M.I.S. Misión italiana en España

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
LUIGI
Mensajes: 883
Registrado: 29 Sep 2006, 00:01
Ubicación: Albacete

M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por LUIGI »

Abro este hilo con la esperanza de que aparezcan piezas interesantes de este importante periodo posterior a nuestra guerra civil.
La Misión italiana en España en adelante M.I.S. nace para sustituir a las oficnas postales italianas militares que actuaron durante la guerra civil y poder dar servicio a las multiples fuerzas residuales, empresas e intereses en España, son oficinas postales en territorio español que funcionaron desde el final de la guerra civil, hasta la firma del armisticio por los italianos en septiembre de 1943.

El servicio postal de la Misión Italiana en España, nace el 1 de agosto de 1939, en Logroño, tras el cese de funcionamiento de la “POSTA SPECIALE 500”. Es trasladado a Madrid el 18 de septiembre, donde permanecerá hasta su cierre definitivo el 8 de septiembre de 1943
22, octubre, 1939, Carta de Madrid a Roma con fechador  M.I.S. y franqueo de 0,50 liras, correspondiente a un porte normal.
22, octubre, 1939, Carta de Madrid a Roma con fechador M.I.S. y franqueo de 0,50 liras, correspondiente a un porte normal.
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8933
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por Eduardo »

Enhorabuena, Julián, por abrir esta tema tan interesante como poco conocido en España. Creo que estaría bien que pudieran ponerse algunos datos relativos al funcionamiento de las oficinas postales de la M.I.S: número de oficinas postales, su situación geográfica, el funcionamiento, rutas postales, etc. Siento ser un total neófito en este tema.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
LUIGI
Mensajes: 883
Registrado: 29 Sep 2006, 00:01
Ubicación: Albacete

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por LUIGI »

Eduardo escribió: 21 Jun 2022, 15:36 Enhorabuena, Julián, por abrir esta tema tan interesante como poco conocido en España. Creo que estaría bien que pudieran ponerse algunos datos relativos al funcionamiento de las oficinas postales de la M.I.S: número de oficinas postales, su situación geográfica, el funcionamiento, rutas postales, etc. Siento ser un total neófito en este tema.
Eduardo me parece bien tu propuesta y paso a relacionar las oficinas postales que se crearon, aunque a medida que el tema se desarrolle seguro que van saliendo aspectos interesantes y seguro que desconocidos de las mismas.
Se crean 3 oficinas postales el 1 de agosto de 1939 con personal procedente de los UPS
MIS en Logroño
MIS A en Barcelona
MIS B en Sevilla
Adjuntos
MIS
MIS
MIS A
MIS A
MIS B
MIS B
Avatar de Usuario
asturfil
Mensajes: 2892
Registrado: 11 Abr 2003, 11:17

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por asturfil »

Me uno a la felicitación del compañero Eduardo. Qué tema tan interesante y para mí tan desconocido. Ojalá quede un buen hilo.
Indagando por curiosidad por los portales de venta, veo que no hay mucha oferta, por lo que el material parece escaso. Pongo un par de pieza más que he localizado.
Adjuntos
MIS-Servizio-Speciale-A-Busta-via-aerea.jpeg
s-l500.jpg
s-l500.jpg (26.14 KiB) Visto 1880 veces
Historia Postal de Asturias
Historia Postal de las Cortes
________________________
Socio de AFINET
Avatar de Usuario
LUIGI
Mensajes: 883
Registrado: 29 Sep 2006, 00:01
Ubicación: Albacete

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por LUIGI »

Como podéis ver, en los fechadores, son los únicos, además del UPS 12, POSTO DI SCAMBIO A y POSTO DI SCAMBIO C, con la era fascista, a la derecha del calendario juliano.
También decir que esto debe de ser porque son los últimos en fabricación, ya en 1939, todos los demás son anteriores
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5404
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por LPerez »

Hola:

Una pieza más...

mis01.jpg
mis01.jpg (72.12 KiB) Visto 1853 veces

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
LUIGI
Mensajes: 883
Registrado: 29 Sep 2006, 00:01
Ubicación: Albacete

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por LUIGI »

La tarifa aplicada por estas oficinas a lo largo de los casi cuatro años de existencia de las mismas, es la misma que la existente en el momento para el reino de Italia, que era la misma que se aplicó durante toda la guerra civil.
30 cts. tarjeta postal
50 cts. de lira para el porte sencillo hasta 15 gramos.
1 lira para pagar el sobreporte aéreo cada 20 gramos.
Adjuntos
15, junio, 1941, Tarjeta postal a Treviso, con fechador  M.I.S. A<br />  y  franqueo  de 30 Cent. correspondiente a un porte ordinario, para tarjetas con más de cinco palabras
15, junio, 1941, Tarjeta postal a Treviso, con fechador M.I.S. A
y franqueo de 30 Cent. correspondiente a un porte ordinario, para tarjetas con más de cinco palabras
Avatar de Usuario
LUIGI
Mensajes: 883
Registrado: 29 Sep 2006, 00:01
Ubicación: Albacete

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por LUIGI »

Y como muestra un botón, os dejo una fragmento de carta aérea franqueada con 21,50 liras que se corresponden con:
17 portes ordinarios de 15 gramos 0,50 X 17 = 8,50 liras
13 portes aéreos de 20 gramos 1 X 13 = 13 liras.
lo que suma las 21,5 liras.
El fragmento es de una empresa italiana afincada en Madrid como era habitual en este tipo de cartas.
El fechador es M.I.S. de Madrid
Adjuntos
Fragmento de sobre de 255 a 260 gramos.
Fragmento de sobre de 255 a 260 gramos.
Avatar de Usuario
asturfil
Mensajes: 2892
Registrado: 11 Abr 2003, 11:17

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por asturfil »

Fenomenal, Luigi. ¿Tienes una colección montada sobre éste tema?
Historia Postal de Asturias
Historia Postal de las Cortes
________________________
Socio de AFINET
Avatar de Usuario
LUIGI
Mensajes: 883
Registrado: 29 Sep 2006, 00:01
Ubicación: Albacete

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por LUIGI »

asturfil escribió: 29 Jun 2022, 10:09 Fenomenal, Luigi. ¿Tienes una colección montada sobre éste tema?
Algo hay :roll:
Avatar de Usuario
asturfil
Mensajes: 2892
Registrado: 11 Abr 2003, 11:17

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por asturfil »

Genial, ojalá un día te animes a mostrarla. :)
Historia Postal de Asturias
Historia Postal de las Cortes
________________________
Socio de AFINET
Avatar de Usuario
LUIGI
Mensajes: 883
Registrado: 29 Sep 2006, 00:01
Ubicación: Albacete

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por LUIGI »

Seguimos a vueltas con las tarifas, en este caso un porte ordinario pero con un franqueo muy raro un 30 cts. de la serie imperial y un 20 cts, de "UNA GUERRA DOS PUEBLOS". El destino como comentamos anteriormente es una casa comercial en este caso una editorial.
Adjuntos
MIS Madrid 30 + 20 porte ordinario.
MIS Madrid 30 + 20 porte ordinario.
Avatar de Usuario
car-ter
Mensajes: 322
Registrado: 26 Jun 2022, 17:54
Ubicación: Valencia

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por car-ter »

Muy interesante. Este tema me era completamente desconocido.
Sólo mi curiosidad es mayor que mi ignorancia
Avatar de Usuario
LUIGI
Mensajes: 883
Registrado: 29 Sep 2006, 00:01
Ubicación: Albacete

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por LUIGI »

Este es otro ejemplo de tarifa italiana, 10 cts. de lira para el pago de una tarjeta postal con solo la firma.
Bueno detallo las tarifas para tarjetas postales
10 cts. Solo firma.
20 cts. Hasta 5 palabras.
30 cts. Tarjeta postal normal .
Adjuntos
Sevilla M.I.S. B
Sevilla M.I.S. B
IMG_20220703_114752.jpg (112.83 KiB) Visto 1612 veces
Avatar de Usuario
mariomirman
Mensajes: 2633
Registrado: 21 Abr 2003, 02:16
Contactar:

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por mariomirman »

LUIGI escribió: 03 Jul 2022, 22:48 Este es otro ejemplo de tarifa italiana, 10 cts. de lira para el pago de una tarjeta postal con solo la firma.
Bueno detallo las tarifas para tarjetas postales
10 cts. Solo firma.
20 cts. Hasta 5 palabras.
30 cts. Tarjeta postal normal .
Curiosa tarifa "telegráfica".. cobrar por palaras que van en un mismo espacio :lol: :lol: :lol:
Qué bonita es la filatelia!!!
Avatar de Usuario
LUIGI
Mensajes: 883
Registrado: 29 Sep 2006, 00:01
Ubicación: Albacete

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por LUIGI »

Tarjeta franqueada con 20 cts. tarifa valida hasta 5 palabras.
siento la calidad pero es lo que tengo en este momento.
Adjuntos
Madrid a Roma, tarifa 20 cts hasta 5 palabras.
Madrid a Roma, tarifa 20 cts hasta 5 palabras.
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8933
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por Eduardo »

Julián, una curiosidad que tengo en este estupendo tema.

Se han mostrado varias piezas remitidas por empresas italianas radicadas en España... enviando sus correspondencias a través del correo de la M. I. S.

¿Nos puedes comentar / ampliar algo más sobre este concreto tema "empresarial"?
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
LUIGI
Mensajes: 883
Registrado: 29 Sep 2006, 00:01
Ubicación: Albacete

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por LUIGI »

En realidad, al acabar la guerra durante julio en Logroño estuvo la Misión Militar Italiana en España, pero una vez con todos los efectivos militares fuera de nuestro territorio, se transformó en Misión Italiana en España, trasladándose a Madrid y con dos oficinas dependientes MIS A en Barcelona y MIS B en Sevilla, y sus funciones eran dar servicio a las distintas secciones oficiales italianas en España y a las múltiples empresas italianas que encontraron un nicho de negocio importante en la reconstrucción, Pirelli, Fiat, Italcable, y varias decenas más.
Prácticamente el correo del Mis es de carácter comercial y particular de los miembros de las empresas afincadas en España.
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8933
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por Eduardo »

Gracias, Julián. Muy curioso que lo que parece más un correo oficial, ya fuera militar o civil, era mucho más utilizado por esas empresas radicadas en nuestro país.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
LUIGI
Mensajes: 883
Registrado: 29 Sep 2006, 00:01
Ubicación: Albacete

Re: M.I.S. Misión italiana en España

Mensaje por LUIGI »

Subo una tarjeta postal realmente curiosa, dirigida a Italia, con fechador M.I.S. indicando la dirección para la contestación P.M. 3300.
Durante su funcionamiento, la dirección a la que dirigir la correspondencia destinada al M.I.S. Fue cambiando, y para evitar retrasos el 22 de octubre de 1942 se decidió crear la dirección genérica “M.I.S. Posta Militare 3300”.
Adjuntos
pm3300.jpg
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”