Historia postal de las Antillas

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Historia postal de las Antillas

Mensaje por Ivanhoe » 09 Feb 2011, 21:09

Edito este hilo pues ya he conseguido la informacion sobre las tarifas. Aun asi, lo dejare para hablar de la historia postal de las Antillas y que todos aportemos en el piezas y conocimientos ^^
A ver si me podeis ayudar con un tema que me trae de cabeza: las tarifas postales :lol:

A traves de varios libros, catalogos, etc. he conseguido tener mas o menos claras las tarifas de Cuba y Puerto Rico de 1854 y 1859. El problema viene a partir de 1867, con el cambio de moneda, ya que he buscado en los anales y no consigo saber si los precios son de España a las antillas o viceversa, las tarifas para correo interior de estas, si son todas las mismas... Eso sin tener en cuenta el hecho de que ciertos detalles, aunque sabidos (como el primer corero interior de Cuba, el de Y1/4), tampoco lo he localizado en los anales.

¿Alguien podria pasarme algun tipo de resumen de las tarifas o bien ayudarme a descifrar este punto tan importante?

Gracias de antemano :D
Última edición por Ivanhoe el 13 Feb 2011, 00:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Juan Luis
Mensajes: 2336
Registrado: 29 Oct 2004, 14:43
Ubicación: Portugal, mañana no sé

Re: Tarifas postales Cuba y Puerto Rico

Mensaje por Juan Luis » 09 Feb 2011, 21:38

No sé si te servira, en este libro a partir de la página 85 del pdf, estan las tarifas de cuba para 1871
http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/ ... 0001705306" onclick="window.open(this.href);return false;
Un saludo

Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Tarifas postales Cuba y Puerto Rico

Mensaje por Ivanhoe » 09 Feb 2011, 22:07

Muchas gracias Juan Luis, me servira pra las tarifas a partir de esa epoca ^^

Ahora me faltan las de antes :mrgreen:

Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Tarifas postales Cuba y Puerto Rico

Mensaje por Ivanhoe » 11 Feb 2011, 00:16

Modificado :wink:
Última edición por Ivanhoe el 13 Feb 2011, 00:47, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16323
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Tarifas postales Cuba y Puerto Rico

Mensaje por alfareva » 11 Feb 2011, 12:22

Hola:

Buen trabajo, aunque latoso.

Hay que revisar el Decreto del 18/12/1854, ya en su artículo 14.º especifica que las tarifas entrarán en vigor en las Antillas el próximo 1 de marzo de 1855 y en Filipinas el 1 de junio del mismo año.

Y hay que tener en cuenta que estas tarifas son para las cartas franqueadas con sellos. Las que no vayan franquedas pagarán el dobel de la tarifa. El franqueo con sellos era obligatorio para las cartas certificadas.

Habrá que rectificar el cuadro.

Saludos.

Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Tarifas postales Cuba y Puerto Rico

Mensaje por Ivanhoe » 11 Feb 2011, 15:06

Muchas gracias Evaristo. La verdad es que es tedioso, pero luego resulta muy util ;)
alfareva escribió:Hola:

Buen trabajo, aunque latoso.

Hay que revisar el Decreto del 18/12/1854, ya en su artículo 14.º especifica que las tarifas entrarán en vigor en las Antillas el próximo 1 de marzo de 1855 y en Filipinas el 1 de junio del mismo año.
Si, esto añadido arriba de la tabla (Filipinas no ya que la estoy haciendo resumida de las Antillas). Tambien hay que tener en cuenta que los sellos circularon a partir del 24 de Abril realmente, pero eso es otra historia... :lol:
alfareva escribió: Y hay que tener en cuenta que estas tarifas son para las cartas franqueadas con sellos. Las que no vayan franquedas pagarán el dobel de la tarifa. El franqueo con sellos era obligatorio para las cartas certificadas.
Añadido! No lo habia tenido en cuenta ^^

Y seguimo para bingo, al final quedara inmaculada :P

Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Ivanhoe » 13 Feb 2011, 00:57

Como he puesto en el primer hilo, y tras tener claro el tema de las tarifas (gracias compañero :mrgreen: ), dejo este hilo para hablar de ese periodo tan interesante como son las Antillas Españolas.

En primer lugar voy poner una carta que, viendo las tarifas de Oswald Schier me ha dejado en duda. En estas tarifas dice que para las cartas sin franquear el porte seria de 1 Real de plata (+ 1 por fraccion de peso), sin embargo esta carta de 1852 esta marcado con la tarifa de "1 1/2":
IMG.jpg
¿Se corresponde a una tarifa anterior? ¿Hay algo que no estoy teniendo en cuenta? ¿O esa tarifa de un real era a partir de 1855, cuando empezo el franqueo previo en las Antillas? Ademas, da la impresion que ese porteo fuese habitual, por ser un cuño "fijo" con ese importe...

8)

jjea
Mensajes: 490
Registrado: 17 May 2003, 22:38
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por jjea » 13 Feb 2011, 14:40

Amigo Ivanhoe,

en la prefilatelia cubana dentro de la isla tienes que tener en cuenta que ademas del peso influía también la provincia de origen y la de destino para determinar la tarifa a aplicar.
La tuya de 1 y medio reales de P.F. se corresponde con una carta de doble porte entre las provincias de Havana y Pinar del Rio.
(Si suponemos por la información y marcas que salio de la Habana y llegó a Consolación del Sur (provincia de Pinar del Rio))

Saludos
Juanjo

Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Ivanhoe » 13 Feb 2011, 19:37

Muchas gracias jjea, me lió un punto de las tarifas. El porte de 1 real de plata para cartas no franqueadas era para a partir de 1 de Marzo de 1855, cuando empezaron a circular los sellos en las Antillas. Antes se regian por la tarifa que comentas ^^
Última edición por Ivanhoe el 13 Feb 2011, 19:40, editado 1 vez en total.

eshu
Mensajes: 32
Registrado: 12 Feb 2011, 21:59

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por eshu » 13 Feb 2011, 19:39

amigo, no se pueden mezclar las tarifas postales anteriores con las posteriores al 24 de abril de 1855. si se fija la fecha de esa carta es de 1852 y aun se regía por la legislación de 1827 cuya medidas eran las leguas que distaban dos puntos entre si. estoy tratando de localizar las tarifas de esta epoca pero ahora no se en donde las tengo pero corresponden con la distancia recorrida para una carta sencilla. despues del 1 de enero de 1856 se legislo que el porte debía ser previo sino se cobraría el doble de la tarifa adeudada y los certificados obligatoriamente debia abonarse el porte completo al ser impuesto. esta regla no se cumplía siempre y aun en los certificados tengo uno que se envió a porte debido sin que se cobrara multa por ello. es de momento el unico que se conoce en su tipo y fue tramitado por el Juez pedaneo de Ceja de Pablo (carteria de correos) a Sagua la Grande, siendo depositado en la oficina de correos de Corralillo el 12 de noviembre de 1861 y pasando por las oficinas postales de Alvarez y Perico donde recibió sus marcas postales el dia 13, teniendo finalmente su recepcion firmada el dia 15 de noviembre en que el destinatario la recibió. ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Ivanhoe » 13 Feb 2011, 19:44

Muy interesante tu aportacion eshu, muchas gracias!

Ahora ya lo tengo claro, menudo mezcle de tarifas he hecho... :mrgreen:

eshu
Mensajes: 32
Registrado: 12 Feb 2011, 21:59

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por eshu » 13 Feb 2011, 20:07

a partir de 1855 las tarifas se unificaron y la carta sencilla fue de 1/2 real se tramitara por el correo ordinario, el correo de cabotaje y el de ferrocarril. en un inicio el porte a la peninsula fue de tambien este aunque fue modificado a 1 real pues económicamente no era viable. los portes de correo interior fueron en inicio de un cuarto de real (tomando como referencia el correo interior de madrid) y posteriormente 5 centimos de escudo (1864-69). con la republica se elevo a 12 1/2 centimos de peseta hasta que se unifico finalmente todo en 1877, fecha en que España formo parte de la UPU. el porte minimo a partir de ese momento fue para la tarifa de impresos sin que se pudiera añadir nota manuscrita que no fuera una firma.

tarifas de 1824, vigentes hasta 1855. tiene razon el amigo juan areal al decir que la tarifa es doble y no sencilla para la carta que se ponia de referencia.

Imagen

Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Ivanhoe » 13 Feb 2011, 20:24

Muchas gracias, ahora si que cuadra todo. Me guardare esta tabla de tarifas como oro en paño :wink:

Y de paso invito a todos los coleccionistas de las antillas a mostrar aqui sus piezas filatelicas, prefilatelicas, matasellos, etc... para poder comentarlas y aprender todos un poco :mrgreen:

Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Ivanhoe » 14 Feb 2011, 14:59

Subo la imagen de esta carta, enviada de La Habana a Ciudadela (Menorca), el 30 de Octubre de 1873, franqueada con dos Ed. Ant. 26 de 50 cts, para cubrir la tarifa de a España de una carta de mas 15 gr. (Supongo :oops: )
IMG.jpg
Adjunto un detalle que no encuentro el significado. Arriba, a la izquierada pone "V. Santander" :?: :?: ¿Via Santanader? :oops:
Recorte.jpg
Tambien me es curiosa el cuño que parece comercial, que hace de fechador... :lol:

Avatar de Usuario
Juan Luis
Mensajes: 2336
Registrado: 29 Oct 2004, 14:43
Ubicación: Portugal, mañana no sé

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Juan Luis » 14 Feb 2011, 15:55

Creo que en este caso es Vapor Ciudad de Santander o abreviado Vapor Santander.
Un saludo

Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Ivanhoe » 14 Feb 2011, 16:17

Juan Luis escribió:Creo que en este caso es Vapor Ciudad de Santander o abreviado Vapor Santander.
Un saludo
Diculpa mi ignorancia... ¿En ese caso se refiere al nombre del barco que la transportó?

Gracias 8)

Avatar de Usuario
Juan Luis
Mensajes: 2336
Registrado: 29 Oct 2004, 14:43
Ubicación: Portugal, mañana no sé

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Juan Luis » 14 Feb 2011, 16:36

Perdona realmente hay dos vapores con nombres diferentes el Vapor Ciudad de Santander y el Vapor Santander, y sí, creo que en éste caso se refiere al nombre del barco que la transportó, (fijate que las comillas únicamente están en la palabra "Santander").

eshu
Mensajes: 32
Registrado: 12 Feb 2011, 21:59

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por eshu » 14 Feb 2011, 21:07

el porte normal a españa era de 50c por lo que es logico que sea un porte doble. estas cartas de la emision de amadeo no son comunes pues su uso estuvo limitado a un solo año.

Avatar de Usuario
Ivanhoe
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Sep 2009, 22:00
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Ivanhoe » 14 Feb 2011, 22:21

Juan Luis escribió:Perdona realmente hay dos vapores con nombres diferentes el Vapor Ciudad de Santander y el Vapor Santander, y sí, creo que en éste caso se refiere al nombre del barco que la transportó, (fijate que las comillas únicamente están en la palabra "Santander").
Gracias Juan Luis, tienes razon, seria por el Vapor Santander ya que el Ciudad de Santander se contruyo mucho despues :D

¿Y de ahi podemos interpretar que ese barco la llevo hasta Menorca? ¿O hacia paradas en la peninsula y la carta se transportaba hacia su destino de otro modo?

Byron Mitchell
Mensajes: 91
Registrado: 27 Ene 2008, 01:02
Ubicación: Puerto Rico

Re: Historia postal de las Antillas

Mensaje por Byron Mitchell » 15 Feb 2011, 15:07

Muy interesante el hilo. Con respecto al "Vapor Santander" hice las siguientes averiguaciones. De acuerdo al libro de Francisco Garay, CORREOS MARITIMOS ESPAÑOLES; el primer Vapor Santander que originalmente se llamo Santo Domingo fue vendido a armadores britanicos en 1871. El segundo vapor Santander construido en Inglaterra entro en servicio en septiembre de 1873. Esto posiblemte daria el tiempo suficiente para que hubiese salido de España llegar a las antillas y transportar la carta ilustrada. El listado que ofrece el libro no menciona dicho vapor como que vino a las antillas en 1873. Por supuesto esto puede ser un error. Se menciona por primera vez en septiembre de 1874.
De todas formas en 1873 se mencionan que 15 viajes de las antillas a España llegaron al puerto de Santander. Espero esta informacion sea de utilidad.

Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”