ANIMALIA

Temáticas ya sean Dinosaurios, Sumerios, Actores de Cine, Ajedrez, Sartenes en la Filatelia. También para charlar de los programas de emisiones de países extranjeros, sus sellos y sus motivos
Responder
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

ANIMALIA

Mensaje por Fardutti »

No tengo mucha confianza en que haya más aficionados a esta locura, pero, entre otras muchas cosas, siempre tengo permanentemente abierta una colección de sellos de fauna pero con la particularidad de que esté prefectamente definida, bien por el nombre , la descripción o la imagen la especie concreta a la que pertenece. Por eso no he querido llamar "fauna" a este hilo y he preferido ponerle "Animalia" que es el reino taxonómico al que me refiero.
Bueno, a lo que vamos, este hilo puede servir para cambiar información e intentar encuadrar debidamente algunos sellos pues, auqnue parezca increible, hay una gran cantidad de sellos que poniendo en ellos el nombre de la especie que reproducen, esa especie no existe o ese nombre está ya en desuso y hay que encontrar el sinónimo actual o tiene errores de letras que sobra, faltan o no están en su sitio,...
Hoy, por aquello de matar la tarde dominical me he metido con la serie de Navidad de Cuba de 1962 que son 15 sellos (5 reptiles, 5 insectos y 5 mamíferos) y más de la mitad de ellos tienen errores de uno u otro tipo que, mejor o peor, he ido solventando, pero al llegar al yvert 648 me he rendido después de darle mil vueltas
Empieza porque apenas se lee que especie dice que es pues la calidad del papel es pésima y mi sello está tocadito (podría poner Essosthrutha roberto) de modo que ni en wikipedia ni en ninguna base de datos de insectos he encontrado ninguna pista
¿Alguien me puede ayudar?
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4645
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: ANIMALIA

Mensaje por ramko »

Buenas, el nombre está bien, Essosthrutha roberto (lo digo porque tú dudas). Lo he buscado y aparece en una base de datos, pero no redirecciona a ningún lado... buscaré un poco más a ver si hay suerte ;)

Edito para ponerte info de la misma página:

http://www.parvaencyclopaediaphilatelic ... /0692.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Que por cierto, puede serte de mucha utilidad ya que aparecen infinidad de sellos

Espero que te sirva de algo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: ANIMALIA

Mensaje por Fardutti »

Gracias Ramko
Hay varias bases de datos con bichos que aparecen en sellos, pero lo que hace muy valioso tu enlace es que en esa se ponen los diferentes grados de la clasificación taxonómica (filo, orden, familia, genero, ...) así que me la guardo en favoritos
En cualquier caso si los peces y las aves presentan dificultades, los insectos son aún mucho más complicados, sólo de la familia de los cerambícidos, que es a la que pertenece el que estamos comentando, hay más de 25.000 especies diferentes.
Última edición por Fardutti el 08 Abr 2013, 13:42, editado 1 vez en total.
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: ANIMALIA

Mensaje por Fardutti »

Ahora me surge una nueva duda con estos ¿sellos? de Haiti, de los que muestro unos pocos pero la serie debe ser mucho más grande
Las dudas son porque viene los nombres vulgares en inglés (siendo Haiti lo lógico es que viniesen en francés), no veo la palabra "correos" o similar por ningún lado y, lo que es peor, no los localizo en el Yvert
¿Son viñetas? ¿Maulas para sacar las perras de los despistados? Si alguno puede me gustaría saber si aparecen en el Scott, el Michel o en cualquier otro
Gracias
Adjuntos
sellos 1 001.jpg
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4645
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: ANIMALIA

Mensaje por ramko »

Me alegro de que en algo te haya ayudado. Eso sí, no he encontrado más información concreta del 'bixo' en cuestión jejeje
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
seralvi
Mensajes: 587
Registrado: 05 Feb 2010, 14:53
Ubicación: SANTANDER

Re: ANIMALIA

Mensaje por seralvi »

Hola Jose Maria:

Sobre esos "sellos" de Haiti por los que te interesas. No vienen catalogados ni en Michel ni en Scott, aunque en este último viene una nota que dice (más o menos, que no sé inglés) que en el año 1975 y posteriores, empleados del gobierno fabricaron sellos con la imagen de las pinturas de aves de Audubon sin autorización oficial y, por tanto, sin valor postal. Se hicieron inicialmente una serie de 23 diseños y más tarde otros 75 más.

Rebuscaré entre mis cosas para ver si te puedo echar una mano con este nuevo trabajo.

Saludos.
seralvi
LEONARDO DA VINCI-ALBERTO DURERO-PREHISTORIA HUMANA-ARDILLAS
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: ANIMALIA

Mensaje por Fardutti »

Gracias Serafín
Está claro pues que son viñetas o como queramos llamarles, ya que no tienen valor postal, aunque si parezcan sellos por el formato
Es cierto que son pinturas, o sea que coincide al 100% con lo que has encontrado
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: ANIMALIA

Mensaje por Fardutti »

Si me funcionara el escaner sería menos aburrido este hilo, menos mal que siempre hay un alma caritativa que sube la imagen correspondiente.
Hoy la duda es sobre un sello español de la serie larga "fauna" que estuvo emitiéndose durante varios años.
En concreto hablo del 7 pesetas de 1979 (edifil 2532) en cuya leyenda puede leerse:
"CANGREJO DE RÍO" "ASTACUS PALLIPES"
El caso es que la especie Astacus pallipes que cita no existe (o si existía la comunidad científica ha decidido rebautizarla, lo cual es bastante habitual según avanzan los nuevos estudios filogenéticos, de ADN y todas esas cosas)
Podría ser Astacus astacus llamado vulgarmente cangrejo de río autóctono europeo o cangrejo noble, cuyo color varía entre el marrón oliva y el marrón oscuro, siendo su parte ventral más clara.
Pero también podría ser el Austropotamobius pallipes que se conoce vulgarmente como cangrejo de río de europeo, que es de color oliva con la parte inferior entre pálida y colorada
Como veis ambos son cangrejos, ambos viven en los ríos, y según la wikipedia, y otras webs, sus coloraciones no son muy diferentes y además al ser la imagen del sello un dibujo y no una fotografía no se puede fiar uno mucho de los colores.
Así que espero que entre los que lean esto haya algún experto en cangrejos de río que me saque de dudas, aunque yo, puestos a apostar lo haría por el Austropotamobius
Gracias
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: ANIMALIA

Mensaje por Fardutti »

Y ya si alguien quiere sacar la matrícula de honor en este examen que intente decir que especie es la que aparece en el sello de 20 pesetas de la misma serie, ya que "Estrella de mar" o sea ASTEROIDEA es una clase taxonómica que se divide en varios órdenes, muchas familias y más de mil especies diferentes
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Avatar de Usuario
IRIS
Mensajes: 7544
Registrado: 18 May 2003, 22:58
Ubicación: Gijón, pero soy aragonesa.

Re: ANIMALIA

Mensaje por IRIS »

Yo experta en cangrejos no soy, pero la imagen te la puedo poner. :lol:
IMGcangrejo.jpg
IMGcangrejo.jpg (39.68 KiB) Visto 9997 veces
Un saludo. Iris. :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: ANIMALIA

Mensaje por Fardutti »

Venga Asun, no disimules, que seguro que el arroz con cangrejos es una de tus especialidades.
Gracias
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Ed
Mensajes: 2637
Registrado: 09 Jul 2007, 02:16
Ubicación: Houston, Texas, Estados Unidos

Re: ANIMALIA

Mensaje por Ed »

Aquí tienes los sinónimos de esta especie:
Astacus pallipes
Astacus pallipes subespecies fulcisiana
Atlantoastacus orientalis subspecies orientalis
Atlantoastacus orientalis carinthiacus
Atlantoastacus pallipes rhodanicus
Austropotamobius (Atlanoastacus) pallipes lusitanicus
Austropotamobius (Atlantoastacus)
Austropotamobius italicus carsicus
Austropotamobius pallipes italicus
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: ANIMALIA

Mensaje por Fardutti »

Si es así es la que yo creía, gracias Ed, ¿me puedes pasar el enlace a la fuente?
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Ed
Mensajes: 2637
Registrado: 09 Jul 2007, 02:16
Ubicación: Houston, Texas, Estados Unidos

Re: ANIMALIA

Mensaje por Ed »

dejame ver como lo hago... fue que me puse a hojear mis claves taxonomicas... y son unos libracos que llenan toda una estanteria... los distibuye la FAO... y son para manejo de pesquerias... voy a ver si estan en linea...ahh y el color varia segun la temperatura, nutrientes, suelo y demas minerales en el agua...
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: ANIMALIA

Mensaje por Fardutti »

No te preocupes Ed, no pierdas más tiempo, con lo que me has dicho es suficiente
Era sçolo por ver si estaba en alguna web pues en todas las que yo he mirado no marcaba esa sinonimia
Gracias campeón
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Ed
Mensajes: 2637
Registrado: 09 Jul 2007, 02:16
Ubicación: Houston, Texas, Estados Unidos

Re: ANIMALIA

Mensaje por Ed »

No te preocupes cuando quieras sinonimia.... Pide por esa Boca... que ya sabes... ahh tambien te envie algunos de Mexico con genero y especie...
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: ANIMALIA

Mensaje por Fardutti »

En 1988 emitió España 4 sellos dedicados a "Turismo" y entre ellos uno de los de 45 pesetas de facial está dedicado al Parque Nacional de Covadonga y en él se ve un ave que no identifica
Yo supongo que es un urogallo (tetrao urogallus), pero me gustaría confirmarlo
¿Alguien tiene la hoja de Correos de esta emisión donde puede ser que ponga algo, o es conocedor de la fauna de esa zona y puede confirmar o desmentir mi presunción.
Gracias
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: ANIMALIA

Mensaje por alfareva »

Hola:

En la información existente en la "Enciclopedia de los sellos" de FESOFI, con respecto al sello indicado en la pregunta anterior de "Fardutti", aparece indicado:

El Parque Nacional Picos de Europa fue declarado Parque nacional de España el 22 de julio de 1918, aunque sólo una parte del actual Parque nacional (el macizo occidental) fue objeto de declaración en esa fecha, denominándose entonces Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y contando con 16.925 ha. El parque, tal y como se conoce actualmente, se crea el 30 de mayo de 1995, entrando a formar parte de la Red de Parques Nacionales y siendo uno de los primeros espacios naturales protegidos junto con el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. El 9 de julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que le convierte en Reserva de la biosfera. El sello muestra una panorámica del lago Ercina y en primer plano a un urogallo, ave que en España vive en la Cornisa Cantábrica y que biológicamente se le considera una reliquia de la era glaciar.

Por cierto, que las numeraciones que aparecen en los catálogos de este sello, según lo indicado en la citada Enciclopedia son las siguientes:

- Edifil. 2937
- Filabo. 2938
- Manfil. 2942.
- FESOFI. 2958


Saludos.
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: ANIMALIA

Mensaje por Fardutti »

Gracias Alfareva, asunto resuelto
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Ed
Mensajes: 2637
Registrado: 09 Jul 2007, 02:16
Ubicación: Houston, Texas, Estados Unidos

Re: ANIMALIA

Mensaje por Ed »

Fardu, aqui tienes las especies y sub-especies que comprende al urogallo
Tetrao urogallus urogallus
Tetrao urogallus lugens
Tetrao urogallus lonnbergi
Tetrao urogallus karelicus
Tetrao urogallus pleskei
Tetrao urogallus hiomanus
Tetrao urogallus rudolfi
Tetrao urogallus aquitanicus
Tetrao urogallus taczanowskii
Tetrao urogallus cantabricus
Tetrao urogallus major
Tetrao urogallus volgensis
Tetrao urogallus uralensis
Tetrao urogallus grisescens
Tetrao urogallus kureikensis
Tetrao urogallus obsoletus

Extinto en Irlanda... y Re-Introducido en Inglaterra....
Responder

Volver a “Temática y Emisiones de paises Extranjeros”