Detienen a un excartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Para que nos podamos pegar a gusto y dejemos el Ágora para hablar de filatelia
Responder
Avatar de Usuario
pacosa
Mensajes: 110
Registrado: 02 Ene 2011, 23:01
Ubicación: Alcoy/Alcoi

Detienen a un excartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Mensaje por pacosa »

Artículo reproducido del diario INFORMACION. (Pérez Gil)

La Guardia Civil ha detenido en Biar a un extrabajador de Correos que había acumulado en su vivienda más de 20.000 cartas que debían haberse entregado a sus destinatarios en la ciudad de Alicante y que, sin embargo, se guardaron desde el año 2012 hasta la actualidad. Tal y como este diario adelantó ayer, el investigado, que había trabajado como auxiliar de reparto con contrato temporal durante los años 2012 y 2013, no fue renovado al detectar la empresa pública irregularidades en sus funciones.

La Guardia Civil durante el mes de mayo tuvo conocimiento por medio de la Jefa del Sector de distribución de una zona de la ciudad de Alicante, que un constructor que estaba reformando una vivienda adquirida recientemente en la localidad de Biar, había hallado una gran cantidad de cartas cerradas. Entre dicha documentación destacaban correspondencias oficiales, cartas de particulares y documentos de recogidas en consigna.

Los agentes, tras tener conocimiento de los hechos, se trasladaron al domicilio citado y en su interior pudiendo acreditar que había más de 20.000 cartas que se debían de haber repartido durante los años 2012 y 2013, siendo los remitentes todos ellos vecinos de una zona de Alicante.

Tras un estudio exhaustivo de la correspondencia y consulta en bases de datos de información relativa al inmueble, la Guardia Civil centró todas las sospechas en un extrabajador de Correos que durante los años 2012 y 2013 había desempeñado funciones de auxiliar de reparto en una zona del municipio de Alicante y además había estado residiendo en las mismas fechas en ese domicilio.

Toda la documentación postal hallada por los agentes ha sido aprehendida y depositada de forma temporal en dependencias de Correos, quedando a disposición de la autoridad judicial competente.

El pasado 1 de junio agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena detuvieron en Biar el presunto responsable. Se trata de un hombre de 62 años, de nacionalidad española. Se le imputa un delito de infidelidad en la custodia de documentos. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Guardia e Instrucción de Villena, el cual ha decretado medidas cautelares para el detenido.

https://www.informacion.es/elda/2022/06 ... 61307.html
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4423
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Detienen a un excartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Mensaje por retu »

El meollo de esta noticia no está en el acto delictivo del tío. Si las cartas estaban cerradas igual no había ni ánimo de robo/hurto/lucro sino simple pasotismo de no entregarlas porque prefería ir al bar que trabajar; en cualquier caso, el tío este se merece un empuramiento fuerte.

El meollo está en la falta de control de esto, dejando que las no entregas lleguen hasta ¡¡¡20 000!!! (nada menos) sin que nadie pusiese el grito en el cielo en esa zona.

¿Créeis posible que en una empresa de mensajería privada alguien puede ir dejando uno a uno paquetes sin entregar hasta llegar a 20 000? Imposible, no llega a 20 sin que se "sospeche" de algún fallo, pero parece que en Correos se puede llegar a 20 000. Yo le empuro al tío, pero a su supervisor también.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2499
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Detienen a un excartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Mensaje por AITOR »

A lo mejor son 20.000 cartas de esas de propaganda electoral, entonces yo le daba una medalla. :lol: :lol: :lol:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4423
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Detienen a un excartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Mensaje por retu »

Puede ser, Aitor, pero no conviene frivolizar con las consecuencias de la sustracción del correo, incluso en casos como el que señalas. Puede ser que haya gente que sí quiera recibir la propaganda electoral para llevar su voto preparado a las elecciones. Sin tener en cuenta que sustrayendo la propaganda electoral se está sustrayendo el derecho de los ciudadanos a recibir la información pertinente para tomar la decisión de su voto. Yo no doy ninguna medalla a nadie que robe ninguna carta porque no sé el daño que puede provocar a esa persona no recibirla.

Al hilo de esto, pregunto a los abogados del foro (que los hay, y muy buenos): En caso de que alguien se hubiese sentido perjudicado por la no recepción de alguna carta de estas, ¿podría tomar acciones legales contra ese seudocartero para reclamar una indemnización por las pérdidas que le podría haber provocado este hecho? ¿Contra los supervisores de Correos? En otros casos, igual es muy difícil demostrar dónde se extravió la carta, pero si en este caso es más que flagrante el delito.

Si no me ha llegado la carta en la que me da cita un hospital, y por culpa de ello mi revisión se pospone, me detectan tardíamente el cáncer y me muero (este es un caso real que conozco y que no se pudo reclamar porque no existía prueba concreta de dónde se produjo el extravío, pero aquí parece estar todo claro), ¿pueden mis descendientes reclamar en este caso?
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2499
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Detienen a un excartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Mensaje por AITOR »

Hola Jesús.

No soy letrado, pero es de cajón que si alguien se ha sentido perjudicado por que no le ha llegado tal o cual notificación, Correos como entidad se tiene que hacer responsable de todo, aparte del sujeto en cuestión.

En sanidad si un enfermero, médico, etc mete la pata, el responsable es este y también el Organismo o empresa en el que trabaja.


Saludos :wink:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
RAFAEL
Mensajes: 6564
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Detienen a un excartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Mensaje por RAFAEL »

Este caso lo veo como un claro ejemplo de pasotismo laboral... ni siquiera se ha quitado las pruebas del delito de enmedio llevando las cartas poco a poco a un contenedor azul.

El día que se repartan, porque supongo que más tarde o más temprano así será ¿Indica de alguna forma Correos el motivo del retraso en la entrega?
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8917
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: Detienen a exartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Mensaje por Eduardo »

Esto es lo verdaderamente interesantes, lo que comenta Rafael. Imagino que estarán en depósito judicial hasta que el juez ordene su entrega a Correos que, en un pais serio, marcaría con alguna mención el retraso (una simple marca de tampón que en tres o cuatro líneas explique lo ocurrido) o, como mínimo, la pasaría por un rodillo fechador. Así, de paso, podría eludir alguna parte de su reponsabilidad.

Atento el sector alicantino a las noticias provinciales...y ya nos contaréis cómo acaba la historia.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4423
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Detienen a un excartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Mensaje por retu »

Estando de acuerdo con que lo que comenta Eduardo sería lo más adecuado, sin embargo, dudo mucho que así ocurra. ¿Conocemos si tiene Correos un protocolo para estos casos en la línea de lo que indica Eduardo? ¿Le suena a alguien cómo llegó a terminar algún otro caso parecido?

Si no tiene Correos un protocolo estricto sobre esto que inste a su entrega o si no hay mandamiento judicial que ordene la misma, mucho me temo que la primera tentación será hacer la vista gorda y dejarlo pasar. El marrón de las 20 000 cartas es tan grosero, tan extenso y voluminoso, que, aunque Correos podría compensar así (yo no diría 'eludir', pero si 'compensar') parte de su responsabilidad, lo que estaría haciendo por otro lado es extender la publicidad negativa sobre esa misma responsabilidad. De esas 20 000 cartas muchas ni se han echado de menos, pero al devolverlas ahora se evidenciaría muy nítidamente ese desaguisado. A todos los que les lleguen esas cartas, 10 años después, les salta en la cara el daño que les ha hecho Correos (y podrían aumentar las reclamaciones por ese daño). Y en el tampón explicativo/justificativo... ¿qué texto va a poner Correos?: ¿le entregamos esta carta 10 años después porque se la habíamos robado 10 años antes? Es muy difícil encontrar una fórmula con la que Correos pueda esquivar su cagada, pues estas cartas no se las ha llevado un huracán, ni han sido robadas por un vecino, sino que han sido secuestradas por el propio Correos (a través de un empleado suyo, vale, pero es Correos el responsable). Las cartas fueron depositadas en Correos y Correos no las hizo llegar a destino por lo que fuese suyo. Se podrá delegar esa responsabilidad en esa oficina de reparto, en el jefecito de turno o en lo que sea... pero la cagada es de Correos como Ente. Del mismo modo que si alguien tiene un problema con alguna instancia de la Administración del Estado por culpa de un empleado no actúa luego contra ese empleado sino contra la propia Administración del Estado o la instancia respectiva. O que si a alguien no le llega un paquete de Seur por culpa de un empleado no reclama a ese empleado, sino a Seur. Y así con todo: las instancias o las empresas son las responsables, y luego ya se arreglarán esas instancias o esas empresas con sus empleados.

Yo también tengo mucho interés en ver cómo acaba este tema.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2499
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Detienen a un excartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Mensaje por AITOR »

En este caso o tipo de casos debe de haber un mandato judicial.
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: Detienen a un excartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Mensaje por ruigle »

Si las ha guardado en casa, la sustracción tiene toda la pinta de ser para fines lucrativos, nada de negligencia. Posiblemente le echaron porque en su zona, nunca llegaban las cartas :o
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2499
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Detienen a un excartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Mensaje por AITOR »

Lucrativo no, ya que con ello no ganaría dinero.

Desde mi punto de vista, o es vagancia, o es para hacer una putada a correos, o bien es algo psiquiátrico.

Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: Detienen a un excartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Mensaje por ruigle »

Pues si se pone a vender las 20.000 cartas, aunque sea a precio de saldo, se sacaría un pico. Estaría esperando un tiempo prudencial, para que cogiesen valor y se olvidasen de ellas sus remitentes :mrgreen:
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4423
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: Detienen a un excartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Mensaje por retu »

Hombre, si se pone a vender las 20 000 cartas sacaría... 200 euros, y teniendo en cuenta que la inmensa mayoría serán propaganda, FPOs, etc, pues ni eso; si a eso lo llamas "sacar un pico"... :roll: (sin contar con que habría que meter muchísimas horas para venderlas, más que trabajando).

Yo estoy con las hipótesis de Aitor. La de "pura vagancia" de no entregarlas es la primera que se me ocurrió también a mí. La de "componente psiquiátrico" no la había pensado pero la veo también factible. Lo de conservarlas podría apuntar a algún síndrome de Diógenes o, sencillamente, que lo hacía por joder (no solo a Correos sino también a los destinatarios), lo que apuntaría a algún tipo de psicosis.

Un caso similar, que llegó a acumular cientos de cartas robadas (no a Correos, sino a sus vecinos) lo conocí yo, y lo hacía solo "por joder".
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
ruigle
Mensajes: 310
Registrado: 21 Sep 2021, 12:30
Ubicación: Bilbao

Re: Detienen a un excartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Mensaje por ruigle »

A saber lo que el pensaba que podían valer en el mercado, y que no hubiese alguna con un cheque dentro :D . No se no se, si fuese por fastidiar, las hubiese quemado directamente :twisted:

No es descartable que tuviera algún trastorno, lo que si está claro, es que a los damnificados ya difícilmente les van a reparar el retraso :?
Filatelia temática
(Tecnología, Fotografía, Ciclismo, Ajedrez...)
Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11326
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: Detienen a un excartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Mensaje por Fardutti »

Creo que no buscaba ningún beneficio. Si leéis con atención la noticia las cartas ni siquiera las tenía ya, las había abandonado en un domicilio que ya no era el suyo.
Pura vagancia y desastre de control. Lo de la vagancia lo admito pues en todas partes cuecen habas, pese a pertenecer a un colectivo de buenos trabajadores en términos generales; lo de la falta de control aún me sorprende menos ¿Hay algún control en ese desastre de empresa llamada Correos cuyo déficit, por la mala gestión, pagamos entre todos?
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Avatar de Usuario
artipi
Mensajes: 8715
Registrado: 24 Ago 2004, 01:41
Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)

Re: Detienen a un excartero en Biar por la apropiación de más de 20.000 cartas

Mensaje por artipi »

AITOR escribió: 04 Jun 2022, 11:33 A lo mejor son 20.000 cartas de esas de propaganda electoral, entonces yo le daba una medalla. :lol: :lol: :lol:
yo tranquilamente cuando me llega propaganda de ese tipo, (a no se que me interese leer propuestas, programas) los que alternadamente han gobernado durante cuarenta años, con o sin pactos...tengo un sello con una manita que dice; "DEVOLVER AL REMITENTE"...no quiero ni arrojarlas a la basura...que se las lleven directamente a sus guaridas
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Responder

Volver a “Cajón Desastre”