PREFILATELIA DE NAVARRA

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cascajo
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Re: PREFILATELIA DE NAVARRA

Mensaje por cascajo » 12 Nov 2019, 22:24

Pues desde luego nada se puede descartar, pero me extraña porque todas las cartas llegadas a Roncal, en esas mismas fechas, desde Aragón (hay bastantes ejemplos del archivo Gambra) están porteadas con respecto a tarifa (6 cuartos), sin sobreporte alguno. Y también han llegado hasta la principal pamplonesa, y de ahí han tenido que ser conducidas hasta Roncal. Me da que tiene que ver con la carrera de "La Mala", pero bueno....quién sabe. Habrá que seguir investigando.
Un saludo.
Jesús

Menaza
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Re: PREFILATELIA DE NAVARRA

Mensaje por Menaza » 13 Nov 2019, 12:20

Hola,
En mi opinión ya hace años quedó apuntada y resuelta la cuestión sobre las dudas de ese cuarto de más que se plantea en este hilo: la Orden de 17 de enero de 1757. Esta cuestión fue al menos abordada en 2 obras pretéritas a los trabajos del Sr. Herraiz y no recogidas por éste autor en sus publicaciones.
Saludos.
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cascajo
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Re: PREFILATELIA DE NAVARRA

Mensaje por cascajo » 13 Nov 2019, 17:55

Buenas tardes,
efectivamente ese sobreporte de 2 maravedies de plata de 1757 lo dió a conocer ya en 1999 L.M. Marín en su libro sobre la Historia del Correo en Navarra, transcribiendo la documentación que atesora el Archivo General de Navarra en la Sección de Caminos. Lo cierto es que salvo esas cartas del archivo Gambra no es fácil ver correspondencia procedente de Madrid, u otra localidad de la carrera de La Mala, con con destino a Navarra con posterioridad a 1757. Y, efectivamente, al menos hasta 1794 he viso ese sobreporte aplicado, que se tradujo en un cuarto (+ o - 2 mrs. de plata) para las cartas sencillas. Además, es cierto que tras la aprobación de las segundas tarifas generales de 1779 se expone expresamente que se mantenían los sobreportes que se venían aplicando, pero siempre pensé que para esas fechas que tratamos (decada 1780 y 1790), el sobreporte por la segunda conducción semanal por La Mala para Estella y Pamplona se habría suprimido, máxime cuando en 1760 se hace alusión expresa a que las carreras generales ya presentan dos conducciones semanales. Pero ya se ve que tal vez no se suprimió hasta la Real Orden de 17 de noviembre de 1804 con la aplicación del sobreporte general de un cuarto para la construcción de carreteras en toda España.
Un saludo.
Jesús

Menaza
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Re: PREFILATELIA DE NAVARRA

Mensaje por Menaza » 14 Nov 2019, 09:53

Hola,

Sí, el Sr. Marín lo dio a conocer en su gran obra sobre Navarra y mi buen amigo Miguel (Templario) lo expuso por primera vez en este hilo allá por el año 2014, para saber si en el hilo algún especialista navarro podría aportar algo más de información sobre esta cuestión que él se encontraba estudiando.

En cuanto a observar imágenes o referencias gráficas que ilustren este sobreporte con la aplicación de la Orden postal dada el 17 de enero de 1757 por el Administrador de la Renta D. Diego Nangle, al día de hoy la primera referencia grafica se encuentra fechada el 15 de marzo de 1757, solo 2 meses después de la entrada en vigor de dicha Orden postal, en carta con origen en Burgos y destino en la villa navarra de Estella.

Saludos.
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cascajo
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Re: PREFILATELIA DE NAVARRA

Mensaje por cascajo » 14 Nov 2019, 10:51

Buenos días,
en realidad la cuestión ya se trató en este mismo hilo hace nada menos que 9 años :shock: :shock: . Nuestro recordado Jose María Ortuondo nos mostraba el 25 de nero de 2010 una serie de cartas de la demarcación de Vizcaya con destino a Navarra cuyas taridas no "cuadraban" y tenían sistemáticamente un sobreporte de 2 maravedíes. El amigo Matrix ese mismo día ya vislumbraba que debía tratarse de algún tipo de recargo ordenado oficialmente. Y al día siguiente muy perspicazmente Jose María nos traía a colación la Orden de Diego Nangle de 1757 como posible explicación.
¡¡Qué tiempos!! Pero entonces aún estábamos dilucidando si eran cuartos o maravedíes :lol: :lol: .
Un saludo.
Jesús

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cascajo
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Re: PREFILATELIA DE NAVARRA

Mensaje por cascajo » 31 Ene 2020, 21:56

Buenas noches,
solicito ayuda con esta carta, a ver si hay alguien que pueda descifrar los diferentes porteos que presenta y la ruta que pudo recorrer para llegar a destino (supongo que circuló vía francesa). Ya ha salido alguna otra carta de este famoso archivo (la casa Durninguer todavía está activa) en el foro, pero no tuvimos la suerte de que alguien las pudiera explicar satisfactoriamente. Sale de Pamplona el 7 de octubre de 1801 y llega a Herrnhut (Alemania) el 31 del mismo mes. Tengo la sensación que los números 24 y 88 de la esquina superior derecha son de archivo. Y lo único que me parece entender es que el porte final son 19 groschen (centavos) y 9 pfennige (peniques), resultado de una suerte de acumulación de portes de tránsito de los que no tengo ni idea. A ver si unos años después hay suerte y alguién sabe destriparla.
¡¡¡Muuuchas gracias!!!
Un saludo
Jesús
PD. Por cierto presenta cortes y manchas de desinfección.
Pamplona 1801 a.jpg
Pamplona 1801 b.jpg

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