COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
filatelie
Mensajes: 192
Registrado: 11 Abr 2012, 21:13

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por filatelie »

Tambien hay que tener en cuenta que las planchas del tipo I se usaron con papel de lazos, con filigrana lineas y al muy principio de emitir el papel sin filigrana , por ello creo que la plancha como la que presenta Jaume , ya habia sufrido mucho hasta este ultimo estadio sin filigrana .
Los cliches presentan bastantes" justificaciones" , de ahi si creo que pensaron en introducir el tipo II y dejar de usar el tipo I.
Aunque el tipo II se usaba desde el principio de la emision en el resto de valores.

Tambien hay que considerar que aparte del tipo I en el edifil 40 filigrana a lazos, tambien el 2 reales de Antillas era tipo I , y se utilizó el mismo tipo I de este valor de 2 reales para los tres tipos de papel durante toda la emision.

saludos
filatelie
Estudios especializados de:
España 1855-60 / Filipinas 1856-1864 /Antillas (Cuba) 1855-1861
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por jaumebp »

filatelie escribió: 20 Ene 2023, 23:38 Hola Jaume, lo que tu identificas en los cliches con margenes doblados hacia abajo ,no son por desgaste o defecto, realmente eso son lo denominado "justificaciones" realizadas con martillo para colocar el cliche cuando se descolocaba debido al uso, y asi se rectificaba la posicion con el conjunto.
Y por que todos esos "golpes de martillo" son arriba a la izquierda? Si fuesen justificaciones no seria lo normal encontrarlas en distintos lados de los sellos?
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Avatar de Usuario
filatelie
Mensajes: 192
Registrado: 11 Abr 2012, 21:13

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por filatelie »

jaumebp escribió: 21 Ene 2023, 00:37
filatelie escribió: 20 Ene 2023, 23:38 Hola Jaume, lo que tu identificas en los cliches con margenes doblados hacia abajo ,no son por desgaste o defecto, realmente eso son lo denominado "justificaciones" realizadas con martillo para colocar el cliche cuando se descolocaba debido al uso, y asi se rectificaba la posicion con el conjunto.
Y por que todos esos "golpes de martillo" son arriba a la izquierda? Si fuesen justificaciones no seria lo normal encontrarlas en distintos lados de los sellos?
Si, todos esas justificaciones aparecen en la izquierda superior, mi hipotesis es que estas justificaciones (correciones de cliche) son en la misma parte superior izquiera por la posicion de la plancha y como se hacia el proceso y los movimientos que tuviera.
Xavier en un hilo hace tiempo lo explico a un forero que puso un 4 cuartos rojo tipo I que presentaba esta justificacion, el forero que puso el sello pensaba que era una marca de cliche ,y Xavier explico la justificacion con el martillito. No encuentro el hilo. Os comparto un bloque de 60 sellos del tipo I donde aparecen algunas de estas justificaciones.

un saludo
Adjuntos
1d60fd791-1453-4b23-81db-5bbd8f5b1fa0.jpg
Estudios especializados de:
España 1855-60 / Filipinas 1856-1864 /Antillas (Cuba) 1855-1861
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por Bernardino »

Volviendo a lo comentado por Mario sobre el tipo III.

Pongo alguno más, pero creo que no es tanta su rareza ya que, aunque tengo pocos ejemplares del tipo III, entre 160-200, se encuentra esa pequeña diferencia en muchos de ellos, aparte de los que mostré ayer y los que pongo hoy, me salen bastantes más.

A ver si nos lee Mario y nos dice si ciertamente es a esa sombra a la que se refiere.

Primero alguno más con sombra larga.

Sombra larga.jpg
Sombra larga 2.jpg
Sombra larga 3.jpg
Sombra larga 4.jpg
Sombra larga 5.jpg
Sombra larga 6.jpg

Ahora uno con la sombra que yo diria es la normal.

Sombra normal.jpg

Y si me sale bien, una comparación entre ellas.

Tipo III detalle sombra normal.jpg
Tipo III detalle sombra larga.jpg

Creo que se aprecia bastante bien la diferencia, pero en cuanto a rareza creo no es tanta, tal vez una proporción de 5 normales por cada una larga, estaría bien si alguien tiene un bloque de tipo III, ponerlo para ver como se mezclan en la composición.


Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por Bernardino »

Otra cosa que nos estábamos liando y aunque creía tenerlo claro, comenzaba a dudar, es, que no es tanta la rareza del tipo I en papel sin filigrana, pues se imprimió en hojas enteras, como podemos ver en las imágenes aportadas por jaumebp y filatelie, ya que después de leer a Mario, parecía que el tipo I solo aparecía una vez cada 200 sellos, cosa que si ocurre con el tipo V pero no con el tipo I.

Copio y pego el párrafo de Mario.


Disculpad la que he liado con el .. "partiendo de la base que es un tipo IV.." cuando quería decir III, por hablar de cabeza sin mirar el catálogo (porque mi cerebro andaba en la necesidad de replantear las catalogaciones de estos sellos, no de los tipos, por supuesto) :roll: :lol: Para empezar, el sello tipo a considerar para el número 48 es por supuesto el tipo II, desde el momento en que el tipo I pasa a ser posición de pliego.

Va muy bien ir hablando del tema y refrescar la memoria, que al final nosotros solos nos liamos :lol: :lol: :lol: ya no sabia que pensar, pues no tengo bloques del tipo I y pensaba, el tipo I solo cada 200? creia que no pero al leer a Mario me vinieron dudas :roll: :roll:

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
filatelie
Mensajes: 192
Registrado: 11 Abr 2012, 21:13

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por filatelie »

Muy cierto Bernardino, ese detalle del que comentaba Mario del Tipo III, aparece como bien comentas en la mayoria
de los sellos 4 cuartos rojo tipo III , pero ademas añadir que como tipo III tambien se hizo en el valor
no emitido del 12 cuartos Ne1a ,de este valor en mi sello barrado, el sello muestra y uno en nuevo que tengo, aparece este detalle
tambien, incluso en las 7 pruebas de color que tengo de este valor. del que ya comparti anteriormente un par de imagenes, en negro y en violeta.

un saludo
filatelie
Estudios especializados de:
España 1855-60 / Filipinas 1856-1864 /Antillas (Cuba) 1855-1861
Avatar de Usuario
Bernardino
Mensajes: 5849
Registrado: 29 Nov 2009, 10:15
Ubicación: Artesa de Segre-Lleida

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por Bernardino »

filatelie escribió: 21 Ene 2023, 01:02
jaumebp escribió: 21 Ene 2023, 00:37
filatelie escribió: 20 Ene 2023, 23:38 Hola Jaume, lo que tu identificas en los cliches con margenes doblados hacia abajo ,no son por desgaste o defecto, realmente eso son lo denominado "justificaciones" realizadas con martillo para colocar el cliche cuando se descolocaba debido al uso, y asi se rectificaba la posicion con el conjunto.
Y por que todos esos "golpes de martillo" son arriba a la izquierda? Si fuesen justificaciones no seria lo normal encontrarlas en distintos lados de los sellos?
Si, todos esas justificaciones aparecen en la izquierda superior, mi hipotesis es que estas justificaciones (correciones de cliche) son en la misma parte superior izquiera por la posicion de la plancha y como se hacia el proceso y los movimientos que tuviera.
Xavier en un hilo hace tiempo lo explico a un forero que puso un 4 cuartos rojo tipo I que presentaba esta justificacion, el forero que puso el sello pensaba que era una marca de cliche ,y Xavier explico la justificacion con el martillito. No encuentro el hilo. Os comparto un bloque de 60 sellos del tipo I donde aparecen algunas de estas justificaciones.

un saludo
Mira si es esta intervención de Xavier a la que te refieres.

viewtopic.php?f=15&t=20615&p=271886&hil ... 48#p271886


Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
filatelie
Mensajes: 192
Registrado: 11 Abr 2012, 21:13

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por filatelie »

Bernardino escribió: 22 Ene 2023, 09:46
filatelie escribió: 21 Ene 2023, 01:02
jaumebp escribió: 21 Ene 2023, 00:37
filatelie escribió: 20 Ene 2023, 23:38 Hola Jaume, lo que tu identificas en los cliches con margenes doblados hacia abajo ,no son por desgaste o defecto, realmente eso son lo denominado "justificaciones" realizadas con martillo para colocar el cliche cuando se descolocaba debido al uso, y asi se rectificaba la posicion con el conjunto.
Y por que todos esos "golpes de martillo" son arriba a la izquierda? Si fuesen justificaciones no seria lo normal encontrarlas en distintos lados de los sellos?
Si, todos esas justificaciones aparecen en la izquierda superior, mi hipotesis es que estas justificaciones (correciones de cliche) son en la misma parte superior izquiera por la posicion de la plancha y como se hacia el proceso y los movimientos que tuviera.
Xavier en un hilo hace tiempo lo explico a un forero que puso un 4 cuartos rojo tipo I que presentaba esta justificacion, el forero que puso el sello pensaba que era una marca de cliche ,y Xavier explico la justificacion con el martillito. No encuentro el hilo. Os comparto un bloque de 60 sellos del tipo I donde aparecen algunas de estas justificaciones.

un saludo
Mira si es esta intervención de Xavier a la que te refieres.

viewtopic.php?f=15&t=20615&p=271886&hil ... 48#p271886


Un saludo a todos.
Efectivamente Bernardino ! esa era la intervencion de Xavier a la que me referia , Gracias!
El Agora esta llena de sabiduria!
Un detalle, con la cantidad de hojas y bloques que tiene Xavier, ya comenta que esta justificacion solo aparece en otro margen diferente al comun en 3 o 4 cliches, eso es infimo. la inmensa mayoria es en el margen superior izquierdo.

Saludos
filatelie
Estudios especializados de:
España 1855-60 / Filipinas 1856-1864 /Antillas (Cuba) 1855-1861
Avatar de Usuario
mariomirman
Mensajes: 2633
Registrado: 21 Abr 2003, 02:16
Contactar:

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por mariomirman »

Bernardino escribió: 21 Ene 2023, 09:40 Volviendo a lo comentado por Mario sobre el tipo III.

Pongo alguno más, pero creo que no es tanta su rareza ya que, aunque tengo pocos ejemplares del tipo III, entre 160-200, se encuentra esa pequeña diferencia en muchos de ellos, aparte de los que mostré ayer y los que pongo hoy, me salen bastantes más.

A ver si nos lee Mario y nos dice si ciertamente es a esa sombra a la que se refiere.

Primero alguno más con sombra larga.


Sombra larga.jpg


Sombra larga 2.jpg


Sombra larga 3.jpg


Sombra larga 4.jpg


Sombra larga 5.jpg


Sombra larga 6.jpg


Ahora uno con la sombra que yo diria es la normal.


Sombra normal.jpg


Y si me sale bien, una comparación entre ellas.


Tipo III detalle sombra normal.jpg
Tipo III detalle sombra larga.jpg


Creo que se aprecia bastante bien la diferencia, pero en cuanto a rareza creo no es tanta, tal vez una proporción de 5 normales por cada una larga, estaría bien si alguien tiene un bloque de tipo III, ponerlo para ver como se mezclan en la composición.


Un saludo a todos.
Pues si.. me refería a esa "sombra alargada y en ancho hasta la base". Ojo, porque de los que tu muestras Bernardino, si hay sombras alargadas pero en el ancho de la cinta, salvo los dos ultimos que muestras que se ve con claridad. Es la zona que EMilio había remarcado..
48 c variante circulo.jpg
Para mi es una limpieza del sombreado del tipo I incompleta :lol:

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Avatar de Usuario
mariomirman
Mensajes: 2633
Registrado: 21 Abr 2003, 02:16
Contactar:

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por mariomirman »

jaumebp escribió: 20 Ene 2023, 23:28 EL tipo V es tambien para mi el mas raro, mucho mas que el I (ambos papel sin filigrana). Se tiraron muchas menos hojas de los tipos IV + V que del tipo II + I y de las planchas tipo I tambien se hicieron pliegos enteros, supongo que al principio de la tirada en papel liso. Os muestro el bloque que tengo yo (ya lo comente en la conferencia de Xavi andreu...).


135.jpg

Un detalle que me llama la atencion del sello tipo I es que hay muchos de los cliches que tienen el margen superior izquierdo doblado hacia abajo. En este bloque hay varios de ellos, las posiciones 1, 3, 5, 6, 7, 8 y 11. No todos son iguales, algunos solo tienen un ligero doblez mientras que a otros les falta un trozo triangular bastante grande. Me parece probable que estas variedades se produjeran durante la fabricacion de los cliches y no por desgaste de las planchas. No se si eso convertiria a estos sellos en subtipos? :? :? :? Tambien aparecen en los sellos impresos en los otros tipos de papel...

De ser asi, tenemos otra indicacion de la poca calidad con la que se realizaron estas primeras planchas... y quizas fuera la causa de que se decidiera regrabar el sello dando lugar al tipo II. Es una hipotesis evidentemente. Que opinais?
Que me parece un piezón, y que tu hipótesis es de lo más plausible, porque en todo caso el tipo I lo considero muy raro sin filigrana. Con todo, catalogaría como sello tipo el II por lo masivo de su impresión sin filigrana.

Hay que tener en cuenta siempre que más que tres emisiones siempre se ha tratado de una misma emisión, con tres tipos de marcas de agua (lazos, lineas, sin), y con tres papeles (al menos: papel azulado con lazos, blanco verjurado con lineas cruzadas, y sin filigrana - papel banco liso), pero hay interesantes combinaciones entres estos 3 +3.

Me obligas a revisar una buena cole de estas emisiones que tengo para estudio :lol:

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Avatar de Usuario
mariomirman
Mensajes: 2633
Registrado: 21 Abr 2003, 02:16
Contactar:

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por mariomirman »

filatelie escribió: 20 Ene 2023, 23:25 Cierto, yo ese pequeño sombreadito que no sobresale del extremo de la cinta que comentaba Rafa ,
Me aparece como a Bernardino tambien en los tipo III de los 4 cuartos edifil 48 .

Como el Ne1a es tambien un tipo III , he revisado mis tres sellos : en barrado , con linea de muestra y en nuevo y confirmado . tambien aparece ese detalle del sombreadillo, e incluso en mi pruebas de color del Ne1a que os comparto un par de fotos.

Con ello se confirma que todos los tipo III edifil 48 y el Ne1a que tambien es tipo III tienen esa sombrita.
Disculpa Filatelie, pero a mi esas pruebas NE1A (o sin A, que ahora el Edifil ha corregido la numeración, y ha puesto como NE1 el verdadero No EMitido) se han venido aceptando desde hace más de un siglo como tales, pero recientes estudios demuestran que la leyenda 12 CUARTOS, DE TAMAÑO CONSIDERABLEMENTE MAYOR QUE 4 CUARTOS, no "cabían" en el tradicional cartucho y se forzó un poco la linea de cierre inferior, ocasionando un escaloncito.
NE1 prueba.jpg
NE1 prueba.jpg (27.41 KiB) Visto 1479 veces
Abrazotess
ne1.jpg
ne1.jpg (3.52 KiB) Visto 1479 veces
Dicho esto, es curioso que tengan esa sombra remarcada

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Avatar de Usuario
filatelie
Mensajes: 192
Registrado: 11 Abr 2012, 21:13

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por filatelie »

mariomirman escribió: 24 Ene 2023, 20:31
filatelie escribió: 20 Ene 2023, 23:25 Cierto, yo ese pequeño sombreadito que no sobresale del extremo de la cinta que comentaba Rafa ,
Me aparece como a Bernardino tambien en los tipo III de los 4 cuartos edifil 48 .

Como el Ne1a es tambien un tipo III , he revisado mis tres sellos : en barrado , con linea de muestra y en nuevo y confirmado . tambien aparece ese detalle del sombreadillo, e incluso en mi pruebas de color del Ne1a que os comparto un par de fotos.

Con ello se confirma que todos los tipo III edifil 48 y el Ne1a que tambien es tipo III tienen esa sombrita.
Disculpa Filatelie, pero a mi esas pruebas NE1A (o sin A, que ahora el Edifil ha corregido la numeración, y ha puesto como NE1 el verdadero No EMitido) se han venido aceptando desde hace más de un siglo como tales, pero recientes estudios demuestran que la leyenda 12 CUARTOS, DE TAMAÑO CONSIDERABLEMENTE MAYOR QUE 4 CUARTOS, no "cabían" en el tradicional cartucho y se forzó un poco la linea de cierre inferior, ocasionando un escaloncito.

NE1 prueba.jpg

Abrazotessne1.jpg

Dicho esto, es curioso que tengan esa sombra remarcada

Abrazotesss

Mario
Hola Mario , en efecto , estas pruebas de color del no emitido pertenecen a la "segunda tirada", pese a ello quise exponerlas por que tienen ese detalle del sombreadillo del tipo III.

Tengo 5 pruebas , ya he compartido en negro y violeta, ahora os adjunto en verde y rojo. queda una amarilla.
Es verdad como bien dice Mario, lo curioso que es que esta segunda tirada tenga esta marca de sombra del tipo III
Adjuntos
IMG_1515.jpg
IMG_1514.jpg
Última edición por filatelie el 25 Ene 2023, 13:50, editado 1 vez en total.
Estudios especializados de:
España 1855-60 / Filipinas 1856-1864 /Antillas (Cuba) 1855-1861
Avatar de Usuario
filatelie
Mensajes: 192
Registrado: 11 Abr 2012, 21:13

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por filatelie »

Me gustaria compartiros mis tres sellos de NE1 primera tirada , Muestra , Nuevo y Barrado .

un abrazo

Filatelie
Adjuntos
IMG_1517.jpg
IMG_1519.jpg
IMG_1518.jpg
Estudios especializados de:
España 1855-60 / Filipinas 1856-1864 /Antillas (Cuba) 1855-1861
Avatar de Usuario
mariomirman
Mensajes: 2633
Registrado: 21 Abr 2003, 02:16
Contactar:

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por mariomirman »

Eyyyy ese nuevo es de los que Julio Peñas tendría que apuntar en "Sellos dificiles de España" :lol: :wink:
Qué bonita es la filatelia!!!
Avatar de Usuario
filatelie
Mensajes: 192
Registrado: 11 Abr 2012, 21:13

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por filatelie »

mariomirman escribió: 25 Ene 2023, 11:18 Eyyyy ese nuevo es de los que Julio Peñas tendría que apuntar en "Sellos dificiles de España" :lol: :wink:

Efectivamente Mario , tambien habria que ponerlo en los dificiles RRR :) , este tuve la suerte de conseguirlo y encontrarlo en Holanda en una filatelia, no me lo podia creer, ademas sabiendo la dificultad de encontrarlo en nuevo , segun la cronica de los sabios ( Hay un fantastico hilo del NE1) ,cuentan que se barraron la mayoria , otros poquisimos con linea manuscrita horizontal cancelado por doble impresion , y los que hay en nuevo son unos infimos ejemplares que quedaron pedagados en una libreta de un cargo de correos de la epoca, por lo tanto los poquisimos que hay, han sido despegados o estan algo adelgazados, este ejemplar no esta adelgazado y sin charnela , una de mis grandes joyitas de mi coleccion especializada de esta emision.

Esta emision da para mucho y siempre sorprende, ojala se vayan mostrando mas piezas para el deleite y mantener este fantastico hilo que habrio Bernardino con mucho material interesante de su coleccion.

Saludos
Filatelie
Estudios especializados de:
España 1855-60 / Filipinas 1856-1864 /Antillas (Cuba) 1855-1861
Avatar de Usuario
mariomirman
Mensajes: 2633
Registrado: 21 Abr 2003, 02:16
Contactar:

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por mariomirman »

Ahi lo dejo Almonteño.. opiniones :lol: :lol: :lol:
IMG-20230530-WA0077.jpg
Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Antom
Mensajes: 464
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por Antom »

mariomirman escribió: 30 May 2023, 23:12 Ahi lo dejo Almonteño.. opiniones :lol: :lol: :lol:
IMG-20230530-WA0077.jpg
Abrazotesss

Mario
Reciente adquisición.
Espectacular ejemplar. Enhorabuena.
Un saludo,
Antom
Mensajes: 464
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por Antom »

Buenas tardes,
Después de leer este hilo he podido ver que el más difícil de conseguir es el tipo V, uno en cada pliego de 200 sellos del tipo IV.
En el poco tiempo que le tengo dedicado a éste número 48 los he visto nuevos pero no usado. Aquí dejo este con fechador tipo I (Cáceres) de febrero de 1860, periodo de validez junto con el cuatro cuartos amarillo.
Un saludo,
Adjuntos
1685885354087~3.jpg
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por jaumebp »

Fabuloso sello :shock:
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Antom
Mensajes: 464
Registrado: 30 Abr 2023, 12:05

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por Antom »

Buenas noches,
Necesito de vuestra ayuda.
En la esquina de una carta me aparece el texto "TIPO III, GÁLVEZ 45C". Creo que dicho texto se refiere al sello pues la carta en sí no tiene mucha chicha.
El sello es un tipo I por lo que a la conclusión a la que llego es que es posible que se refiera a alguna variante o error en él, seguramente a la falta de impresión en la esquina superior izquierda.
¿Qué opináis?
Un saludo,
Antonio
Adjuntos
1686412626100~2.jpg
1686412626107~4.jpg
1686412626107~3.jpg
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”