III y IV FERIA NACIONAL DEL SELLO

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

III y IV FERIA NACIONAL DEL SELLO

Mensaje por alfareva »

Hola:

Se tiene constancia de que la I FERIA NACIONAL DEL SELLO se celebró en la Plaza Mayor de Madrid del 30 de mayo al 5 de junio del año 1962.

La II FERIA NACIONAL DEL SELLO también se celebró en la Plaza Mayor de Madrid, del 10 al 21 de octubre del año 1963.

Posteriormente, la V FERIA NACIONAL DEL SELLO se celebró en la Plaza mayor de Madrid del 6 al 15 de mayo del año 1972.

Por consiguiente, es evidente que hubo una II y una IV edición de esta Feria entre los años 1964 y 1971 de la que no se tiene constancia alguna.

¿Alguien puede aportar alguna información sobre las mismas?


Saludos.
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2726
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Re: III y IV FERIA NACIONAL DEL SELLO

Mensaje por Alejov »

Preguntando en la Plaza recordaban que la del año 71 no se celebro porque al final no hubo acuerdo por motivos pecuniarios entre los comerciantes y Ayuntamiento, de la II nadie recordaba.
Un abrazo
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: III y IV FERIA NACIONAL DEL SELLO

Mensaje por alfareva »

Hola:
Alejov escribió:Preguntando en la Plaza recordaban que la del año 71 no se celebro porque al final no hubo acuerdo por motivos pecuniarios entre los comerciantes y Ayuntamiento, de la II nadie recordaba.
Un abrazo
Gracias, pero la del 1971 debía ser la V que se celebró, finalmente, en el año 1972.

De la I y la II constan las fechas y alguna foto en el libro MEDIO SIGLO DE MERCADO FILATÉLICO DE LA PLAZA MAYOR DE MADRID de Antonio Serrano Pareja, donde, curiosamente, tampoco habla nada de la III y la IV.


Saludos.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: III y IV FERIA NACIONAL DEL SELLO

Mensaje por Jose »

He estado rebuscando y tampoco he localizado ninguna viñeta conmemorativo de estos eventos, que normalmente se solían imprimir.
Lo siento pero no puedo aportar ningún dato al respecto.
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: III y IV FERIA NACIONAL DEL SELLO

Mensaje por alfareva »

Hola:
Jose escribió:He estado rebuscando y tampoco he localizado ninguna viñeta conmemorativo de estos eventos, que normalmente se solían imprimir.
Lo siento pero no puedo aportar ningún dato al respecto.
Gracias, de todas formas.


Saludos.
RAFAEL
Mensajes: 6595
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: III y IV FERIA NACIONAL DEL SELLO

Mensaje por RAFAEL »

Recupero este hilo para hacer una consulta.

Subo la siguiente imagen, donde se ve un sobre preparado de la II Feria del Sello de Madrid donde figura el inicio el 10-X-63. Hasta ahí normal... pero el rodillo está fechado un día antes, ¿El ansia de echarlo pronto al buzón? ¿Un error en el fechador?

El sello, tiene un texto impreso sobre él, a dos colores "II FERIA DEL SELLO MADRID 1963" en negro y "CORREO AEREO" en rojo.

II FERIA DEL SELLO 1963.jpg
No lo he escaneado, pero la parte trasera trae un remitente interesante:

Remite:
II FERIA DEL SELLO
(Stand nº........)
PLAZA MAYOR
MADRID-12

Tengo curiosidad por saber algo más del sobre y del sello ¿Una ayudita?
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4455
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: III y IV FERIA NACIONAL DEL SELLO

Mensaje por retu »

A mí me parece que el remitente dispone de acceso de favor al matasellos de primer día y lo estampa, el día 9, un día antes de que estuviese en circulación para el resto de los mortales. Vamos, el típico apaño de conchabeo de siempre.
Y, también, que en sus ganas de querer quedar el primero, no le importa que se noten sus privilegios y chanchullos. Podía haber esperado a matasellar de primer día el día 10 y le habría quedado más concordada la pieza, pero no podía evitar hacerse el nota a costa de saltarse reglamentos y protocolos. En fin, una pieza más de la filatelia que no tiene más historia.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
RAFAEL
Mensajes: 6595
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: III y IV FERIA NACIONAL DEL SELLO

Mensaje por RAFAEL »

Subo el tema para ver si hay alguien que me pueda decir algo. Este sobre, con ese sello sobrecargado con la leyenda de la feria... ¿Sería el equivalente a los prefranqueados que actualmente vende ANFIL o FESOFI en los distintos eventos?

He tenido curiosidad por buscar la dirección y a veces me aparece un organismo del ayuntamiento de Barcelona y otras una chocolatería. Ello en relación a intentar poner en contexto el motivo por el que la carta circuló un día antes de inaugurarse la Feria. porque aquí tenemos la versión de retu... el ansía viva del coleccionista, o que alguien de la organización empleó un sobre de los preparados para mandarlo a un amigo, o a un organismo oficial si en esa dirección había algo por aquel entonces... que muchas veces suele pasar, cambian los nombres, pero siguen siendo sitios oficiales.

Y otra pregunta, para los que entienden de matasellos ¿Hay un matasello específico para esa Feria del año 63?
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4455
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: III y IV FERIA NACIONAL DEL SELLO

Mensaje por retu »

Hombre, Rafael; el destinatario no parece un organismo oficial, parece un particular: José Roig, Tapinería 10, Barcelona, sin más.

Y tampoco sé por qué incluyes la hipótesis de que vaya dirigido a un organismo oficial :shock: como si eso justificase o explicase que se hubiese podido poner el matasellos un día antes; no hay ninguna relación entre estos dos hechos. Es que no veo para nada la introducción de un organismo oficial en este supuesto.

Y teniendo en cuenta que el remitente, como tú mismo indicas es un stand de la misma feria, pues... yo sigo viendo blanco y en botella que un stand de la feria le envía a un amigo el sobre con el matasellos de favor un día antes de que se ponga en circulación. Lo que sí creo es que el tal José Roig sería un filatelista, que pudiera ser el José Roig que llevó una filatelia en Valencia al menos durante los años 70, 80 y 90 que sepa yo (después no sé si sigue o si siguió, etc.), aunque tanto nombre y apellido son muy comunes pues josé roig o así es como se llama también el presidente de mercadona y supongo que otras 13 500 personas más.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: III y IV FERIA NACIONAL DEL SELLO

Mensaje por Jose »

Inciso: el presidente de Meencabrona es Juan Roig, no Jose Roig.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4455
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: III y IV FERIA NACIONAL DEL SELLO

Mensaje por retu »

Correcto. Gracias, Jose. :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”