Matasellos franceses y europeos sobre sellos españoles

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14848
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Matasellos franceses y europeos sobre sellos españoles

Mensaje por Julian »

Hola

Perdonar que este tan pesdito hoy con las preguntas.

Es frecuentisimo encontrarse matasellos franceses de este tipo sobre los sellos españoles.


Imagen

¿Hay alguna razón especial para que se produzca, este fenómeno con tanta asiduidad y en cambio no lo haya tanto con otros matasellos extranjeros?

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
jef.estel
Mensajes: 1583
Registrado: 16 Ene 2005, 13:54
Ubicación: Francia
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola,

2240 era la cifra de Marsella, se encontra sobre las cartas por via de mar sin matasellar a la salida.

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14848
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola de nuevo,

De la respuesta de Jef, deduzco que era muy habitual que las cartas via de mar, saliensen con los sellos sin matasellar.

Pero ademáss del número del ejemplo, (2240),es muy corriente ver otros, que sin duda también responderán a matasellos numerales franceses, en tránsito o destino de cartas sin matasellar en España.

Mi pregunta va por intentar saber la razón de esa cuestión, ya que no creo que los funcionarios españoles de estas épocas fuesen tan poco eficientes.

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Mensaje por Juliop »

Julian, yo no diria que sea demasiado frecuente el ver matasellos franceses sobre sellos españoles aunque obviamente son los matasellos extranjeros que mas se ven sobre nuestros sellos.

Ahora bien el que mas se ve de largo es el rombo de puntos con cifra de Marsella que es el 2240 que muestras. El resto de matasellos franceses con cifras son bastante más dificiles de ver sobre nuestros sellos.Alguna vez creo recordar haber visto el 866 (o el 886) que creo es el de una region de los bajos pirineos franceses, pero poco mas.

Tambien es bastante frecuente el matasello PD dentro de un ovalo sobre valores bajos de las emisiones de la I Republica, sobretodo en sellos de 2 y 5 centimos que en cambio no hay forma de ver sobre carta circulada. No se si proceden todos de un gran archivo que por desgracia se fue entero al agua o se han cancelado de favor a posteriori.

Por causa de la 3ª guerra carlista el numero de cartas que circulo por via maritima en la zona catalana se incremento mucho y por eso se ven mas sellos cancelados con esos rombos marselleses en el periodo 1873-75. Fuera de esas fechas resulta mucho mas dificil encontrar sellos españoles cancelados con ellos.

Pero decir que estos matasellos franceses sean algo frecuentisimo de ver me parece mucho decir.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
MATRIX
Administrador del Foro
Mensajes: 6973
Registrado: 13 Abr 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por MATRIX »

Hola Julian

El motivo real de que se hayan conservado estos matasellos, especialmente de Marsella, es debido a que la correspondencia maritima salida de los puertos mediterraneos, desde Cadiz subiendo toda la costa hacia Francia, que se depositaba directamente en los barcos, era cancelada en llegada y de ahi que se encuentren con frecuencia.

Antiguamente era mucho mas cuidado e interesante el coleccionismo de sello suelto, por eso los coleccionistas despegaron estos sellos y los guardaron cuidadosamente, puesto que entraban de lleno en el capitulo de Matasellos extranjeros sobre el sello español, un capitulo desde los primeros tiempos de la marcofilia, muy coleccionado.

Ademas del de Marsella, se ven pero mucho menos el de Cette el 822, que era otro punto de entrada del correo.


Saludos 8)
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Mochy
Mensajes: 1156
Registrado: 09 Abr 2003, 01:01

Mensaje por Mochy »

En la revista Porteo, editada por la Sociedad Filatelica de La Coruña, de diciembre de 1979, Ramon Casares en un trabajo que publica en fasciculos, titulado "1850-1865 Matasellos sobre sellosespañoles". Aborda el capitulo " Marcas postales francesas".
Este capitulo aparte de resumir los convenios postales entre España y Francia. nos dice que las obliteraciones extranjeras sobre sellos españoles pueden ser de dos clases "normales, es decir ortodoxas, cuando resultan de convenios postales y accidentales, heterodoxas en pura Historia Postal, si provienen de alguna circunstancia fortuita o de complacencia."
Entre las marcas postales francesas de uso normal sobre sellos españoles cita
Las de Rombo de puntos con cifras grandes:
Marsella-2240, cette-822, Port Vendres-2992, Oran-5051, Alger-5005, Bayona y saint Na*aire
Rombo de puntos con cifras pequeñas:
Marsella-1896
Entre las marcas accidentales cita:
Parrilla romboidal (grille)
Marca postal de tasa
5c.
Marca postal francesa P.D :
P.D. dentro de doble recuadro, P.D. dentro de recuadro , PD en recuadro pequeño, PD en ovalo P. D. en ovalo
Fechadores franceses
Tando de Administraciones como de ambulantes.
Otras:
AFFRANCHISSEMENT INSUFISSANT dentro de un recuadro
APRES LE DEPART dentro de recuadro.
Pone rarezas en cada uno pero dado que es del año 1979 creo que habria que revisarlas.
Saludos .
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14848
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Julian »

Gracias a todos por vuestras aclaraciones, pero me cabe una duda:

Con relación a lo citado por Matrix, si la correspondencia marítima salida por los puertos mediterraneos, desde Cadiz hacia Francia, que se depositaba directamente en los barcos, era cancelada a la llegada, ¿quiere decir que no tenía ningun control por parte de la Administracion postal española?.

.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
jef.estel
Mensajes: 1583
Registrado: 16 Ene 2005, 13:54
Ubicación: Francia
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Julian escribió:¿quiere decir que no tenía ningun control por parte de la Administracion postal española?
Es el sistema general de los buzones moviles.

El franqueo de las cartas recogidas en los buzones fijos por los carteros, o remitidas a las estafetas, se controla y matasella a la salida.

El franqueo de las cartas recogidas en los buzones moviles por las estafetas de destino se controla y matasella a la llegada.

http://perso.orange.fr/jef.estel/mobile/mobile.html

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Daniel Arnau
Mensajes: 791
Registrado: 10 Oct 2005, 17:22
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Daniel Arnau »

Para no cargar de imagenes el tema, ved este enlace con un pequeño lote de matasellos franceses en sellos de España y viceversa.

http://www.filaposta.com/expo/Col.php?e ... &autor=004
Avatar de Usuario
MATRIX
Administrador del Foro
Mensajes: 6973
Registrado: 13 Abr 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por MATRIX »

Hola

Ya veo que antes lo apuntó Julio y lueo mochy lo copió integro del trabajo de Casares. En el trabajo de Casares cuando dice;
P.D. dentro de doble recuadro, P.D. dentro de recuadro , PD en recuadro pequeño, PD en ovalo P. D. en ovalo, no deja claro si se refiere a marcas españolas o francesas, pero si se refiere a estranjeras no estoy de acuerdo.
Lo apunto, porque que yo discrepò de que las marcas PD , ovaladas y tal sean matasellos extranjeros, a mi entender son españolas (excecpto algunas pequeñas recuadradas normalmente rojas, que si son francesas), que se aplicaban en la estafeta que encaminaba el correo hacia la frontera, muchas veces puesta en la Estafeta del Ambulante Norte en su camino hacia el norte, pero francesas esas PD que salen de España con el franqueo bien pagado, no son.
Historicamente, en muchas obras se han catalogado como extranjeras, concretamente francesas, pero es algo en lo que no estoy de acuerdo.

Un matasellos de Marsella, puesto en tránsito al llegar a puerto en carta destinada a Italia

Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
peranna
Mensajes: 19
Registrado: 04 Mar 2007, 00:57
Ubicación: PINEDA DE MAR

Mensaje por peranna »

Apreciado amigo, si no quieres liarte, y te interesa el tema, te recomiendo busques un librito del Dr. Maciá Pons, titulado
MATASELLOS ESPAÑOLES SOBRE SELLOS DE FRANCIA ---
SELLOS ESPAÑOLES CON MATASELLOS FRANCESES.

Es un estudio y catalogo, del año 1960. Tal vez hayan salido nuevos datos.

Un saludo.
SOCIO FESOFI
SOCIO AS. FILT. PINEDA DE MAR
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Mensaje por rucvermell »

Al principio de los 50, se imprimió en Barcelona un librillo que precisamente se llamaba así "Matasellos franceses sobre los sellos de España", escrito por dn. Trino Maciá e impreso en Gráficas Zurich de la calle Verdi, que se llamaba así porque era propiedad del Sr. Valldeperas, propietario del Bar Zurich, en la confluencia entre la Plaza de Catalunya y la Calle Vergara; este Sr. Valldeperas era (creo que aún debe ser, a pesar de sus años) un excelente filatélico, que incluso hizo una comunicación o una ponenecia en el congreso de filatelia de Barcelona (el CIF 60). Era un tipo con mucha clase y muy corpulento, muy elegante y sencillo; fué también muy proclive a UNIÓ Democrática de Catalunya (los coaligados con Convergéncia), una persona muy relacionada con la clase "señora" de Barcelona.

Es un librillo pequeño, no más allá de las 36 ó 40 hojas, lo tengo por alguna parte, pero no lo encuentro; a pesar de los años pasados es de lo mejor que se ha hecho en este tema.

No puedo dejar de ser de vez en cuando un poco "abuelo cebolleta".

S. i I.
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Mensaje por rucvermell »

Coño, no me he dado cuenta y el dato ya lo había dado Peranna.

Siento la repetición.

Además dice que el libro es del año 60, creía que era más antiguo.

Repito mis escusas.
S. i I.
Avatar de Usuario
tte_blueberry
Mensajes: 1662
Registrado: 15 Ene 2004, 22:22
Ubicación: Sevilla

Mensaje por tte_blueberry »

rucvermell escribió:Al principio de los 50, se imprimió en Barcelona un librillo que precisamente se llamaba así "Matasellos franceses sobre los sellos de España", escrito por dn. Trino Maciá e impreso en Gráficas Zurich de la calle Verdi, que se llamaba así porque era propiedad del Sr. Valldeperas, propietario del Bar Zurich, en la confluencia entre la Plaza de Catalunya y la Calle Vergara; este Sr. Valldeperas era (creo que aún debe ser, a pesar de sus años) un excelente filatélico, que incluso hizo una comunicación o una ponenecia en el congreso de filatelia de Barcelona (el CIF 60). Era un tipo con mucha clase y muy corpulento, muy elegante y sencillo; fué también muy proclive a UNIÓ Democrática de Catalunya (los coaligados con Convergéncia), una persona muy relacionada con la clase "señora" de Barcelona.

Es un librillo pequeño, no más allá de las 36 ó 40 hojas, lo tengo por alguna parte, pero no lo encuentro; a pesar de los años pasados es de lo mejor que se ha hecho en este tema.

No puedo dejar de ser de vez en cuando un poco "abuelo cebolleta".

S. i I.
Me encanta, me encanta .... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Antillas, Cuba, Andorra, Dependencias Postales Españolas
Historia Postal provincia de Sevilla 1931-1945

Me encantan los comics, sobre todo Herge, Franquin, Giraud, Jije, Chaland, Juillard
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14848
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Julian »

Muchas gracias a todos, por la ayuda.

Intentaré hacerme con ese libro.

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
osbru
Mensajes: 638
Registrado: 09 Feb 2005, 00:25

Mensaje por osbru »

Hola,

Siempre me ha parecido una colección atractiva, matasellos numerales francesses sobre sellos españoles. Un botón de muestra de mi inicio de colección para ilustrar este binito tema:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Hasta pronto.
Avatar de Usuario
peranna
Mensajes: 19
Registrado: 04 Mar 2007, 00:57
Ubicación: PINEDA DE MAR

NO TE ESTANQUES.

Mensaje por peranna »

Repasando mis albunes, encontre esto.

Para los que gozais con el tema, deciros que busqueis tambien a la inversa.Imagen
Imagen
SOCIO FESOFI
SOCIO AS. FILT. PINEDA DE MAR
Avatar de Usuario
osbru
Mensajes: 638
Registrado: 09 Feb 2005, 00:25

Mensaje por osbru »

Uno de lo favoritos de mi cole, el doce cuartos del sesenta es uno de los sellos más bonitos de la época clásica, pero con este matasellos más y en rojo. Me gusta, me gusta :D

Imagen

Alguien ha visto una carta completa con el matasellos rojo?

Hasta pronto
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Mensaje por rucvermell »

Son relativamente raros los sellos clásicos con oblieración de MARSELLA, pero un poco más raros son estos dos.

El cuatro cuartos amarillo matado en Perpinyà me costó una pasta y creo que no hice mala compra porque diría que ha de ser muy raro:

Imagen

un poco más rara es esta otra pieza:

Imagen

es una carta a la que se la franquea con un 40 cts. francés, el sello adecuado para una carta de Francia a España.

Pero la carta no se deposita en terreno francés sinó que se entrega al correo en La Jonquera, el sello se oblitera con la Rueda de Carreta 61 y sigue su curso hacia Gerona.

Y esta otra?

Imagen

En esta carta hay la suerte de disponer del texto interior (una tierna carta de amor), por lo que a pesar de no tener remitente se puede ver que ha estado escrita en Puigcerdà y va dirigida a una jovencita interna en una ecuela en Beauvais.

La carta está obliterada en "LA TOUR DE CAROL-ENTREPOT".

Hay dos posibilidades,:

* que la carta se deposite en el correo de Puigcerdà, que por lo que fuere no se matasella y se hace en tránsito.

** Creo más probable que el enamorado remitente depositA la carta al correo de la TOR de CAROL y en lugar de poner un sello francés, conserva el español y este fué aceptado por el funcionario.

Respecto a esta carta tengo la sensación de haber violado la intimidad del firmante (un tal Ramón, que paree ser de Tárrega) porque al leer la carta resulta que me he enterado de un enamoramiento de aquello más intenso. Hasta me gustaría saber si el sunto terminó bien... luego me quejo de los periodistas que hurgan en la intimidad de las personas..., otra de mis contradicciones.

Bueno, si encuentro alguna otra cosa más, ya os la enseñaré.

S. i I.
Avatar de Usuario
jef.estel
Mensajes: 1583
Registrado: 16 Ene 2005, 13:54
Ubicación: Francia
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola Xavier,
rucvermell escribió:Hay dos posibilidades,:

* que la carta se deposite en el correo de Puigcerdà, que por lo que fuere no se matasella y se hace en tránsito.

** Creo más probable que el enamorado remitente depositA la carta al correo de la TOR de CAROL y en lugar de poner un sello francés, conserva el español y este fué aceptado por el funcionario.
pienso que puede existir una tercera posibilidad :

desde 1929, existe la linea de ferrocariles de Puigcerda a Tolosa, via La-Tour-de-Carol. El fechador de LA TOUR DE CAROL-ENTREPOT es un fechador de estacion. Luego, pienso que la carta se echo en el buzon movil del tren a la salida de Puigcerda, el cual buzon se abro por el empleado de LTDC, que puso su fechador sobre el sello espagnol (por favor, no ensenya esta carta al amigo Matrix, que se va a volver verde de envidia :lol: :wink: ).

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”