PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Avatar de Usuario
malamute67
Mensajes: 1304
Registrado: 07 Nov 2010, 16:54

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por malamute67 »

Nada facil encontrar sellos de utensilios,pero alguna si que existe.....
Adjuntos
anzuelos prehistoricos.jpg
anzuelos prehistoricos.jpg (13.25 KiB) Visto 8700 veces
Prehistoric-man--s-stone-tool-from-Szeleta-cave.jpg
Prehistoric-man--s-stone-tool-from-Szeleta-cave.jpg (16.44 KiB) Visto 8700 veces
11049958-chad--circa-1966-stamp-printed-by-chad-shows-prehistoric-tool-stone-axe-circa-1966.jpg
11049958-chad--circa-1966-stamp-printed-by-chad-shows-prehistoric-tool-stone-axe-circa-1966.jpg (45.85 KiB) Visto 8700 veces
utensilio.jpg
utensilio.jpg (13.19 KiB) Visto 8700 veces
FILATELIA .... PASION!!
Avatar de Usuario
malamute67
Mensajes: 1304
Registrado: 07 Nov 2010, 16:54

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por malamute67 »

sobre con caverna .....
Adjuntos
Edakkal-Caves.jpg
FILATELIA .... PASION!!
Avatar de Usuario
ninguno_es
Mensajes: 274
Registrado: 11 Dic 2005, 18:25

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por ninguno_es »

Hola compañeros:

Siguiendo este interesante hilo , os muestro un matasellos por si puede valer.
Se trata de una pintura rupestre de un abrigo de la Sierra de San Servan, y que ha sido adoptado como mascota del Instituto de Enseñanza Secundaria de Arroyo de San serván. Con motivo de una Exposición que hizo el Grupo Filatelico Emeritense en colaboración coin el citado Instituto y coincidiendo con el IV Centenario del Quijote, lo sacamos tan guapo en este matasellos.

Por cierto, la primera referencia de estas pinturas rupestres fueron dadas por Abbe Breuil.

A ver si sirve.

Paco
Adjuntos
rupestre quijote.gif
rupestre quijote.gif (22 KiB) Visto 8696 veces
Avatar de Usuario
malamute67
Mensajes: 1304
Registrado: 07 Nov 2010, 16:54

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por malamute67 »

Mas imagenes....
Adjuntos
014_001.jpg
prehistoria reciente!!!!.jpg
sapi.jpg
057_001.jpg
usos.jpg
FILATELIA .... PASION!!
Avatar de Usuario
malamute67
Mensajes: 1304
Registrado: 07 Nov 2010, 16:54

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por malamute67 »

Sobrecargas de hominidos y mas....
Adjuntos
sobrecarg.jpg
sobrecarg.jpg (41.71 KiB) Visto 8690 veces
sobrec.jpg
sobrec.jpg (38.25 KiB) Visto 8690 veces
sobrc.jpg
carta maxima breuil.jpg
pintando.jpg
FILATELIA .... PASION!!
Avatar de Usuario
malamute67
Mensajes: 1304
Registrado: 07 Nov 2010, 16:54

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por malamute67 »

Mas...
Adjuntos
bre.jpg
sobrecarga entera.jpg
biografia breuil.jpg
puliendo piel.jpg
lanza.jpg
FILATELIA .... PASION!!
perforado
Mensajes: 217
Registrado: 13 Dic 2010, 18:46

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por perforado »

Malamute 67. ESTA ES GORDA. NEECESITO UN POCO DE TIEMPO PARA PROCESAR TODO. Gracias por tus aportaciones y a ordenar en la cabeza lo puesto para seleccionar lo más representativo
perforado
Mensajes: 217
Registrado: 13 Dic 2010, 18:46

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por perforado »

Por imponderables de trabajo, no podré seguir subiendo hasta el martes. Os dejo, haber si al volver está la caja llena :roll: :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
malamute67
Mensajes: 1304
Registrado: 07 Nov 2010, 16:54

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por malamute67 »

Mas..
Adjuntos
Puente prehistorico Inglaterra
Puente prehistorico Inglaterra
1690245.jpg (6.54 KiB) Visto 10613 veces
salutre
salutre
solutre.jpg (12.91 KiB) Visto 10613 veces
FILATELIA .... PASION!!
Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 4386
Registrado: 07 Jul 2004, 21:26
Ubicación: castilla y leon

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por briviesca1 »

...
Adjuntos
benef 451.jpg
Imagen
Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 4386
Registrado: 07 Jul 2004, 21:26
Ubicación: castilla y leon

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por briviesca1 »

...
Adjuntos
benef 452.jpg
benef 453.jpg
Imagen
Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 4386
Registrado: 07 Jul 2004, 21:26
Ubicación: castilla y leon

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por briviesca1 »

Dos matasellos distintos pero con el mismo motivo, el primero rodillo publicitario y el otro matasellos conmemorativo.
Adjuntos
benef 454.jpg
benef 455.jpg
benef 455.jpg (22.98 KiB) Visto 10160 veces
Imagen
Avatar de Usuario
coque
Mensajes: 1136
Registrado: 22 Jul 2004, 22:11
Ubicación: Flix (Tarragona)

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por coque »

Entre las aportaciones de la filatelia española al tema que nos ocupa, aparte de los RODILLOS DE PROPAGANDA que ya se han mostrado, hay algunos más:

- En Santillana de Mar (Cantabria). Del 1 de julio al 31 de agosto de 2002. Motivo: MUSEO DE ALTAMIRA. LA MAS BELLA PREHISTORIA. Adjunto la carta que me envió mi buen amigo Manuel Pérez de Cos, con acuarela original, y detalle del rodillo, que iba un poco escaso de tinta.
Carta circulada ilustrada rodillo Santillana del Mar 2002
Carta circulada ilustrada rodillo Santillana del Mar 2002
Detalle rodillo Santillana del Mar 2002
Detalle rodillo Santillana del Mar 2002
- En Burgos, entre octubre y noviembre, se han ido utilizando rodillos de propaganda en los últimos 3 años conmemorativos del Cross Internacional de Atapuerca. Adjunto el de 2011, muy similar a los de los años anteriores.
Rodillo VIII Cross Atapuerca 2011 contrastado
Rodillo VIII Cross Atapuerca 2011 contrastado
Detalle rodillo Cross Atapuerca 2011
Detalle rodillo Cross Atapuerca 2011
Cartel Cross Atapuerca 2011
Cartel Cross Atapuerca 2011
Creo que podrían utilizarse para transmitir el empuje mediático que ha tenido la paleontología desde el descubrimiento del yacimiento de Atapuerca. No creo que haya nadie en este país que desconozca lo que significa Atapuerca, ni Altamira, por supuesto :wink: .

- También tengo guardado por algún sitio el sobre de la "entidad gestora" de la Cueva de Altamira de hace unos 20 años (creo que fue en 1991), cuando me contestaron a mi solicitud de visita (imborrable :shock: :shock: ). Creo que la carta se la quedaron cuando nos presentamos allí :?
Saludos a todos. Coque
perforado
Mensajes: 217
Registrado: 13 Dic 2010, 18:46

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por perforado »

Vuelvo a la normalidad.

Muchas gracias a todos por las aportaciones.

Muy curisoso el mata :D :D sello y su vinculación con un instituto que nos mostró ninguno-es. Como apuntó, Breuil, que estuvo en Altamira, ciertamente estuvo en todas partes. Los estudios y descubrimientos de arte prehistórico deben mucho a él.

La página web con la que nos enlaza malamute da para mucho mucho, por lo que viene que... perfecto.

Y a coque, que también le voy a pedir algo. A él o los que se dedican específicamente a matasellos y rodillos conmemorativos. Lo primero, y lo pregunto desde la ignorancia, indicas coque que el rodillo de Altamira, que si no me confundo corresponde con la inaguración del nuevo Museo, te lo envió un amigo llamado Manuel Pérez de Cos. Tiene algo que ver con Manuel de Cos Borbollá?. Lo digo porque esta persona fue el descubridor en 1972 de otra cueva de Cantabria, en concreto la cueva de Chufín.

Y paso a pedir. Alguien podía hacer un listado (y si es con imágenes mejor) de los rodillos y matasellos españoles conmemorativos relativos a Prehistoria y arte rupestre en España? :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Bueno, pues seguimos, y como dijimos, pasamos al arte de Altamira. Ya se han puesto varios ejemplos del arte de Altamira. Altamira se conoce por sus bisontes bicromos, pero si bien es cierto que es lo más espectacular y su ejecucuón representa un hito en el arte y en la Historia, la cueva está llena de multitud de imágenes. Caballos, ciervos, cabras, ciervas, figuras humanas y máscaras humanoides. Pero el ámbito de la filatelia y lo postal sólo ha reproducido el bisonte. Tiene su explicación, ya que a demás de ser lo más espectcular, ha sido el icono que desde Cantabria se ha utilizado con fines promocionales de turismo o turismo cultural. Además no sólo Cantabria, sino que ha sido la imagen que se ha utilizado muchas veces para vender España al turismo exterior.

Va alguna imagen.


Bueno, pongo alguna imagen de ello :(
Adjuntos
Uno de los clásicos de España. El sello de Altamira, undido al sobre de Picaso tiene su miga. Se dice que cuando Picaso vio Altamira, dijo que ya en ese momento en arte estaba todo inventado (aunque no hace mucho se escribó un artículo de esos "sesudos" diciendo que Picaso nunca dijo esa frase, pero....)
Uno de los clásicos de España. El sello de Altamira, undido al sobre de Picaso tiene su miga. Se dice que cuando Picaso vio Altamira, dijo que ya en ese momento en arte estaba todo inventado (aunque no hace mucho se escribó un artículo de esos "sesudos" diciendo que Picaso nunca dijo esa frase, pero....)
Sobre conmemorativo que utiliza a Altamira como recurso, ya desde bien pronto. Dice el reverso que sólo se hicieron 50 ejemplares
Sobre conmemorativo que utiliza a Altamira como recurso, ya desde bien pronto. Dice el reverso que sólo se hicieron 50 ejemplares
Altamira, el bisonte, en este tipo de sellos HB que....
Altamira, el bisonte, en este tipo de sellos HB que....
perforado
Mensajes: 217
Registrado: 13 Dic 2010, 18:46

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por perforado »

AHHH, se me ha olvidado. Gracias a lo apuntado por coque de su visita a Altamira y que probablemente se quedó allí el sobre donde le notificaron la visita, voy a preguntar si tienen guardados algunos de esas batallas.

Mira que si servía el correo!!!!!!. Hoy lo haríamos con correo electrónico que sólo deja rastro en la nube virtual
Avatar de Usuario
coque
Mensajes: 1136
Registrado: 22 Jul 2004, 22:11
Ubicación: Flix (Tarragona)

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por coque »

Hola:

Respondo a las cuestiones que apunta Perforado:

- Me pondré en contacto con mi amigo cántabro a ver si hay relación familiar. Le escribiré por carta :mrgreen: :wink: este fin de semana.
- Por supuesto, en nombre de mis amigos y colegas Setobo y El Rodillero :D :D , y mío propio :wink: , repasaremos todo lo disponible sobre rodillos de propaganda de España referente a los temas relacionados. En cuanto a matasellos, será difícil pues no los controlamos :? :?: .
- Finalmente, aclarar que lo que se quedaron en Altamira cuando fuimos a visitar la cueva fue la CARTA-citación para la visita. Nosotros nos quedamos "de recuerdo" el sobre. Ahora no lo tengo a mano, pero sí recuerdo que vino con una ATM de aquellas amarillas que se utilizaron al principio. Lo que no recuerdo es el matasellos de dónde era. El lunes os lo aclaro.

Desde luego, como dices, hoy en día, (y no sé cómo se solicitará la visita a la réplica de la cueva), me imagino que el trámite será "electrónico"... :(
Saludos a todos. Coque
perforado
Mensajes: 217
Registrado: 13 Dic 2010, 18:46

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por perforado »

Coque, MUCHAS GRACIAS.

Si solucionamos lo de Cos, pues tienes, al menos para mí, un documento bien histórico.

En cuanto a los rodillos os lo agradezco sinceramente.

Y en cuanto a la carta de Altamira, entendí que se habían quedado la carta y el sobre, por lo que tienes un sobre curioso, ya que era el cartero, como muchas veces a sido, quien ha dado grandes noticias. :) :) :) . En cuanto ala visita a la réplica, no conozco los datos, pero te digo casi al 100% que casi el 100% de las reservas previas son por mail, teléfono o por venta anticipada, habiendo quedado lo de la carta escrita en otra fase pasada. :( :( (la tecnología)

Saludos,
perforado
Mensajes: 217
Registrado: 13 Dic 2010, 18:46

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por perforado »

Bueno, un poco más con Altamira.

La cueva, que es conocida por sus bisontes y por su Techo, tiene más. No sólo ese techo maravilloso, sino también otras salas y recobecos que esconden maravillas. Maravillas como los signos, rectángulos, triángulos, cuadrados y un sinfin más de formas de origen desconocido.

¿Y de cuándo son?. Pues aquí hay para todos los gustos. La idea más seguida en los últimos años ha sido aceptar que las iágenes de Altamira tenía entre unos 24.000 y 12.000 años, habiendose realizado las figuras durante este dilatado tiempo. Al princpio muchos signos grabados y en rojo, luego caballos en rojo y alguna mano, Luego ciervas, luego los bisontes policromos y luego varios animales, pero destacando los ciervos.Pero... igual la cosa cambia (habrá que esperar un poco, no creo que mucho, pero parece que van a cambiar ls tiempos).

Os dejo otra tres imágenes de esta cueva.
Adjuntos
Altamira 6.jpg
Un SPD con el sello de Altamira
Un SPD con el sello de Altamira
Un sello personalizado
Un sello personalizado
perforado
Mensajes: 217
Registrado: 13 Dic 2010, 18:46

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por perforado »

Alguien conoce algún sello o matasello, rodillo o lo que fuera con el que se pudiera representar el tiempo antiguo, me refiero a la idea del tiempo prehistórico, 100.000 años o loque fuera, pero entre 2.500.000 millones de años y 10.000 años??
Avatar de Usuario
setobo
Mensajes: 2775
Registrado: 03 Nov 2003, 16:43
Ubicación: Barcelona

Re: PROYECTO ALTAMIRA: FILATELIA Y PREHISTORIA

Mensaje por setobo »

Hola, no sé si os puede servir esta marca. Está sacada de un catálogo de matasellos conmemorativos.
Saludos de SETOBO
Adjuntos
Petroglifos de Muros.jpg
Petroglifos de Muros.jpg (32.68 KiB) Visto 10061 veces
Soy de AFINET
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”