Comienzos y origenes de colecciones

Para que nos podamos pegar a gusto y dejemos el Ágora para hablar de filatelia
Responder
Avatar de Usuario
Maria_77
Mensajes: 76
Registrado: 03 Jun 2015, 20:50
Ubicación: Galicia

Comienzos y origenes de colecciones

Mensaje por Maria_77 »

Hola, despues de leeros a muchos de vosotros me ha entrado curiosidad de preguntaros cuando empezasteis a coleccionar y porque?.

En mi caso yo siempre he sido coleccionista de todo tipo de cosas, de pequeña coleccionaba conchas marinas, fósiles, sellos, pins, chapas, monedas, pegatinas y mucho mas. Me metí aun mas en el mundo del coleccionismo cuando empece a acompañar a mi padre en sus paseos de domingos y festivos por los mercadillos ( algo que sigo haciendo yo desde hace muchos añios) , ahí fue cuando mi padre me regalo mis primeras monedas, tenia yo 7 años y mi primera moneda fueron los 5 duros de Franco, el tenia un libro sobre nusmismatica española y ahí empece a coleccionar monedas con el. Hoy llevo mas de 23 años coleccionando monedas y en pleno 2015 me interese por la cajita pequeña de sellos que tenia guardada y ahi fue cuando empece a comprar mas sellos, visitar paginas, comprarme catálogos y mas material. Tengo 32 años y soy una coleccionista, es mi debilidad y no puedo remediarlo :lol: . En serio colecciono monedas, billetes y sellos, aunque también tengo pequeñas colecciones de todo tipo. La Notafilia, numismatica y filatelia compaginan muy bien con otra de mis pasiones, la historia. Todavía recuerdo la emoción que sentí al tener mi primera moneda con mas de 100 años, estaba destrozada pero tenia la fecha legible ( 10 Cts del gobierno provisional de 1870), no os podéis ni imaginar la de cosas que le pueden pasar por la cabeza a una niña sobre donde estuvo esa moneda y en que epocas, o para que se utilizo ( como las de 5 y 10 cts de la primera república que se usaron para crear hilo de teléfono cuando acabo la guerra civil)

Creo que soy una romantica y para el 99% de la poblacion todo esto le suena a chino :lol:

Tengo que decir que tampoco le hago ascos a mi coleccion de cajitas antiguas de madera, ni a la de relojes de cueda ( muchos no funcionan :oops: )


En fin, cuando y porque empezasteis vosotros a coleccionar? :)
Imagen
Avatar de Usuario
IRIS
Mensajes: 7546
Registrado: 18 May 2003, 22:58
Ubicación: Gijón, pero soy aragonesa.

Re: Comienzos y origenes de colecciones

Mensaje por IRIS »

Pues seguro que muchos empezaron como tu. Yo no tenía a mi alrededor ningún coleccionista, pero desde pequeña guardaba un montón de cosas.
De lo que si que me he dado cuenta es de que muchos coincidimos en haber abandonado la afición durante años y luego retomarla otra vez con fuerza.
Veo que tienes ilusión y pasión. Por si fuera poco te gusta la historia. El coctel perfecto para ser una gran coleccionista.

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Comienzos y origenes de colecciones

Mensaje por Bernardino »

Los que tenemos la aficion a la filatelia mas arraigada, por decirlo de alguna forma, mas o menos tenemos una historia similar, en mi caso, de pequeño veia a una prima mia que guardaba los sellos y se los enseñaba a mi hermano mayor, no le hice mucho caso, pero ahora de los tres el unico que colecciona sellos soy yo, mi hermano colecciona lo que sea de cine, los sellos me los regalo a mi.

Aparte, como tambien me gusta la historia, guardo de todo, desde documentos notariales, diarios antiguos, objetos varios y especialmente de todo del periodo de la guerra civil, como Diogenes pero algo mas ordenado :lol: :lol:

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
parbil
Mensajes: 2210
Registrado: 05 Dic 2004, 20:30
Ubicación: Bilbao

Re: Comienzos y origenes de colecciones

Mensaje por parbil »

Pue si, yo tambien comencé de pequeño 12 años mas o menos y a los 16 lo dejé. A mediados de los 70 del XX, empece a viajar por el extranjero y me quedaba con monedas y los billetes pequeños de los paises que visitaba ( siempre de camping ). De ahí, pase a los sellos otra vez... y hasta hoy; el veneno sigue, y sin visos de enmendarse.
Tambien colecciono flautas, que comence en Yugoslavia el año 1980, en lo que hoy es Bosnia. Por cierto, intentamos entrar en Albania, siendo imposible. Pero este capitulo flautíl, junto con el de la numismática, esta bastante parado.
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: Comienzos y origenes de colecciones

Mensaje por 1964 »

Hoy salia de mi casa para tirar los envases, el papel, los vidrios...ya sabeis, los residuos inorganicos. Cuando abro la tapa del contenedor del papel, me asomo y veo un huevo de sobres... :shock: Me digo... estoy tardando mucho en buscar un palo para alcanzar alguno(el contenedor estaba medio vacio). Desde luego la situacion era un poco ridicula y la gente que pasaba por allí se quedaba mirando mientras yo,poseido por el ansia viva meneaba el palode un lado a otro. En un momento dado, mientras pescaba en rio revuelto(eran cartas modernas), retrocedi en el tiempo 45 años, y me vi de niño esperando ansiosamente que cerraran los bancos del barrio para destripar aquellas bolsas industriales, negras, llenitas de papelotes, y de....sellos :wink: Joder, que bien lo pasabamos......Una vez nos dimos de ost..por un ocho pesetas azul de Juan Carlos del 77...un RRR para nosotros, porque ninguno lo tenia :lol: . Otras veces ibamos al vertedero municipal a buscar cobre, que entonces estaba a 120 pelas el kilo, una fortuna, y el dinero recaudado...pues nos lo gastabamos en sellos... los niños de los 70 eramos así. :wink: En fin..cuando volví en sí, no pude contener la risa...que hago aquí meneando el palo???? Seran reminiscencias del pasado.... :roll:
Avatar de Usuario
Maria_77
Mensajes: 76
Registrado: 03 Jun 2015, 20:50
Ubicación: Galicia

Re: Comienzos y origenes de colecciones

Mensaje por Maria_77 »

IRIS escribió:Pues seguro que muchos empezaron como tu. Yo no tenía a mi alrededor ningún coleccionista, pero desde pequeña guardaba un montón de cosas.
De lo que si que me he dado cuenta es de que muchos coincidimos en haber abandonado la afición durante años y luego retomarla otra vez con fuerza.
Veo que tienes ilusión y pasión. Por si fuera poco te gusta la historia. El coctel perfecto para ser una gran coleccionista.

Un saludo. Iris :D
Hola Iris, yo de todo lo que he tenido ya no tengo las pequeñas colecciones que tenia de muchas cosas, no tengo ni idea de donde abran ido a parar, como la colección de conchas, conchas que recogía en las playas. De pequeña cuando iba a la playa siempre iba cerca de las rocas para ver si encontraba algo como conchas o piedras lisas ( eso si, piedras pequeñas), hoy.....ya me gustaría que apareciese todo eso, no se en donde lo he metido. y hablando de conchas, antes en la playa metías la mano en el agua hasta la arena y ya sacabas berberechos, y allí mismo los abrías y te los comías vivos, hoy no se puede hacer eso porque tienen que ir a la depuradora. Como ha cambiado lo del marisco a través de los años, antes según me han contado el marisco se usaba para abonar la tierra, suena ridículo pero era así, era la comida de los marineros o los pobres. Recuerdo que antes no era lo que era hoy, en Carril (esta en Vilagarcía de Arousa.) las almejas son enormes y eran baratisimas, hoy ya no están tan baratas, y en comparación al ver las almejas japonicas esas o japonesas, las ves y te preguntas si son berberechos por lo pequeñas que son :D , en una taberna de Coruña que se llamaba el aguillon te ponían con un refresco o cualquier bebida una presa ( pero una presa grande) de minchas, y ahí estabas tu entretenida quitandolas de la concha con un alfiler, hoy con los precios que tienen ya no las pueden regalar como antes, digamos que no son tan caras pero no de la misma manera que antes. y hablando de playa, este verano ni la he pisado porque no he podido.

Sobre lo de abandonar colecciones, es normal, no hay peor enemigo para eso que obsesionarse con lo que sea porque llega a cansar, no obstante siempre vuelve. sobre la pasión si, me encantan estas cosas, me encanta ir por ejemplo a mercadillos y tiendas de segunda mano, y si veo algo que me guste me lo llevo por muy sencillo que sea, ademas ya me conocen y me tienen guardado hasta cosas, como medallas, colgantes o anillos que aunque sean de chatarra algunos son muy bonitos y tienen a sus espaldas muchos años, en algunos casos 80, 90 o 100 años. La verdad es que prefiero no pensar de donde sale todo eso.

También confieso que me gustan mucho las postales, sobretodo las postales bonitas o antiguas en las que se ven como han cambiado ciertos lugares ( algo que no le importa a nadie o a casi nadie, todo sea dicho), sobre las postales, las que me compro son las escritas y con sello, son mucho mas bonitas y el valor de las mismas no sera muy alto, pero el valor sentimental es impagable.


un saludo :wink:
Última edición por Maria_77 el 15 Ago 2015, 23:27, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Maria_77
Mensajes: 76
Registrado: 03 Jun 2015, 20:50
Ubicación: Galicia

Re: Comienzos y origenes de colecciones

Mensaje por Maria_77 »

Por cierto, muy chula la historia coleccionista de cada uno de vosotros :)

@1964
Tu no te cortes, y que no te importe lo que piensen los demás :)
Imagen
Avatar de Usuario
IRIS
Mensajes: 7546
Registrado: 18 May 2003, 22:58
Ubicación: Gijón, pero soy aragonesa.

Re: Comienzos y origenes de colecciones

Mensaje por IRIS »

Hay María, la primera vez que ví el mar fue en Comarruga, el Mediterráneo. Soy de tierra adentro :lol:
Cogí un montón de conchas, parece que todavía las veo, pero no se que hice con ellas. Las perdi con el paso de los años. :(

Pero otras cosas las sigo guardando y con mi edad :lol: las aprecio y siguen siendo mis tesoros.

Así que no tires nada que yo me he arrepentido muchas veces :roll:

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
Avatar de Usuario
danilacalzada
Mensajes: 512
Registrado: 20 Ene 2013, 16:16
Ubicación: Gijon - Asturias

Re: Comienzos y origenes de colecciones

Mensaje por danilacalzada »

Hola a todos, mi historia pues más de lo mismo que la mayoría, en mi caso fue una tía mía que me inició regalándome un sobre lleno de sellos, y a mi que me gusta mucho el arte, cuadros, etc, me encantaron porque parecían cuadros pequeñitos, poco a poco empecé a "arrejuntar" más y más, como a mucha gente le pasó ha habido épocas en que se producían parones por razones de lo más diversas, pero a día de hoy con mis 34 años sigo al pie del cañón, no entiendo nada de nada de filatelia pero me encanta coleccionar sellos, jejejeje.
Eso si, a día de hoy no le puedo dedicar casi nada de tiempo, dos demonios de 4 y 1 año tienen la culpa, peeeeero la vida es larga y ya llegará mi momento, jejejeje.
Tengo loco a todo el mundo, familia, amigos, conocidos, amigos de mis amigos, etc, etc, siempre apartando cosas para mi y yo busca que busca, mi colección no tiene mucho mucho orden porque soy incapaz de centrarme en una sola cosa pero me encanta!
A parte de sellos colecciono monedas, billetes, chapas de cerveza, etc, etc.
Y no hay mejor cosa que ir a un mercadillo y hurgar en los puestos a ver qué encuentras, aunque sea algo que carezca de valor ninguno si a mi me gusta se viene para casa!

Un saludooooooo!!!
JuanCa
Mensajes: 255
Registrado: 10 May 2015, 15:30
Ubicación: Ourense

Re: Comienzos y origenes de colecciones

Mensaje por JuanCa »

De mi primera.colección tuvo la.culpa una chica que conocí, venia a pasar los veranos a donde yo vivia , nos hicimos buenos amigos, ella coleccionaba cajas de cerillas, de las planas y me contagio el tema, así que empeze a guardar todas las que caían en mis manos, también para ella,,se las mandaba por.carta y ella a mi. No se que fue de aquellas cajas la verdad, me fui d casa de mis padres y les perdí la pista, supongo que mi madre, como las madres de aquella época , las tiraría :lol: ..
Tambien me gustaba mucho coleccionar cromos, pero no lo considero una colección.
Hace unos meses entre en un rastrillo y me coji un viejo.diccionario , al ojearlo en casa apareció un sello de Holanda , al buscarlo en internet, di con este foro y me fui enganchando al tema :wink:
Avatar de Usuario
filatelie
Mensajes: 192
Registrado: 11 Abr 2012, 21:13

Re: Comienzos y origenes de colecciones

Mensaje por filatelie »

Hola a tod@s,

Alos cinco años ya estaba mirando los albumes de sellos de mi abuelo, desde entonces me llevaba los domingos al mercadillo de sellos,monedas,fosiles... Asi que mis comienzos fueron con monedas,del mundo y antiguas romanas ,sellos y tb coleccioné fosiles que iba adquiriendo de excursiones montañeras.

Pasado el tiempo ,mi afición por la filatelia la recuperé hace 6 años , de lo que solo me especializo en ciertas epocas o emisiones ,al igual que las monedas solo de un periodo, un saludo!
Zen
Estudios especializados de:
España 1855-60 / Filipinas 1856-1864 /Antillas (Cuba) 1855-1861
Responder

Volver a “Cajón Desastre”