BARCELONA Republicanas.

Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por fecabo »

Hola,

Comprobando que no hay opiniones, continuaremos.

Parece que tenemos unanimidad en considerar todos los sellos con esta sobrecarga, como una sola emisión.

Ahora intentaremos averiguar más datos que nos puedan servir de ayuda ¿Cuándo se imprimió la sobrecarga? Según el catálogo «Circularon entre el 15 y el 25 de abril, aproximadamente» Fechas que conviene que analicemos: Las elecciones municipales del domingo 12 de abril de 1931, arroja una mayoría de concejales de tendencias republicanas en 41 de las capitales de provincia. Sin esperar el recuento general de votos, se proclama la REPUBLICA el 14 de abril de 1931. Personalmente me asombra la rapidez en que se confeccionaron los sellos sobrecargados. Desde la fecha que se proclamó la REPUBLICA, a la que circularon los primeros sellos, solo trascurrió un día.

No es que se tarde mucho tiempo en componer un molde con 50 textos REPUBLICA, con tipos móviles de imprenta. Pero todo ello requiere de cierta planificación, como ¿Qué tipo de letra se escoge? ¿Tendrán en la imprenta suficientes letras en el comodín? ¿Qué sellos se escogen para sobrecargarlos? Etc. Todo apunta que pudo ser un comerciante o comerciantes filatélicos de la Ciudad Condal, quienes estuvieron detrás de la iniciativa.

Ahora planteo una pregunta ¿Buscaban la máxima transparencia en los sellos que sobrecargaron? Me temo que no, desde luego no actuaron igual que lo hicieron otros con iniciativas parecidas en aquellas fechas. Sería el caso de la emisión de Almería del Partido Republicano Federal y el P.S.O.E., en la que aparecen los números de los pliegos parcial o totalmente sobrecargados. También se dio en la de TOLOSA (Guipúzcoa), existiendo acta de sellos empleados y numeraciones firmada por D. R. Ruiz de Arcaute.

Venga, no os hagáis los remolones opiniones al respecto. A ver que pensáis.

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
quinosollana
Mensajes: 8307
Registrado: 01 Nov 2015, 16:10

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por quinosollana »

Muy interesante, está claro que transparente esta emisión poco por no decir nada.
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por fecabo »

Hola,

Aparte quinosollana el resto no dice ni mu. Por lo visto el tema no les interesa, o no tienen nada que decir. En fin.

Ahora analizaremos los valores de 2, 5, 10 y 20 cts. de la emisión de 1922 sobrecargados. Solo los valores de 2 y 5 cts. para la tarifa de impresos tendrían justificación, los otros dos valores de 10 y 20 cts. no servían para ninguna tarifa especifica. Todo ello indica que se imprimieron para darles un cariz de rareza. Ya que los mismos valores se imprimieron también en sellos de la emisión de junio de 1930, con lo cual no eran necesarios.

Los sellos de ambas emisiones compartieron los errores de composición de la sobrecarga, pero solo en la de 1930 se confeccionaron otras virguerías tales como: cambios de color, sobrecarga invertida, doble, etc. El catálogo las recoge y les asigna precios, señal de que eran y son conocidas, pero ¿Se conocen todas las golosinas que se confeccionaron? Me temo que no ¡Para muestra un botón!

6-2 c. castaño (490) (N) 1.jpg
6-2 c. castaño (490) (N) 1republica.jpg
Tenemos este 2 cts. con impresión al dorso a consecuencia de haberse impreso la cama de la maquina sin el pliego de los sellos. Tenemos por lo tanto cuarenta y siete sellos en esta condición, más los tres errores de composición. Son muchas golosinas para los coleccionistas golosos.

Sobre este sello he de precisar que se trata de uno impreso con el molde original, según mi saber y entender ¡No es una copia! O una falsificación, como a algunos les gusta llamarlas.

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por Bernardino »

Yo sigo el hilo y me parece muy interesante, es uno de los temas que me gustan, el problema es que de esta sobrecarga no puedo aportar ningún ejemplar interesante, solo tengo este sello.

Si acabamos hablando de otras sobrecargas, tal vez pueda aportar alguna cosa, pero creo que muchos de los que tengo son falsos, el problema real es saber identificarlos.


Barcelona.jpg
Barcelona.jpg (22.06 KiB) Visto 5352 veces


Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2503
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por AITOR »

fecabo escribió: 25 Jul 2020, 12:28 Hola,

Aparte quinosollana el resto no dice ni mu. Por lo visto el tema no les interesa, o no tienen nada que decir. En fin.

A mi me puede interesar algo, pero sin más, y no tengo nada que decir, y tampoco creo que haya que recriminar a nadie por no participar en algo que no entiende o no le interesa por lo cual ese "en fin" sobra un poco ya que suena a recriminación.

Desde mi punto de vista todas las emisiones patrióticas al ser de iniciativa privada son falsas, realizadas con un afán solamente especulativo del comerciante que las realizaba con el visto bueno o mirada hacia otro lado del Gobernador, Jefe de Falange de turno en las sobrecargas nacionales más adelante, etc, luego cada cual colecciona lo que quiere.

Para terminar si algo falso da dinero dicha falsificación se falsifica y en la filatelia hay sobrecargas que son meras fantasías, especialmente en las colonias africanas, pero como se venden ...

Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Salsamendi
Mensajes: 149
Registrado: 14 Sep 2013, 10:36

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por Salsamendi »

Buenas noches.
A mi el tema me interesa mucho, y lo estoy siguiendo con interés.... pero soy casi un novato y no tengo nada que pueda aportar, excepto mi interés y agradecimiento.

Saludos a todos participen con su sabiduria o participen con su escucha, que el éxito de una buena conferencia no está en tener cientos de buenos ponentes y un oyente, sino en tener un buen ponente y un buen publico formado por cientos de oyentes interesados, y tanto el uno como los otros son partícipes del éxito,o no, del acto.
Lo dicho: saludos!!!!
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por fecabo »

Hola,

Empezare por ti Bernardino. No pasa nada si no puedes aportar ningún ejemplar interesante. En cuanto a creer que «muchos de los que tengo son falsos», no creo que sea así. Falso, lo que se dice falso no creo que tengas ninguno. Pero este extremo lo debatiré con AITOR.

En cuanto a Salsamendi, solo me cabe decir ¡Nadie nace enseñado! Normalmente todos aprendemos algo cada día, es cuestión de tener la habilidad de separar el trigo de la paja. :wink:

Me sorprendes AITOR:
AITOR escribió: 25 Jul 2020, 16:40 A mi me puede interesar algo, pero sin más, y no tengo nada que decir, y tampoco creo que haya que recriminar a nadie por no participar en algo que no entiende o no le interesa por lo cual ese "en fin" sobra un poco ya que suena a recriminación.
Yo no recrimino a nadie, ni tampoco soy nadie para hacerlo, simplemente pido opiniones, ya que de cualquier opinión se aprende algo, por lo menos yo.

Lamento que mi lenguaje escrito sea motivo de suspicacia, el sinónimo «en fin» lo suelo utilizar con frecuencia, ya que dependiendo en donde vaya en la oración puede significar: a pesar de todo, aun así, aún así, con todo, de cualquier manera, de todas formas, de todas maneras, de todos modos, en cualquier caso, en todo caso, sea lo que sea, sin embargo. Te subrayo en el contexto en que se escribió.

Me he extendido en la cuestión del «en fin», porque entraré a debatir y quiero que se entienda lo que escribo, no que se me interprete.
AITOR escribió: 25 Jul 2020, 16:40
Desde mi punto de vista todas las emisiones patrióticas al ser de iniciativa privada son falsas,
Que sean de iniciativa privada no significa ni mucho menos de sean falsas, la RAE es muy clara con el adjetivo, en la quinta acepción:

Falso,

5. adj. Dicho de una cosa: Que se hace imitando otra que es legítima o auténtica, normalmente con intención delictiva.

La sobrecarga en cuestión no imita nada que sea legítimo. En todo caso la sobrecarga inutiliza un timbre del estado legítimo, destinado para el servicio de correos. Los sellos de correos tienen que estar impolutos para servir de franqueo. Uno sobrecargado sin la autorización pertinente, queda invalidado.

Así pues, hemos de de convenir que el adjetivo ¡FALSO! En filatelia se utiliza en ocasiones sin el suficiente rigor. Del porque es así habría que buscarlo en los orígenes de la misma, al darse primero la falsificación y a posteriori las copias o imitaciones. El sello de 6 cuartos de 1850 ya fue falsificado, mientras que las copias o imitaciones de sellos desmonetizados se empezaron a confeccionar en el último cuarto del siglo XIX, cuando el coleccionismo de sellos empezaba a despuntar.

Personalmente estas sobrecargas las defino y las clasifico de la siguiente forma:

Originales
Las que se confeccionaron siguiendo las directrices de quienes las idearon y promocionaron. Confeccionadas con sellos, molde, tipos de imprenta y tinta definidos, tienen sus características.

Copia, imitación o reproducción de las originales.

Desde luego, todo este tipo de sobrecargas solo se pudo dar gracias a los momentos excepcionales que vivía la sociedad en aquel momento. Ciertos desmanes no fueron exclusivos de comerciantes avispados (presuntos comerciantes). También se dio entre particulares que querían exaltar su republicanismo y el cambio de régimen.

republica-gomifero.jpg

Observando el sello con sobrecarga aplicada con un gomífero y tinta de anilina, uno piensa ¡Podía haber sacado algún dinerillo! Efectivamente, las posibilidades de confeccionar rarezas para los ávidos coleccionistas, la tenía a su alcance. He de precisar que no está catalogada y por lo visto circuló.

Este es un claro ejemplo de que las cosas suelen ser más complejas de lo que aparentan a primera vista. El ir de entrada con prejuicios y tópicos, nos puede distraer de lo que es la realidad de los hechos. Ni todas las sobrecargas se confeccionaron para esquilmar al coleccionista, ni todas son falsas, ni hay que exagerar las cosas, estas son como son, aunque a veces nos cueste trabajo aceptarlo.

Por hoy es suficiente…

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2503
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por AITOR »

Esas sobrecargas si no quieres denominarlas falsas (acepto pulpo) son fantasías, es más, son un fraude y de dichas sobrecargas hay falsificaciones, diga lo que diga la RAE, que también acepta almóndiga, toballa, setiembre, otubre, ...

Y si ese en "En fin" puede amilanar a gente, y hay gente que lee y que no sabe o puede aportar un tema en cuestión, pero lee y aprende, que es lo importante. Y si yo he podido relacionar como una reprimenda, no creo ser el único.

Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por fecabo »

Hola,

Efectivamente AITOR, las palabras que citas las recoge la RAE, pero hay que decir también que la misma específica ¡Están en desuso! Ya que son obsoletas. Cosa que no ocurre con la quinta acepción de FALSO.

Llegados a este punto convendría clarificar las cosas, de lo contrario nos vamos a liar y no sacaremos nada en claro. La pregunta pertinente es ¿De qué sobrecarga estamos debatiendo? Pues de una de las denominadas «EMISIONES LOCALES REPUBLICANAS» Que no son lo mismo, ni hay que confundir ni mezclar con las «EMISIONES LOCALES Y PATRIÓTICAS (Zona Nacional)»

En su primera intervención AITOR citas estas últimas, las EMISIONES LOCALES Y PATRIÓTICAS (Zona Nacional).
AITOR escribió: 25 Jul 2020, 16:40 Desde mi punto de vista todas las emisiones patrióticas al ser de iniciativa privada son falsas, realizadas con un afán solamente especulativo del comerciante que las realizaba con el visto bueno o mirada hacia otro lado del Gobernador, Jefe de Falange de turno, etc, luego cada cual colecciona lo que quiere.
De ahí que cuando lo leí :shock: pensara ¿Qué tendrá que ver el Jefe de Falange de turno? Con una sobrecarga que se llevo a cabo en la Ciudad Condal en 1931, cuyos sellos circularon entre el 15 y el 25 de abril, aproximadamente. Debo decir que en un primer momento no le di importancia, pero viendo que se insiste, erre que erre en el argumentario, me permito hacerte una pregunta ¿En qué te basas AITOR para asegurar que son un FRAUDE? Me refiero a esta emisión en concreto ¿Qué disposición legal se eludió en perjuicio del Estado?

En cuanto al segundo párrafo de tu intervención, mejor obviarlo. No es mi estilo «amilanar a gente». Eso sí, siempre defenderé el librepensamiento y la búsqueda de la verdad (con argumentos), aunque para ello tenga que ir contra la opinión generalizada o de muchos ¡Que le vamos hacer! Cada uno es como es.

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4643
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por ramko »

Que yo tenga en estudio de mi colección de sellos del Ayuntamiento de Barcelona (fiscales o no fecabo, eso lo dejamos para otro debate) el Ayuntamiento permitía a quien lo solicitase, sobrecargar los sellos siempre y cuando apareciese la palabra República y obviamente, siempre sobre sellos en uso, tanto el color como la forma era indiferente, el requisito era la palabra República. Luego ya la picaresca o no de cada entra en otro debate.

Es lo que puedo aportar a tan interesante debate. Lástima que yo no tenga ni uno de los sellos que se pretende estudiar.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2503
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por AITOR »

FECABO, veamos, intentare ser más claro, dentro de lo que yo creo.


Respecto a las SOBRECARGAS REPUBLICANAS

Una de las primeras medidas tomadas por el gobierno republicano en 1931 fue suprimir la abundante simbología monárquica que impregnaba todos los ámbitos de la sociedad. En los sellos este proceso se realizó mediante sobrecargas realizadas en la FNMT, cuya validez se extendió hasta 1935. En la "Gaceta de Madrid" (11-1-1935) se dispuso que: ... carecerán de todo valor...[los] sellos emitidos durante el extinguido régimen monárquico, aunque éstos estuviesen sobrecargados con las palabras "Republica Española...". Por lo tanto desde mi punto de vista solo son auténticos los de sobrecarga emisión 1931 Edifil 593/603 con la efigie de Alfonso XIII.

En Almería, **** BARCELONA ****, Madrid, Valencia y Tolosa se realizaron una serie de sobrecargas que, por ser fruto de la iniciativa privada, no son consideradas como emisiones oficiales. De ahí que suelan figurar como un anexo, a veces anecdótico, en ciertos catálogos y colecciones de sellos.





Respecto a las SOBRECARGAS NACIONALES Te dejo el enlace de un compañero de afinet al respecto. http://sofima.hol.es/2018/02/12/fraude- ... ioticas-2/ tienes más árticulos escritos en su día por Sempere, etc.


Lo dicho, después cada uno colecciona lo que quiere, y almóndiga, otubre y demás no están en desuso, están en pleno auge de ahí que sean incorporaciones muy recientes en la RAE.

Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
quinosollana
Mensajes: 8307
Registrado: 01 Nov 2015, 16:10

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por quinosollana »

Si no hay auténticos no pueden haber falsos. Por ejemplo los sellos edifil nº NE 23s, NE 24 y NE24s no existen son emisiones fraudulentas con numeraciones falsas y dentado falso creadas por un comerciante madrileño muy conocido (Galvez), pero no se puede decir que sean falsos y si emisión fraudulenta, esta es mi modesta opinión aunque lo más seguro no sea del todo acertada.
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2503
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por AITOR »

Hola Quino.

Lo que puede haber son sobrecargas que sean fantasías realizadas por comerciantes y que por H o por B (permisividad de gobernadores, militares, etc) dejaron circular.

Hubo comerciantes que ganaron mucho dinero con las sobrecargas tanto durante la etapa republicana como en la franquista a posteriori.

Hay sobrecargas republicanas autenticas pero para mi solo las de emisión de 1931 sobre la efigié de Alfonso XIII de sellos de 1922, es decir los Edifil 593/603, luego se falsificaron estas sobrecargas, al igual que el de las sobrecargas conmemorativas de la Defensa de Madrid, Fiesta de Trabajo, etc.

Pero las sobrecargas REPUBLICANAS de BARCELONA son fantasías realizadas por comerciantes locales.

Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4643
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por ramko »

Pues igual se puede hablar de sobrecargas oficiales y privadas, pero en ninguno de los casos deberían ser falsas. Si después aparecen sellos hechos por terceros y que pueden diferir ya se puede hablar de falsificaciones sobre las primeras. Cómo dice Quino no hay falso posible sin haber original.

Vuelvo a lo mío... Con sellos del Ayuntamiento de Barcelona hubieron comerciantes que sobrecargaron sellos de Barcelona, estos se vendían bien, el sello eran 5cts (no recuerdo ahora el precio de venta después, no estoy en casa). Pero los sellos eran genuinos y la sobrecarga si era la del comerciante también, además se podían usar para pagar la tasa. En ese mismo momento un coleccionista fue ha ver qué permisos hacían falta para poder sobrecargar él unos sellos. Al final este coleccionista puso la sobrecarga de miles de maneras y todo ello para hacer una crítica feroz contra esos comerciantes que lo único que buscaban eran el tema económico, el coleccionista vendía sus sellos a 5cts que era el precio del propio sello, de ahí la queja y no ganancia en este caso.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2503
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por AITOR »

Ramko, lo privado en un documento oficial como es un sello, ya es una falsificación, un fraude. Una sobrecarga privada es un fraude y más si quien lo hace es para ganar dinero, que es lo habitual. (Recuerda las sobrecargas nazis en los sellos republicanos que se venden en cierto portal) .

Nosotros creemos que cuando tenemos un sello o un billete de 50€ por ejemplo es nuestro, y no, no lo es, pertenece al estado, y de facto es un documento el cual el estado nos lo puede reclamar, y es un delito cualquier daño, copia, etc, que se haga de el.

Lo que hacía el comerciante que dices es un delito, un fraude, pero más bien como diría un cristiano, es un "pecado venial" en comparación con lo otro, ya que era como forma de protesta. Y que leches, si a los demás les dejaban ¿a el porque no?, de detener o multar tendrían que haberlo hecho con todos.

¿Tienes alguna imagen de los sellos que mencionas?.

Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4643
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por ramko »

Porque es ilegal si tienes el permiso???? A mi si me dejan poner mi cara en un billete y la pongo, porque es ilegal lo que yo hago?

El ejemplo que pones de los sellos nazis... Tiene permiso o no lo tiene?

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2503
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por AITOR »

El permiso, por escrito, firmado y sellado por la autoridad responsable correspondiente.
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por fecabo »

Hola,

Ante las numerosas intervenciones daré respuesta por orden. En este caso empezare con ramko, ¿Cómo va la cole de Barcelona? ¡Ya llevas años con ella! A lo que vamos ¿Los sellos que comentas son los NE 1 al 8 y NE 9 al NE 16 de EDIFIL? ¿De qué estudio se trata? ¿Qué época?

Por cierto muy agudo:
ramko escribió: 27 Jul 2020, 12:56 Que yo tenga en estudio de mi colección de sellos del Ayuntamiento de Barcelona (fiscales o no fecabo, eso lo dejamos para otro debate)
Y yo apostillaría ¿Los timbres de correos como los contempla la LEY DEL TIMBRE DEL ESTADO, que son? :wink:

Continuaremos con AITOR. Efectivamente se dice que, una de las primeras medidas tomadas por el gobierno republicano fue no dejar ningún vestigio del pasado monárquico. Eso era en teoría, pero en la práctica no fue así. Y es ahí donde tenemos que ser rigurosos con los datos para no confundir al personal.
AITOR escribió: 27 Jul 2020, 13:24 En los sellos este proceso se realizó mediante sobrecargas realizadas en la FNMT, cuya validez se extendió hasta 1935. En la "Gaceta de Madrid" (11-1-1935) se dispuso que: ... carecerán de todo valor...[los] sellos emitidos durante el extinguido régimen monárquico, aunque éstos estuviesen sobrecargados con las palabras "Republica Española...". Por lo tanto desde mi punto de vista solo son auténticos los de sobrecarga emisión 1931 Edifil 593/603 con la efigie de Alfonso XIII.
Tu punto de vista es equivocado, cuando crees que solo eran auténticos los sobrecargados de la emisión de 1931, Edifil 593/603. Hasta el 11 de enero de 1935 también eran auténticos, con validez postal y eran legítimos la serie del Cadete de1901, EDIFIL 241/255. También la del medallón de 1909, EDIFIL 267/280. Los sellos núm. 289, 290, 291. Qué decir de los aéreos de 1920, EDIFIL 292/296. Sigo con, VII Congreso de la U. P. U., EDIFIL 297/309. La serie tipo Vaquer 1922, EDIFIL 310/323. Los sellos núm. 324, 454, 489, 591A, 592 y 592A. Y naturalmente el tipo Vaquer de perfil de 1930, EDIFIL 490/498.

Así pues a mediados de abril de 1931, imagínate la cantidad de sellos que se podían haber sobrecargado. Todos ellos legales, bonitos e impecables, la mayoría con el busto de Alfonso XIII. Otra cosa es que cuando hubiesen ido a correos, con los sobres franqueados con dichos sellos, pretendiendo hacerlos circular, les hubieran dicho ¡Ya os podéis meter estos sobres, por donde os quepan! ¡Los sellos están anulados, usados! Cosa que no sucedió por la excepcionalidad del momento y la permisividad que se dio.

La historia es así de sencilla. Se quiera aceptar o no.

Se agradece el enlace que ya conocía, al igual que la existencia de las denominadas EMISIONES LOCALES Y PATRIÓTICAS, que hace más de sesenta que las conozco. Reitero, no hay que confundirlas con las de REPUBLICA.

Sobre ciertas disquisiciones que has vertido en relación a como se contempla por parte del estado, los billetes de banco y los timbres del estado de curso legal. Creo que andas también despistado, al igual que lo estás en relación a los sellos que tenían vigencia a mediados de abril de 1931.

En cuanto
AITOR escribió: 27 Jul 2020, 13:24 Lo dicho, después cada uno colecciona lo que quiere, y almóndiga, otubre y demás no están en desuso, están en pleno auge de ahí que sean incorporaciones muy recientes en la RAE.
Pues si tú lo dices, tú sabrás. En la Web de la RAE se dice otra cosa.
otubre.PNG
otubre.PNG (2.29 KiB) Visto 5202 veces
octubre.PNG
octubre.PNG (4.91 KiB) Visto 5202 veces
desusado.PNG
desusado.PNG (12.06 KiB) Visto 5202 veces
Espero que se desarrolle con normalidad el debate, y centrado en esta emisión en concreto. Aunque a ti por lo visto solo te interesa algo, sin más el tema. No es una afirmación gratuita por mi parte, ni hay recriminación alguna, ni nada de nada, es lo que tú mismo escribiste:
AITOR escribió: 25 Jul 2020, 16:40 A mi me puede interesar algo, pero sin más, y no tengo nada que decir, y tampoco creo que haya que recriminar a nadie por no participar en algo que no entiende o no le interesa
Como tu comprenderás AITOR «Soplar y sorber, no puede ser» Y lo dejamos ahí. Gracias.

Yo no recrimino a nadie, ni ataco a nadie, espero que se me entienda. Para mí lo más importante en estos debates es la búsqueda la verdad, la rigurosidad y aprender.

En general coincidimos en la percepción de lo que puedan ser las falsificaciones quinosollana
quinosollana escribió: 27 Jul 2020, 13:31 Si no hay auténticos no pueden haber falsos. Por ejemplo los sellos edifil nº NE 23s, NE 24 y NE24s no existen son emisiones fraudulentas con numeraciones falsas y dentado falso creadas por un comerciante madrileño muy conocido (Galvez), pero no se puede decir que sean falsos y si emisión fraudulenta, esta es mi modesta opinión aunque lo más seguro no sea del todo acertada.
Aunque se aparta del tema que debatimos es muy interesante lo relacionado con los sellos EDIFIL núm. NE 23s, NE 24 y NE24s. Que los NE 24 y NE24s. Que son una emisión privada realizada hacia 1926, lo sabía. Aunque lo de privada habría que ponerlo en cuarentena, no creo que se pudiese sacar una plancha de acero de 200 sellos de la FNMT. Más bien habría que pensar en la posibilidad que se imprimieron varios pliegos en la misma FNMT, los cuales se manipularon. A mi modo de ver no se trata de una emisión fraudulenta, al no tener previsto su uso postal. Más bien se trataría de una manipulación encaminada a darle los visos de un NO EXPENDIDO.

Si tienes algún trabajo que trata del tema te agradecería que me lo hicieses llegar por privado. Gracias.

Esperemos que pronto podamos entrar en materia.

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por fecabo »

Hola,

He repasado como se han desarrollado los debates de las otras sobrecargas REPUBLICANAS, las de Tolosa, Almería, Madrid y Valencia. Al respecto cabe decir que, sería conveniente que leyeran estas intervenciones quien no las conozca:

https://agoradefilatelia.org/viewtopic. ... 43#p424655
https://agoradefilatelia.org/viewtopic. ... 46#p401189
https://agoradefilatelia.org/viewtopic. ... 46#p401310

La primera de ellas me obliga a dar el coñazo con aspectos técnicos relacionados con las Artes Gráficas. El conocimiento de las cuales es fundamental para saber los diferentes sistemas de impresión y como se llevaban a cabo. Nuestro hobby se basa en esencia en objetos impresos, los sellos.

Con respecto a la sobrecarga que estamos debatiendo se llevo a cabo mediante la composición de un molde tipográfico, en el cual se incluyeron cincuenta textos con la palabra «REPUBLICA», confeccionados con tipos móviles de imprenta.

Para los que no lo sepáis, se trata de esto:

tipo_movil_text.jpg
tipo_movil_text.jpg (24.74 KiB) Visto 5165 veces
Son piezas de una aleación de plomo con antimonio, en las cuales está grabada en negativo y alto relieve, cada una de las letras del alfabeto, las cifras, signos de puntuación, etc.

Existen familias, así se denominan los diferentes estilos de letras, en las cuales son dos las letras en la misma pieza, dado la peculiaridad del diseño, ejemplo:

OIP.jpg
OIP.jpg (17.21 KiB) Visto 5165 veces
Una vez hecha la aclaración, comentaré el duplicado del documento del acta que justificaba la sobrecarga REPUBLICA de Almería. He subrayado los párrafos que merecen ser leídos con mucha atención.

Almería-acta-1-sub.jpg


Observando el duplicado del acta llama la atención el redactado del mismo, además el texto se escribió en lo que parece ser una hoja de álbum de sellos de la época ¡Fantástico! Un buen indicio.

Parece ser que el 15 de abril obtuvieron la autorización del Administrador Principal de Correos de Almería, para sobrecargar sellos en vigor y franquearan todo tipo de correspondencia. El 18 ya se había llevado a cabo la impresión de los sellos, empezando su circulación. El 26 desde Madrid se les notifico el cese inmediato de su uso para el franqueo.

Cuando se lee y se relee el acta, se comprueban incongruencias ¿Si la notificación de Madrid es del día 26, mismo día de la redacción del acta, porque fue el día 24 fue el último día que se usaron postalmente los sellos?

Leyendo el redactado se comprueba que parece ser obra de un coleccionista o coleccionistas y no de militantes de partidos políticos ¿O quizás eran ambas cosas? Que buscaban a última hora justificar su iniciativa, dándole visos de solemnidad para una mejor venta de los sellos a posteriori.

Lo que para mi realmente los delata en toda esta historia, es su intento de acomodar el texto del acta a la comprensión lectora del coleccionista filatélico, que en su mayoría desconoce con detalle, cómo se llevaba a cabo la impresión de sellos, habilitaciones, sobrecargas, etc., con los diferentes sistemas de impresión. Veamos que se dice en un párrafo «…se acordó suspender la tirada en el acto, destruyéndose la plancha que había servido para su impresión». No creo que el día 26 aún se estuviese imprimiendo sobrecargas en el taller de imprenta ¡Ni que hubiera sido un tiraje de millones de ejemplares! El proceso de impresión de unos cientos de pliegos, se llevó a cabo en un par de horas. Luego se dice que la plancha se destruyó ¡De plancha nada de nada! La sobrecarga se imprimió mediante un molde de tipos móviles tipográficos. Luego tenemos el párrafo que hace referencia al propietario de la imprenta «por la presente me comprometo solemnemente a no volver a componer dicho clisé ni hacer ninguna tirada ulterior». Un clisé no se compone, en todo caso se confecciona, ya que es un grabado. Lo que sí se puede componer y se suele hacer normalmente son los moldes tipográficos, cuando hay necesidad de hacer una nueva tirada. El nuevo molde será una copia exacta del original, no habiendo forma de diferenciarlos el uno del otro. De ahí todos los malabarismos lingüísticos de acta.

Además de lo dicho, dicha acta es un cumulo de omisiones intencionadas, no se nos dice por ejemplo ¿Cuántos ejemplares se imprimieron de los valores complementarios? ¿Cuántos de los no expendidos? Lo mismo se puede decir de los cambios de color de la sobrecarga, etc.

Tampoco me creo que solo se imprimieran 200 series. La trampa con la relación de las numeraciones de los pliegos, es evidente.

Me he extendido comentando la emisión de Almería, para demostrar que no fueron solo los comerciantes los que se aprovecharon del momento para hacer de las suyas.

Comentarios al respecto.

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: BARCELONA Republicanas.

Mensaje por Bernardino »

Yo, entiendo que aprovechando el momento, hubo muchas personas que valiendose de amiguismos o influencias, se dedicaron a hacer este tipo de sobrecargas, tanto con el fin de la especulación como el simple hecho de tener una pieza inedita y rara, después con el tiempo, han sido aceptadas por los coleccionistas como piezas legitimas, pero a mi entender todas o casi todas son fantasias o fraudulentas.

Esta moda de sobrecargar sellos, siguió despues durante la guerra, con la gran cantidad que todos conocemos, con la compañia de la gran cantidad de emisiones locales, que aunque las haya que se crearon para recaudar fondos, también las hay que a mi entender solo eran para colocarselas a coleccionistas, posiblemente extranjeros, pues los de aqui no se si estaban para colecciones.

Y viendo que la cosa funcionaba, incluso pasada la guerra se intentaron otras tiradas de sobrecargas fraudulentas, mayormente sobre el 5 centimos castaño del cid, estas ya no colaron y se catalogan como fantasias.

El negocio no debia ir mal, coger varios pliegos de valores bajos para sobrecargarlos o habilitarlos, o imitar sellos legales, para despues venderlos, debia salir a cuenta, pues esta costumbre llegó hasta lo menos las años 70, ya lo conté una vez aquí en el foro.

Un conocido, trabajaba en la imprenta local y me dijo que venia un inspector (hacienda o trabajo no se exacto), siempre traia varios pliegos de sellos y les hacia poner todo tipo de sobrecargas, quien se atrevia a negarse? estos que os muestro estan falsificados en Artesa.


habilitados.jpg


Tenia que salirle a cuenta, en esa imagen hay 15 pliegos diferentes, estos de la imagen se los dio a ese conocido mio en una de sus visitas.

Otra cosa de la que también he hablado, es lo que me contó en su momento Francesc Graus (DEP), me dijo que en este tema de las sobrecargas, tanto republicanas como patrioticas, habia un señor que sabia muchisimo más que el y que tenia casi apunto de publicar un riguroso estudio que nos permitiria identificar las originales de las falsas, veo que esto no se produjo y aunque pude contactar con este señor, en ese momento no se habia publicado, me ofreció el libro en fotocopias, pero no podia asumir el coste que me pidio (me arrepiento), si alguien quiere hablar más de esto ultimo mejor me mande un mp, no me extiendo más.

Perdonad la paliza, me he salido del tema.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Responder

Volver a “ESTUDIO DE LAS SOBRECARGAS PATRIOTICAS Y REPUBLICANAS DE LA GUERRA CIVIL”