Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
rubiera22
Mensajes: 482
Registrado: 14 May 2008, 16:29
Contactar:

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por rubiera22 »

Es una verdadera lastima que no se encuentre esta informacion en la web.

saludos

rubiera
sitio:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Avatar de Usuario
DZUL
Mensajes: 1349
Registrado: 05 Jun 2009, 16:52
Ubicación: Baza (Granada)

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por DZUL »

Buenas tardes, gracias a la ayuda de un forero, he localizado todos mis ejemplares excepto el que expongo a continuación que me tiene loquito perdío, no sé ya que voy a hacer con él. Seguro que ahora en 0,2 algún compañero me resuelve la duda y lo veré clarísimo pero ahoramismo me tiene amargaíto el ca...mpana sobre campana :lol: :lol:

Un saludo a todos y felices fiestas.
Adjuntos
He barajado un tipo 22 pero toy líao tío.
He barajado un tipo 22 pero toy líao tío.
Cuando el tonto coge la linde, la linde se acaba y el tonto sigue (dicho popular bastetano).

http://historiapostaldebaza.blogspot.com.es/
http://noncataloguedspanishstampsvarieties.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
sellospain
Mensajes: 291
Registrado: 28 Nov 2009, 18:33
Ubicación: Madrid

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por sellospain »

Que tipo son estos?
100_6053.jpg
100_6054.jpg
Nueva aplicación móvil "Ágora de filatelia" se puede instalar desde el play store de tu móvil.
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... =3&t=25038
Avatar de Usuario
Argus 2
Mensajes: 4605
Registrado: 08 Abr 2003, 03:51
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por Argus 2 »

Querido DZUL

Me parece que tu sello, que es de Plancha II, es el Tipo 12 de esta segunda composición.

Fíjate en las dos flechas: la primera de la izquierda indica que es Plancha II junto con los puntitos blancos debajo del cartucho superior izquierdo (que no he marcado con flecha).

La segunda flecha de la derecha indica uno de los detalles que señalan como Tipo 12 aunque otra marca, una línea arqueada debajo de "FRA", está semioculta por el matasellos y el escaneo de la pieza no me permite "destapar" qué hay debajo de la araña.
1A - T12?
1A - T12?
Habría que investigar en profundidad esta pieza para confirmar mi suposición pero no disponiendo de tiempo cuelgo una copia mejorada de tu imagen con la cual quizá algún compañero pueda ayudarte...

Francesc @ ------------[/b] :)
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
jandem
Mensajes: 151
Registrado: 14 Nov 2006, 16:21
Ubicación: TARRAGONA / CATALUNYA

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por jandem »

sellospain escribió:Que tipo son estos?
El primero es muy probable que sea plancha I tipo 7 y el segundo tipo 14.

Saludos y felices fiestas.[
jandem
Mensajes: 151
Registrado: 14 Nov 2006, 16:21
Ubicación: TARRAGONA / CATALUNYA

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por jandem »

Hola, estos dias tambien he aprovechado para planchear el nº 1, y como siempre hay algunos que se resisten más de lo normal. Pongo las imagenes de 5 que se me han resistido por si alguien me puede dar alguna pista. Gracias.
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg


Saludos.
Avatar de Usuario
felixpim
Mensajes: 487
Registrado: 26 Oct 2007, 09:20
Ubicación: Madrid Centro

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por felixpim »

Argus 2 escribió: Me parece que tu sello, que es de Plancha II, es el Tipo 12 de esta segunda composición.
Para mí corresponde con esta posición.
Colecciono Nº 1 de España. Compro nº 1
Vendo Filatelia...
Avatar de Usuario
felixpim
Mensajes: 487
Registrado: 26 Oct 2007, 09:20
Ubicación: Madrid Centro

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por felixpim »

El sello nº 5 que muestra jandem podría ser la posición nº 26. Pero habría que mirarlo mas de cerca para asegurar.
Colecciono Nº 1 de España. Compro nº 1
Vendo Filatelia...
Avatar de Usuario
Argus 2
Mensajes: 4605
Registrado: 08 Abr 2003, 03:51
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por Argus 2 »

Quizá, pero en algunos casos en los que el matasellos oculta zonas importantes, es imposible determinar el Tipo al cual pertenecen.
Este sello y los otros cuatro de jandem, requieren un profundo y laborioso análisis para determinar su posición en el Bloque Reporte.
Lamentablemente algunos no disponemos de tiempo suficiente para dedicarlo a tan apasionante estudio.

Francesc @ ------------
:)
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 969
Registrado: 11 Abr 2003, 15:29

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por Paco »

Pregunta de ignorante en sellos viejunos ... ¿Realmente no esta plancheada ninguna de las planchas de este sello? No me refiero a los bloques reporte y a la distribucion de los mismos en las distintas composiciones, sino a plancheo total de la plancha. Nunca he visto uno solo identificado por su posicion en la plancha y me parece increible.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
Avatar de Usuario
Argus 2
Mensajes: 4605
Registrado: 08 Abr 2003, 03:51
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por Argus 2 »

De las 6 piedras litográficas utilizadas, tres por cada uno de los dos Bloques Reporte, aún hay lagunas en su composición, sobre todo en las terceras de ambos Tipos.

Hará unos veinte años hice repaso de todo lo publicado (Guezala) en base a los trabajos de Ruiz de Arcaute, hallando algunas divergencias y/u omisiones en la última del Tipo I.

De la tercera piedra del Tipo II la cuestión es más grave. De ello hice comentario en un Certificado extendido por aquellos años y en base a lo cual un magnífico coleccionista al par que estudioso (de siglas J.N.M.) avanzó en el análisis de esta famosa y con varias erróneas composiciones descritas por el ya citado Don Ramón, con el resultado de resolver (aún no del todo pero con buenas posibilidades) su nudo gordiano.

Comento todo esto para hacer comprender la enormísima dificultad en conseguir lo que propones, teniendo en cuenta que no rechazo en absoluto tu idea sino solamente pretendo dar un algo de luz que alumbre el conocimiento de tan embrollada y casi inextricable cuestión que planteas.

Ya me gustaría a mí que alguien tomara estas riendas, pero sabiendo de antemano el reto al cual se afrontaría, y que por mi parte tuve que abandonar por aquellas limitaciones de las que uno no consigue liberarse del todo.

El tiempo es uno de nuestros peores enemigos, amigo Paco, aunque algunos tramemos lo indecible para soslayarlo.

Francesc @ avanti sin desmayo, pese a que los alisios no soplen a favor nuestro
:)

PS
¿Ignorancia la tuya?
Venga, no me plagies amigo mío...
Que ambos sabemos que mucho sabes de lo poco que yo sé.
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Avatar de Usuario
Argus 2
Mensajes: 4605
Registrado: 08 Abr 2003, 03:51
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por Argus 2 »

Un añadido importante:

Del Tipo II EXISTE una cuarta plancha, la D, no descrita por incompleta de la que aún conociendo su existencia se desconoce su composición primaria de cuantas transferencias de Bloque Reporte fueron utilizadas, etc. etc.

En fin, cuanto más sabemos más conocemos cuánto ignoramos, como se dice por ahí para mitigar el supino desconocimiento que nos acompaña cual mugre pegajosa...

Francesc @ ------------
:)

Editado para corregir "tranferencias" por "transferencias". Me dañaba la vista.
Última edición por Argus 2 el 07 Ene 2011, 17:12, editado 1 vez en total.
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Avatar de Usuario
JFK
Mensajes: 896
Registrado: 17 Feb 2010, 22:48
Ubicación: Malaga

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por JFK »

Cogiendo un poco de otros hilos, Juliop ha comentado que un tal General Garzón fue el PRIMER coleccionista que consiguió completar todas las planchas del 1, y en el libro El primer sello de Afinsa aparece esta imagen, aunque como no tengo el libro, no se si comenta algún error.

En definitiva, parece que existió alguna plancha completa, si bien al parecer y por lo que comenta Francesc, contenían errores.
Adjuntos
Afinsa.jpg
Clasicos, fechadores, Francia en usado y algo de todo lo demas.
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por alfareva »

Hola:

No nos confundamos.

El libro a que se hace referencia en el anterior mensaje es, en realidad, un catálogo de subasta que, por cierto, se celebró el 4 de noviembre del año 1997.

Muy bien editado, eso sí. A todo lujo, diría yo. Pero no deja de ser un catálogo de subasta, aunque sea algo apreciado por algunos filatelistas y contenga mucha, y buena, información con numerosas fotografías.

Saludos.
Avatar de Usuario
Argus 2
Mensajes: 4605
Registrado: 08 Abr 2003, 03:51
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por Argus 2 »

JFK

???
¿decías?

Francesc @ ------------
:(
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 969
Registrado: 11 Abr 2003, 15:29

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por Paco »

JFK escribió:Cogiendo un poco de otros hilos, Juliop ha comentado que un tal General Garzón fue el PRIMER coleccionista que consiguió completar todas las planchas del 1, y en el libro El primer sello de Afinsa aparece esta imagen, aunque como no tengo el libro, no se si comenta algún error.

En definitiva, parece que existió alguna plancha completa, si bien al parecer y por lo que comenta Francesc, contenían errores.
Por lo que yo entiendo y si no estoy equivocado ... NO.

A partir de dos bloques reporte (conocidos como plancha 1 y 2), se confeccionan 7? piedras litograficas (que en otras emisiones se conocerian como planchas) a base de ir repitiendo el bloque reporte o trozos de este hasta completar los 255 sellos de cada piedra. La nomenclatura en esta emision nunca me ha acabado de cuadrar.

Lo que se ve en esa subasta (y se ha visto en alguna otra ocasion), son reconstrucciones de como seria el pliego de alguna determinada composicion (piedra litografica) a base de ir poniendo los tipos del bloque reporte en la posicion que corresponde, pero no el sello que corresponde a esa posicion.

Entiendo perfectamente que planchear todas las piedras sea tarea poco menos que imposible dado que ni siquiera estan claras las composiciones. Lo que no me creo es que sea tan complicado planchear alguna de ellas. En esa misma famosa subasta, de la composicion B de la primera plancha hay (en nuevo) bloques de 15, 28 y 80. Estamos hablando de un sello facil de encontrar, del que existen bastantes bloques, algunos muy grandes, impreso en litografia en 1850, mitico y por tanto perseguido y estudiado.

Si hay quien esta cerca de planchear el 6c de 1851 ... ¿como no vamos a poder planchear el de 1850? Cosas mucho mas dificiles se han conseguido en filatelia. Es que en realidad ... ¿cuantos sellos se han plancheado en nuestra filatelia?
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
Avatar de Usuario
JFK
Mensajes: 896
Registrado: 17 Feb 2010, 22:48
Ubicación: Malaga

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por JFK »

A ver, entiendo entonces que lo que se quiere decir no es que las planchas del General y la de Afinsa sean planchas con errores, sino simplemente y por decirlo de alguna manera, son simulacros de planchas, ¿es así?
La verdad, si es así, no le vería mucho sentido montarlas en tales circunstancias, pero bueno, al menos quedan espectaculares.
Clasicos, fechadores, Francia en usado y algo de todo lo demas.
Avatar de Usuario
Jose F. Gonzalez
Mensajes: 517
Registrado: 08 Abr 2003, 00:47
Ubicación: Nueva York

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por Jose F. Gonzalez »

Como este es un tema muy a gusto de todos los coleccionistas que en NYC y sus alrededores tenemos, hoy un amigo y futuro "forero" (lo vereis muy pronto por aqui) me ha presentado unos cuantos ejemplares de la primera plancha con BAEZA.
Uno de ellos me ha llamado muchisimo la atencion por la "variedad" o "defecto de clise" que presenta su lado izquierdo, desde la roseta superior, muy deformada, pasando por el borde hasta llegar a la roseta inferior donde hay unos entrantes que no estan en las marcas que caracterizan la POSICION 16 de esta plancha a la que este ejemplar pertenece.
Yo no tengo la obra de Guezala que cataloga estas anomalias y agradeceria vuestra aportacion si es que esta variedad esta mencionada en dicha obra.
Un abrazo desde NYC.
Jose F. Gonzalez :? :? :?
Adjuntos
6 ctos. Paco baja.jpg
6 ctos. Paco baja.jpg (128.55 KiB) Visto 2044 veces
Avatar de Usuario
felixpim
Mensajes: 487
Registrado: 26 Oct 2007, 09:20
Ubicación: Madrid Centro

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por felixpim »

Jose F. Gonzalez escribió:Como este es un tema muy a gusto de todos los coleccionistas que en NYC y sus alrededores tenemos, hoy un amigo y futuro "forero" (lo vereis muy pronto por aqui) me ha presentado unos cuantos ejemplares de la primera plancha con BAEZA.
Uno de ellos me ha llamado muchisimo la atencion por la "variedad" o "defecto de clise" que presenta su lado izquierdo, desde la roseta superior, muy deformada, pasando por el borde hasta llegar a la roseta inferior donde hay unos entrantes que no estan en las marcas que caracterizan la POSICION 16 de esta plancha a la que este ejemplar pertenece.
Yo no tengo la obra de Guezala que cataloga estas anomalias y agradeceria vuestra aportacion si es que esta variedad esta mencionada en dicha obra.
Un abrazo desde NYC.
Jose F. Gonzalez :? :? :?

Para este sello, GUEZALA, muestra uno con un error bastante parecido. Sería el subtipo nº 28, aunque en el dibujo de GUEZALA, no aparece ese pequeño defecto en la roseta.
escanear0001.jpg
escanear0001.jpg (48.49 KiB) Visto 2028 veces
Colecciono Nº 1 de España. Compro nº 1
Vendo Filatelia...
Avatar de Usuario
artigi
Mensajes: 1138
Registrado: 16 Ago 2005, 12:52
Ubicación: Sur de España

Re: Posiciones plancha Edifil nº 1 (6 cto negro)

Mensaje por artigi »

Hola Jose:
Sí que la refiere como defecto de Plancha e Impresión y le asigna el número 28 del tipo 16. Saludos.

PD. nos hemos cruzado los mensajes felixpim y yo :shock: :lol: :lol:
!Dios mío¡ Cuánto por aprender...
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”