ANALISIS DE LA PARTE ASIGNADA

Responder
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

ANALISIS DE LA PARTE ASIGNADA

Mensaje por Juliop »

He estado estos dias estudiendo el breve texto que me ha tocado, en total 193 palabras por lo que en un principio me oriento a montar 8 hojas. He analizado cada parrafo palabra a palabra sacando temas sobre los cuales intentar montar esas 8 o 16 hojas. Os cuelgo mi estudio por si veis algo que se me haya pasado o pudiera serviros a la hora de estudiar vuestra parte.Ahora me toca trasladar esas "palabras o ideas fuerza" a sellos, no esta fácil, claro que por eso este es un desafio y un desafio siempre tiene que tener algo de emoción. En negrita el texto original y a continuación las palabras clave localizadas.

TRATADO SEXTO. COMO LAZARO SE ASENTO CON UN CAPELLAN Y LO QUE CON EL PASO.

(Nota. Esta aventura acontece completa en la ciudad de Toledo si bien no se cita expresamente)

Después desto, asenté con un maestro de pintar Panderos, para molelle los colores, y también sufrí mil males.

HOJA 1. Maestro, Pintar, Pandero (1ª Acepción: Instrumento musical rústico formado por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de ancho, provistos de sonajas o cascabeles y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos o por los dos con piel muy lisa y estirada. Se toca haciendo resbalar uno o mas dedos por ella o golpeándola con ellos o con toda la mano. 4ª Acepción: Culo), Moler, Colores, Males.

Siendo ya en este tiempo bien mozuelo, entrando un día en la iglesia mayor (Nota. La catedral), un capellán de ella me recibió por suyo.

HOJA 2. Mozuelo, Iglesia mayor = Catedral, Capellán.

Y púsome en poder un asno y cuatro cántaros y un azote, y comencé a echar agua (Nota. A pregonar y vender agua) por la ciudad. Este fue el primer escalón que yo subí para venir a alcanzar buena vida, porque mi boca era medida.

HOJA 3. Asno, Cantaro, Azote, Pregonar, Vender agua, Escalón, Buena vida.

Daba cada día a mi amo treinta maravedis ganados, y los sábados ganaba para mi, y todo lo demás, entre semana, de treinta maravedis (Nota. Todo lo que excedía).

HOJA 4: Amo, 30, Maravedíes, Sábado, Ganar, Semana (Entre semana).

Fuéme tan bien en el oficio, que al cabo de cuatro años que lo usé, con poner en la ganancia buen recaudo, ahorré para me vestir muy honradamente de la ropa vieja.

HOJA 5: Irme bien, Oficio, 4 años, Usar, Ganancia (ganar), Poner a buen recaudo, Ahorrar, Vestir, Honra, Honradamente, Ropa vieja.

De la cual compré un jubón de fustán viejo y un sayo raído, de manga trenzada y puerta (Nota. De manga trenzada y con abertura en el pecho), y una capa que había sido frisada y una espada de las viejas primeras de Cuellar.

HOJA 6: Comprar, jubón (Vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo), fustán (Tela de algodón para forros), sayo (prenda que se viste holgada y sin botones que cubría el cuerpo hasta la rodilla), raído (Dicho de una tela o de un vestido: muy gastado por el uso, aunque no roto), manga, capa, espada, Cuellar (Ciudad de Segovia famosa por sus espadas).

Desque me vi en habito de hombre de bien, deje a mi amo se tomase su asno; que no quería más seguir aquel oficio.

HOJA 7: Ver, habito, Hombre de bien, dejar, amo, devolver, cambiar de oficio.
Avatar de Usuario
romerooliva
Mensajes: 191
Registrado: 27 Oct 2009, 18:13
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: ANALISIS DE LA PARTE ASIGNADA

Mensaje por romerooliva »

Hola Juliop.
De esa manera, aproximadamente, he planteado mi parte del texto.
Ahora estoy localizando sellos relacionados con los temas que le he asignado a las frases claves.
¿Que sellos te sugiere la palabra "amo"?
¿Crees que se podría calificar de "amo" a un dictador?
Saludos de Adolfo.
coleccion de españa 1º centenario y alemania tercer reich.

Socio de AFINET
Avatar de Usuario
cris
Mensajes: 3040
Registrado: 05 Nov 2004, 16:49
Contactar:

Re: ANALISIS DE LA PARTE ASIGNADA

Mensaje por cris »

Hola:
Ya sería rizar el rizo, pero si lograras una carta dirigida o escrita por un capellan de la catedral de Toledo, y si encima fuera de la epoca en la que se escribio el Lazarillo de Tormes, te iba a quedar chulisimo.

Tambien puedes recurrir a postales de la Catedral de Toledo, también hay una hoja bloque española que reproduce la Catedral de Toledo y algun sello que reproduce las vidrieras de la Catedral de Toledo.

Saludos cordiales
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Re: ANALISIS DE LA PARTE ASIGNADA

Mensaje por Juliop »

Hola Romerooliva, así a bote pronto no me parece que haya una relación clara entre "amo" y "dictador".

Un saludo.
8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
artabro
Mensajes: 837
Registrado: 15 Oct 2008, 19:48

Re: ANALISIS DE LA PARTE ASIGNADA

Mensaje por artabro »

Hola
Que tiene el amo? Una posesión. Por ejemplo un esclavo.
Los sellos que encuentro tratan de la abolición de la esclavitud. Pero, lógicamente, no aparecen amos-
Quizas si buscamos por "Lo que el viento se llevó" apareza algun amo. Estados Unidos 1990: dos amos besándose...
EEUU 2008 Hatty Macdaniel la criada o esclava negra.
Saludos
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4423
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: ANALISIS DE LA PARTE ASIGNADA

Mensaje por retu »

Sin ánimo de polemizar, ni mucho menos de enmendar la plana o corregir a los compañeros, y siguiendo con mucho interés este grandísimo esfuerzo de los colegas que estáis dedicándoos a la soberbia obra de 'tematizar filatélicamente' el Lazarillo, sí me permito sugerir que algunas 'palabras' pueden tener un uso muy diferente según la época o país al que se refieran o contexto al que se apliquen y que igual (aunque entiendo la dificultad de encontrar siempre sellos ad hoc que sirvan a la causa), igual, repito, ciertos "deslizamientos" de la palabra no son del todo correctos.

Aprovecho este post porque, por ejemplo, el concepto de "amo" en el barroco español no tiene absolutamente nada que ver (y para mí sería muy incorrecto ejemplificarlo así) con el concepto de "dictador", como se ha sugerido. Incluso tampoco es lo mismo que un "amo de esclavos" (tampoco veo La cabaña del tío Tom en el Lazarillo).

También he visto en otro post de otra parte, que se habla de "anorexia" cuando este concepto sencillamente no existía en la época del Lazarillo. La extrema delgadez, el hambre de la época no son comparables a la anorexia.

En cualquier caso, felicidades a todos pues estáis haciendo un trabajo extraordinario.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
artabro
Mensajes: 837
Registrado: 15 Oct 2008, 19:48

Re: ANALISIS DE LA PARTE ASIGNADA

Mensaje por artabro »

Hola
Contestando a Retu, todas las intervenciones nos ayudan a clarificar el desafío. Como la mayor parte de los que estamos participando, de una forma u otra, no somos críticos literarios ni expertos en literatura española, la clarificación de conceptos o su explicación en el momento histórico en que se produce es una gran aportación.
Dicho esto, queda un segundo paso. Que es convertir esos conceptos en filatélicamente ilustrados. Si nos limitamos al s XVI español, y sólo a la filatelia espñola, lo vamos atener muy complicado. Por eso, se pueden establecer paralelismos entre determinados conceptos, aun siendo posteriores, y el Lazarillo. Lo malo, es que tienen que explicarse y ser acertados, claro.
Saludos
Responder

Volver a “Parte 18 El capellan - Juliop”