COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Avatar de Usuario
ign.sierra
Mensajes: 6395
Registrado: 12 Sep 2010, 21:53

Re: Sobrecargas locales patrióticas y republicanas de la guerra civil.

Mensaje por ign.sierra »

Soy de la misma opinión, no se trata de un catálogo, sino del estudio de las sobrecargas

Bien organizado, será un buen proyecto, y soy de la opinión de un subforo para que realmente sea manejable y de provecho

Un saludo
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: Sobrecargas locales patrióticas y republicanas de la guerra civil.

Mensaje por 1964 »

ign.sierra escribió:Soy de la misma opinión, no se trata de un catálogo, sino del estudio de las sobrecargas

Bien organizado, será un buen proyecto, y soy de la opinión de un subforo para que realmente sea manejable y de provecho

Un saludo
Hola

Totalmente de acuerdo con Nacho y con otros compañeros que piensen como el. Yo, no se cuantos estudios hay sobre estas sobrecargas....lo que quiero decir es si hay bibliografía sobre el tema..y no hablo de catalogaciones de estas emisiones, que seguro que hay.. me refiero al estudio de las sobrecargas para distinguir las buenas de las malas..

Un referente en habilitaciones y sobrecargas es el Dr Blas:

.....procédase a comparar la sobrecarga en examen con otra de reconocida autenticidad, superponiendo el sello en examen al autentico sobre un potente foco de luz a través de un vidrio deslustrado :?: , es decir, empleando ese aparato que todas las casas de fotografía tienen en el mostrador para el examen de negativos, y con una lupa de 5-6 diámetros ir comparando la exacta correspondencia de letras trazos y, sobre todo, LONGITUD TOTAL DE LA SOBRECARGA. Ojo, que aquí habla del falso aéreo del 38 defensa de Madrid sobrecargado y que yo lo extrapolo a las sobrecargas de los locales de la GC por ser ambas tipográficas...
....todas las sobrecargas falsas que conozco, dudosas por responder algo a las características ya enunciadas, son siempre UNA O DOS DECIMAS DE MILIMETRO MENOS LARGAS QUE LAS AUTENTICAS; eso tiene una fácil explicación; el falsificador copia fotográficamente la sobrecarga y a su tamaño exacto, pero luego, para imprimir sobre sellos auténticos tiene que someterlos a un humedecimiento ligero, ya que no se puede imprimir, y menos en litografía(está hablando del Defensa de Madrid), sobre papel ya impreso y muy seco; hecha la impresión fraudulenta, el sello al secarse se contrae ligeramente hasta su estado normal; por ello la impresión realizada sobre el sello humedecido SE REDUCE ESA DECIMA O MAS DE MILIMETRO ANTES INDICADA.

Y para terminar...el Maestro dice:

Conozco varios, quizás diez, tipos distintos de falsificaciones, unas muy burdamente hechas, con letras gruesas, impresión borrosa o entintada, etc..y algunas otras más perfectas, pero todas se pueden caracterizar por lo indicado.

Ojala!! Hubiera en este foro un experto impresor que me explicara la técnica del "vidrio deslustrado" o como se imprime en los sellos, una vez fotografiadas, la sobrecarga....Lo único que puedo decir es que he visto en algunos lotes, plantillas de plástico con las sobrecargas....listas para falsificar...y el resultado en pastillas de los sellos tipo con la sobrecarga fraudulenta. Todo en el mismo lote :lol: Lástima no haber pillado uno :evil: por que la puja se desmadró :shock: No lo entiendo...pero en fin...

Y con respecto a los relieves en el reverso de estas sobrecargas.........toda sobrecarga impresa con clisé, o sea aquella en que se precie EL ALTO RELIEVE DE LA IMPRESION en el envés del sello, sin más, es falsa. Se entiende que la tipografía(sobre todo la que se hace a máquina) también deja un relieve en el sello...y supongo que a base de ver y comparar sobrecargas determinaremos cuales son los límites que separan su autenticidad de su falsedad..
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9724
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Sobrecargas locales patrióticas y republicanas de la guerra civil.

Mensaje por Jose »

Muy buena esta información.
Hoy en día con el escáner y Photoshop no hace falta el vidrio deslustrado del que habla el Dr. Blas.
Teniendo una sobrecarga que sabemos que es auténtica, la extraemos y extrayendo la que queremos comparar, la sobreponemos una a la otra y cualquier pequeño detalle, por ínfimo que sea se puede apreciar.
No obstante, creo que no podemos comparar la sobrecarga del "Defensa de Madrid", hecha con medios, a estas que se han realizado sobre la marcha y cada una en una imprenta, de forma muy precaria en ocasiones.
Es fácil que existan variaciones de un clise a otro.
El problema está en conocer cual o cuales son las auténticas.
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

EMISIONES LOCALES REPUBLICANAS Y PATRIOTICAS

Mensaje por 1964 »

Hola

Abro este hilo solo para hacer una sugerencia acerca de la catalogación de estas emisiones.

Tengo un catálogo, de una reconocida subasta, muy completo de estas emisiones:
SOBRECARGAS LOCALES (10).jpg
Creo que nos puede ayudar a distinguir las buenas de las malas. Por esto propongo que se abra el tema de una población con un sello tipo de este catalogo(faltan algunas, pero muy pocas). Creo que es un buen punto de partida. Si estáis de acuerdo decidme a que resolución las voy subiendo. Y si me retraso un poco en subirlas(estaré atento, palabra...) Bernardino las puede mover al principio del tema.

Otra sugerencia es no abrir los temas tan rápido, que vamos a quemar al Santo :lol: Antes de abrir una población distinta deberíamos haber trillado las anteriores. No hay prisa y damos tiempo a que Manolo mida las sobrecargas y se hagan los estudios con reposo. A ver que opináis...
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Mensaje por Bernardino »

He puesto el hilo inicial aquí, para que si tenemos que hablar de algo que sea generico o referente a todas las sobrecargas, o comentar lo que sea podamos usar este si meter extras en cada localidad, así quedará en cada hilo lo importante.

Si veis algo mejorable, me lo decis aqui mismo para retocarlo.

Que os parece como va quedando???

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9724
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Mensaje por Jose »

Bernardino escribió:He puesto el hilo inicial aquí, para que si tenemos que hablar de algo que sea generico o referente a todas las sobrecargas, o comentar lo que sea podamos usar este si meter extras en cada localidad, así quedará en cada hilo lo importante.

Si veis algo mejorable, me lo decis aqui mismo para retocarlo.

Que os parece como va quedando???

Un saludo a todos.
Perfecto Bernardino.
Así es mucho más sencillo acceder a lo que buscas.
Gracias.
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4641
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Mensaje por ramko »

Ya podéis hacer bote que os voy a crujir con todo lo que me hacéis trabajar!!! Eso si, el proyecto promete y mucho,!!! Este Ágora está más que vivo!!!

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Mensaje por Bernardino »

Ahora que lo tenemos todo aquí habia pensado en editar los titulos y dejar solo el nombre de la población, os parece bien???

Mientras no digais nada, no añado ninguna más??? o voy poniendo nuevas poblaciones a mi aire.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9724
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Mensaje por Jose »

Lo suyo sería poner todas las poblaciones conocidas con sobrecargas de este tipo, y a ser posible por orden alfabético.
Y así el que quiera poner de otros lugares no tiene que esperar.
Yo diferenciaría las republicanas de 1931 de las nacionales patrióticas de 1936-1939.
En cuanto al título de los hilos, al estar ya en este subforo pienso que con solo el nombre de la población sería suficiente.
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5061
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Mensaje por reigminor »

¿Y Canarias? :lol: :lol:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4641
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Mensaje por ramko »

Ahora que tenéis el subforo con poner la población creo es suficiente, ya se sabe a que hace referencia. Y dejaría este hilo con chincheta para que si entra alguien nuevo conozca un poco las normas y el devenir del estudio.

Pero vamos, que esto yo ya ni pincho ni corto.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Mensaje por Bernardino »

Aunque en alguna población se nos ha colado algo republicano, mi intención era seguir el orden alfabetico con las nacionales y despues poner las republicanas y las de Canarias.

Se puede poner, por ejemplo, Barcelona y seguido Barcelona republicanas, para diferenciar.

Si quereis pongo por orden alfabetico todas seguidas con chincheta, para que no se muevan si hay nuevas intervenciones, de esta forma solo habria que buscar por iniciales y sabriamos que por ejemplo, Antequera siempre será la primera y Zaragoza siempre la ultima.

A mi me da igual, como decidais lo arreglo.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9724
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Mensaje por Jose »

Bernardino escribió:Aunque en alguna población se nos ha colado algo republicano, mi intención era seguir el orden alfabetico con las nacionales y despues poner las republicanas y las de Canarias.

Se puede poner, por ejemplo, Barcelona y seguido Barcelona republicanas, para diferenciar.

Si quereis pongo por orden alfabetico todas seguidas con chincheta, para que no se muevan si hay nuevas intervenciones, de esta forma solo habria que buscar por iniciales y sabriamos que por ejemplo, Antequera siempre será la primera y Zaragoza siempre la ultima.

A mi me da igual, como decidais lo arreglo.

Un saludo a todos.
Una idea estupenda Bernardino.
Eso si, habría que poner todas las poblaciones y separar desde luego nacionales de republicanas.
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Mensaje por Bernardino »

Bueno, he estado trasteando y no se puede poner por orden alfabetico como yo creia, si le pongo chincheta a todos, igualmente sube arriba la de la ultima intervención.

Creo que habrá que poner las poblaciones y despues será cuestión de buscarla, no creo que salgan muchas paginas, dos o maximo tres y al estar todo aqui dentro no le veo tanto problema.

Como veis si dejo el hilo generico aquí aparte como si fuese un anuncio??

Acepto sugerencias, poco a poco ire subiendo lo que tengo de otras localidades.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5367
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Mensaje por LPerez »

Bernardino, te está quedando un "zanjódromo" precisoso!!!! :wink:

Enhorabona!!!!!

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Mensaje por Bernardino »

Hola amigos, hoy he hablado con Antonio Reguant, que es autor de unos apuntes sobre las sobrecargas patrioticas y republicanas, que junto a Francesc Graus es tal vez quien más sabe del tema, el propio Francesc en su dia me dijo que sabia muchisimo más que el, y me ha comentado que de cara al verano saldrá su obra ampliada impresa y que será una gran obra de consulta sobre el tema.

Ansioso estoy ya para que llegue el dia en que pueda tenerlo en mis manos, espero que salga a precio asequible :roll: :roll:

Me ha comentado que las sobrecargas tipograficas en ocasiones dejan marca por detrás y me he quedado un poco fuera de juego, a ver si al final tendré alguna buena.

A ver si de cara al verano estamos al loro cuando salga el libro y alguno podemos conseguirlo.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4641
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Mensaje por ramko »

Bernardino escribió: Ansioso estoy ya para que llegue el dia en que pueda tenerlo en mis manos, espero que salga a precio asequible :roll: :roll: .
Tu y todos esperamos que salga a precio asequible y tu y todos sabemos que según quien lo edite de 80€ no baja :mrgreen:

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Mensaje por 1964 »

Bernardino escribió:Hola amigos, hoy he hablado con Antonio Reguant, que es autor de unos apuntes sobre las sobrecargas patrioticas y republicanas, que junto a Francesc Graus es tal vez quien más sabe del tema, el propio Francesc en su dia me dijo que sabia muchisimo más que el, y me ha comentado que de cara al verano saldrá su obra ampliada impresa y que será una gran obra de consulta sobre el tema.

Ansioso estoy ya para que llegue el dia en que pueda tenerlo en mis manos, espero que salga a precio asequible :roll: :roll:

Me ha comentado que las sobrecargas tipograficas en ocasiones dejan marca por detrás y me he quedado un poco fuera de juego, a ver si al final tendré alguna buena.

A ver si de cara al verano estamos al loro cuando salga el libro y alguno podemos conseguirlo.

Un saludo a todos.
Hola

Ya sabes lo que me tienes que regalar este verano :mrgreen: ....si no hay cambio de planes...
ramko escribió:
Bernardino escribió: Ansioso estoy ya para que llegue el dia en que pueda tenerlo en mis manos, espero que salga a precio asequible :roll: :roll: .
Tu y todos esperamos que salga a precio asequible y tu y todos sabemos que según quien lo edite de 80€ no baja :mrgreen:

Un saludo
Totalmente de acuerdo con Ruben. Todo dependerá de la edición y la tirada...
Espero que no sea solo un estudio de las sobrecargas...quiero decir que no vaya más allá del "es buena o no" y aporte más...
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Mensaje por Bernardino »

Depende de donde se edite será más o menos barato, pero el autor estoy seguro que no va en plan de lucro, otra cosa es el editor-impresor, si la cosa va entre los 50 a 100 euros, haciendo un esfuerzo lo puedo comprar, lo que me da miedo es que pidan más.

Y, este verano, el que me lo va a regalar eres tu 1964, que yo soy mu pobre para comprar uno, imaginate para dos, asi que fuera problemas y compras tu directamente dos ejemplares :lol: :lol: :lol: y no te quejes o serán tres contando a ramko :wink: :wink: :wink:

Me comentó que no es un estudio de falsos, pero si para saber como son las buenas.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5846
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: COMENTARIOS GENERICOS SOBRE LAS SOBRECARGAS.

Mensaje por Bernardino »

Yo sigo añadiendo poblaciones, así más gente tal vez se anime a aportar algo si tiene material.

Me ha parecido una buena idea anclar los temas que más aportaciones han tenido y que tenemos más adelantados de momento, siempre se pueden cambiar si pasa mucho sin aportaciones y nos dedicamos más a otra población diferente.

Parece que nos hemos pausado un poco tras el impetu inicial, no dejemos abandonado el subforo, de nuestras aportaciones depende el exito o fracaso de esta iniciativa tan entretenida.

Animos y a pasarlo bien aprendiendo.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Responder

Volver a “ESTUDIO DE LAS SOBRECARGAS PATRIOTICAS Y REPUBLICANAS DE LA GUERRA CIVIL”