Cartas del Consultorio de Elena Francis

Para que nos podamos pegar a gusto y dejemos el Ágora para hablar de filatelia
Responder
Avatar de Usuario
OPORTO
Mensajes: 1022
Registrado: 26 May 2006, 18:50
Ubicación: Córdoba

Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por OPORTO » 12 Jun 2015, 18:57

De la edición digital de El Mundo:

RADIO

Histórico consultorio sentimental de los años 50 y 60
10.000 cartas (desempolvadas) para Elena Francis


El Archivo Comarcal del Baix Llobregat rescata la correspondencia del mítico espacio
Pertenecen al período que va de 1951 a 1972 y fueron localizadas por azar en 2006

HÉCTOR MARÍN Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)
Actualizado:12/06/2015 11:54 horas

Julio de 2006, dependencias de la masía de Can Tirel, barrio Fontsanta-Fatjó, en Cornellà de Llobregat, ciudad de la periferia de Barcelona. Unos operarios del Ayuntamiento encuentran por azar decenas de miles de cartas de las oyentes del consultorio sentimental de Elena Francis y sus correspondientes respuestas en las instalaciones de un deshabitado caserío del siglo XVII que había sido propiedad de una familia vinculada al negocio cosmético que pensó y puso en marcha un programa de radio dirigido al público femenino con la voluntad de dar a conocer sus productos y aumentar las ventas.

El portentoso hallazgo de los trabajadores municipales, localizado en cajas y en sacas de correspondencia repartidas por varias estancias de la desconchada masía, se confirmó tras detenerse a leer algunos de los sobres y comprobar que se repetía el mismo destinatario: "Querida y apreciada señora Elena Francis".

En la semana en la que se celebra el Día Internacional de los Archivos, el Arxiu Comarcal del Baix Llobregat abre al público el trabajo de recuperación y digitalización de casi 10.000 cartas recibidas por uno de los programas de radio más influyentes de la España de los 50 y principios de los 60 del siglo pasado.

Un espacio en el que las oyentes, mujeres "españolas" y "católicas" -la tradicional ama de casa recluida en el hogar, único perfil admitido por la sociedad de una época en la que la censura estaba a la orden del día-, encontraban respuesta a las preguntas y confidencias remitidas a través del servicio de Correos: relatos de terribles escenas de violencia de género y abusos -lejos ha quedado, por fortuna, la perversa expresión crimen pasional-, delitos guardados en secreto durante años, embarazos no deseados, tormentosos dramas humanos, amores prohibidos, búsquedas del marido homosexual huido del hogar...

Un material rancio -acorde a un período rancio de España- y capaz de generar zozobra entre aquellos curiosos que, con la única condición de presentar el DNI, podrán consultar hasta este sábado (13 de junio) en el archivo de la comarca del Baix Llobregat, ubicado en el número 23 de la calle Clementina Arderiu de Sant Feliu de Llobregat, en las afueras de Barcelona.

El Consultorio de Elena Francis duraba 30 minutos en los que se daba respuesta a siete consultas. Pero era mucho más. Se trataba de un extraordinario escaparate de la época en la que concibieron el programa los acaudalados Fradera: José Fradera y su esposa, Francisca Elena Bes Calbet, propietarios del Instituto y Laboratorios de Belleza Francis, ubicado en la céntrica calle barcelonsa de Pelayo.

Poco tiempo bastó para que la apócrifa asesora en cosmética Elena Francis se convirtiera en una líder radiofónica a la que miles de mujeres, resguardadas en el anonimato del servicio postal, pasaron de consultar cuestiones relacionadas con la estética y la belleza o puramente domésticas -jardinería, cocina, decoración- a problemas de toda índole, sobre todo relacionados con el corazón y con la psique.

Las cartas no contestadas en antena tenían su respuesta personalizada a través de una misiva que las oyentes recibían en su domicilio. Así lo atestigua el inesperado descubrimiento de los técnicos del Ayuntamiento de Cornellà. Una filóloga, Pietat Castanya, había sido contratada por la empresa de cosmética para que se ocupase de redactar la correspondencia.

De las cerca de 90.000 cartas conservadas por el Arxiu del Baix Llobregat, más de una décima parte está expuesta. Pertenecen al período que va de 1951 a 1972. Está asegurada la confidencialidad de miles de mujeres que se las apañaban para desafiar el orden establecido y tratar de salir adelante. Y es que la identidad y la dirección de las remitentes han sido eliminadas.

Pero ¿quién diantres era Elena Francis? ¿Quién era la voz del fenómeno sociológico de la época? La familia Fradera aseguraba que era una doctora barcelonesa de unos 70 años con pudor a ser conocida por la opinión pública. La realidad era bien distinta. Se trataba de un personaje de ficción inspirado en la mujer que imaginó y auspició el consultorio sentimental (Francisca Elena Bes Calbet) con la mercantilista intención de promocionar los artículos de sus laboratorios de cosmética y los salones de belleza de postín de la Barcelona de posguerra.

Fueron múltiples los encargados de responder las consultas en la primera y más influyente etapa del programa; entre ellos, un psicólogo y un cura. En un equipo formado por varios guionistas ocupados en la redacción de las respuestas a las consultas -Ángela Castells, Maria Castañé; Joaquina Algars y Eduardo Alarcón en la primera época; el periodista Juan Soto Viñolo asumió esa labor en exclusiva desde 1966-, destacaban las locutoras que durante casi 40 años prestaron su voz a Elena Francis: María Garriga, Rosario Caballé, María Teresa Gil, Soledad Ambrojo y, sobre todo, Maruja Fernández del Pozo, la más longeva en el puesto.

Fue en 1947 cuando empezaron las emisiones del espacio en Radio Barcelona (Fradera era amigo del entonces director de aquella emisora local de la Cadena Ser, Ramón Barbat), donde se mantuvo hasta 1966. Radio Peninsular y Radio Intercontinental alojaron después el mítico Consultorio de Elena Francis. El avance de la sociedad determinó una caída en los índices de audiencia del programa, que echó la persiana el 31 de enero de 1984.

El halo de misterio que envolvía a la mentora y guía espiritual Elena Francis, eso sí, se mantuvo vivo hasta casi el último suspiro. Más de 30 años después, aquellas cartas, tras primero recibir un tratamiento de desinfección y de desinsectación, y después una mano de digitalización, están de vuelta a la actualidad.

Saludos cordiales.
https://cordobacolecciona.wordpress.com
http://filcordoba.arredemo.org
issuu.com/filcordoba
http://easteuropephil.arredemo.org

¿Está descontento con la política filatélica de Correos? Sólo hay una respuesta, darse de baja.

Avatar de Usuario
franqueos mecanicos
Mensajes: 6153
Registrado: 06 Abr 2004, 17:19
Ubicación: Cerdanyola ¡Pero soy maño!

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por franqueos mecanicos » 12 Jun 2015, 20:45

¿En qué estaban pensando Luis Pérez y Xavi «guarisme»? Lo han tenido abandonado al lado de casa más de treinta años.

10.000 cartas con sobres genuinos, sin manipulación alguna... :shock:

:D :D :D :D :D

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.

Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 3931
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por Bernardino » 12 Jun 2015, 20:58

Pues alguna debia ir por otros cauces ya que hace poco en Vic, en una libreria de viejo, habia sobres con sellos de Franco muy corrientes y me llamo la atencion por que ivan dirigidos a Elena Francis, no cogi ninguno pues no valia la pena por lo que me pedian.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet

Avatar de Usuario
franqueos mecanicos
Mensajes: 6153
Registrado: 06 Abr 2004, 17:19
Ubicación: Cerdanyola ¡Pero soy maño!

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por franqueos mecanicos » 12 Jun 2015, 21:05

Bernardino escribió:Pues alguna debia ir por otros cauces ya que hace poco en Vic, en una libreria de viejo, habia sobres con sellos de Franco muy corrientes y me llamo la atencion por que ivan dirigidos a Elena Francis, no cogi ninguno pues no valia la pena por lo que me pedian.

Un saludo a todos.
Hola

Es que esas 10.000 del Baix Llobregat deben ser una ínfima parte de la correspondencia total, quizás solo de los últimos tiempos del programa. Desde siempre he visto cartas dirigidas a Elena Francis en los mercadillos, así que no te extrañe lo de Vic.

Un dato: cuando estidiaba Periodismo, tanti anni fa, manejamos unos datos que afirmaban que, en sus buenos tiempos, el programa de Elena Francis recibía una media de más de 300 cartas diarias... Eso nos da unas 9000 al mes. Unos números mareantes, si tenemos en cuenta que se mantuvo varias décadas en antena.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.

Avatar de Usuario
Pequeño Buda
Mensajes: 1374
Registrado: 09 Abr 2003, 21:55
Ubicación: Shenzhen, Guangdong ( R.P. CHINA )

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por Pequeño Buda » 13 Jun 2015, 06:32

QUIEN PILLARA ESTE ARCHIVO !!!! :mrgreen:
14340438522839.jpg
Manuel Escobedo.马由忠
Colecciono serie Franco 1143/63.

Avatar de Usuario
IRIS
Mensajes: 6750
Registrado: 18 May 2003, 22:58
Ubicación: Gijón, pero soy aragonesa.

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por IRIS » 13 Jun 2015, 16:33

Pues fíjate que a mi me gustarían mucho los sobres, pero sin duda me gustaría mucho mas poder ver su contenido.
Seguro que debe de haber montones de desahogos emocionales de mujeres que en aquellos años no tenían a quien contar sus penas.
Sin duda un archivo importantísimo.

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.

parbil
Mensajes: 1930
Registrado: 05 Dic 2004, 20:30
Ubicación: Bilbao

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por parbil » 13 Jun 2015, 17:29

Yo me acuerdo de crio,mis hermanos y yo haciendo los deberes en la cocina, y mi madre escuchando los "consejos " de doña Elena...
Que situaciones, que desahogos como dice Iris. Y las respuestas...? Pura doctrina religiosa y política de lo mas rancio y fascistoide.
¡ Que tiempos ! Que esperemos que no vuelvan.
Saludos.
Imagen

RAFAEL
Mensajes: 3911
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por RAFAEL » 13 Jun 2015, 17:35

Se ven sobres a los que les han recortado el sello..... seguro que doña Elena tenía un amiguete coleccionista.... en aquella época lo raro sería no tener un coleccionista filatélico en cada familia. :lol: :lol:
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas

Avatar de Usuario
artipi
Mensajes: 8473
Registrado: 24 Ago 2004, 01:41
Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por artipi » 14 Jun 2015, 11:45

Muy interesante ¿pero porque colgaron esto en "el cajón del sastre"? esto habla de cartas 10.000 y estaría mejor en el Agora, digo yo :roll:
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]

Avatar de Usuario
OPORTO
Mensajes: 1022
Registrado: 26 May 2006, 18:50
Ubicación: Córdoba

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por OPORTO » 14 Jun 2015, 20:17

Estimados amigos

Posteé este artículo en el Cajón de Sastre por que me pareció que, aunque hablaba de un asunto de correo y cartas, no era propiamente filatélico.

Saludos cordiales.
https://cordobacolecciona.wordpress.com
http://filcordoba.arredemo.org
issuu.com/filcordoba
http://easteuropephil.arredemo.org

¿Está descontento con la política filatélica de Correos? Sólo hay una respuesta, darse de baja.

ACastrillo
Mensajes: 107
Registrado: 27 May 2011, 18:08

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por ACastrillo » 04 Ago 2015, 01:06

Yo creo que el interes filatelico de estas cartas sera muy limitado , si acaso algún fechador de alguna población pequeña o poco más .

Avatar de Usuario
laverdajque
Mensajes: 250
Registrado: 10 Feb 2015, 12:48

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por laverdajque » 12 Jun 2017, 09:28

En el suplemento XLsemanal de nº1544 de fechas 28 mayo al 3 de junio 2017 ha vuelto a salir articulo dedicado a las cartas de Elena Francis.

se cumple el 70º aniversario y sale foto de sobres con matasellos diversos. yo creo que daría para un buen estudio filatélico de matasellos.!!

saludos. LVQ.
La filatelia puede ser una afición mas allá de coleccionar "pegatinas fiscales"...,sólo es cuestión de ponerse a usar sellos ,preferiblemente en las comunicaciones postales.¡¡ quien sabe.?¿.

Avatar de Usuario
IRIS
Mensajes: 6750
Registrado: 18 May 2003, 22:58
Ubicación: Gijón, pero soy aragonesa.

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por IRIS » 12 Jun 2017, 16:01

Aquí os dejo el enlace del artículo que dice laverdajque.

http://www.xlsemanal.com/conocer/histor ... terio.html

Toda una mentira para la gente de aquella época. La radio hacía las veces del internet actual, pero sin poder tener diferentes opiniones.
En el final del artículo podéis leer preguntas y respuestas. Sobretodo las respuestas son deprimentes :shock:
Y mira que a mi me pillo parte de esa época, pero en mi casa no se escuchaba el programa :lol:
Todo un estudio sociológico se podría hacer de esos años.

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.

Avatar de Usuario
guarisme
Mensajes: 3199
Registrado: 11 Nov 2006, 22:29
Ubicación: Torrelles de Llobregat

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por guarisme » 13 Jun 2017, 09:23

Bufff.... :shock: :shock: :shock: que respuestas!

Avatar de Usuario
Fardutti
Mensajes: 11317
Registrado: 08 Abr 2003, 11:40

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por Fardutti » 13 Jun 2017, 12:57

Sin defender ni atacar a nadie
Creo que juzgar con la mentalidad de 2017 cosas ocurridas hace más de medio siglo es, cuando menos, arriesgado.
En una época sin libertades formales en la que casi nadie sabía lo que es un psicólogo o un consultor personal (y quienes lo sabían no tenían con que pagarlo) y donde la única vía de escape para las confidencias íntimas era el confesionario, el programa cumplía una misión social. Evidentemente ajustado a la pacatería y a las monsergas del régimen establecido. ¡Si no habría tenido que retransmirse por Radio España Independiente!
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco

RAFAEL
Mensajes: 3911
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por RAFAEL » 13 Jun 2017, 15:31

El aspecto filatélico de este tema es impresionante, como cualquier otro donde el personal tuviera que enviar cartas o postales, por ejemplo la liga fantástica o aquellos concursos donde mostraban las sacas con los miles de cartas para al final elegir una.....¡Que tiempos! Ahora envían SMS que les sale más caro.

Una cuenta rápida, hablaba nuestro querido Víctor de que en los tiempos buenos llegaban a 9000 cartas al mes, pues redondeemos a por ejemplo 4500 cartas al mes:

1947 a 1984 = 37 años de programa
37 x 12 = 444 meses de programa
444 x 4500 = 1998000 de cartas.... redondeando, 2 millones de cartas.....

Nos hemos equivocado, esto del ágora tenía que ser un concurso y a recibir cartas. :lol: :lol: :lol: :lol:

Por lo demás, estoy con fardutti, lo que hoy nos parece aberrante, en el 50 era otra cosa. Como seguramente pasará con lo que hacemos y decimos hoy en día y lo que pensarán nuestros nietos de nosotros y nuestras acciones dentro de 60 años.

Volviendo a lo filatélico.... 2 millones de cartas enviadas desde cualquier punto de España, por pequeñito que sea el pueblo, y en una época en la que no pasaba todo por un CTA, CCP o similar.... ¡Qué vicio! :lol: :lol: :lol:
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas

carlos lanz
Mensajes: 1713
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por carlos lanz » 15 Jun 2017, 23:05

A mi ya me gustaría tener ese archivo aunque se publique en el cajón de sastre, lo gracioso de todo esto es si se subasta el archivo.

Un saludo a todos.
Carlos
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.

Avatar de Usuario
guarisme
Mensajes: 3199
Registrado: 11 Nov 2006, 22:29
Ubicación: Torrelles de Llobregat

Re: Cartas del Consultorio de Elena Francis

Mensaje por guarisme » 16 Jun 2017, 11:51

De subasta nada, en teoría. Según la noticia, están en un archivo: "Arxiu Comarcal del Baix Llobregat"...

A mi también me gustaría! Y no me importaría repartirlo con alguno más :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Responder

Volver a “Cajón Desastre”