FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

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1964
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por 1964 »

.....
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ramon1843
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por ramon1843 »

:lol: :lol: :lol: ... Ya sé que te voy a desquiciar, pero nos sigue faltando la página 126, y si lleva fotos, la siguiente que lleve texto.
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1964
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por 1964 »

ramon1843 escribió: 05 Feb 2021, 13:13 Hola 1964, gracias!!!

Pero espera, espera, es la 126 la página que buscamos, y si esa 126 lleva imágenes, pues la siguiente que lleve texto.
Marchando la página 126 y siguientes!!!! :wink:
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por 1964 »

ramon1843 escribió: 05 Feb 2021, 13:13 .Luego, fíjate, Sánchez Toda tampoco tiene claro cómo se hizo el primer sello español, pero quizá entonces no tenía noticia de la existencia de una impresión del primer reporte que tuvo en cuenta Sempere.
Bueno, del primer sello español y de la litografía según San Sanchez Toda versiculo 5, capitulo 786 (5-786) haber si lo paso el fin de semana...aunque voy a estar muuuu liao!!! :lol: :lol: :mrgreen: :wink:
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por 1964 »

Espera!!!!

Que sino me pones falta!!! :lol:

Faltaban estas dos páginas importantes...
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1964
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por 1964 »

Haber si entre mañana y pasado sacio tu hambre de informacion """Todista""" :lol: :lol: 8)
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ramon1843
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por ramon1843 »

Hola 1964, yo creo que ya está todo. ¡Qué paliza te hemos dado, así que mil gracias!

Y qué curioso, hasta Sánchez Toda se puede equivocar. Ese sello de Francia de Cézanne (1961) no está impreso en calcografía y huecograbado, sino sólo en calcografía mediante la máquina TD-6 colores, proceso que necesita del grabador, en este caso Pierre Gandon, dos grabados a buril, uno en positivo (al derecho) y otro en negativo (en espejo), para las respectivas fases de impresión reporte e impresión directa. La primera fase (impresión reporte) no es en huecograbado ni en offset, sino que se trata de una impresión calcográfica indirecta.
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por 1964 »

ramon1843 escribió: 05 Feb 2021, 14:54 Hola 1964, yo creo que ya está todo. ¡Qué paliza te hemos dado, así que mil gracias!

Y qué curioso, hasta Sánchez Toda se puede equivocar. Ese sello de Francia de Cézanne (1961) no está impreso en calcografía y huecograbado, sino sólo en calcografía mediante la máquina TD-6 colores, proceso que necesita del grabador, en este caso Pierre Gandon, dos grabados a buril, uno en positivo (al derecho) y otro en negativo (en espejo), para las respectivas fases de impresión reporte e impresión directa. La primera fase (impresión reporte) no es en huecograbado ni en offset, sino que se trata de una impresión calcográfica indirecta.
Vale, pero subiré alguna cosa más para que la tengas en tus archivos...

Te adelanto que del Nº 1 hay apenas una foto y poco más...
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ramon1843
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por ramon1843 »

Hola, no, en serio 1964, no hace falta que pongas nada más del libro, en realidad con el número 1 no vamos a salir de dudas, pues pese al estudio de Sempere, todavía se discute si el diseño original fue grabado en talla dulce o en piedra.

Además y si dices que del primer De la Cierva, Sánchez Toda no dice nada más, pues ya está. Supuestamente este primer De la Cierva, grabado en cobre por Sánchez Toda, fue reportado e impreso por litografía directa, en fin... ¿Litografía directa desde qué tipo de plancha?

Pero quiero decir algo referente al otro tema candente y aunque me extienda un poco, pues en las páginas antevistas Sánchez Toda vuelve a diferenciar muy claramente los sellos de Burgos de Isabel y el Cid, de los de Franco y los Reyes Católicos de Vitoria. Aquéllos se imprimieron directamente desde piedras litográficas, y los de Vitoria fueron impresos indirectamente desde planchas litográficas de zinc. En el primer caso el origen artístico último fueron dibujos realizados directamente sobre piedra, y en el caso de los sellos de Vitoria esa fuente primera fueron diseños grabados en talla dulce, luego reportados a la plancha metálica.

Es decir, de ninguna manera cabe calificar unas y otras impresiones como litografías sin más. La primera es litografía en un sentido estricto (impresión directa), y la segunda offset (impresión litográfica indirecta). Y por las fuentes de las que nacen unas y otras, los sellos de Burgos son más artesanales, debido a su inmediatez en la impresión, y los sellos de Vitoria son más artísticos, por la mayor finura que propician los grabados originales en talla dulce, aún incluso reportados planos como en este caso.

Y para ver esto con los ojos y no sólo con palabras, basta comparar la Isabel de Irujo y la de Sánchez Toda con diseños y tamaños similares, la primera dibujada e impresa en litografía directa desde piedra, y la segunda grabada a buril sobre metal e impresa en litografía indirecta desde plancha de zinc (offset), con la intercesión de un rodillo revestido de caucho. La Isabel de Irujo tiene el encanto artesanal propio de las litografías directas, y la de Sánchez Toda tiene una mayor textura artística, la lógica de los grabados en talla dulce y en este caso sólo rebajada por la impresión litográfica indirecta. Mirando los sellos reales, el encanto de la impresión directa nos induce sin embargo de otra manera, pero juntando a las dos reinas en blanco y negro, se observan mejor las diferentes calidades de una y otra, sus defectos y virtudes.



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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por 1964 »

Bueno, a ver si pasa por aquí el compañero Enrique Viruega...
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ramon1843
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por ramon1843 »

Vaya por delante que todo es una simple deducción de lo que dice Sánchez Toda. Y no una vez sino varias son las que insiste en que esos sellos de Vitoria (Reyes Católicos y Franco), fueron impresos en offset desde planchas de zinc, con lo que hace referencia sin duda a que la impresión litográfica fue indirecta.

De haber sido de otra manera, hablaría de esos sellos de Vitoria como hace con los de Irujo, litografía directa desde tal plancha o tal piedra. El que siempre ponga entre paréntesis procedimiento litográfico, no es más que para de alguna manera ensalzar el origen muy artístico que sin duda tienen, como es el grabado a buril sobre metal.

PD. Un ejemplo:


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fecabo
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por fecabo »

Hola,

Compruebo que lo que escribo cuesta de entender.
ramon1843 escribió: 05 Feb 2021, 00:46 No entiendo muy bien qué quieres decir con eso de una acepción de la fotomecánica. La fotolitografía, tal y como se usa en el mundo de los sellos, yo la entiendo como una impresión en offset con la plancha o cilindro confeccionados por medios fotomecánicos. En realidad es un término que tampoco se usa mucho y es prescindible, aunque podría servir para diferenciar entre offset fotomecánico (fotolitografía) y offset artesanal (litografía offset).
Lo que escribo son certezas que conozco de primera mano, por ser parte de mi formación. Sánchez Toda también utiliza el término fotomecánica.
fotomecanica.jpg
fotomecanica.jpg (14.89 KiB) Visto 1376 veces
Vamos a ver si nos aclaramos. La fotomecánica es la técnica para obtener transparencias negativas o positivas de dibujos, fotografías y textos. Todo este material fotográfico se emplea para confeccionar grabados tipográficos de todo tipo, planchas en alto o bajo relieve, así como las planiformes, también las planchas y cilindros para huecograbado, etc. Así pues, fotomecánica es la forma de definir una tecnología compleja en la cual también interviene la física, química y la mecánica en su consecución. Dependiendo a que sistema de impresión este pensada en aplicar se le puede llamar Fotograbado (Tipografía), un ejemplo seria la emisión de 1920 (EDIFIL 297/309) VII Congreso de la U. P. U. En el caso de que la impresión fuese litográfica Fotolitografía, ejemplo seria la emisión XI Congreso Internacional de Ferrocarriles de 1930 (EDIFIL 469/482 y 483/488).

Por otro lado el impreso offset siempre será a consecuencia de una impresión indirecta, para ahondar más al respecto diré. En aquella época las piedras y planchas se confeccionaban de forma artesanal, mediante bloque reporte u otro medio de copiado manual. No fue hasta el final de los años 50 y principios de los 60 del siglo pasado que se generalizó el empleo de planchas presensibilizadas y el astralón.

Este tema desde la perspectiva técnica es demasiado complejo para poderlo desarrollar en un escenario como este. Una cosa es opinar sobre las bondades artísticas de un diseño, y de lo acertado o no de su ejecución. Otra muy distinta es entrar en aspectos relacionados a como se confeccionaban los sellos de correos y por extensión los TIMBRES DEL ESTADO en determinadas épocas.

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
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ramon1843
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por ramon1843 »

Cuesta entenderte simplemente porque te expresas no del todo bien.

Y además citas mis palabras con la intención de criticarlas y sin embargo las confirmas.

Así que ahora sumamos a la dificultad de comprender lo que explicas, un mal entendimiento de tus propósitos. Me pregunto si todavía será posible sumar una nueva incongruencia…
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ramon1843
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por ramon1843 »

Bien, ¡proseguimos!

Y como nosotros sí creemos que en estos escenarios se puede hablar y tratar de todo, ponemos las palabras de Leoncio Mayo (de su gran libro ¿Cómo se hace un sello?) sobre la fotolitografía para que queden muy pocas dudas sobre en qué consiste.


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ramon1843
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por ramon1843 »

Quisiera plantear un par de preguntas más, en este caso sobre la Isabel de Burgos.

He leído varios estudios de esta emisión, incluidos el tema del Foro y la gran colección de Enrique Viruega, pero no termino de tener claro a quién cabe atribuir el diseño final y adoptado, si a Sánchez Toda o a Irujo, y tampoco cómo este último realizó materialmente el grabado o dibujo. En teoría, hay dos maneras de grabar o dibujar un diseño sobre piedra, de forma directa con una plumilla de acero, conocido como método calcográfico, y de forma indirecta sobre papel con tinta litográfica, transfiriéndose después el dibujo sobre la piedra (método planográfico).

Respecto al diseño, me extraña que de haber sido cosa de Sánchez Toda, el artista no dé cuenta de ello en su libro cuando cita esta emisión de Burgos. ¿No pudo realizar sólo unos bocetos preliminares y después Irujo planteó su propio diseño, aunque fuera teniendo en cuenta los apuntes de Sánchez Toda? ¿Se conoce algún boceto o diseño realmente firmado por Sánchez Toda, o comentario expreso del grabador? Por otra parte, la firma del sello, sólo Irujo, pareciera indicar un solo autor de diseño y grabado.

Y por cierto, y esto ya a título personal, aprovecho la ocasión para dejar claro que a mí también me gusta mucho más la Isabel de Irujo que la de Sánchez Toda. Tiene un encanto muy especial el sello de Irujo, y además el grabado de Sánchez Toda es muy sencillo y nada del otro mundo. En la entrada en que comparo ambos sellos, únicamente pretendía diferenciar texturas artísticas de un modo genérico y en absoluto enjuiciar y elegir.
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por ramon1843 »

Seguiremos haciendo preguntas aunque no haya quien las conteste.

Acerca de esos sellos de Burgos, siempre me ha sorprendido lo poco que se sabe de Blas Pérez Irujo. Se sabe apenas nada, ¡y sin embargo vivió hasta 1981! ¿A ningún estudioso o director de revista se le ocurrió localizar al artista en tantos años, aunque sólo fuera para hacerle al menos la única pregunta que Oscar Wilde decía que debía formularse a cualquier persona, qué piensa usted? ¡Parece que no!

Rebuscando por la red, he encontrado al menos un pequeño dato que cabe consignar aquí y sumar a los otros pocos que se conocen, y es que Blas Pérez Irujo fue profesor suplente de dibujo en un Instituto durante el curso de 1926-27. ¿Llegaría a dar alguna clase de dibujo? ¿Qué diría a sus alumnos si así fue? ¿Acaso, habiendo aprobado unos años antes la oposición de delineante, fue un tímido intento de dedicar su vida a la enseñanza, si no incluso una manera apacible de esperar la quizá ansiada oportunidad artística, o simplemente se trató de un trabajo extra sobrevenido? Su nombre y apellidos aparecen tal cual en una Memoria de un Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Logroño, y dado que en esta ciudad nació Irujo en 1894 (Fernando Aranaz del Río, Nombres para la filatelia y la historia postal española), o en 1896 (Juan Manuel Cerrato), todo indica que no pudo ser sino él.

Y otro pequeño detalle. A Irujo le apasionaba la música clásica, pues cuando menos en la temporada de 1931-32 fue socio protector en Logroño de la Sociedad de Conciertos de la ciudad. Así que ya tenemos un rasgo importante en el carácter de Irujo, a sumar a las dotes artísticas conocidas: sensibilidad extrema y discreta.

El resto de datos básicos que conozco son que, aparte de dibujante y grabador, fue delineante del Cuerpo de Obras Públicas y que tuvo al menos dos hijos, falleciendo el 6 de marzo de 1981. Por lo que se deduce además de su esquela, puesta hace tiempo aquí en el Ágora, su mujer murió antes que él.

Es preciso saber más cosas de Irujo. ¿Alguna fotografía? Sin Irujo, esos sellos serían muy otros.


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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por LPerez »

ramon1843 escribió: 09 Feb 2021, 17:59 Seguiremos haciendo preguntas aunque no haya quien las conteste.

Acerca de esos sellos de Burgos, siempre me ha sorprendido lo poco que se sabe de Blas Pérez Irujo. Se sabe apenas nada, ¡y sin embargo vivió hasta 1981! ¿A ningún estudioso o director de revista se le ocurrió localizar al artista en tantos años, aunque sólo fuera para hacerle al menos la única pregunta que Oscar Wilde decía que debía formularse a cualquier persona, qué piensa usted? ¡Parece que no!

Rebuscando por la red, he encontrado al menos un pequeño dato que cabe consignar aquí y sumar a los otros pocos que se conocen, y es que Blas Pérez Irujo fue profesor suplente de dibujo en un Instituto durante el curso de 1926-27. ¿Llegaría a dar alguna clase de dibujo? ¿Qué diría a sus alumnos si así fue? ¿Acaso, habiendo aprobado unos años antes la oposición de delineante, fue un tímido intento de dedicar su vida a la enseñanza, si no incluso una manera apacible de esperar la quizá ansiada oportunidad artística, o simplemente se trató de un trabajo extra sobrevenido? Su nombre y apellidos aparecen tal cual en una Memoria de un Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Logroño, y dado que en esta ciudad nació Irujo en 1894 (Fernando Aranaz del Río, Nombres para la filatelia y la historia postal española), o en 1896 (Juan Manuel Cerrato), todo indica que no pudo ser sino él.

Y otro pequeño detalle. A Irujo le apasionaba la música clásica, pues cuando menos en la temporada de 1931-32 fue socio protector en Logroño de la Sociedad de Conciertos de la ciudad. Así que ya tenemos un rasgo importante en el carácter de Irujo, a sumar a las dotes artísticas conocidas: sensibilidad extrema y discreta.

El resto de datos básicos que conozco son que, aparte de dibujante y grabador, fue delineante del Cuerpo de Obras Públicas y que tuvo al menos dos hijos, falleciendo el 6 de marzo de 1981. Por lo que se deduce además de su esquela, puesta hace tiempo aquí en el Ágora, su mujer murió antes que él.

Es preciso saber más cosas de Irujo. ¿Alguna fotografía? Sin Irujo, esos sellos serían muy otros.



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Hola:

Tenemos un forero que es especialista cum laude en Blas Pérez de Irujo... Mañooooooooooooo, onde andas????????? :mrgreen:

Saludos
Luis Pérez
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por ramon1843 »

Hola. Mientras esperamos más detalles de Irujo, he aquí otro muy interesante y hasta premonitorio.

El hecho de que el año de este documento sea 1910, pienso que fija más el nacimiento de Irujo en 1894, como sostiene Aranaz del Río.

En cuanto a la tabla que mostramos, qué curiosidad tan elocuente el oficio elegido ya con sólo 15 años por Irujo, litógrafo. ¿Y qué decir de esas 10 pesetillas de premio por asistencia y buen comportamiento…?


Escuela de Artes Industriales de Logroño, 1910 b.jpg

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ramon1843
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por ramon1843 »

En esa de Escuela de Artes Industriales a la que al menos durante un año asistió Blas Pérez Irujo, se impartía una enseñanza tanto artística como muy especialmente práctica. Esto significa que con sólo 15 años, y al margen de cuáles fueran sus intenciones y sueños, el joven Irujo ya conoció a fondo la impresión propiamente litográfica.

Así que más de veinticinco años después, y aunque entonces su trabajo profesional fuera otro, Irujo no sólo sabía cómo hacer una pequeña litografía, y con el gran talento demostrado, sino también en qué consistía el proceso industrial de impresión. Y este dominio íntegro sin duda influiría en el modo en que Irujo planteó con seguridad los sellos de Isabel y el Cid, conjugando la ambición artística, en su diseño y ejecución, con la inmediata cristalización material.

Por otra parte, en la hoja anterior a la mostrada, se da cuenta de los alumnos mejor valorados como estudiantes. Allí no consta Irujo, y esto quiere decir que otros compañeros fueron mejor estimados, pero en realidad tal valoración es siempre subjetiva, y sin embargo lo que no admite discusión, pues la elección está avalada por números y datos objetivos, es que el joven artista era muy atento y disciplinado. Con sólo 15 años, Irujo quería proteger sus anhelos más íntimos a través de una disciplina férrea.

En fin, entre el buen perfil de Aranaz del Río citado, más las muchas cosas que se dijeron hace tiempo aquí en el Ágora, y estos tres detalles de interés, junto con tener más o menos fichados los sellos y viñetas de los que fue autor, casi que hay una semblanza aceptable de Irujo… ¡A falta de una fotografía del artista! ¿Nadie ha dado al final con ninguna?

En esta otra tabla podemos ver quiénes fueron sus profesores en ese curso de 1909-10.


Escuela de Artes Industriales de Logroño, 1910 b___.jpg
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fecabo
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Re: FIRMAS de Grabadores en sellos del Segundo Centenario.

Mensaje por fecabo »

Hola,

Pues sí, proseguiré. Paso a responder a tus últimas intervenciones que me afectan, no lo he hecho antes por causas ajenas a mi voluntad.
ramon1843 escribió: 06 Feb 2021, 23:32 Cuesta entenderte simplemente porque te expresas no del todo bien.
En realidad te cuesta entenderme ramon1843 al no haber ejercido en las Artes Gráficas décadas atrás, cuando la «Revolución Digital» aún era incipiente. Lo que escribes y tus comentarios das por hecho algunos aspectos que no se corresponden con la realidad, al menos, la realidad que yo he conocido. Me percate de cómo respondiste a mi primera intervención, no hiciste ningún comentario referente al «Offset en seco». Te voy hacer una pregunta que puedes responder o no ¿Has manejado una máquina offset? Me temo que no, también comprobé que ni siquiera conoces el manejo de la litografía a nivel artesanal, me refiero a nivel de Escuela de Artes, como por ejemplo la «Escola Massana - Centro de Arte y Diseño» (Barcelona). No te lo tomes a mal, ni nada personal, no es mi intención agraviarte. Pero ten presente que una cosa es escribir basándose en teorías y en lo que otros han escrito referente a una materia, en este caso los sistemas de impresión, y otra muy distinta hacerlo basándose en la experiencia de la praxis. Ten presente también que en los sistemas de impresión hay dos modalidades de maquinaria y de manejarlas: Las basadas en una gran producción y las que son artesanales, estas últimas se siguen utilizando para confeccionar impresos artísticos. Lo ideal para poder opinar con fundamento es conocer ambas modalidades y haberlas ejercido. Aunque se basan en los mismos principios, la forma de trabajarlas y ejecutarlas es diferente.

Así pues, tú puedes opinar y dar credibilidad a los autores que quieres, pero me permitirás que discrepe si lo considero oportuno. Espero que en esto coincidamos.

Y ahora una vez aclarada mi postura, podemos analizar el paradigma de lo que son los conocimientos en los sistemas de impresión y la filatelia. Para ello nos puede servir la primera emisión de Franco, la impresa en Victoria. Esta emisión y las sucesivas con el mismo diseño tienen su intríngulis y seguro que a más de un forero le habrán llamado la atención algunas anomalías que se pueden observar en ellas. Pero vayamos a los hechos: El 28 de abril de 1939 se emite una emisión con la imagen del general Franco y el escudo de España (EDIFIL 867/878). Los sellos fueron impresos en litografía en los talleres de Hijos de Heraclio Fournier, Vitoria. Por traslado a la F.N.M.T. del material de impresión en poder de particulares, en diciembre de 1939 se imprimen sellos con el diseño de los de Vitoria.

Cuando comparamos las impresiones de ambas tiradas se observa que el cartucho del valor fue retocado en los que se imprimieron en la F.N.M.T.
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Curiosamente el retoque no aporto mejoras en el diseño, al contrario, le confirió un aspecto más tosco, de pegote o añadido ¿Por qué se retoco el cartucho del valor? ¿Qué sentido práctico tenia? Si Sánchez Toda se vanagloriaba de su diseño ¿Por qué en la F.N.M.T. se lo retocaron?

La cosa no acaba aquí. No todos los valores fueron objeto de retoque, por algún motivo en los de 40 y 70 cts. no se llevo a cabo. Por lo visto con el material recuperado había planchas de las utilizadas en Vitoria. Los sellos de una de las planchas de 70 cts.se les borro el pie de imprenta Sánchez Toda, excepto a diez de ellos que ocupan los lugares 21 a 29 y 40 de la plancha 1.
929t70a.jpg
Los sellos impresos en la F.N.M.T. tienen el aspecto y un acabado como si se tratara de emisiones diferentes. Parece imposible pero no lo es. Los pliegos de algunos valores se confeccionaron con un bloque repórter de 50 imágenes (sellos). En otros casos los cambios en el cartucho del valor se llevaron a cabo en dos filas verticales. Lo más curioso es qué los pliegos de Vitoria eran de 200 sellos para todos los valores hasta el 1 pta., mientras los impresos en F.N.M.T. eran solo de 100.

No me extiendo más, los que hayáis estudiado estas emisiones haber que opináis.

Por cierto, mis intervenciones suelen están supeditadas a mi disposición de tiempo.

Saludos.
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