Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
pqcervantes
Mensajes: 575
Registrado: 22 Abr 2003, 13:37

Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por pqcervantes »

Hola,

Al final me he decidido a abrir otro tema sobre matasellos extranjeros no europeos, sobre sellos españoles.

Recientemente he conseguido un sobre muy curioso que no quería poner en el tema que hay abierto sobre matasellos europeos sobre sellos españoles.

Se trata de una carta remitida desde Egipto a Barcelona, con la particularidad que está franqueada con un sello español el Ed. 1091, Congreso de la Unión Postal de las Américas, anulado con una marca en árabe supongo que egipcia. El sobre tiene matasellos de llegada de Barcelona.
s-l1600EEEE.jpg
detalle mat egipcio.jpg
Además de la explicación inicial, que pudiera parecer la más acertada, se me ocurre una teoría un poco mas imaginativa: ¿Podría tratarse de una carta enviada desde algún lugar de Barcelona, a una dirección falsa también de Barcelona, con el fin de que fuera devuelta al remitente en Egipto, que realmente sería el destinatario?. El matasellos del dorso podría ser el de salida en lugar de llegada, en muchas ocasiones las cartas se matasellaban accidentalmente por el dorso. Sería una forma un poco retorcida de enviar una carta a Egipto con la tarifa de España. No se si será demasiado imaginar. A ver que os parece.

Un Saludo.
Última edición por pqcervantes el 22 Nov 2018, 23:56, editado 1 vez en total.
pqcervantes
Mensajes: 575
Registrado: 22 Abr 2003, 13:37

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por pqcervantes »

Hola, de nuevo.

Pensaba que con la carta anterior no se podía encontrar algo más curioso, seguro que aparecerán mas curiosidades, pero revisando un lote de sellos básicos con papel me acabo de encontrar esto:
MAT CHINO.jpeg

Un bonito matasellos chino, supongo que estampado en destino al llegar los sellos sin matasellar como ocurre en muchas ocasiones.


Saludos.
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2503
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por AITOR »

Bonito tema.

Yo diría que el egipcio tendría el compadreo del funcionario de correos y que el segundo es un montaje.
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
pqcervantes
Mensajes: 575
Registrado: 22 Abr 2003, 13:37

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por pqcervantes »

Hola,

No creo que sea un montaje, porque lo he encontrado en una caja de kiloware de sellos del Rey, hay alrededor de 2 kg.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8920
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por Eduardo »

El hispano-egipcio creo que es un juego entre filatelistas: intentar ver qué ocurre poniendo ese sello en otro servicio postal. No hay compadreo pues esa marca lineal y en tinta roja no se parece en nada a un fechador egipcio normal. Tiene pinta de ser utilizada para "casos raros", como nuestros rombos de puntos y otros similares. Averiguando qué pone, saldremos de dudas.

La marca china es de pequeño tamaño y la he visto empleada como marca personal, imagino de cartero o empleado, en correspondencia devuelta de allí. Y si, parece empleada para anular los sellos no anulados en origen. Esperemos que Pequeño Buda pueda decirnos algo.

( He editado para poner la coma después de "Y si,..." )
Última edición por Eduardo el 25 Nov 2018, 14:55, editado 2 veces en total.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
Pequeño Buda
Mensajes: 1406
Registrado: 09 Abr 2003, 21:55
Ubicación: Shenzhen, Guangdong ( R.P. CHINA )

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por Pequeño Buda »

Sobre las estampaciones, supuestamente chinas, solo logro distinguir:

Parte baja. 7月印 , que viene a decir que se ha estampado en el mes de Julio.

Parte alta. Solo distingo el primer carácter..中, por lo que sin una mejor imagen , no puedo ayudar en más.
Manuel Escobedo.马由忠
Colecciono serie Franco 1143/63.
pqcervantes
Mensajes: 575
Registrado: 22 Abr 2003, 13:37

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por pqcervantes »

Hola,

Muchas gracias, voy a intentar escanear a más resolución. No se si podré porque no me funciona bien, el asistente del escáner.

Un Saludo.
pqcervantes
Mensajes: 575
Registrado: 22 Abr 2003, 13:37

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por pqcervantes »

Hola,

A ver si estos detalles se pueden leer.
MAT CHINO 2 DETALLE 1.jpeg
MAT CHINO 2 DETALLE 2.jpeg
Gracias.

Un Saludo.
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8920
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por Eduardo »

Manolo, el símbolo que mencionas (palito con cuadrado inserto en medio, más o menos) ¿no es la mitad de la palabra "China" en chino? (chino simplificado: 中国 Zhōngguó).
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
Pequeño Buda
Mensajes: 1406
Registrado: 09 Abr 2003, 21:55
Ubicación: Shenzhen, Guangdong ( R.P. CHINA )

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por Pequeño Buda »

Correcto Eduardo: Actualmente se usa conjuntamente con guó ( 国 )ya que zhòng (中) por si solo ese caracter tiene otros significados. Por tanto, para escribir "China" como país, se usa zhòng guó (中国 ). Si a un chino, fuera de contexto, le pronuncias solamente zhòng ( 中 )lo vas a desconcertar, ya que además de "China" , por si solo también significa: "centro" ( derecha, izquierda, centro ...), "en proceso de .. " , "sufrir" , ..etc...hasta un mínimo de 8 distintas acepciones.

Necesitaré quemarme los ojos para intentar ver bien los otros caracteres, para dentro de un contecto poderle dar el significado correcto al símbolo zhòng ( 中 ) unidos a los siguientes.
Manuel Escobedo.马由忠
Colecciono serie Franco 1143/63.
Avatar de Usuario
Pequeño Buda
Mensajes: 1406
Registrado: 09 Abr 2003, 21:55
Ubicación: Shenzhen, Guangdong ( R.P. CHINA )

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por Pequeño Buda »

En primer lugar decir que no es un cuño Chino, si no Japonés. Ellos usan parte muy importante de los caracteres chinos, que se escriben igual, pero se pronuncia diferente.

Vamos con mi traducción, a falta de otra mejor:

Parte de arriba hay dos caracteres. Uno es dà ( 大 ) y el segundo es bǎn ( 阪 ), que juntos forman el nombre de "OSAKA".

Segunda fila, parte centra. Los caracteres son zhōng (中) , yāng (央) y jú (局),que juntos forman la palabra "OFICINA CENTRAL"

Tercera fila: el primer carácter es xiāo (消) y el segundo es y yìn (印) .Ahora aumentado me doy cuenta de que no era 7月, si no 消印 , que se puede traducir, ambos caracteres juntos como "CANCELACIÓN"

Por tanto es un cuño de cancelación, perteneciente a la oficina central de Osaka
Manuel Escobedo.马由忠
Colecciono serie Franco 1143/63.
pqcervantes
Mensajes: 575
Registrado: 22 Abr 2003, 13:37

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por pqcervantes »

Hola,

Muchísimas gracias.

Un saludo.
Avatar de Usuario
horriak11
Mensajes: 1624
Registrado: 13 Ago 2014, 09:43

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por horriak11 »

Hola.
Bonita y rara anulación. Felicidades.
310-11.jpg
Nos vamos a otro continente. Mérida. Mexico
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8920
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por Eduardo »

Estupenda explicación, Manolo. Gracias. Voy a intentar que alguien me traduzca la marca egipcia.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
pqcervantes
Mensajes: 575
Registrado: 22 Abr 2003, 13:37

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por pqcervantes »

Hola,

Muchas gracias, a ver si se puede averiguar algo.

Saludos.
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2503
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por AITOR »

Me he quedado totalmente FLIPADO con la explicación de las cancelaciones chino-japonesas. FLIPADO DEL TODO. :shock: :shock: :shock: :shock:

Chapeau
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
ElHispano
Mensajes: 211
Registrado: 16 Jul 2008, 05:03
Ubicación: Argentina

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por ElHispano »

Y yo también.
Totalmente de acuerdo con la opinión de AITOR.
Excelente y muy interesante la explicación de pequeño buda.
PePe.-
pqcervantes
Mensajes: 575
Registrado: 22 Abr 2003, 13:37

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por pqcervantes »

Hola,

La verdad, es que la explicación ha sido espectacular.

Saludos
pqcervantes
Mensajes: 575
Registrado: 22 Abr 2003, 13:37

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por pqcervantes »

Hola, de nuevo,

Voy a colocar aquí las imágenes que puse en el tema sobre matasellos europeos. Creo que aquí estarán mejor.

FRANCO NUMERAL 6.jpeg
FRANCO NUMERAL 8.jpeg
s-l1600000.jpg

Saludos
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8920
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: Matasellos extranjeros no europeos sobre sellos españoles.

Mensaje por Eduardo »

Desde Marrakech y desde Tetuán, a través de un amigo, me llega la misma respuesta: en la marca egipcia se lee

IMAGEN ORIGINAL.

الصورة الاصلية

No obstante, en este contexto, debe significar algo así como: sello/franqueo(imagen) original, sello/franqueo en/de origen,... ¿Qué pensáis? Y por cierto, la marca está estampada dos veces.
Adjuntos
ET ES 2 modif.jpg
ET ES 2.jpg
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”