El sello sin goma: ¿Es coleccionable?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
Rey Arturo
Mensajes: 216
Registrado: 26 Abr 2008, 13:21
Ubicación: Sevilla (España)

El sello sin goma: ¿Es coleccionable?

Mensaje por Rey Arturo »

Hola amigos:

Siempre me ha llamado la atención del tratamiento tan discutible que se le da a los sellos nuevos sin goma.

En los catálogos españoles ni se les valora. En otros países como EE.UU. si se les valora, pero muy por debajo del sello nuevo ó nuevo con charnela, del orden de sólo un 30%, respecto al valor del nuevo sin charnela.

Y es que existen dudas de si es coleccionable ó no, esta clase de sello, en las colecciones del sello-tipo.

Estas sutilezas se despejan cuando se trata del sello Clásico ó de variedades ó errores, entonces toma toda su importancia y es del todo coleccionable y su valor es alto. Incluso se estimaba que era mejor suprimirle la goma, para evitar oxidaciones y manchas de moho por el paso del tiempo, debido a sus reacciones químicas de la goma con la humedad.

Pongamos un caso hipotético.Un sello de los llamados prohibitivos como el 1083, con todos sus aditamentos de centraje, colorido, goma, etc. y otro ejemplar también perfectamente centrado y fresco, pero sin goma(con certificado) y a menos de la mitad de precio, uno de otro, sería perfectamente coleccionable, el sello sin goma.

Pero en la mayoría de los casos, es un sello dificilmente encajable: no es nuevo ,ni usado. Siempre aparece la mueca de insatisfacción cuando nos aparece un sello así, no sabemos muy bien qué hacer con él, dónde clasificarlo.

Finalmente está el tema del reengomado, que con esta clase de sellos no hay problema con el fraude.

Qué opinaís amigos. ¿Os aparecen dudas con esta clase de sellos? ó van
para adelante en vuestras colecciones.

Saludos cordiales a todos
Colecciono República 1.931-1.939.
Daniel Arnau
Mensajes: 791
Registrado: 10 Oct 2005, 17:22
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Daniel Arnau »

Tu coleccionas los sellos por delante o por detras?, pues ya esta, una cosa es comprar sellos y otra es comprar GOMA.

La goma intacta es un invento de los comerciantes de los años 60 para vendernos protectores.
Menaza
Mensajes: 2177
Registrado: 01 Jun 2006, 12:18

Mensaje por Menaza »

Hola,

Personalmente creo que cada uno se hace su colección para su satisfacción, por ello, si a ti te satisface es mas que suficiente y lo de los engomados es algo completamente secundario.

Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
Avatar de Usuario
unodetantos
Mensajes: 1253
Registrado: 14 Nov 2008, 22:16
Ubicación: Barcelona

Mensaje por unodetantos »

Yo te diría varias cosas:

1. Colecciona lo que tu quieras. Imágenes, gomas, usados o matasellos
2. Los catálogos solo como una referencia para saber el número
3. Si está en el edifil es coleccionable o si no no? Entonces nos manipulan. Hazte tu la colección y aprende sobre los sellos que hay catalogados.
4. No soy yo quien debería decir esto pero viendo las subastas se ve la clara tendencia que hay del abandono del sello tipo a la colección especializada.
5. No colecciones por dinero, si coleccionas por dinero es una pérdida de tiempo por tanto te debería dar lo mismo el precio. Paga lo que a ti te satisfaga y compra lo que "necesites"
Europa occidental en usado
Temática Pintura
Estudio emisión 1860.
Historia postal de Córdoba y provincia y HPL de Esparreguera
Fechadores sobre básicas
David
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Mensaje por Jose »

-Un sello sin goma debe considerarse como un sello con señal de fijasellos. Un reengomado lo mismo.

-El caso concreto del 1083 que comentas es más complicado. Ese sello sin goma y un 1090 son exactamente iguales ya que la numeración está por encima de la goma y al lavarlo desaparece. No recuerdo donde leí hace tiempo que los expertos ya eran capaces de distinguir ambos sellos sin necesidad de verlos por atrás, con lo que el tema de la numeración no importaría, pero visto lo visto con los certificados, yo no estaría seguro de un 1083 sin goma ni con certificado. (A excepción de que ese certificado fuera de Graus).
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

Por supuesto que es coleccionable.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
Argus 2
Mensajes: 4605
Registrado: 08 Abr 2003, 03:51
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

A mi modo de ver la pregunta de Rey Arturo tiene un mensaje subliminal que él no dice pero que en el fondo es lo que le preocupa.

Simplemente es si el sello nuevo sin goma es "vendible" o "valorable" a la hora de realizar la colección, cosa que indefectiblemente habrá día que suceda.

Llegados a este punto hay que diferenciar una amplio abanico de cuestiones: estados emisores, años de emisión, rarezas y un etc. no muy definible.

Todo ello representa una maraña inextricable que dificulta una respuesta unitaria.

Bien, si me lo permitís, hago abstracción de lo que se comenta y dice fuera de este Foro y expongo en esta plataforma mi opinión subjetiva como coleccionista que soy.

1 -Los sellos son nuevos o usados (englobando los taladrados, los barrados, etc).

2 - La goma no es un objeto coleccionable.

3 - Ergo la goma no cuenta absolutamente para nada.

Se me dirá que qué pasa con los sellos más o menos modernos porque con los clásicos ya se acepta hacer caso omiso de las gomas.

Este punto no es del todo cierto porque hay países en los que la goma es aún sacrosanta y por ello valorable y por ello re-engomable por expertos que hacen auténticas filigranas.

En cuanto a España, diré que a finales de los 70 y principios de los 80, a reiteradas e insistentes instancias mías (disculpad el protagonismo) hubo consenso entre los dos comités de expertos a la sazón en boga: COMEX de Barcelona y CEM de Madrid. Un servidor formaba parte del primero.

Conseguida esta anuencia, emprendí una batalla para que tal pacto se extendiera hasta, por lo menos, el año 1949. Fracasé por los intereses comerciales de aquellos días. Y así hasta hoy si bien vengo observando algunos movimientos en aras de ampliar el levantamiento de la veda hasta después de la emisión de Cadete.

Bien, resumo que es lo que yo hago en mis colecciones: paso totalmente de las gomas que constituyen, a mi modo de ver, una estupenda plataforma para generar beneficios mediante los reengomados.

Y si puedo adquirir un sello sin goma de la misma calidad y menor precio que el de goma supuestamente original, no tengo duda alguna: al saco el primero.

Como dice el amigo Daniel:
tú coleccionas los sellos por delante o por detrás?
y yo digo que en la respuesta específica está la respuesta general.

Salud para todos y lógica para los que reflexionen y no se aten a dogmas absurdos.

Francesc @ ------------
:oops:
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Avatar de Usuario
Rey Arturo
Mensajes: 216
Registrado: 26 Abr 2008, 13:21
Ubicación: Sevilla (España)

Mensaje por Rey Arturo »

No lo había pensado, Francesc, lo del mensaje subliminal, pero yo creo que una vez más tienes toda la razón.

Veamos. Yo colecciono los sellos por delante, claro que sí, pero los que miran con lupa los sellos por detrás, son los comerciantes.
Ellos han sido los que te influyen para coleccionar de una forma ú otra, de acuerdo con su medida, y que no se te ocurra salir del tiesto, si en algo valoras tu vida "filatélica" (tus colecciones queridas).

Echemos un vistazo al catálogo Edifil: sólo valora Nuevo, Con charnela, usado y en sobre. Los sin goma ignorados, quiere decir que ni se te ocurra incluir en una colección algún ejemplar de esta clase porque no vale nada (ó como mucho lo que quieran darte por caridad).

¿Quién se atreve en una colección de España de 1900 a 1950, incluir sellos sin goma?. El riesgo de infravaloración del total es inmenso.

No nos engañemos el comerciante al ofrecerle algo, mira la calidad, y examina por detrás con fruición, valorando rápido su posible reventa. Como no sea nuevo, bien centrado, exquisito color, etc, etc,..... te dice que tiene mucho de ello y a otra cosa mariposa.

Otra cosa, Francesc, es los que disfrutaís por meritos propios de poder "filatelico". Esta pieza, sin goma es ejemplar, dice el experto y así
lo reconoce y valora el comerciante y el resto de los coleccionistas.

Pero nosotros, los de la media, es el mercado puro y duro el que manda. Y ya puedes ponerte boca abajo que si te dicen que tu colección no vale un pimiento, ya que no tienes nada de calidad, porque no has sabido ó podido elegir según los canones de la excelencia, esto va a misa y punto y pelota.

Por supuesto, no me desanimo e intento adaptarme al concepto de calidad, originalidad,etc., para mejorar mis colecciones y que sean valorables.!!Este es mi desafío!!.

Saludos cordiales para todos
Colecciono República 1.931-1.939.
Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 4386
Registrado: 07 Jul 2004, 21:26
Ubicación: castilla y leon

Mensaje por briviesca1 »

Hola:

Como todo el mercado es el que manda, y los comerciantes fijan precios por calidad, ello influye en el coleccionista de a pie o mas bien en el inversor de a pie, que tambien les hay.
Evidentemente si nos fijamos en el dentado, en el centrado del sello como no nos vamos a fijar en la goma, es una parte mas del sello, de la excelencia.

Indudablemente quien tenga un bolsillo que se lo permita comprara el sello impoluto y con un centrado excepcional, por que el mercado le dice que ese sello es el que vale.

Yo no colecciono pensando en su futura venta por que no tengo ese bolsillo pero el que lo tiene si que lo hace con ese criterio, no nos engañemos, es así. El que colecciona piezas en nuevo lo hace buscando la excelencia o no. Y el que colecciona historia postal busca la pieza del primer matasellos conocido o no.

Suerte.

Jose Ignacio.
Imagen
Avatar de Usuario
unodetantos
Mensajes: 1253
Registrado: 14 Nov 2008, 22:16
Ubicación: Barcelona

Mensaje por unodetantos »

Yo creo que hay dos tipos de coleccionismo y deberíamos cada uno ponernos en un lado o en otro y tenerlo claro.

El primer tipo es el del coleccionista inversor. Aqui si buscate sellos, cartas o marcas que tiendan a la perfección, buen centraje, buen color, ni pasarte por la cabeza que sea sin goma.

Y después otro tipo de coleccionista que colecciona y por tanto compra según sus necesidades y presupuesto, a veces mas y otras menos.

Y relacionado con los dos tipos está el mercado y creo que no me equivoco si digo que con el tiempo la oferta será la misma y la demanda menor por tanto no me preocuparía demasiado por el dinero que me puedan pagar porque cada vez será menos.

Por otro lado está lo que he dicho antes y mejor que yo deberían decirlo los subastadores pero yo en las subastas cada vez veo mas un abandono del sello tipo y una huida hacia la colección especializada y el resultado es y será la desvalorización de las colecciones de sello tipo.

Yo por ejemplo tengo el segundo centenario, a excepción de un par de sellos que ni me vienen ganas de comprar, lo tengo todo nuevo sin charnela. Aqui no metería nada nuevo sin goma porque hay tantos nuevos sin, que nadie los querrá. El primer centenario, despues del cadete, lo tengo como venga, porque a excepción de algunos sellos y series que los he comprado sueltos porque me gustaba el diseño o lo que sea no suelo comprar y voy rellenando comprando colecciones enteras y son el resultado del mejor que ha entrado pero si ha venido un sello con charnela mas centrado que uno sin o uno sin goma mas centrado que uno con charnela ha prevalecido el centraje sobre la goma.
Y es en el periodo clásicos donde si compro piezas sueltas y donde me dejo lo poco o lo mucho que me pueda gastar pero en sellos usados, coleccionar nuevos en ese periodo no me dice nada, te pierdes toda la chicha de la filatelia. Y tambien compro aunque por mucho menos claro está cosas donde pueda encontrar marcas sobre básicas y por esto no me darán nada si algún dia lo vendo pero me paso horas y prefiero mas ese coleccionismo que no la compra y al agujero.

Te van a dar mas el dia de mañana por una colección con buenos matasellos encima que por una colección de nuevos, de hecho ya está pasando. Las formas de coleccionar estan cambiando y para mi opinión para mejor.
Europa occidental en usado
Temática Pintura
Estudio emisión 1860.
Historia postal de Córdoba y provincia y HPL de Esparreguera
Fechadores sobre básicas
David
Avatar de Usuario
Argus 2
Mensajes: 4605
Registrado: 08 Abr 2003, 03:51
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Rey Arturo escribió:No lo había pensado, Francesc, lo del mensaje subliminal, pero yo creo que una vez más tienes toda la razón.

Veamos. Yo colecciono los sellos por delante, claro que sí, pero los que miran con lupa los sellos por detrás, son los comerciantes.
Ellos han sido los que te influyen para coleccionar de una forma ú otra, de acuerdo con su medida, y que no se te ocurra salir del tiesto, si en algo valoras tu vida "filatélica" (tus colecciones queridas).

Echemos un vistazo al catálogo Edifil: sólo valora Nuevo, Con charnela, usado y en sobre. Los sin goma ignorados, quiere decir que ni se te ocurra incluir en una colección algún ejemplar de esta clase porque no vale nada (ó como mucho lo que quieran darte por caridad).

¿Quién se atreve en una colección de España de 1900 a 1950, incluir sellos sin goma?. El riesgo de infravaloración del total es inmenso.

No nos engañemos el comerciante al ofrecerle algo, mira la calidad, y examina por detrás con fruición, valorando rápido su posible reventa. Como no sea nuevo, bien centrado, exquisito color, etc, etc,..... te dice que tiene mucho de ello y a otra cosa mariposa.

Otra cosa, Francesc, es los que disfrutaís por meritos propios de poder "filatelico". Esta pieza, sin goma es ejemplar, dice el experto y así
lo reconoce y valora el comerciante y el resto de los coleccionistas.

Pero nosotros, los de la media, es el mercado puro y duro el que manda. Y ya puedes ponerte boca abajo que si te dicen que tu colección no vale un pimiento, ya que no tienes nada de calidad, porque no has sabido ó podido elegir según los canones de la excelencia, esto va a misa y punto y pelota.

Por supuesto, no me desanimo e intento adaptarme al concepto de calidad, originalidad,etc., para mejorar mis colecciones y que sean valorables.!!Este es mi desafío!!.

Saludos cordiales para todos
Cierto en lo que comentas y que es otra cara (la real por desgracia) del asunto.

Pero lo que debes saber es que contra el vicio de pedir existe la virtud de no dar.

Si tú tienes una colección con parte de sellos sin goma, no creo hayas pagado precios de los llamados "de catálogo", salvo por negligencia por tu parte. Al final, vaya lo comido por lo servido.

Reconozco y no eludo que mi posición es de enorme influencia pero no creas que he salido beneficiado por ello porque aún habiendo utilizado en ocasiones mis conocimientos, en la mayor parte de los casos he pagado mi supuesta "sabiduría" cuando el vendedor tenía en su fuero interno aquello de "huy! éste sabe y si compra es que algo hay que yo no conozco y si le interesa, pues vale 50% o el doble más".

Me ha sucedido una vez tras otra y ya no te digo en una subasta pública donde mis amigos "enemigos" alzaban el cartón hasta varias veces más de lo previsto con la consecuencia que yo, como buen coleccionista empecinado, he llegado a pagar por encima de lo que tenía programado.

Me doy cuenta que me he desviado de la orientación de este hilo aunque he debido hacerlo por aquello de las alusiones... que agradezco sinceramente porque me has dado la oportunidad de explicar cosas personales que, confío, desmitifiquen la injusta aura que me envuelve (para los que no me conocen, que los demás ya saben de cuales patas ando trastabillado).

Francesc @ ----------
:oops:
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Mensaje por Jose »

-Para que veamos que el tema no es reciente, esta es una viñeta de una historieta de Carioco (de Conti) publicada en el año 1962, en el que el personaje daba una charla de "filatelia electrónica" por televisión:

Imagen
Avatar de Usuario
Rey Arturo
Mensajes: 216
Registrado: 26 Abr 2008, 13:21
Ubicación: Sevilla (España)

Mensaje por Rey Arturo »

Bueno, Francesc, pues rectifico un poco lo del "poder filatélico, porque no había pensado, que todo tiene dos caras y hay que saberlas ver.

Quieras ó no yo te pongo el aura de excelente persona.

Un abrazo.

Jesús
Colecciono República 1.931-1.939.
Avatar de Usuario
Grisnell
Mensajes: 31
Registrado: 09 Feb 2021, 19:56

Re: El sello sin goma: ¿Es coleccionable?

Mensaje por Grisnell »

Me permito reflotar este tema antes de abrir uno nuevo para tratar algo demasiado parecido a lo expuesto en él, aunque lleve inactivo mas de 10 años :shock:

Mi duda o cuestión es bastante sencilla aunque imagino que las respuestas serán de todo tipo. Sabemos que la goma del sello es un elemento "peligroso" para la salud del mismo y también sabemos que un sello sin goma viene a ser "similar" a uno con fijasellos.

Entonces... ¿recomendaríais en los sellos con señal de fijasellos lavarlos para quitar la goma y olvidarnos de esos problemas? ¿Cuántos de vosotros lo hacéis? y si es así, ¿lo lleváis a cabo por épocas o "sin perdón" ? :mrgreen:

Un saludo, Carlos.
J.R.R. Tolkien (SdlA)
Andorra Española
España y Colonias (standby)
Tema Europa-CEPT (standby)
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2687
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Re: El sello sin goma: ¿Es coleccionable?

Mensaje por Alejov »

La respuesta es, si el sello tiene la mas mínima señal de óxido, goma tonalizada, hongos, agrietado, al agua.
Si esta bien como su valor es mas alto con goma lo mantienes con todos los cuidados del mundo filoestuches de calidad airearlos con frecuencia no luz directa y evitar humedad.
Si no quieres complicarte tanto la vida colecciona sello servido. así además ves matasellos.
Abrazos
Avatar de Usuario
Bachius
Mensajes: 2616
Registrado: 26 Jul 2007, 21:06
Ubicación: Mañolandia

Re: El sello sin goma: ¿Es coleccionable?

Mensaje por Bachius »

Alejov escribió: 18 Mar 2021, 14:00 colecciona sello servido
¡Que buena expresión!, Hacia años que no la escuchaba y se me había olvidado. :wink:
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”