Historia postal de las Antillas

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2687
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Alejov »

Y estas son las correspondientes a Cuba, espero que te sirva.
Adjuntos
Imagen6.jpg
Imagen6.jpg (12.09 KiB) Visto 763 veces
Imagen5.jpg
Imagen5.jpg (12.92 KiB) Visto 763 veces
Imagen4.jpg
Avatar de Usuario
Rey Arturo
Mensajes: 216
Registrado: 26 Abr 2008, 13:21
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Rey Arturo »

Hola Compañero Ivanhoe:

Puedes tener razón, porque llega un momento , que no tengo ni idea cual es uno y otro. No vendría mal fijar si se puede las caracteristicas claras de uno y otro (me refiero al Antillas y Cuba nº 3, 2 reales), ó que por amabilidad de los compañeros, como Alejov, suban imagenes para habituarnos a distinguirlas.

Saludos cordiales

Jesús
Colecciono República 1.931-1.939.
eshu
Mensajes: 32
Registrado: 12 Feb 2011, 21:59

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por eshu »

hola, de las ultimas imagenes presentadas el ultimo sello al parecer por la tonalidad es el 1/2 real verde negro o negro como se conoce comunmente. este sello corresponde a la segunda remesa de sellos enviados a cuba a finales de 1855 junto al 2 reales naranja. el medio real negro fue usado solamente en la provincia de matanzas entre 1855 y 1856 conociendose que fue distribuido en las admistraciones postales de Matanzas, Cardenas y Bemba.

el tema de las emisiones de antillas es sencillo, aunque nosotros los filatelistas lo hacemos siempre muy complicado para hacerlo mas apasionante. muchos de los colores catalogados a veces no son mas que la descomposicion de los colores originales por el efecto de la luz y el tiempo. hay que recordar que la emision de sellos, que es para nosotros hoy un arte, no dejaba de ser en el pasado una labor artesanal y se tenia poco cuidado en la limpieza de las maquinas impresoras por lo que los colores no siempre correspondian a los de las primeras tiradas. lo importante era la impresion de un signo de franqueo en un color determinado, las tonalidades eran permisibles siempre que correspondieran a lo establecido. si nos fijamos existe un paralelismo entre las emisiones de antillas con sus semejantes de españa. pueden comparar un 4 cuartos con filigrana lazos con un dos reales de la misma emision de antillas, asi mismo se puede hacer con los reales entre si y el medio real de antillas con el 2 reales de españa. sencillamente la maquina impresora era la misma, los colores igual y realmente no creo que despues de terminar una tirada de españa se alteraran los colores para hacer la de antillas. existen casos especificos que escapan a esta regla como es el medio real de antillas sin filigrana que por su amplio uso necesito varias tiradas (con tonalidades diferentes)y tres planchas de impresion: la original, la rectificada y por ultimo la lavada con acido. disiento de algunos entendidos que dicen que existieron varias planchas mas pues hasta el momento no se ha podido demostrar mas que existen distancias diferentes entre los clises que perfectamente pueden corresponder a que se tensara mas el hilo de acero que unia los 170 tacos de impresion.

un saludo, eshu
jjea
Mensajes: 491
Registrado: 17 May 2003, 22:38
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por jjea »

Hola,

diferenciar la primera de la segunda remesa de sellos de la 1ª emision con filigrana lazos no es evidente para los tres valores de la serie.
Lo primero es no mezclar y hay que asegurarse de que no metemos filigrana lineas cruzadas o sellos sin filigrana.


El valor de dos reales es de los más fáciles a identificar.
El rojo anaranjado (a la izqda en la imagen) es el utilizado en Cuba (2ª remesa) y el carmín oscuro (a la dcha en la imagen) el usado en Antillas (1ª remesa).
1855 Cuba vs Antillas dos reales_950pixels.jpg

El valor de medio real no es dificil de dentificar como ya ha comentado eshu.
El negro verdoso (a la izqda en la imagen) es el utilizado en Cuba (2ª remesa) y el azul verdoso (a la dcha en la imagen) el usado en Antillas (1ª remesa).
1855 Cuba vs Antillas medio real_950pixels.jpg



El valor de un real es el que está menos claro para mí y posiblemente me equivoque al decir si es de una remesa o de otra.
El verde bronce (a la izqda en la imagen) es el utilizado en Cuba (2ª remesa) y el verde (a la dcha en la imagen) el usado en Antillas (1ª remesa).
1855 Cuba vs Antillas un real_950pixels.jpg

Saludos
Juanjo
jjea
Mensajes: 491
Registrado: 17 May 2003, 22:38
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por jjea »

Yo no me complico con los colores.

Aqui podeis ver matices de color de los valores de medio, uno y dos reales con filigrana lazos.
La imagen no permite apreciar todas las diferencias que se ven en realidad, pero por lo menos el scaneado se ha realizado a la vez.

1855 variedades color medio real agrupado_950pixels.jpg
1855 variedades color un real agrupado_950pixels.jpg
1855 variedades color dos reales agrupado_950pixels.jpg
Saludos
Juanjo
eshu
Mensajes: 32
Registrado: 12 Feb 2011, 21:59

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por eshu »

amigo juanjo los ultimos sellos que pones corresponden a la primera tirada. un precioso verde amarillo y un verde que si no fuera por que se ve la filigrana se podria confundir al verde esmeralda de filigrana de lineas cruzadas de 1856. en cualquier caso dos ejemplares muy bonitos. el verde bronce, comparado con el verde que regularmente aparece:

tambien hay una imagen de una pareja con perforacion privada de maquina de cocer que son muy raros de encontrar. de este raro manejo de epoca no se conocen sobres pero si que fue realizado en su momento pues lo recoje la bibliografia en textos de barreras y de gutierrez. solo se conocen los sellos de 1 real verde bronce y el medio real sin filigrana, ambos cancelados a pluma.

subo dos imagenes de curiosos fraudes al correo: uno con el sello evidentemente cancelado en una esquina que le fue cortada para usar el resto que no tenia marca del cancelador y otro sumamente original pues el defraudador se tomo el trabajo de componer dos mitades de sellos sin cancelar para hacer un sello en el cual aunque coincide la imagen de la reina no asi el marco de perlas.

un saludo eshu
Adjuntos
verde
verde
Sin título-Escaneado-22.jpg (27.83 KiB) Visto 887 veces
verde bronce
verde bronce
Sin título-Escaneado-23.jpg (28.09 KiB) Visto 887 veces
sello con perforacion privada con maquina de cocer. verde bronce
sello con perforacion privada con maquina de cocer. verde bronce
fraude al correo. sello compuesto. detalle
fraude al correo. sello compuesto. detalle
fraude al correo. sello cortado
fraude al correo. sello cortado
eshu
Mensajes: 32
Registrado: 12 Feb 2011, 21:59

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por eshu »

la imagen que me falto del fraude al correo con sellos de antillas:
Adjuntos
fraude al correo, sello cortado
fraude al correo, sello cortado
Avatar de Usuario
Rey Arturo
Mensajes: 216
Registrado: 26 Abr 2008, 13:21
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Rey Arturo »

Hola amigos:

Os subo imagenes del 2 reales, Edifil nº 3 de Las Antillas.
Antillas 3.jpg
Antillas 3.jpg (10.82 KiB) Visto 885 veces
dorso antillas 3.jpg
dorso antillas 3.jpg (9.24 KiB) Visto 885 veces
de las Antillas
Parece que el tono anaranjado es típico de esta 1ª tirada. Pero tengo grandísimas difuicultades en identificar todas las tonalidades. Si alguién está interesado en el tema puedo intentar mejorar la resolución.

El dorso, la goma tropical, me trae loco y no tengo ni idea de las filigranas. Continuaremos.

Saludos.
Colecciono República 1.931-1.939.
eshu
Mensajes: 32
Registrado: 12 Feb 2011, 21:59

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por eshu »

amigo, la impresion del dos reales en rojo naranja (o rojo ladrillo como tambien se le conoce) es correspondiente a la segunda tirada de la primer emision y solamente fue usado en cuba. el dos reales carmin si fue usado en cuba, puerto rico y filipinas donde tambien fue ¨habilitado por la nacion¨. recuerda que la goma de estos sellos era goma arabiga que al contacto con el clima de los tropicos se oxidaba y se ennegrecia terriblemente. los que expones son evidentente de pagos al correo por periodicos o el pago de portes al correo efectuado sobre documentos fiscales al termino de un proceso. al ser portes muy altos casi siempre se usaban sellos de valores altos. la filigrana es facil distinguirla a trasluz y si no tiene corresponde entonces a la emision de 1857 sin filigrana.

un saludo, eshu
jjea
Mensajes: 491
Registrado: 17 May 2003, 22:38
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por jjea »

No habia visto ninguna imagen del dentado a maquina de coser. Interesante y rara pareja.

Lo que si tengo yo son sellos sueltos del medio real sin filigrana con los bordes imperfectos al separarlos de la hoja.
1857 medio real sinfil borde desigual 1_950pixels.jpg
1857 medio real sinfil borde desigual 2_950pixels.jpg
1857 medio real sinfil borde desigual 3_950pixels.jpg



A mi particularmente hay una variedad de color en el medio real sin filigrana que me gusta mucho. Aqui la veis.
1857 medio real sinfil azul oscuro_950pixels.jpg
Saludos
Juanjo
Avatar de Usuario
Rey Arturo
Mensajes: 216
Registrado: 26 Abr 2008, 13:21
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Rey Arturo »

Muchísimas gracias eshu. Me he aclarado, creo.
Entonces. los de tonalidad naranja, de 2 reales que he subido, se identifican como nº 3 de Cuba, no de Antillas y color rojo anaranjado. Vistos al trasluz, tienen filigrana de lazos. Es así ¿verdad?. Su utililización fue presumiblemente para franqueo de periódicos y fiscales, no cartas ordinarias. ¿Convendrá lavarlos para evitar la oxidación y manchas que dañen?.

Repito, muchas gracias compañero.

Saludos.
Jesús
Colecciono República 1.931-1.939.
Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Ivanhoe »

Muchas gracias por las distintas imagenes de los colores, ya ha reclasificado algunos de mis sellos. Con el que mas problema tengo es con el 1 real verde bronce, pero en fin, como dice eshu son meras catalogaciones y poco a poco ya iremos afinando el ojo. Por cierto, muy buenas esas cartas con sellos cortados :shock:

Ahora vamos con un poco de historia postal:

Subo una imagen de una carta de 1873, de La Habana a Manzanillo, por el "Vapor Rapido", y franqueada con tres sellos de Amadeo de 25 cts, con un total de franqueo de 75 cts.
IMG.jpg
La tarifas dicen que desde 1873 dentro de las islas era de 12,5 cts por cada 1/2 O., pero en ese caso... ¿pesaria esta carta 90 gr.? Mucho me extraña... :lol: :lol:
eshu
Mensajes: 32
Registrado: 12 Feb 2011, 21:59

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por eshu »

amigo, en 1873 la tarifa para el correo regular domestico era de 25c. la tarifa de 12 1/2 era en principio para el correo interior de la Habana (desaparecido cuando entro españa en la upu) y para el envio de impresos comerciales. el porte indica que esta carta excedia la onza y no pasaba de la fraccion siguiente por lo que debia pesar menos de 46 gr lo que es perfectamente posible. el destinantario es uno de los mas grandes almacenistas de la epoca "Ramirez Oro" del cual existe mucha correspondencia. en cualquier caso realmente no son comunes los portes semejantes al que tiene esta carta y mas cursada por cabotaje.

un saludo eshu
eshu
Mensajes: 32
Registrado: 12 Feb 2011, 21:59

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por eshu »

se me pasaba "Rapido" era el nombre de un vapor que hacia la travesia de la capital a manzanillo. un saludo
Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Ivanhoe »

eshu escribió:en cualquier caso realmente no son comunes los portes semejantes al que tiene esta carta y mas cursada por cabotaje.
Me alegra leer eso, poco a poco iremos juntando cosillas :lol:

Muchas gracias por la respuesta, ya me extrañaba a mi lo de 12,5... :roll: Es el segundo detalle que veo incorrecto en el resumen de tarifas del libro de Oswald Schier... :?
Avatar de Usuario
Rey Arturo
Mensajes: 216
Registrado: 26 Abr 2008, 13:21
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Rey Arturo »

Hola amigos:
Un amigo de Las Vegas, se ha empeñado que me haga coleccionista de Antillas Españolas y Cuba colonial, casi ná. Me ha enviado un conjunto de sellos de 2 reales, Cuba Edifil nº 3, de la 2ª tirada de 1855, para que seleccione los que quiera y le devuelva el resto.

Acudo a vosotros para que me echeis una mano, porque me gustaría salir de este atolladero lo más dignamente posible, ya que no me gustaría que se sintiese menospreciado. El me dice que me envía un conjunto de sellos que os subo las imagenes,con una serie de tonalidades, variedades de color, etc., también distintas filigranas de las de lazos: las he comprobado al trasluz y de las interesantes las coincidentes de las volutas verticalmente, solo hay tres. También me cita que hay diferentes espesores de papel y de color, que no he sabido distinguir. La mayoría están con la "goma tropical" típica de estas latitudes y con manchas de humedad y óxido(creo).

Enfin, un pequeño lío que no sé muy bien como salir. ¿Veis que haya algo interesante para escoger?. Yo he pensado únicamente en los que tienen mejores márgenes. ¿Puede haber algo más?´

Os agradezco vuestra colaboración de antemano.

Mis mejores saludos cordiales.
Jesús
cuba3.jpg
Colecciono República 1.931-1.939.
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2687
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Alejov »

Si tienes el especializado de Cuba (edifil), tras valorar lo de la filigrana me decantaria por aquellos que tienen color mas vivo y mejores margenes, el tema del color se ha tratado mucho y salvo que hubiere una diferencia muy grande respecto al tipo (yo en la imagen no aprecio ninguna) personalmente en estos sellos yo no le doy importancia.
Ten encuenta que los usados para pago de periodicos (Todos los que muestras) se cotizan en muy poco ,bastante menos que el 50% que indica el catálogo.
Para terminar:
con lo que te quedes agua, sal abundante y tiempo, es necesario eliminar esos restos de goma y limpiar bien para que luzcan los colores.
No se si te he ayudado o liado más ,la intención ha sido buena.
Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Ivanhoe »

Dejo una nueva imagen de una envuelta, esta vez con un bisectado:

1874, Matanzas a La Habana, franqueo 12,5 cts:
Matanzas-LaHabana.jpg
Si no me equivo con las tarifas (y no hay ningun error), este envio deberia ser algun tipo de impreso, aunque solo conservo la envuelta. La unica otra opcion de tarifa 12,5 c. es el correo interior de La Habana, y no es el caso... creo :lol:
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por rubiera22 »

No se si habran visto de estos sellos lo que muestro en mi sitio, y espero les guste ver este material. Aqui va el enlace:

http://www.somestamps.com/issues/issues ... -issue.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

rubiera
sitio:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Ivanhoe »

rubiera22 escribió:No se si habran visto de estos sellos lo que muestro en mi sitio, y espero les guste ver este material. Aqui va el enlace:

http://www.somestamps.com/issues/issues ... -issue.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

rubiera
Le he dado un vistazo rapido y parece haber bastante informacion :mrgreen:

La mirare mas detenidamente, gracias!
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”