Imágenes serie de Marruecos de 1936

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Mensaje por Jose »

-Gracias Edu, desconocia la existencia de ese artículo, pero desde luego que sería de gran interés localizarlo, seguro que tiene información importante, lo mismo hasta trata ya el tema que estoy intentando recopilar en este hilo. :roll:

-Voy a intentar conseguirlo por Valencia, si alguien tiene información sobre él, le agradecería que mi informara.

-Un saludo.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Mensaje por Jose »

-Localizados los cuatro tipos del valor de 10 cts (165).

TIPO I

Imagen

TIPO II

Imagen

TIPO III

Imagen

TIPO IV

Imagen

-Ya sólo queda por localizar los tipos del valor de 5 cts, tanto en normal (164) como con el cinco pequeño (164hz) y de estos tengo localizados los tres primeros tipos de ambos, falta pues nada más que el tipo IV de estos dos sellos para concluir.
-Recuerdo este tipo por si alguien quiere darle un vistazo a los suyos. :wink:

Imagen
Avatar de Usuario
DOKTORCYB
Mensajes: 468
Registrado: 25 Feb 2008, 21:56
Ubicación: HUELVA

Mensaje por DOKTORCYB »

Os aporto otros cuatro ejemplares por si aparece algo útil.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Me entretengo en calma con las filatelias paralelas.

Socio del C.F.N. de Huelva y socio de Afinet. Pueden llamarme Dok.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Mensaje por Jose »

-hola Dock.

-Los tres primeros que muestras son del Tipo I, el cuarto es del Tipo II de la variedad hz (cinco más grande, que sigo pensando que es más abundante que el del cinco pequeño).

-Tambien estaban controlados.

-La única curiosidad es en el valor habilitado para 15 cts, da la impresión (o puede ser un defecto del escaneado), que la tinta sea más azulada en la parte derecha de la sobrecarga, y más oscura o casi negra en la parte izquierda :?:

-¿Podrías escanear esta parte a mayor resolución?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
DOKTORCYB
Mensajes: 468
Registrado: 25 Feb 2008, 21:56
Ubicación: HUELVA

Mensaje por DOKTORCYB »

Viendo el sello al natural también se aprecia esa diferencia. La tinta de la sobrecarca de la izquierda es mas negra, y la de la derecha mas azul.

La primera imagen es escaneado simple y la segunda es con retoque de contraste.

Imagen
Imagen
Me entretengo en calma con las filatelias paralelas.

Socio del C.F.N. de Huelva y socio de Afinet. Pueden llamarme Dok.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Mensaje por Jose »

-Completados los cuatro tipos del valor de 5 cts (5 pequeño, 164)

TIPO I

Imagen

TIPO II

Imagen

TIPO III

Imagen

TIPO IV

Imagen

-Con esto solo nos queda por completar este mismo valor pero con el cinco de mayor tamaño (164hz), del que sigue faltando el Tipo IV, y quedará demostrado como suponía, que:

TODOS LOS VALORES DE ESTA SERIE, INCLUIDA LA VARIEDAD 164hz PUEDEN TENER CUALQUIERA DE LAS CUATRO DISPOSICIONES POSIBLES DE LOS FLORONES, Y QUE NO EXISTEN LAS VARIEDADES "FLORONES GIRADOS".
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2687
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alejov »

He localizado recientemente un catálogo en el que viene esta información, que opino puede ser util.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Mensaje por Jose »

:shock:

-Magnifica aportación Alejov. Eso que muestras es un catalogo especializado y no lo que vende Edifil. ¿Que catálogo es?, porque tendré que ir pensando en adquirirlo.

-En vista de la información sacamos varias cosas en claro.

-1ª.- Como imaginaba, el "5" pequeño del 164, es más escaso que el grande. Concretamente indica que en cada pliego de 100; 79 son grandes y 21 pequeños, al menos en una de las composiciones.

-2ª.- Muestra una posición (54) en la que el cinco está inclinado:

Imagen

-3ª.- Nos da a conocer tambien la existencia de sobrecargas en este sello en castaño rojizo y nos dice tambien el porqué:

Imagen

-Pero sobre todo viene a decirnos que ya hace tiempo que se conoce la existencia de estas cuatro posiciones en los florones, y además deja claro que estas posiciones pueden encontrarse distribuidas aleatoriamente por el pliego "en cantidad desigual"

-En resumen, todo lo que estaba estudiando ya se conocía de hace tiempo, por lo que este hilo ya carece de interés, pero me alegra que este viejo catálogo me de la razón y se la quite totalmente a Edifil.

-No obstante me he entretenido mucho reuniendo la información y estudiando la serie, de la que seguiré intentando reunir todas las posiciones que me faltan.

-Gracias a todos por la ayuda.
Alfonso González
Mensajes: 2
Registrado: 04 Mar 2009, 18:47
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alfonso González »

Hola Jose:
a
Ante todo te diré que gracias a que he visto tus preguntassobre los sellos de marruecos me entraron las ganas de inscribirme en el foro.Me inscribí el 4 de marzo pero no he podido entrar hasta ahora.
En primer lugar te diré que me ha parecido estupendo que tengas la inquietud de averiguar los distintos tipos de posiciones de los florones pues ,sagazmente te has dado cuenta de que hay varias posicion espero a tenor de esto no puedo por menos de hacer ciertas consideraciones.
1º.-Has trabajado un montón y has llegado a la misma conclusión que llegó Galvez hace 58 años.Es decir los florones se encuentran en las cuatro posiciones que tu tienes y en todos los sellos de la serie.Esto lo puedesver en el catalogo de colonias de Galvez de1950-51 pag. 130.Lo que no comprendo es como esta información real no figura en los catalogos edifil especializados posteriores. Así en el último catalogo de edifil del año 2008 tomo VI pag 58 solo se citan dos sellos con los florones jirados sin especificar mas.
2º.-No veas el error respecto al 5 céntimos . Tu te has dado cuenta de que el 5 pequeño es mas raro que el grande cuando en el catalogo dice lo contrario.Efectivamente el pequeño es mas raro que el grande , según GALVEZ hay 21 posiciones del pequeño y 79 del grande en el pliego de 100. Y digo yo ,si yo que soy un aficionado a la filatelia y sé muy poco tengo estos datos como los señores doctos en filatelia ignoran estas cosas a la hora de hacer un catalogo.
CONCLUSION- Gracias al foro podemos aprender un montón, yo por lo menos.
Respecto al 5 centimos hay mas variedades.Ahora no puedo escanear pero en cuanto pueda te mandaré una imagende mis sellos.Por cierto si quieres me puedes mandar a mi e mail tus señas postales y te envío una fotocopia de las páginas del Gálvez donde viene esta información.
Un saludo de Alfonso
Fabio las esperanzas cortesanas prisiones son do el ambicioso muere y ....
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Mensaje por Jose »

-Hola Alfonso.

-Ante todo se bienvenido al foro, siempre es agradable que entren personas nuevas y mucho más si comparten tus inquietudes.

-Gracias por los cumplidos, en realidad más que saber mucho nosotros, creo que como indicas es más bien desidia de Edifil, que estando al cargo de un catalogo supuestamente especializado, por el que te piden 80 € por tomo X 6 tomos= 480 €, te dan una información siempre incompleta y muchas veces como hemos visto erronea.

-Espero ansioso esas aporaciones con respecto a las variedades del 5 céntimos, de hecho cualquier información que puedas aportar, será bien recibida.

-En cuanto a las imágenes del Galvez, el amigo Alejov ya se ha ofrecido muy amablemente a facilitarmelas, no obstante muchisimas gracias, y si necesitas cualquier cosa, aqui me tienes y creo que nos tienes a tod@s.

-Un abrazo.

P.D. y me alegra mucho que gracias a este hilo te hayas inscrito en el foro, al menos a servido para algo. :wink:
Alfonso González
Mensajes: 2
Registrado: 04 Mar 2009, 18:47
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alfonso González »

Hola Jose
Muchas gracias por tu respuesta, no te he podido contestar antes porque he estado fuera y no tenía internet.La verdad es que después de enviarte el mensaje me di cuenta que había una segunda hoja en la que estaba la fotocopia del catálogo Galvez (queda patente mi inexperiencia en el foro espero aprender pronto).Respecto a las variedades del 5 céntimos me refería a las del Gálvez así que ya las conoces.
Un saludo
Fabio las esperanzas cortesanas prisiones son do el ambicioso muere y ....
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8917
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Recupero el tema con un sello de 10 céntimos:

Imagen
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
jaime74
Mensajes: 1
Registrado: 08 Jun 2010, 03:02

Mensaje por jaime74 »

Buenas estimados foristas.
Conseguí este foro mientras buscaba información sobre un bloque de 100 sellos de 5 céntimos que concuerdan con el tópico discutido.
Dado que no soy filatelista, mucho les sabría agradecer me indicaran si existe mercado para este tipo de sellos y si es posible algún rango de precios.
Aquí dejo un par de fotografías dado que por el tamaño del bloque se me hacia imposible utilizar el scanner.
Muy agradecido,
Jaime L

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
senex
Mensajes: 130
Registrado: 25 Mar 2010, 20:48
Ubicación: Madrid

Mensaje por senex »

Te envío una serie, a ver si te aporta más datos.
Saludos,
Senex
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
...
España 1850-1950 y colonias.
-------------------------
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Imágenes serie de Marruecos de 1936

Mensaje por Jose »

Por fin, después de más de 11 años, he podido completar las cuatro posiciones de florones, para los cinco sellos de la serie, incluyendo los dos tipos de "5", grande y pequeño.
Con paciencia se pueden completar, y es entretenido.
Tipo I.jpg
Última edición por Jose el 26 Oct 2019, 09:44, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Imágenes serie de Marruecos de 1936

Mensaje por Jose »

Tipo II.jpg
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Imágenes serie de Marruecos de 1936

Mensaje por Jose »

Tipo III.jpg
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Imágenes serie de Marruecos de 1936

Mensaje por Jose »

Tipo IV.jpg
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9700
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Re: Imágenes serie de Marruecos de 1936

Mensaje por Jose »

Por otro lado por si alguien está interesado, dejar información de la cantidad de "5", grandes y pequeños del valor de "5 c s. 25c" (edifil 164) que existen en el pliego de 100 (10X10) de cada uno de los cuatro tipos.
164.png
Avatar de Usuario
Bachius
Mensajes: 2616
Registrado: 26 Jul 2007, 21:06
Ubicación: Mañolandia

Re: Imágenes serie de Marruecos de 1936

Mensaje por Bachius »

Jose, eres un pozo sin fondo de información. ¡FELICIDADES! y gracias por compartir.
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”