ULTIMAS NOTICIAS!!!.... del XIX y algo más

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 890
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ULTIMAS NOTICIAS!!!.... del XIX y algo más

Mensaje por Rafa.Mirman » 15 Ago 2020, 05:16

MAS FRIOS QUE EL CULO DE UN PINGUINO

Beso pa que.jpg
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 890
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ULTIMAS NOTICIAS!!!.... del XIX y algo más

Mensaje por Rafa.Mirman » 16 Ago 2020, 20:06

Bueno, dejémonos de frivolidades mundanas. Artículo de 1899...


EL NACIMIENTO DEL TRANVIA EN MADRID

TRANVIAS DE MADRID A.jpg
TRANVIAS DE MADRID B.jpg
TRANVIAS DE MADRID C.jpg
TRANVIAS DE MADRID D.jpg
TRANVIAS DE MADRID E.jpg
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 890
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ULTIMAS NOTICIAS!!!.... del XIX y algo más

Mensaje por Rafa.Mirman » 20 Ago 2020, 00:57

Un bonito publireportaje tipo Balay del XIX. Les faltó el frigorífico y el microondas...


¡EL FREGAR SE VA A ACABAR! (I)
La casa eléctrica A.jpg
La casa eléctrica B.jpg
La casa eléctrica C.jpg
La casa eléctrica D.jpg
La casa eléctrica E.jpg
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 890
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ULTIMAS NOTICIAS!!!.... del XIX y algo más

Mensaje por Rafa.Mirman » 20 Ago 2020, 00:58

El lavavajillas no tiene desperdicio...



¡EL FREGAR SE VA A ACABAR! (II)

La casa eléctrica F.jpg
La casa eléctrica G.jpg
La casa eléctrica H.jpg
La casa eléctrica I.jpg
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2293
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Re: ULTIMAS NOTICIAS!!!.... del XIX y algo más

Mensaje por Alejov » 20 Ago 2020, 09:55

Lo que voy a ahorrar en criados cuando compre todas las máquinas.
Abrazos

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 890
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ULTIMAS NOTICIAS!!!.... del XIX y algo más

Mensaje por Rafa.Mirman » 21 Ago 2020, 17:06

Qué buena idea!!! Y no es la que da la hora....


EL RELOJ

BIG BEN JAIL A.jpg
BIG BEN JAIL B.jpg
BIG BEN JAIL C.jpg
BIG BEN JAIL D.jpg

CONTINÚA....
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 890
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ULTIMAS NOTICIAS!!!.... del XIX y algo más

Mensaje por Rafa.Mirman » 21 Ago 2020, 17:08

EL CALABOZO

BIG BEN JAIL G.jpg
BIG BEN JAIL E.jpg
BIG BEN JAIL F.jpg
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 890
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ULTIMAS NOTICIAS!!!.... del XIX y algo más

Mensaje por Rafa.Mirman » 24 Ago 2020, 05:00

El origen de su nombre. Revista de 1918


EL TANKE

La historia del tanque A.jpg
La historia del tanque b.jpg
La historia del tanque c.jpg
La historia del tanque d.jpg
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 890
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ULTIMAS NOTICIAS!!!.... del XIX y algo más

Mensaje por Rafa.Mirman » 27 Ago 2020, 15:52

ESCENAS DE LA GRAN GUERRA

bOMBA VA.jpg
Avion caido en Paris.jpg
Aseo de escoceses.jpg
Tras la batalla.jpg
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 890
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ULTIMAS NOTICIAS!!!.... del XIX y algo más

Mensaje por Rafa.Mirman » 31 Ago 2020, 04:41

Y terminamos agosto y las noticias curiosas ajenas al correo con una de mi ¿tataratío?

Por poco se lo cargan.... 9 de diciembre de 1893.


EL DIPUTADO MIRMAN

Bomba Mirman 1.jpg
Bomba Mirman 2.jpg

Se acabaron las serpientes de verano. La semana que viene volveremos a las del Correo que han aparecido nuevas muy buenas.
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 890
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ULTIMAS NOTICIAS!!!.... del XIX y algo más

Mensaje por Rafa.Mirman » 04 Sep 2020, 19:31

Buenas!

Dejemos las serpientes de verano y volvamos al Correo con mayúsculas.

Comienzo con una noticia que se la quiero dedicar a nuestro amigo @buzones, Ralf. Para que veamos las maravillas que hacen los teutones por el Correo y su difusión. Los filatélicos creo que no saldríamos de ese Museo en días. Noticia de 1904 y dice que el museo tiene unos 30 años, así que lo hicieron en ¿¿1874?? Flipante... :shock:

Tengo que avisar que esta noticia es de varias páginas de revista y las columnas y distribución que tiene me hacían imposible recortar los textos. Así que me he dado la paliza de transcribirlo para mejor lectura y tener espacio para poner las fotos.

Ralf, no te agobies si no entiendes algo y sigue para adelante con la lectura porque es muy interesante. El articulista creo que se pasó de listillo empleando un lenguaje un poco arcaico y hasta a mi me resultan chocantes algunas de sus expresiones.


EL MUSEO POSTAL DE BERLIN I

Una grandiosa síntesis de la humanidad; todo el desenvolvimiento de la civilización en sus progresivas evoluciones, que paso á paso puede estudiar el curioso visitante, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días; esto es el Museo Postal de Berlín.
Entre los muchos museos que solicitan la atención en la suntuosa capital, acaso no hay ninguno más instructivo que éste. Muy visitado por los alemanes y poco conocido por los extranjeros. Allí, histórica y científicamente coleccionados, aparecen á los ojos del que recorra las salas y galenas del Museo todos los recuerdos, todos los objetos que han servido al hombre en su vida de relación de unos con otros pueblos; y como estos medios de comunicación están siempre en razón directa de la cultura, de aquí que la inteligencia pueda abarcar en estas soberbias colecciones toda la historia del progreso humano.

046A 19040208 EL MUSEO POSTAL DE BERLIN.jpg

Encuéntrase instalado el Museo en un magnífico edificio en la calle de Leipzig, número 15, en el Hotel Central de Postas, y conviene recordar que cuando se fundó hace poco más de treinta años, sólo ocupaba un salón y una galería, y sus objetos estaban catalogados en un folleto de 51 páginas. Y hoy las colecciones llenan por entero todas las salas y galerías de los tres pisos de que consta el hermoso palacio destinado á su instalación, y es el Catálogo un libro de 575 páginas.

Tres grandes puertas dan acceso á un vestíbulo, que á su vez sirve de entrada a un artístico patio semicircular, adornado con esbeltas columnas y elegantes zócalos de mármol de diferentes clases. En su centro, sobre sencillo pedestal, y en marmol también, se levanta majestuosa la estatua en tamaño natural de Von Stephan. Digno tributo rendido al patricio ilustre, que por espacio de más de treinta años fue ministro de Correos del Imperio alemán. A él se debe la fundación del Museo; a él la Unión Postal Universal, que tantos beneficios viene prestando á la civilización del mundo todo, y él ha sido, en fin, el reformador, el alma de los servicios postales en la mitad del siglo XIX, contribuyendo á la multiplicación de las relaciones entre los pueblos y facilitando así el prodigioso desarrollo del comercio y la industria en Alemania. Su patria le rinde homenaje de gratitud. El mundo civilizado saluda su memoria con respeto. De este eminente estadista decía el emperador Guillermo que era, uno de los hombres que más habían cooperado á la grandeza de su imperio, más acaso que el mismo Bismark, aunque por medios distintos.

Y evocado este recuerdo que involuntariamente acude á la memoria de todo aquel que conoce la sabia y fructífera labor que realizó en vida Von Stephan, paso á describir las maravillas que encierran las salas de este Museo, nutrido de preciosas curiosidades en el orden histórico, si bien he de hacerlo ligeramente por ser empresa imposible y ardua la de analizar detalles, si ha de circunscribirse la tarea á los límites de un artículo. He de concretarme, pues, al relato de lo más notable de las numerosas colecciones ó á los objetos de mayor interés para los visitantes.

Al comenzar el estudio del Museo por las instalaciones de la planta baja, lo primero que cautiva la atención son los útiles de escribir que usaban los pueblos de la más remota antigüedad, egipcios, asirios, persas y hebreos, y las reproducciones gráficas ó plásticas de sus caracteres de escritura, cuando no es posible exhibir los originales por encontrarse en otros Museos. Entre esos objetos curiosos recuerdo los siguientes: una tableta de piedra de las que usaban para escribir los egipcios 1.600 años antes de J. C. y que acostumbraban á depositar en los féretros al proceder al enterramiento, llenas de bendiciones para que acompañaran al muerto en su tumba. Un trozo de una paleta de escribir con hierogramas encontrada en Tebas, y cuya época es de 1.500 años antes de J. C. El fragmento de un papiro, con inscripción hierográfica, y el encabezamiento del Libro de los muertos del nuevo reino, que pertenecía al escribiente real y también escribiente del ejército llamado Psir, cuya mujer tenía el nombre de Ruca. ¡A través de los siglos llegan estos nombres hasta nosotros! Varias tablas de madera, del tiempo de la XVIII dinastía egipcia (1.400 años antes de J. C), encontradas en el cuello de algunas momias, y que tenían por objeto que en el cementerio pudieran ser identificados los cadáveres; estas tabletas contienen las inscripciones de las vendas, los nombres de los muertos y su procedencia casi siempre. Las inscripciones están escritas en caracteres demóticos y griegos á la vez. Un trozo de venda, de una momia de mujer, encontrada en Achmin, en la cual, además del nombre de la muerta, en letra demótica, se lee una inscripción que traducida dice así: Su alma vive ante Osiris Socario el gran Dios. 'I'rozos de vasijas de barro, con inscripciones demóticas que servían á los egipcios para sus recibos y apuntaciones, con texto hierático, encontradas en Tebas. Tabletas en barro cocido, con inscripciones asirias, entre ellas una que contiene una carta escrita 657 años antes de J. C. por un rey de Siria á un sujeto llamado Sim-abla-utsur-ummanigas, y otra que contiene una súplica de los habitantes de la villa de Darate.

046E.jpg

La inscripción griega de un pedestal encontrado en el templo de Zeus en Olimpia, que sostuvo la estatua de Philonidas, uno de los hemorodromos ó correos diarios de Alejandro el Grande, Traducida esta inscripción, dice: «Ofrenda votiva hecha á Júpiter Olímpico por Philonidas, hijo de Zoito, de Chersoneso, en Creta, correo de Alejandro, que ha recorrido todo el Asia á caballo.»

046B.jpg

El modelo de un skytala griego (cilindro carta) del que .se servían los Sphoros lacedemonios para dirigir un despacho ó mensaje secreto á un funcionario público ó general ausente del país. Estos personajes, cuando se alejaban de Esparta, llevaban siempre uno de estos cilindros, conservando los Sphoros otro igual. El uso de este aparato es en verdad curioso. Cuando uno de los ausentes tenía que dirigir un despacho á otro, arrollaba en espiral una tira larga de pergamino alrededor del cilindro y escribía allí un despacho transversalmente; enviaba el pergamino al destinatario, y éste, para descifrar su contenido, lo colocaba en su cilindro de igual forma.

046C.jpg

En estas mismas salas existen también objetos muy notables del Cursus publicus ó correo de los romanos; entre ellos una conmemorativa que representa una rheda cursalis, coche de cuatro ruedas del que se servían en sus viajes, los mismos correos que los funcionarios públicos y los particulares autorizados al efecto. Un carro de dos caballos y cuatro ruedas llamado beuna, de los que se empleaban en el transporte de viajeros y mercancías, Un bajo relieve, que representa un Cisium, coche ligero, parecido á un tílburi de nuestros tiempos, y en el que sólo podían viajar el conductor del carruaje y otra persona. Una piedra votiva con esta inscripción: Jul Paternus. Tavelarius. El Tavelarius venia á ser el correo postal romano.

Además de los enumerados, se ven en estas salas otros muchos objetos pertenecientes á los correos romanos, á la República y al Imperio, que hacen formar idea clara y precisa de sus adelantos, y que demuestran cómo en aquella Roma, que civilizó al mundo, se concedió ya verdadera importancia á este servicio, que sintetiza la vida de relación de los pueblos.
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 890
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ULTIMAS NOTICIAS!!!.... del XIX y algo más

Mensaje por Rafa.Mirman » 04 Sep 2020, 19:36

Continuamos....

EL MUSEO POSTAL DE BERLIN II

A esta organización de las postas en la Edad Antigua, sigue en el Museo el estudio de la Edad Media, harto deficiente, en verdad, por lo que hace referencia al servicio de transportes. Si esta Edad de la Historia representa un retroceso, ó por lo menos un descanso, una parada en las conquistas de la inteligencia, no podía menos de reflejarse también en estos medios de la vida de relación.

046D.jpg

Allí están reproducidas la pesada carreta alsaciana del siglo XII, el coche francés á fourchette del siglo XIII, el carro de Santa Odilia del siglo XIV y multitud de estampas y grabados representando viajes en coche durante el siglo XV y los tres anteriores, siendo muy notable y curiosa, por demostrar los incidentes y peligros de estos viajes, una lámina que nos presenta al papa Juan XXII en el momento de volcar el pesado vehículo que lo conducía, al atravesar la•Montaña de Alberg, cuando se dirigía el Pontífice al Concilio de Constanza.

046G.jpg

También se encuentra en la misma sala la reproducción de un sentido recuerdo consagrado á un humilde mártir de su deber. He aquí la historia. Corría el siglo XV, y la ciudad de Strasburgo quiso comunicar á Basilea una noticia cuyo inmediato conocimiento era de gran importancia para esta población, y confiaron el despacho á un mensajero, que desempeñó el encargo con tal diligencia, que al entregar el mensaje cayó muerto de fatiga. Este momento es el que representa la reproducción que en el Museo se exhibe, y cuyo original se encuentra en la casa comunal de Basilea.

Llegamos por fin á la Edad Moderna, y paso á paso se siguen las huellas del progreso y la transformación sucesiva y cada vez más rápida de los medios de transporte. El mensajero comienza a desaparecer y es sustituido por las Postas del Estado. Multitud de grabados de los siglos XVI y XVII nos demuestran cómo se fueron desarrollando estas Postas, hasta que llegamos por último á la época en que vino á monopolizarlas la casa de los Tour y Taxis, que las extendió por toda Europa, comenzando por Alemania en el reinado de Federico III siendo España objeto de su preferente atención por haber otorgado Felipe el Hermoso á principios del siglo XVI el privilegio de este servicio á uno de los hermanos Taxis, Simón, que vino con él de Alemania desempeñando el cargo de Correo mayor, y cuyos descendientes fueron los fundadores del condado de Villamediana.
En esta rápida cuanto instructiva excursión á través de las edades dela Historia, se han podido seguir paso a paso hasta ahora los progresos de la civilización; pero ya en adelante se presentan estos mismos progresos desenvolviéndose de una manera vertiginosa.

046H.jpg

Aquí encontramos una, notabilísima colección de sellos postales de Alemania desde época remota hasta hoy, como también están coleccionados y expuestos los uniformes de carteros, postillones y funcionarios de la Administración postal alemana antiguos y modernos; y sorprende, en verdad, su buen estado de conservación, siendo así que algunos cuentan de vida centenares de años.

Un anchuroso departamento está destinado exclusivamente á los modelos en tamaño natural de las diligencias y coches diversos, algunos con caballos y atalajes, usados por las postas alemanas en los tres últimos siglos; y en otro departamento se admiran los modelos en escala reducida de las principales Casas de Correos de Alemania, construidos con tan admirable precisión, que hacen formar idea exacta de sus más pequeños detalles, y vienen a ser clara demostración del celo con que los gobiernos de este país han velado siempre por el servicio público.

Y se entra de lleno después en el siglo de los adelantos rápidos, en el siglo del vapor y la electricidad, esos elementos que han transformado las sociedades al centuplicar sus elementos de vida; y se ven los amplios .salones ocupados por vagones correos de todos los países civilizados, desde los primeros que se usaron hasta los últimos franceses, que miden 17 metros de largo y se alumbran con luz eléctrica. Vemos también modelos acabados de vapores correos, entre los que descuellan el Elbe, del Lloid alemán, el Augusta Victoria y otros de diferentes empresas, reproducidos con tal lujo de detalles, que dejan comprender la suma de comodidades que ofrecen al viajero y la vertiginosa rapidez con que es transportada la correspondencia á través de los mares á los más lejanos países, acortando las distancias y multiplicando las relaciones de los pueblos, bello ideal de la civilización moderna.

046F.jpg

Más adelante, y es también curiosa la exposición, se encuentran los modelos de buzones, sacas, marchamos, valijas, sellos y cuantos objetos accesorios usan las oficinas de la mayor parte de los países que forman la Unión Postal para su mejor funcionamiento y para llenar su misión civilizadora con la perfección posible. Pero además de este material moderno, fijo y móvil, presentan los distintos países grabados, fotografías y modelos en relieve de sus medios de transporte en anteriores épocas. Y llaman la atención el cartero con zancos de las Landas; el coche redondo de Dinamarca, coche que tiene la caja en forma de globo y servía para recoger la correspondencia de las aldeas en la época de las nieves; las canoas ó lanchas á remo ó á vela, con la proa en forma de cisne, usadas en Noruega para repartir la correspondencia entre los habitantes de la costa, embarcaciones de construcción especial para la navegación entre los arrecifes de sus innumerables golfos, y las diferentes clases de trineos usados en los países del Norte. Un curioso modelo en relieve nos da á conocer cómo transportan en Siberia la correspondencia los peatones Correos; envuelta en sacos impermeables la cargan en sus espaldas, y apoyándose en un grueso bastón suben las ásperas montañas cubiertas de nieve acompañados por vigilantes.

Completan esta exposición los numerosos modelos de los funcionarios postales y medios de transporte de la india inglesa y de la Indo-China; el correo en elefantes de Siam; los adelantos del Japón, que hoy compite y aun aventaja á algunos países europeos; el correo en camello de la Arabia y Abisinia, y tantos y tantos modelos de todos los países del mundo, que hacen formar idea de sus progresos demostrándose aquí la verdad de que el correo nos revela el grado de cultura de cada uno.

España, en este universal concierto, sólo presenta algunos grabados y fotografías donados por particulares, y que representan los viajes de las antiguas diligencias, la carroza regalada por Napoleón I á Carlos IV, la carroza de concha de Fernando VII y la mayoría de los antiguos coches que todavía se conservan en las Caballerizas Reales. Y nada de material moderno.

No podía faltar como complemento de estas varias instalaciones una riquísima colección de sellos de franqueo de todos los países, que contemplan con admiración y entusiasmo los filatelistas, y otra colección de bustos que representan algunos príncipes de la Casa de Taxis y á elevados funcionarios de Correos de Alemania y otras naciones.

También es digna de estudio la Biblioteca y Archivo del Museo, donde se conservan preciados libros y manuscritos referentes á Correos, antiguos y modernos.

Por último, en el piso alto se encuentran las instalaciones de Telégrafos, sorprendentes por su riqueza. No falta aquí ni un detalle, y puede seguirse la historia de las transmisiones telegráficas, desde el primer aparato que se usó, hasta los más perfeccionados de nuestros días.
Tal es, en rápido bosquejo, el Museo Postal de Berlín, que en síntesis, á la vez que grandiosa pintoresca, nos da trazada la historia de la vida de relaciónde la humanidad.

EDUARDO VERDEGAY.

8-2-1904 LA ILUSTRACION ARTISTICA
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 890
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ULTIMAS NOTICIAS!!!.... del XIX y algo más

Mensaje por Rafa.Mirman » 15 Nov 2020, 19:57

La nueva tarjeta postal para evitar el irrespetuoso matasellos y pensando en los filatélicos


EL REY A LA IZQUIERDA


Hela aquí:

047C.jpg
047A.jpg
047B.jpg
23-1-1890 La Dinastía
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 890
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ULTIMAS NOTICIAS!!!.... del XIX y algo más

Mensaje por Rafa.Mirman » 16 Dic 2020, 23:05

DE AQUI A CHINA
048A.jpg
048B.jpg
048c.jpg
048d.jpg
48e.jpg
5-2-1908 Alrededor del mundo
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”