Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
faryseo
Mensajes: 269
Registrado: 30 Abr 2004, 10:15
Ubicación: Peñíscola, Castelló

Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por faryseo »

Hola amigos de nuevo, soy el profano de turno que pregunta las cosas de principiante. Me han hablado del catalogo Gomis, sobre matasellos y todo eso. Me gustaria que me informarais un poco. Un saludo desde las playas de peñiscola (joder, que calor) :? :D
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14856
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Julian »

Pues mira por donde ya somos dos a los que nos va a venir de perlas esa respuesta.

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
Pequeño Buda
Mensajes: 1406
Registrado: 09 Abr 2003, 21:55
Ubicación: Shenzhen, Guangdong ( R.P. CHINA )

Mensaje por Pequeño Buda »

El más adecuado para hablar de este catálogo es su propio autor, que tenemos la suerte de tenerlo entre nosotros: "josellito"
Avatar de Usuario
m-s
Mensajes: 73
Registrado: 08 Abr 2003, 08:58

Mensaje por m-s »

Manolín, no me digas que está Gomis por aquí. Pues un fuerte abrazo a una persona que tanto ha hecho por la filatelia valenciana y española, aunque personalmente no he tenigo la suerte de conocer. (Y un abrazo para tí, Buda !)
Avatar de Usuario
Karolo
Mensajes: 578
Registrado: 08 Abr 2003, 00:35
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje por Karolo »

Leñe Manolo, esto se avisa.
Amigo Josellito, un fuerte abrazo desde Asturias.
Avatar de Usuario
m-s
Mensajes: 73
Registrado: 08 Abr 2003, 08:58

Mensaje por m-s »

Karolo escribió:Leñe Manolo, esto se avisa.
Amigo Josellito, un fuerte abrazo desde Asturias.
Anda, el que faltaba :D :D :D :D :wink:
Avatar de Usuario
Glera Beron
Mensajes: 2750
Registrado: 17 Ene 2004, 00:11
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Glera Beron »

Al mendas, también le interesa el tema.

Que lo paséis bien los que estéis de vacaciones y no os tostéis mucho este verano

Saludos a todo/as, desde La Rioja, que aquí no hay verano
Avatar de Usuario
coque
Mensajes: 1136
Registrado: 22 Jul 2004, 22:11
Ubicación: Flix (Tarragona)

Catálogo Gomis de rodillos de propaganda

Mensaje por coque »

Hola a todos:

He esperado unos días a ver si "Josellito" "tomaba la palabra por alusiones" :wink: pero como pasan los días y soy un apasionado de los rodillos, me permito el lujo de decir algo, sin perjuicio de todo los que el Maestro quiera decir.

El "Catálogo de matasellos rodillos de propaganda 1900-1982" es un verdadero trabajo de ilusión por un aspecto un tanto olvidado de la marcofilia como son los rodillos de propaganda. Con esto quiero decir dos cosas: que el catálogo es sólo de rodillos de propaganda y no de otro tipo de matasellos, si bien incluye los rodillos de propaganda "estándar" de Correos (ponga el código postal, etc..); y en segundo lugar, que es una pieza fundamental para conocer todo-lo-referente-a y todos los rodillos de propaganda utilizados en España hasta 1982, inclusive, con una muy buena calidad de impresión y ordenados por demarcaciones postales, aunque cuenta con un índice temático para interesados.

Si no es porque resulta un poco largo de teclear, realmente vale la pena leer el Prólogo y las Notas a la Edición que el propio Gomis redacta y en los que muestra el cariño con el que hizo el catálogo y quiero leer entre líneas, que considera una obra incompleta por cuanto todo lo que en el "futuro desde 1982" ha ido saliendo referente a los rodillos, que no es poco pues podría decir que los años 70 y 80 son los de máxima utilización (en Madrid y en Barcelona, casi había uno diferente cada mes, a veces incluso solapándose las fechas de utilización).

Perdonad el rollo, pero me apasiona.

Yendo al grano para los interesados, siento desilusionarlos porque la edición de 1000 ejemplares se agotó bastante rápidamente :cry: :cry: :cry: :cry: y hoy en día sólo podemos conformarnos con fotocopias del catálogo, hechas por supuesto, como último recurso al no disponer de la obra original impresa. De hecho, gracias al forero LPerez he podido hacerme con un juego de fotocopias que, con permiso, pongo a disposición de quien las necesite.

Finalmente, aunque quizás es echar un brindis al sol por mi parte :oops: :shock: :oops: , me ilusionaría enormemente participar en un proyecto colectivo para continuar el trabajo que inició tan espléndidamente el Maestro y hacer el tomo II de dicho catálogo con todos los rodillos 1983-2004. ¡A ver si alguien se anima! :wink:

Espero poder haber ayudado en algo. Si no, me lo decís y a ver si puedo ir algo más al grano. Si tengo un poco de tiempo, escanearé una página a modo de ejemplo.
Saludos a todos. Coque
Avatar de Usuario
Glera Beron
Mensajes: 2750
Registrado: 17 Ene 2004, 00:11
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Glera Beron »

.
Por el momento, tengo bastante con los 4 Cuartos, Ruedas de Carreta y los demás matasellos, como para meterme en los matasellos de rodillo, es demasiado para mí.

De todas las maneras, gracias COQUE por tu información y ofrecimiento.

Saludos a todo/a s
dmartin

Mensaje por dmartin »

¡¡hombre ya tenemos otro forero estusiasta!!

Yo no es que tenga mucho material al respecto pero revisaré el que tengo y cuenta con todo mi apoyo.

Por cierto, para esto convendría que abrieses un nuevo tema en el foro donde podamos ir recopilando la información que los foreros tienen ..... y hay alguno que tiene mucha.

¡¡Animo Coque y a por el II Tomo!!

Un saludo
TENEFE
Mensajes: 1656
Registrado: 19 Abr 2003, 14:12
Ubicación: Tenerife

Catálogo Gomis

Mensaje por TENEFE »

Hola a todos:

Coque, yo conozco el Gomis que cataloga los rodillos de propaganda, pero aparte existe también otro catálogo Gomis que catalogo los matasellos especiales que se han utilizado en España. No tengo ahora delante esos catálogos y hace bastante tiempo que no los ojeo. No te podría decir ahora mismo cuándo se utilizó el primer matasellos especial en España. En ese catálogo de matasellos especiales también vienen las marcas aéreas y otro tipo de marcas. Igual que el catálogo de matasellos de rodillo, llega hasta principios de los años 80, si no recuerdo mal. Es muy interesante su consulta, pues yo me sorprendí de la cantidad de matasellos que existían sobre algunos temas que me interesan y que jamás he podido conseguir. Les recomiendo a todos su consulta, si tienen posibilidad de acceder a él a través de su club filatélico o de un amigo.
El maestro Gomis nos podrá precisar mucho mejor su propio trabajo cuando lea este tema. Un saludo.

TENEFE
Avatar de Usuario
jcpichu
Mensajes: 1643
Registrado: 08 Abr 2003, 00:37
Ubicación: Sin definir aún
Contactar:

Mensaje por jcpichu »

8) 8) 8) 8) 8)

PASATIEMPO DE VERANO

El Agora es lugar para hablar
y es un centro de intercambio
si lees en el foro adecuado :arrow:
sorpresas te vas a llevar :shock:
y con el trabajo de un sabio
de frente te has de topar. :D

Un alumno avanzado
(diría más bien avezado) :roll:
lo ha sabido continuar
y te ofrece todo a cambio. :wink:

8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)

Un abrazo y... ¡a buscar!

(Pido de paso humilde perdón a nuestra Lengua y Literatura por las atrocidades que acabo de cometer contra ellas.... :oops: :oops: :oops: )

273
-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]
Avatar de Usuario
jujobo
Mensajes: 437
Registrado: 09 Abr 2003, 23:34
Ubicación: valencia

Mensaje por jujobo »

Hola:
Yo por mi parte y desde que me dedique a coleccionar un tipo de matasellos en particular y debido al amigo Azor113 que me envio un disco con todos los matasellos conmemorativos desde el año 1888 hasta el año 2001, poseo todos los matasellos conmemorativos hasta hoy en día, pues he continuado bajandome aquellos matasellos que aparecían en la web de Correos.
Al igual que esto se me ocurrio bajarme, ya puestos los rodillos de propaganda desde el año que aparecen que son septiempre del 97 hasta hoy.
La problemática que veo es que subir uno a uno me costaría mucho y por otra parte estan en formato GIF, y no en formato JPG, y yo por mi parte no se como pasarlo a dicho formato ( :twisted: :twisted: mecachis con los chirimbolos estos de la informática), pero por mi parte si alguien entiende de estos y si se puede se lo puedo mandar a alguien por correo electrónico y que él lo suba a la web.
Un saludo Juanjo.
Avatar de Usuario
Mochy
Mensajes: 1156
Registrado: 09 Abr 2003, 01:01

Mensaje por Mochy »


Hola:
Pasar de GIF a jpg se hace en un clic de raton, para lo que necesites ya sabes...
Un saludo.


[/size]
Avatar de Usuario
coque
Mensajes: 1136
Registrado: 22 Jul 2004, 22:11
Ubicación: Flix (Tarragona)

Mensaje por coque »

Hola:

Yo tuve la misma idea que Jujobo y también voy guardando las imágenes que Correos publica en su web sobre los rodillos (dejé aparte los matasellos conmemorativos porque todo me resultaba inabarcable :? ). Asimismo, cuando el SF emitía sus "Hojas Informativas" al efecto, las solicité y también las guardo y me consta que Setobo también, incluso de años anteriores.

Así pues, me permito, a falta de más información, resumir la situación actual en cuanto a catálogo de rodillos de propaganda:

- Tenemos el Gomis monográfico 1900-1982.
- Correos publicó sendos volúmenes de rodillos y matasellos conmemorativos en 1988 y 1989.
- Tenemos las imágenes de los rodillos de propaganda en la web de Correos desde 1997 (no completo) hasta hoy.
- Podemos localizar algunas de las "Hojas Informativas" del SF anteriores a 1997.
- Agrupaciones filatélicas van publicando catálogos de matasellos sobre temas específicos, generalmente, de ámbito territorial, por ejemplo: el que dices de Azor y el que hace poco hemos conocido de Córdoba.
- El "Boletín Oficial de Correos" :?: publica también una sección de Matasellos donde se recogen las concesiones, plazos, etc. A menos que se tenga un contacto en Correos, y que esté informatizado :? es de difícil acceso. (Nota para los de Valencia: Comentadle el tema a Sirena).

No sé si me dejo algo, pero sí creo que sería muy interesante poder reagrupar la información disponible y continuar con lo que Gomis tan magníficamente inició.
:wink:
Saludos a todos. Coque
Avatar de Usuario
jujobo
Mensajes: 437
Registrado: 09 Abr 2003, 23:34
Ubicación: valencia

Mensaje por jujobo »

Hola:
Amigo Coque el Boletín oficial de Correos, en siglas el llamado BOC, desde que Correos paso a ser S.A., ya no se publica por lo tanto ya no se puede revisar. Hoy por hoy funciona a base de Correos electronicos entre las diferentes secciones,; y para verlos habría que ver si el BOE lo publica, sino entrar dentro de la intranet de Correos (si no trabajas en Correos imposible tener acceso, es de uso restringido), o bien hacer lo que hago bajarlos de la web de Correos.
Un saludo Juanjo.
Avatar de Usuario
coque
Mensajes: 1136
Registrado: 22 Jul 2004, 22:11
Ubicación: Flix (Tarragona)

Mensaje por coque »

Me refería a los BOC's del "pasado", es decir, anteriores a 1997. Ahora, Correos nos informa (con excesiva frecuencia, cuando ya no sirve más que para cabrear al personal) a través de su web.

De todas formas, he caído ahora en que otras fuentes de información pueden ser las revistas periódicas especializadas en filatelia. No he tenido hasta ahora el gusto de leer ninguna de ellas, pero es posible que publicaran los matasellos, conmemorativos y de rodillo, que se iban concediendo. Si alguien puede aportar luz al respecto, ya tenemos más información localizada.
Saludos a todos. Coque
Avatar de Usuario
setobo
Mensajes: 2775
Registrado: 03 Nov 2003, 16:43
Ubicación: Barcelona

Mensaje por setobo »

Bueno, la verdad es que no se como se me había pasado este tema. El caso es que siempre voy corto de tiempo y más este Agosto que quiero aprovecharlo para poner el máximo de cosas en orden.

Quiero informaros que hace unos días recibí de un amigo de Baleares las fotocopias de todos los matasellos especiales y rodillos publicados desde 1997 a 2004. No he tenido tiempo de contactar con él para pedirle permiso si se puede dar el nombre del promotor. Supongo que están copiados de la web de correos pero es un trabajo extraordinario.

Personalmente conozco la afición hacia los rodillos y la capacidad de COQUE para llevar adelante un verdadero catálogo. Por mi parte solo puedo ofreceros mi colaboración muy limitada por mis múltiples lios coleccionistas en que estoy metido. Pero me encantaría que se llevara adelante con la colaboración de todos los aficionados a la marcofilia. Sin embargo, para no bloquernos creo que habría que empezar por lo que NO EXISTE NOTICIA de que se haya publicado alguna vez. O sea desde1982 (Catálogo Gomis) a 1997 (Web de Correos)

ADELANTE CON EL PROYECTO


Saludos de SETOBO
dmartin

Mensaje por dmartin »

Creo que no sería mala idea retomar este proyecto.

Aqui dejo varios ejemplos dentro del periodo que decís NO CATALOGADO.

200 Años en España con los pobres (1790-1990)
Mayo 1990

Imagen

XI EDICIO MERCAT DEL VAIXELL USAT
Abril 1985

Imagen

V REUNION INTERNACIONAL .........¿¿¿??? ..... CORDOBA
Noviembre 1983

Imagen

XXIII SALON NAUTICO INTERNACIONAL Y SECTOR CARAVANING
Enero 1985

Imagen

26 EXPOSICIÓN NACIONAL DE ROSAS
Mayo 1984

Imagen

X EXPOSICION VENTA DE REPRODUCTORES DE CABRIO DE RAZA GRANADINA
Mayo 1985

Imagen

..... seguiremos buscando
Avatar de Usuario
cris
Mensajes: 3040
Registrado: 05 Nov 2004, 16:49
Contactar:

Mensaje por cris »

Hola:
Gracias a todos por vuestras informaiones.
En cuanto a lo de catalogar los rodillos me parece una idea estupenda, pero de momento tengo pocos, porque aunque he logrado algunos matasellos, pero de toda manera revisare, por cierto iba a proponer hacer un catalogo de matasellos de temas navideños, pero la verdad que con el proyecto Quijote lo aparque, pero es por si alguien se va animando.
saludos
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”