Temática Tecnologías de la Información

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Temática Tecnologías de la Información

Mensaje por ruigle »

Abro este hilo ya que no he encontrado ninguno dedicado a colecciones relacionadas con la tecnología en general, y de la Información en particular, tan en boga hoy en día, pero tan poco tratadas en la filatelia tradicional, al ser una temática obviamente moderna.

Sin embargo, según fui avanzando en la colección, me di cuenta que tenían cabida más temas de los que pensaba. Y así, pueden entrar, además de todo lo relacionado con computadoras y telecomunicaciones, otras subtemas que de una u otra forma han tenido influencia, como las matemáticas, la máquina de escribir, juegos, centros de control, robots, imprenta, aparatos de medición, formas de pago... en los que estoy seguro habrá en el foro más de un experto.

Para que haya la mayor diversidad de material filatélico, no me centro exclusivamente en sellos, sino que me interesan también los matasellos y entero postales, o los apasionantes perfins.

Resulta particularmente interesante, los sellos que se han diseñado por ordenador. No he encontrado ningún artículo que hable sobre ello, más allá del de Marianne Briat del Bicentenario de Francia y el de la Reina Beatriz de Holanda, ambos con múltiples valores faciales. ¿Sabéis de alguno más?
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4657
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Temática Tecnologías de la Información

Mensaje por ramko »

Buenas, bonita temática que tengo ganas de ver. Te lo aseguro. Ahora por partes:

- Para mi una temática sólo de sellos no me gusta, hay que incorporar otros materiales como los que mencionas: matasellos, rodillos, sobres etc etc a parte de que si algún día expones, así es como debe ir una colección. Ver otras colecciones temáticas ayuda muchísimo.

- Tecnologías de la Información... Las IT como mayormente se las conoce, siempre y cuando te refieras a esto, porque leyendote no se si te refieres a "máquinas" con las que transmitir o crear información.
Más o menos para que el resto lo entienda, son los ordenadores en general que sirven para varias cosas, o aparatos varios, un móvil, una nevera que te permite hacer la compra y un sin fin de cosas. Se me ocurre que comiences por el primero que existió y la importancia como dices de las matemáticas.

- Un tema para mi interesante son los riesgos hoy día de las IT. Podrías crear una lámina (si se puede) sobre ello. Dispositivos conectados a la red, redes zombie, ataques DDos etc etc.

- Y para terminar, hoy día la mayoría de diseños son realizados en el ordenador y luego digitalmente se pasa a la máquina que hace ya la plancha. Pocos se hacen a mano como antaño. O te refieres a un diseño totalmente diseñado por la IA del ordenador? Que recuerde de momento sólo hay cuadros y creo que recientemente se estaban escribiendo historias, cuentos o libros.

Un saludo compi
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: Temática Tecnologías de la Información

Mensaje por ruigle »

Ya veo que además de ser de Bilbao, estás puesto en el tema, que bueno ;-)

Precisamente, ese dilema que planteas, efectivamente, lo tengo en la colección, centrarme en las "máquinas" o en las aplicaciones de la tecnología. Lo que ocurre es que una cosa me lleva a la otra y ahora mismo tengo ambas dentro. Empiezas a tirar del hilo y se te va de las manos :oops:

Los ATM directamente los he sacado de la colección, salvo alguno antiguo, porque a día de hoy es algo imposible de catalogar. Igual que los matasellos realizados con franqueadoras modernas, que podrían entrar todos.

Las dos emisiones que comentaba tienen la particularidad de que sus diseñadores utilizaron el ordenador para crear la imagen. Para el de la Reina Beatriz por ejemplo, se utilizó un algoritmo que establecía donde debía ir cada pixel. Aquí encontré cómo se hizo https://kalden.home.xs4all.nl/stru/struycken-eng.htm.

Que yo sepa fueron de los primeros, son de la década de los 80. Hay bastantes sellos "pixelados" que creo que son una mera representación de tecnología pero impresos de manera tradicional. Son válidos para la colección, pero que dudo se hiciesen por ordenador.
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”