EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

SANIDAD - 2020

2020 Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas. Elvira López Mourín


Hola:

Dios mediante, el día 5 de junio de 2020, se emitirá un sello de correo denominado «2020 Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas. Elvira López Mourín».

Características Técnicas:
– Procedimiento de impresión: Offset.
– Soporte: Autoadhesivo, fosforescente.
– Formato del sello: 35 x 24,5 mm (horizontal).
– Efectos en pliego: 50 sellos adhesivos.
– Valor postal del sello: Tarifa C.
– Tirada: Ilimitada.
(la previsión inicial son 1.200.000 sellos)

La Organización Mundial de la Salud acordó por unanimidad declarar el año 2020 como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, con el objetivo de rendir un merecidísimo homenaje a la labor que cada día, en cada rincón del mundo, desarrollan las personas que desempeñan esta labor.

Sin ellas, dice la OMS, es imposible obtener los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal.

Nace de este día una oportunidad única para que los países demuestren cuánto aprecian a sus enfermeras y matronas, reaccionar y darles el apoyo necesario para que puedan desarrollar al máximo su enorme valía profesional.

El sello con el que Correos se suma a este homenaje, tiene como protagonista a Elvira López Mourín.

En el año 1918 se forma la primera promoción de enfermeras profesionales de la Cruz Roja Española entre las que se encontraba Elvira López. Poco después se incorporó al Hospital de Melilla.

En octubre de 1922 los ataques en la zona de Tizzi Azza se recrudecen y se ordena una expedición aérea con material quirúrgico para atender a los cientos de heridos.

La enfermera Elvira López se ofrece voluntaria a realizar este peligroso viaje que acaba siendo un éxito y se convierte en un gran acontecimiento histórico ya que se trató del primer transporte sanitario español de personas y también, el primer vuelo de una mujer sanitaria.

Su acto heroico le supuso el reconocimiento del rey Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia.

El sello muestra una imagen de Elvira López y al fondo, tres aviones que representan aquellos que realizaron el mítico viaje.

La imagen de una sanitaria con un bebé en brazos nos recuerda la gran labor que realizan las matronas cada día ayudando a nacer.

Por último, en el centro del sello, podemos ver el logotipo del Año Internacional de las Enfermeras y Matronas.

(La información anterior ha sido elaborada por la Subdirección de Filatelia de Correos)

Reproduzco en este mensaje el boceto de este sello.


Saludos.
Adjuntos
2020-06-05. Sanidad. 2020 Año internacional de enfermeras y matronas. Boceto. Baja.jpg
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

EFEMÉRIDES - 2020

Centenario Ministerio de Trabajo


Hola:

Dios mediante, el día 8 de junio de 2020, dentro de la serie «Efemérides», se emitirá un sello de correo denominado «Centenario Ministerio de Trabajo».
Características Técnicas:
– Procedimiento de impresión: Offset.
– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
– Dentado del sello: 131/4 (horizontal) y 133/4 (vertical).
– Formato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal).
– Efectos en pliego: 16 sellos.
– Valor postal del sello: 1 €.
– Tirada: 160.000 sellos.

El 9 de mayo de 1920, la Gaceta de Madrid publicó el Real Decreto por el que se creaba el Ministerio de Trabajo, al que se le asignaron el Instituto de Reformas Sociales y el Instituto Nacional de Previsión, además de acoger competencias del Ministerio de Abastecimientos.

Se considera que la Administración laboral nace en España a finales del siglo XIX a raíz de ciertas inquietudes que manifestaban intelectuales, políticos y religiosos sobre las condiciones sociales y laborales de los trabajadores en lo que se llamó la cuestión social, que dio lugar al establecimiento de distintos organismos e instituciones que se dedicaron al estudio e investigación de estas cuestiones, como el Instituto de Reformas Sociales o la Comisión de Reformas Sociales, que creada en 1883 es considerada la precursora del Ministerio de Trabajo.

En 1906 se crea la Inspección de Trabajo con el fin de garantizar el cumplimiento de las leyes reguladoras del trabajo y en 1908 se crea el Instituto Nacional de Previsión, precursor del actual Instituto de la Seguridad Social.

A lo largo de su historia, el ministerio ha ido cambiando de denominación siendo la actual Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La Administración laboral tiene una triple función: fomentar y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores; organizar servicios públicos para prestar servicio a la ciudadanía en el ámbito laboral (empleo, inmigración, seguridad social, etc.) y controlar el cumplimiento de la normativa laboral, de seguridad social y riesgos laborales, fundamentalmente, a través de la Inspección de Trabajo.

Del ministerio dependen actualmente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Fondo de Garantía Salarial.

El sello conmemorativo recoge en su motivo una ilustración de un grupo de trabajadores de distintos gremios y distintos géneros sobre un fondo que recoge la fachada de la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en el complejo gubernamental de Nuevos Ministerios en Madrid. Además se añade el logotipo creado por el Ministerio de Trabajo para celebrar sus 100 años de vida.

(La información anterior ha sido elaborada por la Subdirección de Filatelia de Correos)

Reproduzco en este mensaje el boceto de este sello.


Saludos.
Adjuntos
2020-06-08. Efemérides. Centenario Ministerio de Trabajo. Boceto. Baja.jpg
Avatar de Usuario
mikel1
Mensajes: 556
Registrado: 03 Ago 2017, 01:31

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por mikel1 »

:roll: El próximo 15 de Junio se pondrá en circulación una serie correspondiente a la "Mayordomía Virgen del Collado" de la población giennense de Santisteban del Puerto.

La noticia ha sido de gran júbilo en la localidad, pero al ver el diseño definitivo del valor postal, muchas personas muestran su malestar por el sello que definitivamente será el que ilustre dicha serie.

Muestro un ejemplo de un boceto para se tuviera en cuenta y el diseño definitivo.
Verdaderamente no hay palabras para expresar lo que se aprecia en la imagen del sello oficial.

Cada vez están descuidado y mucho los diseños de las series.
Una verdadera pena.
Adjuntos
Boceto
Boceto
iii1.jpg (181.58 KiB) Visto 2213 veces
Sello definitivo
Sello definitivo
2q.jpg (105.25 KiB) Visto 2242 veces
Última edición por mikel1 el 05 Jun 2020, 00:13, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

EFEMÉRIDES - 2020

Constructores de Europa. Robert Schuman


Hola:

Dios mediante, el día 9 de junio de 2020 se emitirá un sello de correo, dentro de la serie «Efemérides», denominado «Constructores de Europa. Robert Schuman», quien es considerado uno de los «padres de Europa», por su relevante participación en la creación de las Comunidades Europeas.

Características técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset.
– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
– Dentado del sello: 13 (diagonal) y 13 (vertical).
– Formato del sello: Hexagonal de 20 mm de lado.
– Efectos en pliego: 25 sellos.
– Valor postal del sello: Tarifa B.
– Tirada: 160.000 sellos.

El deseo de una Europa pacífica, unida y próspera fue el objetivo común de un grupo de visionarios que creyeron en un proyecto magnánimo que hoy conocemos como Unión Europea.

Muchos de ellos empezaron jugando un papel muy importante en sus países de origen para luego trasladar ese papel a la construcción de una Europa unida que caminase al mismo son.

Correos emite un sello que quiere homenajear a los conocidos como “Padres de Europa”: Konrad Adenauer, Jean Monnet, Winston Churchill, Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Paul-Henri Spaak, Walter Hallstein y Altiero Spinelli.

Estas personas lucharon y trabajaron duro para conseguir una comunidad internacional que hiciera frente a las potencias mundiales, sobre todo, en materia económica, pero también, en materia social y cultural.

El sello está dedicado en esta ocasión a Robert Schuman. Estadista e importante hombre de leyes, fue ministro de Asuntos Exteriores de Francia entre los años 1948 y 1952.

Junto con su compatriota Jean Monnet, diseñó y elaboró el célebremente conocido como Plan Schuman, del que este año se celebra su setenta aniversario, y que dio el pistoletazo de salida al nacimiento de la Unión Europea.

Entre sus propuestas, incluía el control conjunto de la producción de carbón y acero, en ese momento las materias primas más importantes para la industria armamentística.

De ahí surgió la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la CECA.

Schuman fue también el primer presidente de la Asamblea Parlamentaria Europea entre 1958 y 1960, precedente del actual Parlamento Europeo.

El sello muestra un cubo en tres dimensiones con los colores de Europa y que dibuja con las estrellas de su bandera el rostro de Robert Schuman.

Los 70 años desde aquel acontecimiento tan importante para la historia de la humanidad, aparecen en este sello que celebra, hoy más que nunca, la importancia de ser europeos.

(La información anterior ha sido elaborada por la Subdirección de Filatelia de Correos)

Reproduzco en este mensaje el boceto de este sello.


Saludos.
Adjuntos
2020-06-09. Efemérides. Constructores de Europa. Robert Schuman. Boceto. Baja.jpg
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

OCIO Y AFICIONES - 2020

Juego de Cartas


Hola:

Dios mediante, el día 11 de junio de 2020, dentro de la serie «Ocio y Aficiones», se emitirá un sello de correo denominado «Juego de Cartas», en el que, junto a 3 viñetas sin valor postal, aparece un as de oros de la baraja española.

Características Técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset, troquelado y remachado.
– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
– Dentado del sello: 133/4 (horizontal) y 131/4 (vertical).
– Formato del sello: 40,9 x 57,6 mm (vertical).
– Formato de las viñetas: 40,9 x 57,6 mm (vertical).
– Efectos en pliego: 1 sello + 3 viñetas.
– Valor postal del sello: 3,80 €.
– Tirada: 140.000 sellos.

Ingenio, astucia, estrategia y suerte han sido algunos de los ingredientes con los que el juego de cartas ha sabido seducir desde siempre al ser humano, sin importar la clase social, el género, la edad y ni siquiera la nacionalidad. Un juego cuya atracción también la provoca el diseño, el simbolismo y la iconografía que adereza las cartas, que en ocasiones sirve para juegos de ilusionismo e incluso para adivinar el futuro, como sucede con la baraja del tarot.

A pesar de su origen todavía discutido, se considera que lo más probable fuera en China donde nacieran las cartas, nación que desde el siglo XII ya utilizaba la imprenta de tipos móviles sobre papel de arroz, para luego expandirse por la India, Persia y Egipto.

Su llegada a Europa se realizó a través del comercio de la Ruta de la Seda o tal vez, incluso, de las Cruzadas, recalando en primer lugar en Cataluña, en el siglo XIV. La iconografía exhiben esas cartas es la que se utilizaba en los países de la cuenca mediterránea, las llamadas cartas mamelucas, con los cuatros palos de la baraja muy semejantes a los que hoy conocemos. La primera mención a los naipes en un texto europeo proviene de un documento de Barcelona, fechado en 1371.

A lo largo del siglo XV, el juego de cartas se extiende por toda Europa, manteniendo la iconografía que a lo largo de los siglos se irá adaptando a las particularidades de cada nación, como ocurre con la baraja alemana o la francesa.

En España, los naipes ha mantenido prácticamente su iconografía original, que han dado lugar multitud de diferentes juegos y a un rico y curioso vocabulario.

La presente emisión cuenta con la originalidad de ser un pliego con un sello y tres viñetas, que se presentan en forma de una baza con las cuatro principales cartas de la baraja, cada una de un palo distinto, con el diseño y las icónicas imágenes de Heraclio Fournier: la sota de espadas, el caballo de copas, el rey de bastos y el as de oros.

(La información anterior ha sido elaborada por la Subdirección de Filatelia de Correos)

Reproduzco en este mensaje el boceto del sello abierto, en plan abanico o baza como lo denominan en Correos, y luego el propio sello y las tres viñetas que lo acompañan. Será digno de ver al natural.


Saludos.
Adjuntos
2020-06-11. Ocio y aficiones. Juego de cartas. Desplegado. Boceto. Baja.jpg
2020-06-11. Ocio y aficiones. Juego de cartas. Hoja 1. Boceto. Baja.jpg
2020-06-11. Ocio y aficiones. Juego de cartas. Hoja 2. Boceto. Baja.jpg
2020-06-11. Ocio y aficiones. Juego de cartas. Hoja 3. Boceto. Baja.jpg
2020-06-11. Ocio y aficiones. Juego de cartas. Hoja 4. Boceto. Baja.jpg
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

HUMOR GRÁFICO - 2020

RICARDO - Ricardo Martínez Ortega


Hola:

Dios mediante, el día 12 de junio de 2020 se emitirá una serie de sellos de correo denominada «Humor gráfico. RICARDO». La serie se presenta en formato de hoja bloque con un sello de correo, en la que se reproduce uno de los dibujos del ilustrador «Ricardo Martínez Ortega».

Características técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset.
– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
– Dentado del sello: 133/4 (horizontal) y 132/4 (vertical).
– Formato del sello: 40,9 x 63,7 mm (vertical).
– Formato de la hoja bloque: 115 x 105,6 mm (horizontal).
– Efectos en pliego: 1 hoja bloque con un sello.
– Valor postal del sello: 5,45 €.
– Tirada: 140.000 hojas bloque.

Este año, la hoja bloque está protagonizada por una de las impresionantes ilustraciones del humorista gráfico Ricardo Martínez, RICARDO,

Un rinoceronte realizado con la técnica scratchboard, tiene como cuerno un buzón de Correos que es el motivo principal del sello de Humor Gráfico. Un buzón en el que podemos ver a su personaje de referencia Goomer que se dispone sonriente a introducir una carta por la ranura. Goomer fue su personaje emblemático durante casi 30 años. Se publicó en El País, El Mundo, El Jueves… incluso en Estados Unidos, India, Malasia y otros países. De esa forma el sello presenta su faceta de ilustrador y la de dibujante de historietas que, seguramente, es lo que más popularidad le ha dado.

Nacido en Chile, hijo de emigrantes españoles que en plena adolescencia se instalaría en España donde a finales de los setenta y principio de los ochenta se inició en el mundo de las ilustraciones publicitarias.

En esa época, junto a su amigo Nacho (José Ignacio Moreno Cuñat), creó el cómic Goomer, publicado primero por El País y desde 1990, en El Mundo.

En este último periódico ocupó el puesto de Jefe de Redacción Adjunto y dirigió el Departamento de Arte, comenzando también su andadura como ilustrador político.

Pero si algo llama especialmente la atención de su prolijo trabajo, son sus dibujos de animales, como el que ilustra esta emisión, que están realizados específicamente para la imagen de este sello.

EL origen, según el propio artista, está en unos álbumes de cromos que le regaló su padre sobre el reino animal. Elefantes, leones o lémures hicieron que se obsesionase en cierta manera por el mundo animal.

El fruto de esta obsesión dio lugar, entre otras cosas, a un libro, El animal ilustrado, donde se unen bocetos, dibujos o procesos de creación de estas obras de arte donde podemos disfrutar de los animales en plena naturaleza o antropomorfizados con esta técnica, que consiste en raspar con una cuchilla sobre una tabla o cartón pintado de negro. Según el autor, la base del dibujo está en el boceto, parte del proceso con la que más disfruta.

(La información anterior ha sido elaborada por la Subdirección de Filatelia de Correos)

Reproduzco en este mensaje el boceto de esta hoja bloque.


Saludos.
Adjuntos
2020-06-12. Humor gráfico. Ricardo. Boceto. Baja.jpg
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

TRADICIONES Y COSTUMBRES - 2020

Mayordomía Virgen del Collado. Santisteban del Puerto. Jaén


Hola:

Dios mediante, el día 15 de junio de 2020, dentro de la serie «Tradiciones y Costumbres», se emitirá un sello de correo denominado «Mayordomía Virgen del Collado». Santisteban del Puerto. Jaén.

Características técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset.
– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
– Dentado del sello: 131/4 (horizontal) y 133/4 (vertical).
– Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical).
– Efectos en pliego: 25 sellos.
– Valor postal del sello: 0,65 €.
– Tirada: 160.000 sellos.

Correos, con la emisión de este sello, dedicado a la Mayordomía de la Virgen del Collado, da a conocer una de las tradiciones más antiguas que se conservan en tierras de Andalucía oriental, concretamente en la comarca jiennense de El Condado, en la población de Santisteban del Puerto. La Mayordomía es una costumbre secular que hunde sus raíces originarias en la España medieval pues se sabe por los Libros Capitulares del siglo XIV que ya venía siendo por entonces celebrada como conjunto de manifestaciones devocionales dedicadas a la Virgen del Collado, cuya imagen se apareció el 26 de abril de 1232 al labrador Esteban Solís, quien estando labrando sus tierras en un collado, sacó con su arado una campana en cuyo interior se hallaba la talla de la Virgen. Este hecho, tras conocerse, fue atribuido a un milagro. Esta imagen de la Virgen tomó el nombre del “Collado” por el lugar donde fue encontrada y la declararon Patrona de Santisteban.

La Mayordomía, tiene como símbolo principal el “Cuadro de la Virgen del Collado”. Estandarte que representa a la Virgen y el momento de la aparición a Solís. La tradición, celebrada año tras año en su honor, consiste en venerar mediante un amplio elenco de actos y de festividades reunidas dentro de la Mayordomía a la Virgen. Su culminación surge en las fiestas de “Pascuamayo”, que concluyen para la “Vieja Mayordomía” el lunes de Pentecostés con la subida del “Cuadro” al templo de Santa María. Allí, si el “Cuadro” es nuevamente tomado por una persona que debe saltar y hacerse con el mástil central para erigirse en “Mayordomo”, acompañado por dos “Compadres” que agarrarán los mástiles o palos laterales, se producirá el comienzo de una “Nueva Mayordomía” con lo que se renovará el amplio elenco de festividades que llenarán de alegría a toda la población. El "Cuadro" será depositado en casa del Mayordomo y darán comienzo las diversas fiestas religiosas y profanas en honor a la Virgen. Se harán subastas de productos de la tierra donados a la Cofradía; reparto de buñuelos; recogida del trigo donado por la gente de la población, a cargo de muleros y mulillas engalanadas con cintas de colores, con collares de sonoros cascabeles y campanillas; nombramientos de “Comisarios del molino” para el denominado “Día de la Caridad” y del “Comisario de los mozos y mozas”.

El sello reproduce el momento en que es tomado el mástil central del “Cuadro” por el nuevo Mayordomo y sus Compadres ante la imagen de la Virgen del Collado y sus devotos. Para su diseño el Estudio Fotográfico Navarrete ha cedido de manera desinteresada las imágenes.

(La información anterior ha sido elaborada por Francisco Vicent Galdón)

Reproduzco en este mensaje el boceto de este sello.


Saludos.
Adjuntos
2020-06-15. Tradiciones y costumbres. Mayordomía Virgen del Collado. Boceto. Baja.jpg
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

EMISIONES - 2020

Día Internacional del Orgullo LGTBI. Pasaje Begoña (Torremolinos). Cuna de los derechos LGTBI


Hola:

Dios mediante, el día 15 de junio de 2020 se emitirá un sello de correo denominado «Día Internacional del Orgullo LGTBI. Pasaje Begoña (Torremolinos). Cuna de los derechos LGTBI».

Características técnicas:
– Procedimiento de impresión: Offset.
– Soporte: Autoadhesivo fosforescente.
– Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal).
– Efectos en pliego: 25 sellos adhesivos.
– Valor postal del sello: 1 €.
– Tirada: Ilimitada.
(la previsión inicial es de 1.000.000 sellos)

Por primera vez se emite un sello que tiene como protagonista a la bandera del Orgullo LGTBI.

La famosa bandera del arcoíris tiene su origen en la ciudad de San Francisco, diseñada por Gilbert Baker, artista y activista de los derechos de los gais a finales de la década de los años 70.

El diseño original tenía ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado.

Hay diferentes ideas sobre el significado de los colores que forman la bandera. Algunas personas los asocian a cada una de las orientaciones sexuales, pero Baker lo pensó de la siguiente manera: rosa, la sexualidad; rojo, la vida; naranja, la salud; amarillo, la luz del sol; verde, la naturaleza; turquesa, la magia y el arte; azul, la serenidad; morado, el espíritu.

En España, el Pasaje Begoña de Torremolinos, se convirtió durante la década de los sesenta y principios de los setenta, sin pretenderlo, en la cuna de los derechos y libertades del colectivo LGTBI.

El atractivo de Torremolinos no sólo eran sus playas y el glamour de sus hoteles, fiestas y clubes nocturnos, sino también su atmósfera de libertad, diversidad y vanguardia. En especial en el Pasaje Begoña, se fue gestando así en un referente absoluto de libertad y respeto a la diversidad. De esta manera el colectivo LGTBI, poco a poco fue conquistando derechos.

El 24 de junio de 1971, una gran redada policial en el Pasaje Begoña supuso un punto de inflexión para el movimiento: multas astronómicas, detenciones y cierre de locales e incluso, la deportación de los turistas que allí se encontraban a sus países de origen.

Declarado Cuna de los Derechos y Libertades por el Parlamento de Andalucía y por el Congreso de los Diputados, este enclave está siendo recuperado y promocionado como lugar de memoria histórica y reclamo turístico y cultural de Torremolinos, de Andalucía y de España.

(La información anterior ha sido elaborada por la Subdirección de Filatelia de Correos)

Reproduzco en este mensaje el boceto de este sello.


Saludos.
Adjuntos
2020-06-15. Día internacional del Orgullo LGTBI. Pasaje Begoña. Boceto. Baja.jpg
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

DESCUBRIDORES DE OCEANÍA - 2020

Miguel López de Legazpi


Hola:

Dios mediante, el día 22 de junio de 2020 se emitirá una serie de sellos de correo autoadhesivos denominada «Descubridores de Oceanía». La serie está dedicada a «Miguel López de Legazpi», Almirante español del siglo XVI, descubridor de numerosas islas de la actual República de Filipinas, y fundador de su capital, Manila.

Características técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset.
– Soporte: Autoadhesivo madera.
– Formato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal).
– Efectos en pliego: 16 sellos autoadhesivos.
– Valor postal del sello: 3,80 €.
– Tirada: 160.000 sellos.

Nacido en el seno de una familia acomodada de Guipúzcoa en el año 1502, se trasladó pronto a Nueva España, concretamente a México, desempeñando diversos cargos administrativos.

Casado con Inés Garcés, fue padre de nueve hijos quedando viudo prematuramente.

Se tiene constancia de que llevó a cabo cierta actividad en el Tribunal de la Inquisición, trabajo que parece ser simultaneó con el patronato de un colegio de españoles que habían creado los padres agustinos.

Como reconocimiento a su trabajo recibió diversas tierras que se sumaron a otras que adquirió a título personal en el territorio de Michoacán.

La expedición que dejó su nombre grabado en la historia de la humanidad, zarpó del Puerto de Navidad el 21 de noviembre de 1564 con Legazpi como capitán general y con instrucciones secretas para cambiar de rumbo hacia las islas San Lázaro. En enero divisaron las islas Ladronas (Marianas) y tomaron posesión de la mayor de ellas, Guam. Bautizaron Leyte como Filipinas en honor al futuro rey Felipe II y a la isla de Mindao como Césarea Karoli.

Recibidos por el cacique Camatuhan y su hijo, régulo de la isla de Samar, desarrollaron labores diplomáticas dando lugar a la fundación, por parte de Legazpi el 8 de abril de 1565, de la isla de San Miguel.

En Cebú encontraría la famosa imagen del Niño Jesús que debía proceder de una expedición anterior.

Posteriormente, en 1570, Legazpi entró en el poblado de Manila, a la que los nativos llamaban Maynilad, enclave musulmán al sur de la isla de Luzón, lugar próspero y comercial.

Tras numerosos enfrentamientos y disputas, el Rajah Matanda entregó Mayniland a López de Legazpi.

El sello dedicado a este gran descubridor, como sus predecesores, está impreso en papel madera y recoge una ilustración de Miguel López de Legazpi junto con otra de las islas que conquistó.

(La información anterior ha sido elaborada por la Subdirección de Filatelia de Correos)

Reproduzco en este mensaje el boceto de este sello.


Saludos.
Adjuntos
2020-06-22. Descubridores de Oceanía. Miguel López de Legazpi. Boceto. Baja.jpg
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

ARTE CONTEMPORÁNEO - 2020

Lucio Muñoz


Hola:

Dios mediante, el día 25 de junio de 2020 se pondrá en circulación una serie de sellos de correo denominada «Arte Contemporáneo». La serie se presenta en formato de hoja bloque con un sello de correo y está dedicada al pintor «Lucio Muñoz», uno de los principales representantes del informalismo español de la segunda mitad del siglo XX.

Características técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset.
– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
– Dentado del sello: 131/4 (horizontal) y 133/4 (vertical).
– Formato del sello: 101,8 x 122 mm (vertical).
– Formato de la hoja bloque: 115 x 144 mm (vertical).
– Efectos en pliego: 1 hoja bloque con un sello.
– Valor postal del sello: 5,45 €.
– Tirada: 140.000 hojas bloque.

Considerado uno de los pioneros de la abstracción en España, Lucio Muñoz es el protagonista del sello que este año Correos dedica al Arte Contemporáneo.

Madrileño nacido en 1929, formó parte de esa generación de artistas de los años cincuenta.

Inicia su carrera centrándose en paisajes y derivando después en un verdadero compromiso con el Expresionismo Abstracto, que deja claro en su estancia en París.

Ya en España, a finales de la década de los años cincuenta, dos exposiciones, una en la Galería Fernando Fe y otra en el Ateneo, lo consolidan dentro de la vanguardia española.

La obra de Lucio Muñoz fascina, entre otras cosas, por la fusión de materiales tradicionales en sus obras con otros más sorprendentes en este tipo de obras como son las tierras, el papel o el cartón.

En 1983 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas, momento en el que surge una obra mucho más paisajística, naturalista, romántica y efusiva, donde la madera se integra de manera espontánea como un elemento más.

La madera, uno de los materiales más revolucionarios con los que trabaja, le lleva a crear obras a partir de contrachapados que modifica arañando o quemando.

Un ejemplo de estas técnicas, es la obra que protagoniza el sello dedicado al autor. Se trata de la obra El cono del bosque Kobernaus, inspirada en la novela Corrección, de Thomas Bernhad, quien ejerció una gran influencia en su trayectoria artística.

Obra especialmente hipnótica y poderosa, presenta como elemento principal una especia de tipi nativo americano aunque el autor, basándose en la novela anteriormente citada, podría pretender sugerir un monumento funerario, antiguo, en ruinas, que está siendo devorado por el bosque, por el tiempo.

De nuevo un sello representa una gran obra de arte que quedará plasmada en otra, más pequeña en tamaño que permanece y posee, al igual que el arte, una gran capacidad de difusión.

(La información anterior ha sido elaborada por la Subdirección de Filatelia de Correos)

Reproduzco en este mensaje el boceto de esta hoja bloque.


Saludos.
Adjuntos
2020-06-25. Arte contemporáneo. Lucio Muñoz. Boceto. Baja.jpg
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

MUJERES EN EL DEPORTE: OLÍMPICAS - 2020

Primera Medallista Blanca Fernández Ochoa


Hola:

Dios mediante, el día 26 de junio de 2020 se pondrá en circulación una serie de sellos de correo denominada «Mujeres en el Deporte: Olímpicas». La serie se presenta en formato de hoja bloque con un sello de correo y está dedicada a la «Primera Medallista Blanca Fernández Ochoa», esquiadora y primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España en 1992, en los XVI Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville.

Características técnicas:

– Procedimiento de impresión: Calcografía, Offset, Cold Foil, golpe en seco y RA.
– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
– Dentado del sello: 13¼ (horizontal) y 13 (vertical).
– Formato del sello: 54,9 x 38,4 mm (horizontal).
– Formato de la hoja bloque: 150 x 104,5 mm (horizontal).
– Efectos en pliego: 1 hoja bloque con un sello.
– Valor postal del sello: 4 €.
– Tirada: 140.000 hojas bloque.

En los juegos de 1900 en París, 22 mujeres compitieron en tenis y en golf. En los juegos de Ámsterdam de 1928, el diez por ciento de los deportistas fueron mujeres. Ya en nuestra época, sin nos remontamos a los últimos Juegos Olímpicos en Río, las mujeres representaron el cuarenta y cinco por ciento de los participantes.

Se puede decir que, aunque queda mucho camino por andar, se han superado muchos prejuicios sobre los roles de género en el deporte.

El deporte femenino en España también ha evolucionado, desde Lilí Álvarez, primera deportista española de la historia a Paz Corominas, primera nadadora española finalista en su especialidad; o Margot Moles pionera del atletismo femenino español, que desempeñó también en otros deportes como el esquí, el lanzamiento de disco, peso y martillo, el hockey y la natación, pasando por Miriam Blasco, primera medalla de oro en judo.

Correos, siempre apoyando al deporte español, ha seguido de cerca las hazañas del deporte femenino y les dedica a estas mujeres, en concreto, a las deportistas olímpicas, una hoja bloque que tiene como protagonistas a tres mujeres que han hecho historia en el deporte olímpico: Lilí Álvarez y Margot Moles como pioneras en unas Olimpiadas; y Blanca Fernández Ochoa, primera mujer española en ganar una medalla olímpica. Lo hizo en el eslalon de los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville en 1992.

Blanca Fernández Ochoa se hizo con el bronce, una medalla que le supo a oro después de que cuatro años antes, en Calgary, Canadá, una caída le impidió subir a lo más alto del podio.

El sello recoge un bello primer plano de la esquiadora llevándose a la boca la medalla de bronce para besarla y celebrar así su victoria.

Blanca nos dejó demasiado pronto, pero siempre quedará en la memoria de todos su gran sonrisa, esa que llevó tanto en la competición como en la vida.

(La información anterior ha sido elaborada por la Subdirección de Filatelia de Correos)

Reproduzco en este mensaje el boceto de esta hoja bloque.


Saludos.
Adjuntos
2020-06-26. Mujeres en el Deporte. Olímpicas. Blanca Fernández Ochoa. Boceto. Baja.jpg
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

MUJERES EN EL DEPORTE: OLÍMPICAS - 2020

Primera Medallista Blanca Fernández Ochoa

Tarjeta prefranqueada


Hola:

Dios medinate, el día 26 de junio de 2020 se emitirá una tarjeta prefranqueada de correo, del tipo «Tarjeta del Correo (80-39)» denominada «Mujeres en el Deporte: Olímpicas».

La tarjeta está ilustrada, en su reverso, con una imagen dedicada a Blanca Fernández Ochoa.

El signo de franqueo, en el anverso, reproduce el sello de correo emitido dentro de la serie «Mujeres en el Deporte: Olímpicas.–2020. Primera medallista Blanca Fernández Ochoa».

Características técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset + RA.
– Soporte: Estucado una cara 350 gramos.
– Formato de la tarjeta: 160 x 110 mm (horizontal).
– Formato del sello: 54,9 x 38,4 mm (horizontal).
– Valor postal: 4 €.
– Tirada: 10.000 tarjetas.

El PVP es de 5,00 euros + IVA.

Reproduzco en este mensaje el boceto del reverso y anverso de esta tarjeta prefranqueada.


Saludos.
Adjuntos
2020-06-26. Mujeres en el Deporte. Olímpicas. Blanca Fernández Ochoa. Tarjeta prefranqueda. Reverso. Boceto. Baja.jpg
2020-06-26. Mujeres en el Deporte. Olímpicas. Blanca Fernández Ochoa. Tarjeta prefranqueda. Anverso. Boceto. Baja.jpg
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

MUJERES EN LA CIENCIA - 2020

300 Aniversario del Nacimiento de María Andresa Casamayor de la Coma


Hola:

Dentro de la serie «Mujeres en la Ciencia», Dios mediante, el día 29 de junio de 2020, se emitirá un sello de correo denominado «300 Aniversario del Nacimiento de María Andresa Casamayor de la Coma», matemática y única científica española del siglo XVIII de la cual se conserva su obra.

Características técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset.
– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
– Dentado del sello: 13¾ (horizontal) y 13¼ (vertical).
– Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal).
– Formato del pliego Premium: 260 x 200 mm.
– Valor postal del sello: 1,45 €.
– Efectos en pliego Premium: 8 sellos.
– Tirada: 144.000 sellos.

Correos en su empeño por dar a conocer y destacar a aquellas mujeres que han llevado a cabo grandes logros para la historia de la humanidad, dedica esta vez un nuevo Pliego Premium a la mujer en la ciencia.

El sello está dedicado a la matemática que elaboró el primer manual didáctico de esta materia, al menos, el primero del que se tiene constancia y que se conserva en la Biblioteca Nacional.

María Andresa Casamayor de la Coma publicó una obra titulada Tyrocinio arithético, dedicado y censurado por las Escuelas Pías de Zaragoza.

Siguiendo la tradición o costumbre que se daba en la época cuando una mujer escribía un libro que no se consideraba adecuado para ella, y con la intención de que tuviera una mayor aceptación, lo publicó con el pseudónimo de Casandro Mamés de la Marca y Aranoa, un original anagrama de su nombre real.

El Tyrocinio es un libro que recoge la manera de enseñar las cuatro reglas de una manera clara, breve y asequible, con un contenido práctico dirigido principalmente al comercio.

Ejerció como maestra de niñas, y durante buena parte de su vida como maestra de primeras letras en las escuelas públicas de la ciudad, poniendo en práctica todos sus conocimientos matemáticos y, sobre todo, utilizando una didáctica que hacía que esta asignatura, siempre temida por muchos, llegara a sus alumnas con mayor facilidad.

El sello que recuerda el nacimiento de esta increíble mujer tan adelantada a su tiempo y con unos intereses poco habituales, muestra una imagen femenina, borrosa, una especie de espejismo como fue su autoría literaria la mayor parte del tiempo.

Una mano que traza números con una tiza blanca, completa el diseño que quiere poner en alza la labor de esta mujer de ciencia, de ella y de todas aquellas que alcanzaron grandes hitos científicos, que los están alcanzado y que por supuesto los alcanzarán.

(La información anterior ha sido elaborada por la Subdirección de Filatelia de Correos)

Reproduzco en este mensaje el boceto de este sello y de su Pliego Premium.


Saludos.
Adjuntos
2020-06-29. Mujeres en la Ciencia. María Andresa Casamayor de la Coma. Boceto. Baja.jpg
2020-06-29. Mujeres en la Ciencia. María Andresa Casamayor de la Coma. Pliego Premium. Boceto. Baja.jpg
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

EFEMÉRIDES - 2020

150 Aniversario del Real Club de Regatas de Santander


Hola:

Dios mediante, el día 30 de junio de 2020, dentro de la serie «Efemérides», se emitirá un sello de correo denominado «150 Aniversario del Real Club de Regatas de Santander».

Características técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset + lenticular en movimiento horizontal.
– Soporte: Estucado, engomado.
– Dentado del sello: 131/2 (horizontal) y 131/2 (vertical).
– Formato del sello: 81,2 x 29,8 mm (horizontal).
– Efectos en pliego: 1 sello individual.
– Valor postal del sello: 3,80 €.
– Tirada: 140.000 sellos.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, los hijos de los grandes comerciantes, de navieros y consignatarios comenzaron a reunirse en tertulias relacionadas con las excursiones que realizaban a El Astillero y el río Cubas.

Lideradas por Martín Ruiz Marqués y formada por más de cuarenta tertulianos, el 28 de mayo de 1870 decidieron fundar el Club de Regatas de Santander.

Tuvo su primera sede en el número 11 del Muelle hasta que se trasladaron a su actual sede en la plaza de Pombo, en el único palacio del siglo XVIII que hay en el centro urbano, construido en 1884 siguiendo el proyecto del arquitecto Atilano Rodríguez y que constituye una muestra singular del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

En 1893 se organizó la primera regata de vela en España que tenía como premio el trofeo conocido como La Copuca, hasta que en 1899 el balandro Lin pudo quedarse con la copa ya que la había ganado en tres ocasiones. Tras esto, el club pondría en juego un nuevo trofeo, la Copa Gallo, una copa de plata donada por Manuela Bustamante, viuda de Gallo. En esta ocasión dicha copa no sería obtenida en propiedad por ninguna embarcación, sin importar el número de victorias. El balandro Sidora III fue el primer vencedor de la competición, que se mantuvo hasta 1917.

En 1927 el Real Club de regatas se escindió y se creó el Real Club Marítimo de Santander siendo Alfonso XIII su presidente de honor. Fue este nuevo club quien organizó desde entonces las regatas y las actividades deportivas.

Hoy día se dedica a celebrar actividades culturales y de recreo para sus socios que pueden disfrutar de sus instalaciones como la maravillosa biblioteca, la hemeroteca o de la sala de exposiciones.

El sello con el que Correos quiere celebrar el 150 aniversario de la fundación del Club de Regatas de Santander, presenta la imagen de una embarcación de vela que, al mover el sello, gracias a su impresión lenticular con movimiento, navega sobre el mar santanderino.

(La información anterior ha sido elaborada por la Subdirección de Filatelia de Correos)

Reproduzco en este mensaje el boceto de las cuatro posiciones, o capas, de este sello.


Saludos.
Adjuntos
2020-06-30. 150 Aniversario del Real Club de Regatas de Santander. Posición 1. Boceto. Baja.jpg
2020-06-30. 150 Aniversario del Real Club de Regatas de Santander. Posición 2. Boceto. Baja.jpg
2020-06-30. 150 Aniversario del Real Club de Regatas de Santander. Posición 3. Boceto. Baja.jpg
2020-06-30. 150 Aniversario del Real Club de Regatas de Santander. Posición 4. Boceto. Baja.jpg
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

EFEMÉRIDES - 2020

100 años del primer correo aéreo español


Hola:

Dios mediante, el día 30 de junio de 2020, dentro de la serie «Efemérides», se emitirá un sello de correo denominado «100 años del primer correo aéreo español».

Características técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset + efecto levantado + troquelado + plegado.
– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
– Dentado del sello: Sin dentar.
– Formato del sello: 40 X 40 mm (cuadrado).
– Efectos en pliego: Sello individual.
– Valor postal del sello: 2 €.
– Tirada: 140.000 sellos

Viernes Santo de 1920, primero de abril. Cuatro aviones correo salían y llegaban de manera simultánea a un aeródromo de Alicante. Formaban parte del acto de inauguración de la primera línea de correo aéreo de España. Una línea que cubría la ruta Barcelona - Alicante - Málaga, aunque tenía su punto de partida en Toulouse, donde se encontraba la sede de la compañía aérea Latécoère que operaba el vuelo.

Desde hacía algunos años, Latécoère, pretendía enlazar Francia con sus colonias en África, logrando en septiembre de 1919 enlazar Toulouse con Casablanca, con escalas en España. Ante estas circunstancias, el gobierno español promulgó un Real Decreto el 17 de octubre de 1919 para establecer el servicio postal aéreo en España, dentro de las coordenadas y directrices que interesaba a la nación, y contratando de manera oficial con Latécoère el transporte por avión del correo dentro de España.

Esta resolución culminaba con toda una serie de leyes y comisiones de trabajo que previamente habían tratado de introducir el correo por avión en el servicio postal de España con diversas medidas como la formación de pilotos dentro del cuerpo de oficiales de Correos, la creación de un negociado especial para los “servicios aéreos” o el “Proyecto de bases para la implantación del Correo Aéreo en España”.

La inauguración de la primera línea aérea de correo español impulsó el desarrollo posterior del correo por avión en España, estableciéndose a lo largo de los años nuevas líneas postales entre Sevilla y Larache, Málaga y Melilla, y Barcelona y Palma de Mallorca, exigiéndose a partir de entonces, por real decreto, que las compañías aéreas fueran españolas.

En 1921 se inauguró el servicio postal aéreo entre Sevilla y Larache, capital del Protectorado Español de Marruecos, que realizará la empresa española CETA (Compañía Aérea de Tráfico Aéreo) fundada por Jorge Loring.

La emisión conmemorativa de este centenario se ha realizado con la forma de un troquel que simula un biplano que en su vuelo va dejando caer la correspondencia.

(La información anterior ha sido elaborada por la Subdirección de Filatelia de Correos)

Reproduzco en este mensaje el boceto de los diversos componentes de este particular sello.


Saludos.
Adjuntos
2020-06-30. Efemérides. 100 años del primer correo aéreo español. 1.ª hoja. Boceto. Baja.jpg
2020-06-30. Efemérides. 100 años del primer correo aéreo español. 2.ª hoja. Boceto. Baja.jpg
2020-06-30. Efemérides. 100 años del primer correo aéreo español. 3.ª hoja. Boceto. Baja.jpg
2020-06-30. Efemérides. 100 años del primer correo aéreo español. Simulación plegado. Boceto. Baja.jpg
2020-06-30. Efemérides. 100 años del primer correo aéreo español. Final. Boceto. Baja.jpg
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

EFEMÉRIDES - 2020

100 años del primer correo aéreo español

Tarjeta prefranqueada


Hola:

Dios mediante, el día 30 de junio de 2020 se emitirá una tarjeta prefranqueada de correo, del tipo «Tarjeta del Correo (80-38)» denominada «Efemérides.–2020. 100 años del primer correo aéreo español».

La tarjeta está ilustrada, en su reverso, con una imagen dedicada al correo aéreo.

El signo de franqueo, en el anverso, reproduce el sello de correo, emitido dentro de la serie «Efemérides.–2020. 100 años del primer correo aéreo español».

Características técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset.
– Soporte: Estucado una cara 350 gramos.
– Formato de la tarjeta: 160 x 110 mm (horizontal).
– Formato del sello: 40 x 40 mm.
– Valor postal: 2 €.
– Tirada: 10.000 tarjetas.

EL PVP es de 3,00 euros + IVA

Reproduzco en este mensaje el boceto del reverso y anverso de esta tarjeta prefranqueada.


Saludos.
Adjuntos
2020-06-30. Efemérides. 100 años del primer correo aéreo español. Tarjeta prefranqueda. Reverso. Boceto. Baja.jpg
2020-06-30. Efemérides. 100 años del primer correo aéreo español. Tarjeta prefranqueda. Anverso. Boceto. Baja.jpg
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

PRINCIPAT D'ANDORRA - 2020

EFEMÈRIDES

L'Andart


Hola:

Dios mediante, el día 30 de junio de 2020, se pondrá en circulación un sello de correo correspondiente a la serie del Principado de Andorra L’Andart.

Características técnicas:

– Procedimiento de impresión: Offset.
– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
– Dentado del sello: 133/4 (horizontal) y 131/4 (vertical).
– Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal).
– Efectos en pliego: 25 sellos.
– Valor postal del sello: 1,45 €.
– Tirada: 60.000 sellos.

El extraordinario paisaje de alta montaña que ofrece el Principado de Andorra es el marco incomparable en el que se celebra la Bienal Internacional de L’Andart. Un estilo artístico surgido a caballo entre las décadas de los sesenta y setenta a partir del arte conceptual y del arte minimalista, donde se aúna en solo concepto el arte, en sus múltiples manifestaciones como la arquitectura y la escultura, y la naturaleza, concebida como marco de expresión para este tipo de arte y también como el medio a través del cual se concibe y se crea la obra. Rocas, gravilla, tierra, ramas o fenómenos meteorológicos como el viento y las mareas son algunos de los elementos utilizados para elaborar la obra de este arte efímero, que integra al paisaje, como un elemento más de expresión en el conjunto de la obra.

La tercera edición de la Bienal que se celebró en 2019 tuvo como lema la práctica del Shinrin-yoku, que podemos traducir como baños de bosque. Una práctica que invita a sumergirnos en la frondosidad de los bosques para disfrutar de los beneficios que aporta para la salud tanto del cuerpo y como de la mente.

Por este motivo, la tercera edición ha ubicado, en la zona boscosa que circunda el lago Engolasters, las 40 obras que han participado en el certamen, realizadas por artistas de dieciséis nacionalidades, especializados en disciplinas como el videoarte, la fotografía o la arquitectura, donde había artistas de relevancia internacional como Jean-Paul Bourdier, y talento local, como el escultor Toni Cruz. Esta diversidad de miradas permitió repensar la relación del ser humano con la naturaleza y remarcar el rico patrimonio natural de Andorra.

La propuesta que realizó el pintor francés Saype para el certamen, titulada Beyondwalls ha sido el motivo escogido para ilustrar el sello. Dos manos entrelazadas en un mural en blanco y negro que mide quinientos metros de largo por treinta de ancho, realizado con pintura ecológica. Forma parte de un proyecto del artista, que recorrerá distintas ciudad de todo el mundo con distintos murales de manos entrelazadas, formando así una cadena humana simbólica, la más larga del mundo, con el fin de promover el optimismo y la benevolencia entre todos los ciudadanos del mundo.

(La información anterior ha sido elaborada por la Subdirección de Filatelia de Correos)

Reproduzco la imagen del boceto de este sello.


Saludos.
Adjuntos
Andorra. 2020-06-30. Andorra Land Art. Boceto. Baja.jpg
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por alfareva »

mikel1 escribió: 04 Jun 2020, 18:19 El próximo 15 de Junio se pondrá en circulación una serie correspondiente a la "Mayordomía Virgen del Collado" de la población giennense de Santisteban del Puerto.
...
Verdaderamente no hay palabras para expresar lo que se aprecia en la imagen del sello oficial.
...
Hola:

Para gustos se hicieron los colores y todas las opiniones son muy respetables.

Y con todos mis respetos, opino que sí que hay palabras para expresar lo que se aprecia en la imagen del sello que se va a emitir. Por lo menos son las que ha dicho Francisco Vicent Galdón:

El sello reproduce el momento en que es tomado el mástil central del “Cuadro” por el nuevo Mayordomo y sus Compadres ante la imagen de la Virgen del Collado y sus devotos. Para su diseño el Estudio Fotográfico Navarrete ha cedido de manera desinteresada las imágenes.

Y, desde mi punto de vista, dado que la emisión es conmemorativa de la Mayordomía es acertado poner la imagen del nuevo Mayordomo de forma más relevante que la de la Virgen. En el boceto que se ha mostrado únicamente figura la Virgen con el Niño, sin nada relativo a la Mayordomía, salvo el texto, y la emisión no conmemora a la Virgen del Collado.

Aunque, como he dicho, opiniones hay y habrá para todos los gustos y hay que saber respetar todas. La mía es una más.


Saludos.
Avatar de Usuario
mikel1
Mensajes: 556
Registrado: 03 Ago 2017, 01:31

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por mikel1 »

Evidentemente, cada persona tiene sus gustos y opiniones, las cuales son muy respetables.
La mía es que se ha elaborado un diseño de mala calidad desde el punto de vista compositivo.
Con las imágenes cedidas, se podría haber efectuado un diseño más vistoso y acertado.
Pues lo que se aprecia es un amasijo de imágenes pixeladas y colores chillones.

Y no es el único caso, en lo que llevamos de 2020, mi opinión sobre estas series es la misma.
-María Andresa Casamayor de la Coma
-824, Fuero de Brañosera. Primero de España
-500 Años del nacimiento de Don Pedro Menéndez de Avilés
-Centenario de Bases Aéreas: Getafe, Tablada, León y Zaragoza
-2020 Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas. Elvira López Mourín
-Rutas Turísticas sobre dos ruedas. Moto
-Rutas Turísticas sobre cuatro ruedas. Caravana
-DESCUBRIDORES DE OCEANÍA - 2020 Miguel López de Legazpi

Pero bueno, es lo que hay...

NOTA : ES CURIOSO QUE EN EL SOBRE SÍ UTILICEN LA IMAGEN DE LA TALLA MARIANA.
Adjuntos
Sobr_fundi_MAYORDOMI`üA-WEB.jpg
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: EMISIONES DE ESPAÑA Y ANDORRA ESPAÑOLA 2020

Mensaje por ramon1843 »

Para gustos los colores, sí. Pero es que los sellos no son colores. Son sellos. Y los sellos españoles de los últimos años, con muy contadas excepciones, tienen un pésimo nivel de diseño.

Tienen, eso sí, una cosa buena, y es que van los sellos con los tiempos que corren. Es decir, mediocridad y vulgaridad, vulgaridad y mediocridad, más mediocridad y más vulgaridad, y así hasta la náusea.
sellosyartistas.blogspot.com
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”