CARTERIAS DE LEÓN, SALAMANCA Y ZAMORA

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Avatar de Usuario
guarisme
Mensajes: 4220
Registrado: 11 Nov 2006, 22:29
Ubicación: Torrelles de Llobregat

Mensaje por guarisme »

Índice actualizado y editado a petición de Pedro Adolfo.

Saludos,

Xavi
Avatar de Usuario
guarisme
Mensajes: 4220
Registrado: 11 Nov 2006, 22:29
Ubicación: Torrelles de Llobregat

Mensaje por guarisme »

Rai escribió:
Corullón, pelon, verde

Imagen
Esta es de Castellón, concretamente de Alcora.

Saludos,

Xavi
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1030
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Mensaje por Rai »

Hola amigos,

Ésta de Zamora no está en la lista.

Corese, modelo oficial grupo 2.

Imagen



y éstas cartas todas de Espeja, Salamanca. Modelo oficial, grupo 2.

Todos los matasellos son verdes, verde muy oscuro uno y más claros los otros dos, aunque no lo parezca en la imagen.

Las tres cartas van dirigidas a Madrid, al mismo destinatario.

Con el pelón:
Imagen

Cadete
Imagen

Pelon y Recargo
Imagen

Las marcas de llegada:
Imagen
Imagen
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1030
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Mensaje por Rai »

Gracias Guarisme, pues es verdad que es de Castellón. Pues ahí la pondré.
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Muy buenas las carterias que nos habéis dejado Rai y Ruc . Muchas Gracias

Xavi a ti sobretodo que te lo mereces, te agradezco la ayuda que me ha prestado tan generosamente y sobre todo por el trabajo que has empleado para dejarnos un índice tan bueno, como lo has editado ahora. Esta fenomenal y además con las reseñas que nos has puesto del libro los has mejorado totalmente. Te repito mi agradecimiento por tu excelente labor

Saludos muy cordiales
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1030
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Mensaje por Rai »

Me uno a la felicitación a Guarisme, por la confección del índice.

Ya me gustaría que en todas las catalogaciones haya indices como éste o como los de otros foreros que también lo hacen.

Opino que aquellos que no tengan índice de ningún tipo, no deberían de estar en Catalogaciones. Deberían quedarse en el Ágora.

Aquí pongo un frontal de Guijuelo, cadete, negro.

Imagen
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1030
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Mensaje por Rai »

Hola amigos,

Aquí pongo unas carterías de Salamanca:

Hinojosa de Duero, pelón negro
Imagen


Hinojosa de Duero, pelón verde
Imagen

Martín del Río, cadete azul

Imagen

Robliza de los Cojos, pelón azul, que ya está en la lista en negro.
Imagen
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1030
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Mensaje por Rai »

Dos más de Salamanca, que no están en la lista :

Sancti-Spiritu. Cadete azul.

Imagen


Tenebrón. Pelón negro.

Imagen
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Muy buenas las carterias que nos has dejado Rai, acabo de editar la primera página

Todos estos municipios de la provincia de Salamanca su nombre se sigue manteniendo en la actualidad , con excepción de la curiosa carteria de cadete azul que nos has puesto Martín del Rio que se llamó así hasta la década de 1910 , a partir de estos años pasaría a denominarse Martín de Yeltes

Muchas Gracias Rai
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2718
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alejov »

Una de Manganeses en azul.
Imagen
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2718
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alejov »

Pienso que es Villalba en violeta tipo 2 sobre cadete.Imagen
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Excelentes carterias de Zamora y Salamanca Alejandro

La que dices de Villalba de los Llanos de Salamanca, no se si podría ser Villoria, en relación a la proporción que veo de letras

Tengo otra duda sobre la que muestras de Manganeses, pues existen :

MANGANESES DE LA POLVOROSA en la actualidad cuenta con 890 Habitantes

MANGANESES DE LA LAMPREANA en la actualidad cuenta con 861 Habitantes

Voy a esperar un poco, por si alguien nos lo confirma y así edito la primera pagina

Muchas gracias Alejandro

P.D. Muy buena carteria además de Zamora, con el sello del Impuesto de Guerra
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2718
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alejov »

Muchas gracias Pedro Adolfo, segun Sebariegos solo consta como cartería tipo 2 la de la Lampreana, aunque esto no es definitivo.
Subo un uso tardío de Saber en Leon.
Imagen
Avatar de Usuario
MORQUEN
Mensajes: 4693
Registrado: 25 Abr 2005, 11:05
Ubicación: Riells GERONA
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Imagen

Unas carterias de la provincia de Salamanca que creo no haber visto en el listado de la pagina 1.
VILLAR II negro
SANDO especial violeta
TEJARES II negro
FUENTES de BEJAR II azul
LA PUEBLA II negro
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Avatar de Usuario
PELAYO
Mensajes: 756
Registrado: 19 Jul 2006, 01:04

Mensaje por PELAYO »

Hola:

Con respecto a la cartería de Zamora no hay ninguna duda que se trata de Manganeses de la Lampreana. Esta cartería va en tres líneas y se lee: ZAMORA / MANGANESES / DE LA LAMPREANA. Aunque en la marca de Alejov no se lee bien, sí se aprecian las tres líneas.

En cuanto a la otra de Salamanca mostrada por Alejov, hemos de descartar Villoria (como supone pedroadolfo), pues no existe en dicha provincia ninguna cartería con dicho nombre. En cambio, sí existe una con el nombre de Villalba, la cual la habéis identificado con ella, pero -en realidad- no es de Villalba, sino de VILLAR.

No las tengo a mano para ponertelas, pero las conozco bien y no hay ninguna duda de cuanto te digo, pedroadolfo.

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Avatar de Usuario
PELAYO
Mensajes: 756
Registrado: 19 Jul 2006, 01:04

Mensaje por PELAYO »

¡Qué casualidad!

Morquen y yo posteamos a la vez y no ví su mensaje.

Precisamente en la ficha que muestra viene la de VILLAR (Salamanca), para que puedas comparar con la de Alejov. Verás que las letras coinciden (aunque no se llega a leer bien la "R" final, te lo confirmo de nuevo, pedroadolfo, pues yo la tengo completa).

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2718
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alejov »

Graias le cambio el nombre ya mismo.
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Muchas gracias Morquen por tus piezas y a Pelayo por sus buenas explicaciones, como habéis venido haciendo desde el principio de este tema y como no, otra vez para Alejandro por la nueva carteria sobre sellos Burgaleses

Editada queda la primera pagina

Cordiales saludos
Avatar de Usuario
maragatin
Mensajes: 69
Registrado: 02 Dic 2007, 14:29

Mensaje por maragatin »

Buenas noches.

Desde hace poco he empezado una humilde colección de Carterías de mi tierra (León) y acabo de descubrir este fantástico hilo.

Espero poder aportar algo de esta (mi) provincia en las próximas semanas pero avanzo algunas aportaciones. Primero las geográficas, que he leído algunas intervenciones no del todo correctas:
1) León pertenece actualmente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León junto con otras 8 provincias hermanas: Zamora, Salamanca, Palencia, Burgos, Valladolid, Ávila, Segovia y Soria (alguien por ahí decía que éramos 7 provincias en total... :wink: )
2) Históricamente León nunca perteneció ni a Castilla La Vieja ni a Castilla La Nueva, la región se denominaba "País Leonés" y proviene del antiguo Reino de León (que en muchas fases de la historia englobó a Asturias, a Galicia, a partes de Castilla, a Extremadura... ); en fin, que no soy para nada experto ni en Historia ni en Geografía, pero es que en este hilo alguien hablaba de estas tres provincias como "de Castilla" y eso es un error.
3) Por ejemplo en Prefilatelia la marca de León abarcó además de la provincia actual, zonas de Galicia (Barco de Valdeorras), toda Zamora, Salamanca, Palencia y parte de Valladolid. Hablo del Siglo XVIII, en el XIX se volvió a reducir prácticamente a la provincia de León.

Perdonad por el rollo anterior, pero es que como leonés no me gusta que se desconozca nuestra humilde historia dentro de España y siempre al lado del resto de reinos, regiones, comunidades y demás divisiones territoriales...

Y ahora lo que interesa en este hilo: Carterías.
Pues bien, en el libro de mi paisano y tocayo Fernando Alonso: León en la Historia Postal, cataloga nada más y nada menos que 94 poblaciones con carterías !!! :shock:
Como algunas poblaciones tienen carterías de ambos tipos I y II... en total catalogará unas 130 (ojo que estoy hablando solamente de la provincia de León).
Y por lo que veo le faltan algunas que habéis catalogado en este hilo: Aleje, Llamera y Saber (aunque yo creo que puede ser Sabero)... vamos, UN MUNDO...

A ver si poco a poco voy consiguiendo imágenes de sellos o cartas de la mayoría de ellas.

Un saludo a todos.
Interesado en Prefilatelia e Historia Postal de León en general (y de Astorga en particular).

Miembro de AFINET
Avatar de Usuario
maragatin
Mensajes: 69
Registrado: 02 Dic 2007, 14:29

Mensaje por maragatin »

Oficial Tipo I de CASTROCONTRIGO (NO catalogada por Sabariegos) sobre Alfonso XII en negro.

Imagen

Una cartería Tipo I que pudiera ser de Villaverde en León???

Imagen

Y una última del Tipo II en principio tampoco catalogada por Sabariegos y que no tengo muy claro de dónde es.

Algo de GORDÓN??? (aunque parece que pone GORRÓN)

Imagen
Interesado en Prefilatelia e Historia Postal de León en general (y de Astorga en particular).

Miembro de AFINET
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”