Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por jaumebp »

Me uno tambien a las felicitaciones a Xavier por este trabajo. Un estudio completisimo y muy interesante del que se disfruta aprendiendo. Quizas ha sido un tema mas ignorado al desarrollarse fuera de nuestras fronteras pero no por eso es menos importante en el contexto de nuestra guerra civil y postguerra. Enhorabuena!

Jaume
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Avatar de Usuario
JOSEAN
Mensajes: 1990
Registrado: 02 May 2006, 17:07
Contactar:

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por JOSEAN »

rucvermell escribió: 09 Dic 2021, 19:56 El autor es Guy Marchot, y un colaborador es Henry Neymark Los dos excelentes personas
Tengo el correo de Guy es :
guy.marchot@wanadoo.fr
y la sociedad filatélica de Aix en provence es:
contact@philatelie-aix.fr
hola, para el que le interese, los tomos dos y tres ya están disponibles, los acabo de rercibir. Magnífico trabajo para los que nos gusta este tema

saludos
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por rucvermell »

Realmente lo que han hecho Guy Marchot y sus satélites, en mi opinión es de lo más grande que se ha hecho en historia Postal.
Nueve años de trabajo de investigación de ocho o diez filatélicos. Resiguiendo todas, y cuando digo todas, digo todas, las fuentes de información.
Sólo ver los pies de página ya da una noción del inmenso trabajo de investigación.
Nada menos que unas 1.500 páginas entre los tres volúmenes.
Tengo el honor de haber colaborado y algunas, pocas, piezas de mi colección figuran como ilustraciones.
Os lo aconsejo con todas mis capacidades de convencimiento. ADEMÁS... EL PRECIO ES BARATÍSIMO.
Pero...
No sé qué puñetas pasa, que siempre encuentro peros.
Queda un trabajo que yo ya no podré hacer; soy demasiado veterano.
Voy a ver si convenzo a alguien que sea capaz de extraer de todo este voluminoso trabajo, lo referente al exilio español y hacer el definitivo libro de este tema.
En el trabajo de Guy Marchot, el exilio español es importante, pro está difuminado dentro de una casuística mucho más amplia, los judios, los alemanes, los izquierdistas, los gitanos, los belgas, la resistencia francesa...
Si a este extracto se le añade como ilustraciones material que está en mi colección y que, evidentemente está a la disposición... Quien lo haga pasará a la historia de la filatelia.
Haría falta también algo de financiación, como sin duda han tenido los autores de los libros en cuestión, esta labor está muy por encima del voluntarismo. Unas cuantas personas recorriendo todos archivos departamentales franceses durante nueve años... Sólo de viajes representa un capital.
En fin... repito, no os perdáis estos libros.
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por rucvermell »

Amigos míos...
os necesito !
Hace cosa de unos dos o tres meses me propusieron para entrar como académico a la Real Academia de Filatelia e Historia Postal.
Os aseguro que nunca lo pude imaginar, pero así ha sido.
Tuve una votación favorable y... allí estoy.
Resulta que para entrar a académico de número tengo que preparar un estudio.
He escogido "El correo en el exilio Republicano".
He hecho la propuesta y la han aceptado.
Tengo bastante tiempo para elaborarlo pero... (siempre hay peros)
Una cosa es una colección, por extensa que sea, que la mía lo es, si falta algo... pues falta algo y si algún día lo tienes, lo incluyes y si no lo tienes... pues no lo tienes y la colección sigue siendo interesante.
Si has de escribir un libro... conviene que no haya lagunas, no puedes "olvidar" aspectos importantes.
Así que, si se me permite; iré solicitando de vosotros imágenes de piezas que no tengo, a ver si hay suertecilla y puedo ilustrar bien el trabajo.
Ya he hecho privadamente esta solicitud a un par de vosotros y la predisposición ha sido extraordinaria.
Ni que decir tiene que voy a destacar el origen de la colaboración; no pienso apropiarme de nada que no sea mío.
Por ejemplo:
La marina republicana abandonó el puerto de Cartagena y fue a Bizerta en marzo del 39, obviando la cuestión histórica... ¿Existe alguna carta?
Salud y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
LUIGI
Mensajes: 878
Registrado: 29 Sep 2006, 00:01
Ubicación: Albacete

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por LUIGI »

Cuenta con lo que tengo, te lo he enviado por correo.
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4645
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por ramko »

Pues yo en lo que pueda ayudarte, así lo haré.

Y también te diré, que hay académicos con menos conocimientos filatelicos que los tuyos y ahí están desde hace años... Pero bueno, eso es otro tema.
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9744
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por Jose »

Por mi parte, dudo que pueda aportar nada que no tengas, pero darte mi enhorabuena.
Te lo mereces de largo amigo Ruc.
Avatar de Usuario
car-ter
Mensajes: 320
Registrado: 26 Jun 2022, 17:54
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por car-ter »

Enhorabuena Xavier. Lo único que me sorprende es que no lo fueras ya.
Sólo mi curiosidad es mayor que mi ignorancia
Salsamendi
Mensajes: 149
Registrado: 14 Sep 2013, 10:36

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por Salsamendi »

Me temo que lo único que yo puedo aportar, a causa de mi bisoñez, es mi más sincera enhorabuena, mi más enérgico aplauso ante la labor desarrollada (Y por desarrollar...) y mi tremenda curiosidad, interés, por el tema tratado :)
No obstante estaré atento por si puedo ser útil de alguna manera.
Saludos a todos.
Antom
Mensajes: 462
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por Antom »

Lamento no poder ayudarte pues de momento tan solo soy un simple principiante. Lo que si puedo y quiero es darte mi más sincera enhorabuena.
Un saludo,
Antonio
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por rucvermell »

GRACIAS, muchas gracias a todos,
que me vais a emocionar!, puñeteros!
Salud !
farmabur
Mensajes: 1477
Registrado: 12 Nov 2004, 10:08

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por farmabur »

Muchísimas felicidades Xavier.

Si el discurso es en la próxima Exfilna, nos vemos allí.

Un saludo
Avatar de Usuario
Julian
Mensajes: 14850
Registrado: 08 Abr 2003, 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por Julian »

Xavier, no creo que pueda aportarte nada, pero si fuese así cuenta con ello.

Una muy merecida propuesta.

Felicidades.

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por rucvermell »

Bueeeeno, aquí estoy
Quiero haceros partícipes de como va la parida.
Como decimos los catalanes "estic treballant de valent!" (estoy trabajando mucho).
Ya hace siete meses que voy currando, entre dos y cinco horas diarias y ... voy por el 20% escaso.
Me encallo mucho, tengo momentos difíciles pero voy persistiendo.
Para este trabajo tengo como tutor al "catedrático", Mario Mirman; que por ahora ha tenido poco que tutorizar porque los capítulos que tengo montados están a medias, pendientes de perfilar y corregir, pero vaya... lo que le he mandado dice que tiene buena pinta.
Me han llegado colaboraciones de piezas de JOSEAN (que me ha escaneados su colección); LUIGI, los hermanos SAMPER, del Lyonnais HENRY NEYMARK, de la oranesa Elianne Ortega, del rivesaltenco Yela Deny, de los valencianos Baixauli y Martínez y más que no me vienen ahora a la cabeza.
Cada dos por tres molesto a Jeff.Estel o a Guy Marchot que con buena paciencia me aclaran las dudas, que son unas cuantas!.
Tengo suficiente material de lo que podríamos llamar corriente, raro, muy raro y rarísimo.
Pero me faltan unas cuantas extraordinarias (si es que existen), daría media casa por una carta de "la nueve", de la expedición a Narwik, de la llegada de los levantinos a Orán ... Tendré que solucionarlo con fotografías.
En fin...
Estoy buscando un cartógrafo; alguien que sepa hacer mapas, he conocido un par de excelentes, de la editorial "despertaferro" pero van ocupadísimos con el trabajo normal y no pueden aceptar nuevos proyectos, no obstante me han autorizado a emplear los que ilustran sus publicaciones, pero quisiera hacer los míos inéditos. ¿Alguien conoce alguno?, evidentemente sería un trabajo remunerado.
Aprovecho para aconsejaros dos libros, uno de despertaferro, el cuaderno 7 de historia militar dedicado a "la nueve" y el formidable "los surcos del azar", de editorial Astiberri., los dos del magnífico Paco Roca.
Bueno, me ha ido bien "confesarme" un poco con vosotros. Os seguiré contando como voy.
Salud!
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2699
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por Alejov »

Aún no te había felicitado, por desgracia del exilio no tengo nada, de la guerra mucho, todo a tu disposición.
Un abrazo y mi enhorabuena
Avatar de Usuario
rucvermell
Mensajes: 1010
Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por rucvermell »

a ver Alejov, gracias por atenderme, muy amable
Quizá puedas tener algo de los ultimísimos días de la guerra, antes de caer Alicante, alguien a punto de subir a algún barco hacia el norte de África o algo parecido.
La llegada a Orán o Alcazarquivir también fue muy conflictiva, históricamente está todo bastante documentado, pero material filatélico o hay poco o nada. Otra cosa son los campos posteriores, son escasos, pero algo hay.
O de alguien antes de caer Aragón.
de estos dos capítulos estoy sin nada; probablemente podría solucionarlo con fotografías, pero al ser un trabajo filatélico parece que si no hay alguna carta queda desnudo; pero es que creo que quizá no hay nada, la gente bastante trabajo tenía en poner a salvo el pellejo.
En fin, seguiré buscando, de hecho aún tengo dos años de plazo, pero como no espabile se me va a echar el tiempo encima.
Salud !
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2699
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Mensaje por Alejov »

Rebusco y te cuento.
Abrazos
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”