderamente buenas (modestia aparte) al final por falta de espacio y la vida misma poco a poco se encargaron de alejarme cada vez más del tema y hace como unos 5 años que no pongo nacimiento, aún así la Navidad siempre será especial para mi.

Mi figura favorita eran todas, aunque había un pastor con una ovejita a los hombros que siempre me gustó, también el mismo niño Jesús en la "cuna" que era tan pequeño y bonito que todos los años tenía su pedacito de algodón a modo de mullida paja.

Preciosa idea has tenido amigo Carlos, larga vida al portal de belén!

un saludo afectuoso
F. fiscal:
- Papel sellado napoleonico, habilitaciones y de iniciativa privada.

F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1042
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por joseluisG »

Hola,
como os comenté en mi intervención de más arriba, hubo unas Navidades que nos pillaron en plenas obras de reforma en casa y no se pudo sacar ninguna caja ni montar el Belén... Y como las paredes se iban a arreglar y luego a pintar, pues los chicos decidieron dibujar ese año el Belén en una de las paredes. Aquí he encontrado la foto y la comparto con vosotros
Belen en la pared.jpg
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Avatar de Usuario
IRIS
Mensajes: 7544
Registrado: 18 May 2003, 22:58
Ubicación: Gijón, pero soy aragonesa.

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por IRIS »

Hoy hemos montado el de este año :lol: Aquí está mi ayudante otra vez. :lol:

1638819908743.jpg

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
carlos lanz
Mensajes: 2203
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por carlos lanz »

Buenos días a todos, hoy salen para sus destinos los belenes solicitados.

Yo montaré el belén el fin de semana que viene, en estos días estamos montando luces y adornos para iluminar la casa.

Ya estamos cerca.
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
SANANGEL
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Feb 2011, 07:44

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por SANANGEL »

Hola,yo no me apunto a los recortables,pero comento que en mi casa es mi esposa la que lo monta y el gato es quien lo disfruta (no deja figura en paz).Así que este año lo hemos puesto donde no puede llegar.No pongo foto porque soy de los que aún resisto sin móvil.FELICES FIESTAS A TODOS
Avatar de Usuario
IRIS
Mensajes: 7544
Registrado: 18 May 2003, 22:58
Ubicación: Gijón, pero soy aragonesa.

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por IRIS »

Recibido el precioso recortable del Belén de Carlos lanz. :lol: :wink:

Muchísimas gracias y Feliz Navidad.

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
Avatar de Usuario
rapala
Mensajes: 1441
Registrado: 09 Abr 2005, 15:54
Ubicación: Huelva

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por rapala »

Buenos días.
Recibido hoy el recortable.
Muchísimas gracias Carlos

Y Feliz Navidad a todos
Avatar de Usuario
joseluisG
Mensajes: 1042
Registrado: 01 Sep 2003, 19:52
Ubicación: Tres Cantos-Madrid

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por joseluisG »

He recibido el recortable, me parece precioso. Gracias Carlos, por el detalle!!
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2 y Socio de Afinet.
------------------------
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5371
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Un Belén para el 2021

Mensaje por LPerez »

Querido Carlos:

Recibido en esta Cartuja el Belén. Gracias por tan bello gesto.

Un abrazo

P.D.: En cuanto pueda acercarme al Norte me paso por "nuestra" casa. :wink:
Luis Pérez
San Filatelio Web
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”