Piezas para analizar

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
ElHispano
Mensajes: 211
Registrado: 16 Jul 2008, 05:03
Ubicación: Argentina

Re: Piezas para analizar

Mensaje por ElHispano »

Hola
Sigo mirando la carta de la figura 14, y coincido con L.Perez conque el fechador es el de 1857 , con la variedad del "3" desplazado ligeramente hacia la izquierda.
Más interesante todavía.
PePe.-
Antom
Mensajes: 461
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: Piezas para analizar

Mensaje por Antom »

En mi opinión es el interior lo que está muy ligeramente girado, es decir, día mes y año.
Al manipular el centro del fechador para cambiar al día siguiente a veces no se colocaba éste correctamente dando lugar a errores como alguna de sus líneas invertidas, falta de alguna de ellas o quedar girado.
En ésta foto puedes ver cómo la primera cifra del año queda encima de la "V" de Ávila en el primer sello y casi encima de la "L" en el segundo sello.
Errores muy comunes en los fechadores de 1854 y 1857.
Un saludo,
Adjuntos
1684000675652~2.jpg
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Re: Piezas para analizar

Mensaje por Eosinófilo »

Por supuesto se trata de un fechador tipo 1857. No sé en que estaba pensando.....

Saludos!
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Avatar de Usuario
ElHispano
Mensajes: 211
Registrado: 16 Jul 2008, 05:03
Ubicación: Argentina

Re: Piezas para analizar

Mensaje por ElHispano »

Hola:
Pues sí, Antom, tienes toda la razón, me quedé con lo que ví primero, sin reparar en la parte central del fechador.
Colocando el "6" debajo de la "D" el "3" quedaría centrado. Gracias por observarlo.
PePe.-
Antom
Mensajes: 461
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: Piezas para analizar

Mensaje por Antom »

ElHispano escribió: 15 May 2023, 01:02 Hola:
Pues sí, Antom, tienes toda la razón, me quedé con lo que ví primero, sin reparar en la parte central del fechador.
Colocando el "6" debajo de la "D" el "3" quedaría centrado. Gracias por observarlo.
PePe.-
Aquí estamos para ayudar en lo necesario.
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Re: Piezas para analizar

Mensaje por Eosinófilo »

Eosinófilo escribió: 11 May 2023, 23:44 Bueno, pasados unos días sin actividad, voy a subir la IMAGEN 14.

Se trata de una carta circulada de Cádiz a Oporto, el 6 de noviembre de 1858, con fechador tipo 1854 de Cádiz, y marca P. BRITº, además del porteo 120 reis portugués. Al dorso fechadores de tránsito por Lisboa y llegada a Oporto.

1858 Cadiz a Oporto inusual.jpg

Ya me diréis que os parece.

Saludos

PD: Por supuesto, se pueden seguir haciendo comentarios a piezas anteriores, haciendo referencia al número de la IMAGEN.
¿No les llama la atención nada de esta pieza?
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Antom
Mensajes: 461
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: Piezas para analizar

Mensaje por Antom »

Hola Eosinófilo:
En ésto estoy muy verde todavía pero quiero mojarme.
En principio veo una carta embarcada en un vapor inglés en Cádiz. Entiendo que que dicho barco llega a Lisboa y desde ahí viaja a Oporto. No conozco la marca P. BRIT pero creo que tiene que ver con el transporte en el vapor británico. A la llegada se marca con los 120 reales portugueses. Lo que no llego a entender es ¿Porqué no sale la carta ya franqueada? Lo que es seguro es que pasó por una oficina postal gaditana, tiene un fechador de Cádiz.
Un saludo,
Avatar de Usuario
car-ter
Mensajes: 320
Registrado: 26 Jun 2022, 17:54
Ubicación: Valencia

Re: Piezas para analizar

Mensaje por car-ter »

Pieza 14.
Pues a mí me plantea serias dudas el fechador de Cádiz. Tan limpio y tan fuera de lugar... 8) 8)

Pero seguramente me equivoco. :lol:

Saludos
Sólo mi curiosidad es mayor que mi ignorancia
Avatar de Usuario
ElHispano
Mensajes: 211
Registrado: 16 Jul 2008, 05:03
Ubicación: Argentina

Re: Piezas para analizar

Mensaje por ElHispano »

Hola:
Yo no le encuentro nada raro, aunque entre el alemán y el covid, ya no me fío.
Sale de Cádiz según el fechador (o de Gibraltar?).
Es transportada por paquebot británico desde Cádiz a Lisboa para continuar por tierra hasta Porto (ya no se cobraba el importe terrestre) siendo la tarifa 120 R., de acuerdo a lo que indica el sello fijo.
Seguramente debe haber otra cosa que yo no descubro, esperemos a ver.
PePe.-
Avatar de Usuario
car-ter
Mensajes: 320
Registrado: 26 Jun 2022, 17:54
Ubicación: Valencia

Re: Piezas para analizar

Mensaje por car-ter »

Quizás la solución está en una pregunta que yo no sé responder. ¿En esa fecha era obligatorio el franqueo previo de las cartas ordinarias a Portugal?

Saludos

Edito el mensaje porque en virtud del Convenio con Portugal de 1850 las cartas dirigidas al país vecino se porteaban en destino
Sólo mi curiosidad es mayor que mi ignorancia
Avatar de Usuario
ElHispano
Mensajes: 211
Registrado: 16 Jul 2008, 05:03
Ubicación: Argentina

Re: Piezas para analizar

Mensaje por ElHispano »

Hola:
Con respecto a la carta FIG.14, decir que en el año que se despacha, todavía no se franqueaba (no era obligatorio) la correspondencia con Portugal y a la inversa.
Copio textualmente de "Historia Postal, Filatelia y Marcofilia" de D. Ramón Casares lo siguiente:

...Desde el 30 de agosto de 1850 al 1 de febrero de 1863 rige el Convenio de 22 de junio de 1850.
Las cartas Ordinarias pagan el porte en DESTINO: 1 real de vellón cada 4 adarmes, en España y 45 reis cada 4/8 de onza en Portugal. Aquellas que sean conducidas por VÍA MARÍTIMA desde los puertos de las dos naciones por sus buques, también pagan porte en DESTINO... Del 1 de febrero de 1863 al 1 de agosto de 1867 está en vigor el Convenio de 8 de abril de 1862. Para las cartas ORDINARIAS es obligatorio el franqueo PREVIO con sellos.
Porte: 6 cuartos y 35 reis cada 7 1/2 gramos (equivalente a 4 adarmes).
Vía de MAR: si la carta se remite directamente por medio de un buque mercante nacional también ha de franquearse PREVIAMENTE y el porte es de 6 cuartos (1 sello de 2 cuartos y otro de 4 cuartos)...

Espero sea de utilidad y descubramos el misterio de esta carta.
Estoy buscando en favoritos un documento que tengo guardado y que es muy interesante. Tan pronto lo encuentre lo agrego.
PePe.-
Avatar de Usuario
ElHispano
Mensajes: 211
Registrado: 16 Jul 2008, 05:03
Ubicación: Argentina

Re: Piezas para analizar

Mensaje por ElHispano »

Hola:
Acá estoy enviando este documento para ampliar lo subido anteriormente.

https://prensahistorica.mcu.es/es/catal ... 1004545236

Espero que pueda ser de utilidad.
PePe.-
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Re: Piezas para analizar

Mensaje por Eosinófilo »

Desde 1837, la Compañía "C & O" inglesa fue adquiriendo varios vapores para la línea marítima con la Península, e inicio viajes regulares desde Falmouth inicialmente, y después, desde 1843, desde Southampton.

Por otra parte, las marcas de la Oficina Postal consular británica en Cádiz (B.C. / CADIZ) en círculo, tanto la Tipo I (1826-1845) como la Tipo II (1846-1858) (véase Prefilatelia de Tizón), se emplearon como marcas de origen para designar ese transporte por buque inglés dependiente del correo británico. Las cartas se entregaban en la oficina postal inglesa, de ahí la ausencia de marcas postales españolas. No sé exactamente en que fecha de 1858 se dejaron de usar estas marcas inglesas.

La carta que puse es de Noviembre de 1858, y aún siendo transportada por buque britànico (como indica el P.BRITº en recuadro puesto en Lisboa a la llegada y la anotación "Vapor inglés"), no presenta la marca inglesa sino el fechador Tipo 1857 de Cádiz. El porteo de 120 reis está puesto también en Lisboa.

Es la primera vez que veo esta combinación de marcas, pues todas las que tengo (8-10) son como la que expongo a continuación (salida de Cádiz y fechada el 26-9-1857). Es decir, sin marcas españolas. Todas salidas de Cádiz o Jerez de la Frontera.
BC Cadiz 1857.jpg
La carta motivo de estudio es la siguiente, la Imagen 14 puesta más arriba en este hilo.
1858 Cadiz a Oporto inusual.jpg
1858 Cadiz a Oporto inusual.jpg (127.73 KiB) Visto 1370 veces
Para mí es un misterio...¿ya no funcionaba la oficina postal del Consulado británico en noviembre de 1858?
No lleva sellos porque el Segundo Convenio postal con Portugal, que obligaba el franqueo obligatorio no solo para el correo certificado, sino también para correspondencia ordinaria, entra en vigor el 1 de febrero de 1863.

Se agradecen opiniones!!
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Re: Piezas para analizar

Mensaje por Eosinófilo »

Tal vez haya algún coleccionista de HP Cadiz que nos pueda responder o ayudar con la carta.

Tal vez les parece un tema muy rebuscado o complicado de estudiar.

Si no hay nada que decir, animo a algún colega a poner la imagen número 15.

Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6465
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: Piezas para analizar

Mensaje por CENTAURO »

Pienso y es mi opinión personal que,

La primera se entregó directamente por el "BC/Cádiz" (Consulado Británico en Cádiz), directamente al Capitán del Barco.

La segunda, se entregó en la Administración de Correos de Cádiz, con la indicación manuscrita del que fuera por la Vía del "Vapor Inglés", de ahí que llevara el fechador español de Cádiz.

Las diferencias de portes, pienso que se deben a que una (la primera) entró por Lisboa y después se transportó por tierra a Oporto, de ahí su precio superior (180 Reis).

Y la segunda, entró directamente por el puerto de Oporto.

También podría ser por pesos diferentes.
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Re: Piezas para analizar

Mensaje por Eosinófilo »

Gracias Rafa

¿Algún otro comentario a la Imagen 14?

Saludos
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Re: Piezas para analizar

Mensaje por Eosinófilo »

Buenas noches, si les parece pasamos a la IMAGEN 15.
¿Algún colega que quiera exponer aquí una carta curiosa, por trayecto, franqueo, normativa postal, marcas, etc.?
Básicamente para fomentar la participación, si les resulta interesante diseccionarlas.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Re: Piezas para analizar

Mensaje por jaumebp »

Venga, pongo yo una, numero 15. No muestro el interior porque la carta esta bastante delicada, pero os puedo decir que se envia desde Cadiz el 16 de Agosto de 1767.

IMG_0704.jpg
IMG_0703.jpg

Os haran falta las tarifas tambien. Recorto la imagen por limitacion de tamanyo del agora, pero muestra la parte que nos interesa... :wink:

Picture1.jpg
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Antom
Mensajes: 461
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: Piezas para analizar

Mensaje por Antom »

Buenos días,
¿Es mi vista o parece que hay una marca casi desaparecida?
Un saludo,
Antonio
Adjuntos
Screenshot_2023-06-21-07-23-04-599~2.jpeg
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Re: Piezas para analizar

Mensaje por jaumebp »

No es ninguna marca. Es una anotacion a lapiz, probablemente de algun vendedor, que decia "FROM CADIZ 1767". La intente borrar pero no quise rascar mas el papel al ser delicado.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”