Triangulares en la filatelia española

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5380
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Triangulares en la filatelia española

Mensaje por LPerez »

Hola:

Abro este nuevo tema para recuperar un viejo asunto y, de paso, disponer de un rincón propio donde colocar todas mis dudas hispánicas.

Os muestro una imagen, que ya enseñé en otro tema, de un diseño no adoptado para la Agencia Filatélica Oficial y de la que sigo necesitando alguna referencia, cualquier información...

Imagen

Y, ya puestos, una pregunta: ¿qué son derechos de reconocimiento?

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
jeroca
Mensajes: 6132
Registrado: 08 Abr 2003, 19:01
Ubicación: malaga

Mensaje por jeroca »

yo la verdad no lo se pero lo que si te puedo decir es que ese sello lo habia visto ¿en algun catalogo?
pero por mas que he buscado no he encontrado nada
¿la fundacion albertino figue. tiene algun sistema de busqueda que se pudiese usar en este caso?
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 969
Registrado: 11 Abr 2003, 15:29

Mensaje por Paco »

pese a la melena diria que es un hombre
Avatar de Usuario
angubal
Mensajes: 611
Registrado: 08 Abr 2003, 00:47

Mensaje por angubal »

Hola a tod@s:

Poco puedo ayudarte; pero hace poco leí algo en un árticulo sobre las HB de la Defensa de Madrid, de Crónica Filatélica del mes de Agosto-Septiembre de 1986.
En dicho artículo se hace mención a dicha agencia, la cual se creó en Barcelona casi a finales de la Guerra Civil (1938), con el fin de distribuir fundamentalmente al extranjero (creo que también de fabricar) los sellos de la república. Entre otros los de HB de Madrid y los del Aniversario de la Constitución de los Estados Unidos, con el fín de recaudar divisas, muy ansiadas en aquellos años.
Tuvo poco éxito, sobre todo desde la toma de Vinaroz, con lo que sus ventas sólo pudieron hacer en Cataluña (más necesitada entonces de alimentos de primera necesidad) y en el extranjero.
Del Tarré fué el director, sino estoy equivocado.
Saludos cordiales
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola
Los he visto hace unos dias en el catálogo de una subasta pero ahora no los encuentro.

En cuanto tenga un rato lo vuelvo a mirar a ver que dice la descripción del lote.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Mensaje por jaumebp »

Segun Ron Shelley (Bookclub No. 16, capitulo 2.5), se trata de un ensayo. Impresos por Oliva de Vilanova en Barcelona sobre cartulina. Existe un valor de 1p magenta y uno de 2p verde oliva, ambos de 93 mm de base por 46 mm de alto, sin dentar.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5380
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Gracias a todos por vuestras ayudas. Lamentablemente mi confusión ha aumentado pues tengo en mi poder seis pruebas diferentes, todas sobre papel, no cartulina, y de medidas 81mm de base por 40mm de alto.

En magenta, valores de 1 y 2 pesetas. En azul claro, valor de 2 pesetas. En azul oscuro valores de 1 y 2 pesetas. En verde oliva, valor de 2 pesetas.

Los he adquirido a Luis del Tarré, lo que establece la conexión con la AFO y Vilanova.

En fin, seguiremos...

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
franqueos mecanicos
Mensajes: 6151
Registrado: 06 Abr 2004, 17:19
Ubicación: Cerdanyola ¡Pero soy maño!

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola
No la tengo a mano ahora mismo, pero creo recordar que el artículo sobre el correo submarino que aparecía en Academus, número 2, se decía que el director de la AFO era Eugenio Llach, no Del Tarré.
Luis, no quería fastidiarte la conexión... pero comprueba este dato.
saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Mensaje por jaumebp »

Luis,
Desde luego que una posibilidad es que a Ron Shelley se le escapasen el resto de valores.

No obstante, hay que recordar que Del Tarre es el que hizo las reimpresiones de la famosa serie de aviones no expendidos. La que ahora Edifil cataloga como "segunda tirada".

Dicho en otras palabras. El resto de valores que comentas... tambien podrian ser reimpresiones fuera de epoca usando las planchas originales. No te dieron mas datos cuando los compraste?
Última edición por jaumebp el 21 May 2004, 15:50, editado 1 vez en total.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Me parece que no te voy a aclarar nada.

Subasta Noviembre 2002
1938.- Efigie de Mercurio Valores de 1p y 2p. Pruebas no adoptadas.

Subasta Mayo 2003
Etiquetas AFO.- Conjunto de 4 etiquetas en parejas capicúas de la AFO

Desgraciadamente en ambos casos la foto corresponde a la de 2 pts. y no está en color
Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 969
Registrado: 11 Abr 2003, 15:29

Mensaje por Paco »

Me parece que no te voy a aclarar nada.

Subasta Noviembre 2002
1938.- Efigie de Mercurio Valores de 1p y 2p. Pruebas no adoptadas.

Subasta Mayo 2003
Etiquetas AFO.- Conjunto de 4 etiquetas en parejas capicúas de la AFO
Si nos dices quien hizo las subastas sera mas facil :wink:
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5380
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Montando algunas hojas para mi álbum de Triangulares vuelvo a tropezar con estas ¿pruebas?. Refresco el tema para ver si alguien tiene nuevos datos.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Jordi
Mensajes: 59
Registrado: 22 Sep 2003, 15:35
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Más información

Mensaje por Jordi »

Hola te transcribo una información recogida en el libro publicado por la penya filatélica de Vilanova i la Geltrú, con motivo de la celebración de su 50 aniversario.

Refiriendose al sello rectangular:

"Este sello fue impreso por la imprenta Oliva de Vilanova y representaba la cabeza de Mercuiro y las alas del correo. Se pusieron en circulación sellos dentados de conco colores diferentes, todos sin indicación del valor. Se conocen ejemplares de este sello sin dentar y impresos en papel cartón.
Así mismo el mismo motivo, cabeza de mercurio, fue empleado en unos sellos triangulares, no de Correos, en los que figuraba la leyenda <<Exportación derecho de reconocimiento>> a demas de las siglas A.F.O., << República española>> y en este caso si que llevaban indicado el valor."

El autor indica que de los sellos triangulares solo ha tenido noticia de dos valores, de una y dos pesetas, impresos en papel cartón en los colores carmín y verde. Citando como fuente los catálogos de subastas de <<Filatélia Gimeno y Bolsa filatélica y Numismática>>, ambas de Madrid y siendo los catálogos de la segunda mitad del año 2000.

Espero haber ayudado.
Saludos
Jordi
P.D. Para dar esta información se ha pedido permiso al autor del texto original.
España, Guinea ecuatorial, Andorra española, Israel, Ex colonias.
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5380
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Gracias, Jordi. La información que aportas es muy interesante y te agradecería que pusieras en conocimiento del autor del texto publicado por la Penya Filatèlica de Vilanova que, en color azul, existen valores de 1 y 2 pesetas e, incluso, variedad de tonalidad. Y que, a mi entender, el papel es de un grosor común que no puede ser considerado cartón.

Traigo aquí la imagen de mis "pertenencias" en este asunto:
Imagen

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5380
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

¿Qué es esta perforación?

Imagen

Imagen

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8924
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Luis, creo que es el monograma de Madrid, Capital Cultural Europea 1992.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5380
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Gracias, Eduardo. ¿Alguna información adicional? ¿Por qué se perforaron? ¿Cuántos? ¿Oficial o privada?

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
ANDREU

perforaciones

Mensaje por ANDREU »

Gracias a Eduardo he encontrado este hilo.

Hola Lperez, yo tengo una hojita igual. Venia en una carpeta con la que obsequiaron a los empleados de correos en 1992 (yo lo era entonces), lo que ignoro es el interes que pueda tener hoy en dia y si ha sido catalogada. Agradecere cualquier informacion al respeto. Saludos.
ANDREU.
biescabozada
Mensajes: 1227
Registrado: 08 Abr 2003, 23:55
Ubicación: Asturies- LLangreu centro
Contactar:

Mensaje por biescabozada »

sería interesante saber si solo se aplicó a esas hojitas regladas o en más efectos postales
http://www.expomerida.com
http://www.expomerida.es
http://www.clubcece.es
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5380
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

La última caza triangular:

Imagen

Imagen

La pregunta (¡cómo no!) me la genera el 26 del dorso:
¿los censores estaban numerados o esa cifra tiene otro significado?

Por cierto, la marca de censura dice SED BREVES. Ni caso.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”